Tratamiento para el ovario poliquístico: nuvaring, progefick y metformina

  1. avatar
    Ioana

    Buenas noches chicas del foro!!

    Hace ya unos cuantos años me diagnosticaron ovarios poliquísticos. Nuvarig fue lo que el doctor me recetó y ya en ese momento me advirtió que podría tener problemas para quedarme embarazada.

    En nociembre de 2014 o así dejé el nuvarig de forma voluntaria ya que quería buscar el bebé sobre agosto de 2015 y por tanto, dejar todo ese tiempo para regular mi cuerpo. Hasta mayo o así no tuve problemas, mis menstruaciones fueron normales y eso pero en junio no me bajó la regla y por eso fui al médico y me detectó SOP.

    Me dio progefick y ya me bajó la menstruación en julio pero en agosto tuve que volver al ginecólogo porque estuve sin la regla de nuevo. Me volvió a inspeccionar y de nuevo me recetó el progefick y además esta vez me dio metformina, pero sin hacerme ninguna prueba adicional ni nada.

    Noto molestias en los ovarios e hinchazón abdominal y pesadez los días en que debe ser la ovulación pero no ovulo. Empiezo a perder la esperanza y estresarme.

    ¿Qué opináis? Mi dieta es poco saludable y no hago casi ejercicio pero nose…

    Diciembre 22, 2015 a las 11:31 pm #3884 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Buenas tardes Ioana,

    la metformina es un fármaco que se receta normalmente a mujeres con Síndrome de Ovario Poloquístico (SOP) para conseguir la ovulación. Por tanto, no debes estar preocupada por el hecho de que no te haya hecho ninguna prueba adicional.

    Los síntomas del hinchazón abdominal y las molestias en el ovario son normales y se producen porque el folículo ovárico (especia de “saquito” donde está el óvulo) crece pero no logra romperse para poder liberar el óvulos, causando las molestias.

    Llevar una dieta saludable y realizar ejercicio moderado y regular es recomendable en todas las personas para mantener un buena salud, pero es especialmente importante en las mujeres con SOP. Si una de las alteraciones del SOP es la resistencia a la insulina, la dieta y el ejercicio pueden ayudar a controlar este aspecto y por tanto a conseguir la ovulación normal. Te recomiendo consultar tu situación con un especialista en nutrición.

    Pasado un año, si con la medicación y el control alimenticio no consigues quedarte embarazada, se debe acudir al centro de reproducción asistida para estudiar el caso y dar la mejor solución. Generalmente, las mujeres con SOP no tiene problemas para conseguir el embarazo con un tratamiento de reproducción asistida.

    En esta web podrás encontrar información detallada sobre el síndrome de ovario poliquístico.

    Un saludo y mucha suerte.

    Diciembre 23, 2015 a las 1:01 pm #3885 Responder
    • avatar
      Berta Pan

      Hola Andrea,
      Tengo 23 años y estoy en Chile sin posibilidad de volver a España en varios meses. Me diagnosticaron ovarios poliquísticos y llevo ya 3 meses sin regla. Mi doctora me recetó Nuvaring, que para empezar a utilizarlo esperase a mi primer día de regla, pero no hay forma de que me baje, me podrías ayudar? Puedo empezar a utilizar Nuvaring sin la regla y me bajará al mes? o hay alguna forma en que pueda provocarla?
      Te agradecería mucho la ayuda, porque llevo 3 semanas con mucho dolor abdominal, reteniendo líquidos y demás. Soy atleta y la alimentación también la cuido mucho.

      Muchas gracias de antemano.

      Septiembre 25, 2016 a las 5:17 am #9399 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Berta,

      es importante que sigas las indicaciones de la doctora. Si ella te recetó el nuvaring para el primer día de regla, deberás tomarlo en ese momento y en caso de que la regla no te baja, consultarlo con ella, pues es ella la que ha hecho tus pruebas, conoces tus resultados y sabe los detalles de tu situación.

      Desde aquí poco más puedo decirte, pues cada mujer, cada ciclo y cada situación es distinta. Existen tratamientos para provocar la regla por lo que en caso de que no baje, tu ginecóloga los recomendará.

      Espero que vaya bien.

      Un saludo.

      Septiembre 26, 2016 a las 8:42 am #9403 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar