Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Traslado de embriones congelados de una clínica a otra
5
0

Traslado de embriones congelados de una clínica a otra

  1. <span  class="bbp-author-name">Idaida</span>
    Idaida

    Hola. Tengo una duda, si se da el caso de que haces un tratamiento en una clínica y sobran embriones para congelar, ¿te comprometes a hacer todos los tratamientos en esa clínica o los embriones pueden trasladarse? Como he visto lo complicado que es la vitrificación y los contenedores donde los meten, no tengo claro que puedan moverse de ahí sin morir en el intento… Porque imagínate que no te gusta la clínica o lo que sea. Gracias!

    11/01/2016 a las 15:56
    Responder
  2. Hola Idaida:

    Si tienes embriones congelados y por cualquier motivo decides trasladarlos a otra clínica para llevar a cabo la transferencia y finalizar el tratamiento, puedes hacerlo sin comprometer la viabilidad de los embriones. Estos se envían en unas bombonas especiales llenas de nitrógeno líquido, por lo que no se pierde en ningún momento la temperatura óptima y la supervivencia a la descongelación sigue siendo casi del 100%.

    El único aspecto a tener en cuenta es que si el cambio de clínica engloba también un cambio de país, hay que tener en cuenta la legislación de ambos estados. Por ejemplo, los embriones creados en España no pueden trasladarse al extranjero para hacer un tratamiento de gestación subrogada, por tratarse de una técnica no legalizada en nuestro país.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    11/01/2016 a las 16:03
    Responder
  3. Hola. A ver, yo inicié una FIV en Galicia y por trabajo me destinaron a Madrid, tenía embriones congelados y tras unos meses de aclimatarme y tal quise transferir los congelados. Por la distancia y todo eso decidimos trasladar los embriones a una clínica aquí en Madrid pero cuando ya estaba todo listo para la transfer me dicen que no han resistido y me quedé sin embriones. ¿Cómo puedo saber si ha sido por culpa del transporte? Vete a saber, o si de verdad se iban a parar igual. Fue un palo porque no me quedan más.

    08/09/2016 a las 9:53
    Responder
    • Hola kukinha:

      Cualquier traslado de embriones de un banco a otro se hace en condiciones muy especiales que garanticen su viabilidad, en bombonas adaptadas para el transporte y siempre en nitrógeno líquido para mantener la temperatura. Cuando la clínica de Madrid recibió el envío, tuvo que comprobar que había llegado en perfectas condiciones y con los niveles de nitrógeno adecuados, que no hubiera sufrido pérdidas, etc.

      Por tanto, tendrás que confiar en que no hubo ningún problema con el transporte y que probablemente los embriones no eran aptos. Ten en cuenta que un porcentaje de los embriones no resisten a la descongelación y otros detienen su desarrollo antes de llegar a la transferencia, porque no tienen la calidad suficiente o son portadores de anomalías cromosómicas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      08/09/2016 a las 9:59
      Responder
  4. Buenos días, en el caso anterior, sabiendo que los embriones eran perfectamente viables. ¿Quién debería responder si han llegado descongelados? En principio yo he contratado un servicio de transporte con la clínica en la que se encuentran para que los trasladen a otra y los embriones han llegado descongelados.

    25/11/2016 a las 15:48
    Responder
    • Hola Amelia:

      Si al recibir los embriones el centro receptor comprueba que hay alguna anomalía, habría que investigar cuál puede ser su origen. Es decir, antes que nada establecer la causa de que los embriones lleguen descongelados (poca cantidad de nitrógeno, fugas en el recipiente, demora en los plazos…)

      La clínica que envía los embriones debe garantizar que la bombona cumpla las condiciones exigidas para su transporte, la autonomía que tiene para calcular el tiempo de envío, garantizar que esté bien cerrado y no haya escapes de nitrógeno, etc. Si ambas partes confirman que estaba todo correcto, habría que comprobar si la empresa de transporte cumplió asimismo los protocolos de envío de este tipo de muestras y sus plazos.

      Te paso un artículo que te puede ser de utilidad. Tienes un apartado donde te explica el transporte entre clínicas españolas: traslado de embriones a otra clínica

      Un saludo.

      28/11/2016 a las 13:27
      Responder
    • Hola.
      ¿Alguien puede orientarme sobre el coste aproximado del traslado de ovocitos congelados a otra clínica? Sería al extranjero (Bélgica).
      Gracias.

      20/02/2017 a las 22:36
      Responder
    • Hola mireiamb:

      Para conocer las condiciones exactas del traslado en relación al precio y demás aspectos, deberás hablar con la clínica de fertilidad donde tengas los ovocitos congelados y con la empresa de transporte, pues el precio y las demás condiciones varían mucho en función de cada situación.

      Te adjunto información al respecto: Traslado de ovocitos y embriones.

      Un saludo.

      21/02/2017 a las 10:38
      Responder
  5. Hola a todas, estoy haciendo un tratamiento de FIV en la Seguridad Social. Esta es la última transferencia que me cubren y me quedarán 5 embriones congelados. Quería saber si esos embriones se los quedan ellos o me los puedo llevar.

    07/04/2017 a las 11:08
    Responder
    • Hola Eugenia,
      Los embriones son tuyos, no del centro público o clínica privada en la que hagas el tratamiento. Eso significa que, siempre respetando la legislación española, tienes derecho a trasladar los embriones si así lo deseas.

      Ademas, en tu caso se debe a que la cobertura de la Seguridad Social ya no te permite realizar más intentos con ellos. Por lo que sería injusto que no pudieras trasladaros a un centro privado para poder proseguir con las transferencias.

      En estos casos debes asumir tu el coste del traslado a la clínica privada que desees para poder proseguir con los tratamientos. Por lo demás, no deberías tener ningún problema.

      Te dejo el siguiente artículo, que podría resultarte interesante: Transporte de embriones, óvulos y semen congelados a otro centro.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      07/04/2017 a las 13:26
      Responder
  6. Hola!

    Tengo 25 años y mi marido 51. Mi marido se hizo la vasectomia hace 20 años y empezamos tratamiendo de FIV. Salieron 9 embriones viables y usamos uno. Me quedé embarazada pero en la semana 7 no habia latido asique perdimos el bebe… el tema es que hemos invertido muchisimo dinero en todo el tratamiento (biopsia de mi marido, estimulacion ovarica mia, extraccion de ovulos, cultivo de embriones, transferencia…). Queremos intentarlo de nuevo una vez que hayan pasado un par de meses despues de mi aborto pero no creo que podamos afrontar una segunda transferencia ya que es otro gasto inesperado… queremos saber si es posible hacer una transferencia a traves de la seguridad social o solo se pueden usar en la clinixa donde estan congelados… nuestro deseo de ser padres es inmenso.

    Ojalá haya otra opcion.

    Gracias!

    04/09/2018 a las 23:51
    Responder
  7. Hola yo tengo una duda. Tengo semen congelado de mi marido en una clínica privada porque hicimos biopsia para poder obtenerlo. No tenemos embriones congelados solo nos queda el semen d él. En breves me van a llamar de la seguridad social para consulta, llevamos esperando más de un año para ello. Sabéis si se puede pasar semen congelado de la privada a la pública para que no tenga mi marido que volver a pasar por biopsia???

    11/11/2021 a las 16:12
    Responder
Deja un comentario