Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
vientre de alquiler y problemas en el registro civil
30
Menú

vientre de alquiler y problemas en el registro civil

  1. Faby
    Faby

    A mi hermana le han diagnosticado un enfermedad que no le permite poder ser madre de forma natural ya que el embarazo en su caso podría ser peligroso y agravar la enfermedad. Me gustaría hablarle del vientre de alquiler por lo que he estado buscando información al respecto y me surgen dudas.

    Una de mis principales dudas es cómo se consigue el registro de los niños nacidos por esta técnica en un país extranjero una vez vuelven a España, porque los niños tendría la nacionalidad de la gestante, de los futuros padres o del país donde nacen?

    Espero que puedan resolver mi duda y así poder informar bien a mi hermana y su marido ya que se hundieron cuando se enteraron de que no podría quedar embarazada; todas sus ilusiones de ser mamá se desvanecieron.

    Gracias

    10/06/2015 a las 14:21
    Responder
  2. Hola Faby,

    la verdad es que la inscripción en el registro civil español de los niños nacidos por gestación subrogada en un país extranjero depende del país en que se haya realizado el proceso.

    En Estados Unidos por ejemplo, se obtiene, de forma previa al nacimiento, una sentencia judicial que otorga la paternidad a los padres intencionados, con la cual los padres pueden inscribir a su hijo. En Canadá por ejemplo, también se entrega un certificado que justifica la filiación.

    Países como México o Estados Unidos, generalmente dan su nacionalidad por el hecho de haber nacido en este país y posteriormente la nacionalidad de los padres por lo que los niños tendrán doble nacionalidad en la mayoría de los casos.

    En otros países como Rusia, los padres reciben un certificado médico del nacimiento y junto a él un documento en el que la gestante acredita a los futuros padres como padres de intención. Con ambos documentos, los padres pueden registrar a sus hijos como hijos suyos y por tanto se le otorgará la nacionalidad de los mismo, es decir, la española. Son reconocidos como tal en el certificado de nacimiento una vez la gestante ha renunciado al bebé tras el nacimiento.

    En este enlace puedes ver las peculiaridades de cada país

    Espero haberte ayudado. Un saludo

    10/06/2015 a las 16:39
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.