Útero en retroversión y posibilidad de embarazo

  1. avatar
    Sarah P

    Hola. Tengo una consulta, os comento:

    Haciendo unas pruebas me dijeron que tengo el útero en retroversión. De momento no quiero ponerme todavía, pero no descarto el embarazo en un par de años más o menos. He buscado información pero no me ha quedado muy claro. Con este problema, ¿voy a poder gestar? ¿Necesitaré algún tratamiento de reproducción asistida? ¿Es posible el embarazo natural? Me vienen muchas dudas, a ver si podéis echarme una mano.

    Sarah.

    Octubre 5, 2015 a las 3:08 pm #2491 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Sarah:

    El útero en retroversión se produce cuando la matriz se encuentra desplazada hacia detrás en lugar de hacia delante. Esta posición no suele tener ningún síntoma en la mayoría de las mujeres, mientras que otras presentan molestias durante la menstruación, relaciones sexuales dolorosas o presión sobre la vejiga. Otra complicación derivada de esta anomalía uterina es la endometriosis, pero se produce en una minoría de los casos.

    A priori, la retrodesviación uterina no causa ninguna complicación para lograr el embarazo, por lo que es muy poco probable que tengas que recurrir a la gestación subrogada. Si a raíz de ella tuvieras algún problema de endometriosis, puede dificultar el embarazo natural, pero en tal caso puedes optar por un tratamiento de reproducción asistida.

    Llegado el momento oportuno, puedes buscar el embarazo de forma natural sin problema. Solamente si pasan 6 meses/1 año sin lograrlo, te recomendaría acudir a una clínica de fertilidad.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    Octubre 5, 2015 a las 3:17 pm #2492 Responder
  3. avatar
    Piscis

    Buenas. Quería preguntar una cosa y es que yo tengo el útero en retro y ya fui al especialista y me dijo que no tendría problema para quedarme embarazada. Pues llevo intentando el embarazo aproximadamente 1 año y dos meses y nada, tengo 34 años y mi chico 35 y mi duda es si llevaba razón con lo del útero en retro y en mi caso sí que me afecta…¿?

    Enero 20, 2016 a las 3:24 pm #4296 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Piscis:

      Como te comentó el especialista, el útero en retro no supone un condicionante a la hora de buscar el embarazo en la mayoría de las mujeres que lo presentan. Aun así, si ha transcurrido más de un año desde que estáis buscando el embarazo sin conseguirlo, lo recomendable sería que acudierais de nuevo a él para ver qué puede estar pasando.

      Con un sencillo análisis hormonal pueden hacerse una idea de la reserva ovárica que presentas en la actualidad y a tu pareja le pueden mandar un seminograma, para conocer la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. En función de los resultados obtenidos, se valorará la opción de seguir un tratamiento de reproducción asistida.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Enero 20, 2016 a las 3:35 pm #4297 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar