Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Utilidad del cariotipo en abortos de repetición
12
0

Utilidad del cariotipo en abortos de repetición

  1. <span  class="bbp-author-name">Pelirrojy</span>
    Pelirrojy

    Hola, me he quedado embarazada dos veces y las dos han terminado en aborto, mi médico me ha aconsejado hacer un cariotipo, ¿me podrían explicar un poco cómo me puede ayudar? Lo que más deseo es tener un bebé, solo pensar en quedarme embarazada y que me venga otro aborto me pone la piel de gallina. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    11/05/2016 a las 22:44
    Responder
  2. Hola Pelirrojy:

    Hay varios factores que pueden estar detrás de los abortos repetición. Uno de los más importantes recae en la posibilidad de que los embriones sean portadores de anomalías genéticas: esto hace que los embriones no sean evolutivos y detengan su desarrollo, o que haya riesgo de el bebé nazca con defectos graves.

    Aunque no manifiestes ninguna alteración cromosómica en tu fenotipo, puede ocurrir que tengas alguna translocación equilibrada, cambios en el material genético que pueden dar una descompensación a nivel ovocitario. Si tus óvulos tienen anomalías genéticas, éstas pueden pasar a la descendencia.

    Si el resultado del cariotipo está alterado, el tratamiento recomendado es una fecundación in vitro con DGP, técnica que permite analizar los embriones y seleccionar los sanos para transferir. Si el cariotipo es normal, habrá que seguir buscando otras posibles causas de estos abortos espontáneos.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    12/05/2016 a las 10:03
    Responder
  3. Yo pasé por 3 abortos hasta que me recomendaron hacerme el cariotipo y resultó que me encontraron una translocación entre dos cromosomas y eso provocaba mis abortos. Ya estoy esperando para empezar un DGP. ¿Podrán encontrar embriones normales?

    02/11/2016 a las 16:38
    Responder
    • Hola valenciana:

      Que haya intercambio entre fragmentos cromosómicos puede no afectarte a ti pero sí a tus óvulos. Algunos de ellos serán portadores de cromosomas desbalanceados que, al fecundar, darán lugar a embriones con exceso o falta de material genético.

      Gracias al DGP podrán analizar genéticamente los embriones resultantes de un ciclo de fecundación in vitro y seleccionar únicamente aquellos que tengan los 23 pares de cromosomas intactos para transferir. Así, se minimiza el riesgo de abortos espontáneos o de que el bebé tenga algún problema si llegara a nacer siendo portador de este tipo de anomalías.

      Tienes más información en el siguiente artículo: DGP

      Mucha suerte y un saludo.

      02/11/2016 a las 16:44
      Responder
Deja un comentario