Valores de estradiol antes de la punción

  1. avatar
    Noelia Mar

    Hola tengo una pregunta. Si te miden los niveles de estradiol antes de la punción, el día que te pinchas el Ovitrelle y te sale alto, ¿qué significa? ¿Tienen que estar bajos o altos? Muchas gracias

    Noviembre 18, 2015 a las 10:05 am #3303 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Noelia:

    Los valores de estradiol medidos antes de la punción dan una idea de cómo ha ido la estimulación, la cantidad de óvulos y madurez de los mismos que se espera obtener y también del estado del endometrio de cara a la transferencia embrionaria.

    De media los niveles de estradiol suelen rondar los 2000 pg/ml, unos 200 por cada folículo. Si son muy altos, puede haber riesgo de hiperestimulación ovárica y además influye sobre la calidad del endometrio, dificultando la implantación. Si son demasiado bajos, estarían indicando una respuesta limitada y un endometrio de pequeño grosor.

    Los valores extremos suelen indicar problemas para la implantación, por lo que si la transferencia se le hace a la misma paciente es conveniente cancelarla hasta el siguiente ciclo. En casos muy extremos puede ser conveniente cancelar la punción hasta obtener una respuesta más adecuada.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    Noviembre 18, 2015 a las 10:27 am #3304 Responder
    • avatar
      Cita Sánchez Hervás

      Hola Doctora, ayer jueves tenía un valor de 530 en estradiol y me dijeron de ir a punción el domingo, pero en la analítica de hoy me dicen que el estradiol me ha bajado a 274… 😳
      Me recomiendan que aun así vaya a punción, voy con un ovocito de unos 22 y otros 3 medianos de unos 15, pero con este cambio en las analíticas no sé…
      ¿Alguna recomendación?

      Septiembre 23, 2016 a las 4:49 pm #9393 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Cita:

      Los valores de estradiol dependen del número de folículos, generalmente son unos 200-300 pg/ml por cada folículo maduro. Se considera buen tamaño folicular por encima de los 18 mm y en este caso solamente hay uno predominante, de ahí los valores. La decisión de continuar a no a punción la tiene que valorar el especialista que te lleva el tratamiento, en base a tu respuesta y pruebas de fertilidad.

      En lo que respecta a la caída en los niveles, es importante estar pendiente de cómo evoluciona el endometrio. Si los niveles son bajos cabe la posibilidad de que no alcance el grosor adecuado para la transferencia y habría que hacerla en diferido.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Septiembre 26, 2016 a las 9:16 am #9405 Responder
  3. avatar
    BlancaGama

    Hola. Me han medido los niveles de estradiol, me han cambiado la inyección del Ovitrelle por Decapeptyl y me han dicho que no me transfiero. Y va y dice mi gine que está muy contenta con cómo va todo :S
    No lo entiendo, por qué está contenta si me ha cancelado la transferencia…

    Febrero 8, 2016 a las 3:38 pm #4516 Responder
  4. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola BlancaGama:

    Los niveles de estradiol se disparan cuando la respuesta a la estimulación hormonal es muy alta. En estos casos, por riesgo de hisperestimulación, es conveniente cancelar la transferencia, vitrificar los embriones y hacer la criotransferencia en el siguiente ciclo, cuando hayas recuperado unos valores estables. El cambio de una inyección por otra reduce el riesgo de pasar por un síndrome de hiperestimulación ovárica.

    La buena noticia y el motivo de que estuviera contenta tu médico, es que cuando ocurre esto, la cantidad de óvulos recuperados en la punción suele ser alto, por encima de la media. Por tanto, más posibilidades de tener un número mayor de embriones de buena calidad y más intentos por si no funcionara a la primera.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    ¡Suerte y un saludo!

    Febrero 8, 2016 a las 3:45 pm #4517 Responder
  5. avatar
    Lolilola

    Hola, en mi caso tengo bajo el estradiol y me han cancelado la transferencia, vamos a probar el mes que viene con suplementos. ¿Funcionará?

    Febrero 19, 2016 a las 12:59 pm #4771 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Lolilola:

      Si el cuerpo de forma natural no es capaz de alcanzar unos niveles suficientes de estradiol, el endometrio no alcanzará ni el grosor ni la receptividad óptima, reduciendo las posibilidades de embarazo.

      En estos casos, lo mejor es cancelar la transferencia y congelar los embriones. En el siguiente ciclo, se inician suplementos de estradiol en forma de comprimidos o parches para conseguir una mejor respuesta y un endometrio de 7 mm como mínimo. Entonces se procede a la criotransferencia, como mejores tasas de implantación en este caso.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Suerte y un saludo.

      Febrero 19, 2016 a las 1:04 pm #4772 Responder
    • avatar
      Anabv74

      Hola, hace unos meses hice una FIV, obtuvimos 4 blastos de muy buena calidad, el primero implantó pero tuve un aborto, los otros tres no implantaron ninguno, el día de la beta también me hice una analítica de estradiol y progesterona, sus valores fueron 96pg/ml y 14 respectivamente, me gustaría saber si son unos valores normales y están dentro de los valores óptimos para q se de la implantación??
      Ahora mismo tengo congelado un blasto con DGP q vamos a transferir en el siguiente ciclo y me da mucho miedo q estos valores no sean correctos..
      Un saludo..

      Marzo 10, 2016 a las 9:02 pm #5241 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Anabv74:

      Tanto los niveles de progesterona como los del estradiol van cambiando a lo largo del ciclo ovulatorio. En el caso de la progesterona, durante la fase lútea debe alcanzar valores mínimos de entre 10 y 15 ng/ml, para que la implantación se produzca. Este es el motivo por el que a partir de la ovulación se administran suplementos de progesterona en los tratamientos de fertilidad, para mejorar el endometrio y la implantación del embrión.

      En el caso del estradiol, si lo medimos en la primera mitad del ciclo obtenemos valores inferiores a 50, mientras que durante la fase lútea aumenta por encima de esta cifra hasta un rango de unos 130 pg/ml. Estos son los valores de forma natural. Con respecto a un ciclo sustituido, más que en los valores hormonales los especialistas se fijan en que el endometrio adquiera un buen aspecto y grosor adecuado. Si no fuera así, siempre pueden variar la dosis de la medicación.

      ¡Te deseo mucha suerte!

      Un saludo.

      Marzo 11, 2016 a las 8:48 am #5245 Responder
    • avatar
      Anabv74

      Hola Dra!! ayer tuve eco, el endometrio medía 8mm así q la transferencia de mi blasto con DGP será el viernes x la mañana, me han pautado la progesterona desde el lunes a las 16:00 de la tarde, no debería empezar x la mañana si la transfer va a ser x la mañana??

      Abril 9, 2016 a las 8:32 am #5785 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Anabv71,

      los protocolos de estimulación pueden variar de unas mujeres a otras en función de su situación y los resultados de los análisis y ecografias. Debes seguir las indicaciones que dan tus médicos y especialistas que están llevando tu caso, pues ellos conocen tus pruebas y tu situación y dan las indicaciones de forma personalizada y ajustada.

      Por lo tanto, si te han indicado que comiences con la progesterona por la mañana, sigue estas indicaciones.

      Un saludo.

      Abril 11, 2016 a las 8:26 am #5794 Responder
    • avatar
      Anabv74

      Hola Dra., la progesterona me la han indicado desde esta tarde, lo q es x la mañana es la transfer, sólo me gustaría saber si es normal y si no sería mejor empezar desde esta mañana??
      Un saludo y gracias..

      Abril 11, 2016 a las 8:55 am #5795 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      No Anabv74,

      si te han indicado que empieces con la progesterona esta tarde, debes hacer caso y seguir las indicaciones. Esto es muy importante; debes seguir siempre las pautas que te indiquen en relación a la medicación, pues de esa maneras mejorarás la probabilidad de embarazo.

      Espero que vaya muy bien y tengas suerte.

      Un saludo.

      Abril 11, 2016 a las 11:10 am #5799 Responder
  6. avatar
    Anabv74

    Hola, hoy me han hecho la transfer, esta mañana me hicieron analítica de progesterona, está en 6,92, es normal? no es un poco baja? me he quedado muy preocupada..

    Abril 15, 2016 a las 6:24 pm #5963 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Anabv74,

      no es demasiado alta pero está dentro de los límites de normalidad por lo que no debes preocuparte. Espero que vaya bien. Ánimo en estos largos días de la beta-espera.

      Un saludo.

      Abril 18, 2016 a las 10:03 am #5971 Responder
    • avatar
      Anabv74

      Hola, hoy me he hecho la beta, ha dado 8,73, es muy bajita verdad? estoy en el día 10 post transfer de un blasto de 5 dias congelado con DGP, debería repetir la beta? o ya debo dejar la medicación?

      Abril 25, 2016 a las 11:38 pm #6173 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Anabv74,

      Es una beta bajita pero no está todo perdido puesto que todavía estás en día 10. Por tanto, no debes dejar la medicación hasta que el médico te lo indique. Sigue con las indicaciones del médico hasta que vayas a la consulta a hacer la prueba de embarazo, pues la evolución de la beta-hCG es clave.

      Espero que vaya muy bien.

      Un saludo.

      Abril 26, 2016 a las 8:14 am #6176 Responder
  7. avatar
    Music

    Antes de la punción, unos tres días antes, me hicieron análisis y me dijeron que el estradiol estaba un poco bajo. Luego me sacaron en la punción 6 óvulos, de los que han fecundado 4 y ahora yo me planteo si la calidad de esos embriones es buena o si les afectará el hecho de que el estradiol fuera bajo.

    Junio 23, 2016 a las 10:46 am #8061 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Music,

      el estradiol es liberado por los folículos, en cuyo interior están desarrollándose los óvulos. A medida que va avanzando la maduración folicular u ovárica, el nivel de estradiol es mayor. Una baja cantidad de estradiol indica que hay pocos óvulos maduros o que la calidad de los mismo es baja y por ello no responde de forma adecuada a la estimulación. A pesar de ello, en tu caso, se recuperaron 6 óvulos de los cuales al menos 4 tenían aparentemente buena calidad, pues fueron capaces de dar lugar a embriones tras la fecundación espermática, por tanto se trataba de óvulos maduros.

      Ahora habrá que ver cómo evolucionan esos embriones para determinar su calidad y transferir aquel o aquellos de mayor calidad y por tanto con mayor potencial de implantación.

      ¡Mucha suerte!

      Junio 23, 2016 a las 1:52 pm #8066 Responder
  8. avatar
    Queriendosermama

    Hola

    Me gustaria saber tu opinión sobre mi caso, me he sometido a una minifiv, esto es una fiv pero con un protocolo mas suave por asi decirlo tomando omifin a diario y puregon en dias alternos. El viernes pasado me midieron estradiol que estaba en 631 pg/ml tenia dos foliculos de 14 y 15 y la punción me la hicieron el lunes, ayer me llamaron que ninguno de los ovulos era viable para fecundación. Crees que se han precipitado con la punción y por eso no estaban maduros?

    Septiembre 28, 2016 a las 9:51 am #9456 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Queriendosermama:

      Tanto la medición del estradiol como los controles ecográficos ayudan a determinar el momento en el que los folículos están lo suficientemente maduros para poder recoger ovocitos viables en la punción. Aunque lo ideal es que los folículos midan en torno a 18 mm en el momento de la extracción, en este caso el resultado del estradiol indicaba un buen estado de madurez (se producen unos 200-300 pg/ml por cada folículo maduro).

      Cada paciente puede responder de forma distinta al tratamiento o necesitar tiempos distintos. Es posible que, a pesar de los análisis, los óvulos estuvieran inmaduros. Simplemente hay veces que es complicado encontrar el equilibrio, que estén maduros pero evitando la ovulación espontánea.

      De cara al siguiente ciclo, ya conociendo tu respuesta, variarán el protocolo o retrasarán la punción, para tratar de conseguir mejores resultados. ¡Suerte!

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Septiembre 28, 2016 a las 10:16 am #9458 Responder
  9. avatar
    soraya

    Hola Ara, mi tema es que al inyectarme Ovitrelle 2 días antes de la punción salió líquido de la jeringa y no se inyectó su totalidad. Estoy preocupada por si el lunes no hayan madurado suficiente y me anulen todo.

    Octubre 23, 2016 a las 2:57 am #9741 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Soraya:

      El Ovitrelle provoca la maduración final de los óvulos cuando se inyecta 36 horas antes de la punción. Si la administración no se hace de la forma correcta o incompleta, corres el riesgo de que los óvulos no hayan madurado y que al extraer el líquido folicular no recupere nada. Lo mejor es que contactes con el médico que te lleva el tratamiento, le expliques cómo te pusiste la inyección y cuánto líquido se perdió, para que pueda valorar la situación, ver cómo continuar y ponerle solución.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Octubre 24, 2016 a las 9:09 am #9750 Responder
  10. avatar
    Nita

    Estimada Dra., querria saber su opinion sobre mi caso. En mi primer intento de fiv, tenia 18 foliculos de tamaño mayor a 18 mm pero solo un estradiol de 1000 y encima el valor empezó a bajar, por lo que se canceló la puncion ya que significaba que los foliculos no eran maduros. Ademas tenia un valor de progesterona de 4, tres veces mayor de lo normal. Ahora estamos con el segundo intento, me han cambiado la medicacion de gonal a pergoveris (una de liquido mas dos de soluto), que al tener LH favorecería la maduracion de los foliculos. Y ha hecho, pero demasiado. Tengo 18 ovulos de tamaño entre 12-15 mm con un valor de estradiol de 4600. Si cada foliculo maduro produce unos 200-300 de estradiol, yo con 18 maduros deberia tener como mucho unos 5400 pg, y teniendo en cuenta que sigo con pergoveris pero con una dosis mas baja (1:1), y que hasta el viernes no tengo programada la puncion, el valor se me disparará… me gustaria saber su opinion, cual es el valor para una hiperesrimulacion ovarica y si me hacen la puncion en vez de implantarme embriones frescos, estos tendran que congelarse y prepararme a mi para tener los niveles adecuados de estradiol y progesterona para la implantacion. Muchas gracias.

    Febrero 14, 2017 a las 4:50 pm #11194 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Nita:

      No hay un valor exacto de estradiol que indique que se va a producir el síndrome de hiperestimulación ovárica. En caso de valores muy elevados de estimulación, es posible que, por precaución, los especialistas desencadenen la ovulación con análogos y no con el ovitrelle. No obstante, los estudios y las ecografias que se hacen previamente a la punción permiten controlar la posible hiperestimulación.

      Mi recomendación es que consultes con el especialista tus dudas, para que puedan explicarte el riesgo que tienes de padecer este síndrome. Te adjunto información al respecto: ¿Qué es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO)?

      Por lo que respecta a la transferencia, en algunas ocasiones, cuando la estimulación ha sido muy fuerte y ello ha causado alteración a nivel endometrial, se escoge la opción de congelar los embriones y hacer la transferencia en un nuevo ciclo, en el que la preparación del endometrio se puede hacer de una forma más adecuada.

      Esto es lo que conocemos como transferencia de embriones congelados. Tienes información aquí: ¿En qué consiste la transferencia de embriones congelados?

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      Febrero 15, 2017 a las 9:22 am #11204 Responder
  11. avatar
    Delmar

    Hola Dra.,

    Me he sometido a dos estimulaciones, en la primera con un nivel de estradiol de 1700 obtuve 8 ovocitos y 8 maduros. En la segunda con un estradiol de 2700 obtuve 7 ovocitos y solo 4 maduros. En esta segunda la ovulacion se desancadeno con decapeptyl en vez de con ovitrelle. Puede tener algo que ver? Me han parecido muy pocos. Ademas en las ecos parecia mucha mejor respuesta que en la primera.

    Muchas gracias por su ayuda

    Abril 13, 2017 a las 9:32 pm #11834 Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, Delmar,

      En principio, no debería haber influido negativamente que desencadenaran la ovulación con Decapeptyl. Cada ciclo es diferente y pequeñas variaciones en el protocolo de estimulación pueden hacer que respondas mejor o peor al tratamiento. Esto implica que se obtengan más o menos óvulos para la fecundación in vitro (FIV).

      Por ejemplo, puede que pasara más tiempo desde que se provocó la ovulación hasta que se valoró la madurez de los ovocitos y que eso hiciera que se consiguieran más maduros.

      En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre la estimulación hormonal: ¿Qué es la estimulación ovárica controlada?

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

      Abril 21, 2017 a las 9:23 am #11867 Responder
  12. avatar
    Maris Figueroa de Barillas

    Hola, después de un tratamiento de estimulación ovarica donde me inyectaron gch tengo 3 días de retraso. Me hice un examen de sangre y me sale positivo 9.17 mlU/ml. No sé si este calor me dio por la inyección de gch o si en verdad estoy embaraza.

    Mayo 31, 2017 a las 12:36 am #12252 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar