Viscosidad aumentada y pH de 9 en el seminograma

  1. avatar
    aliena6

    Hola. Quería saber hasta qué punto la viscosidad y el pH del semen son importantes en los resultados del seminograma. En el de mi marido pone viscosidad aumentada y pH de 9. Tiene 16 mill/ml y 32 en total. 7% de formas normales. 11% de motilidad progresiva, 20% de normal.
    ¿Los valores pueden ser debidos a la viscosidad o el pH? ¿A qué es debido una viscosidad aumentada o un pH alto?¿Hay alguna manera de mejorar estos valores? Muchas gracias

    Septiembre 30, 2016 a las 11:41 am #9490 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola aliena6:

    Aunque estos parámetros no suponen una causa de infertilidad masculina por sí solos, sí que pueden alterar el resto del valores del seminograma. El pH debe estar de forma ideal entre 7 y 8, si se encuentra por encima se asocia a alguna alteración en las vesículas seminales.

    En cuanto a la viscosidad, un semen que no se licua correctamente no permite el movimiento normal de los espermatozoides para que puedan fecundar al óvulo. Esto se refleja claramente en los valores de movilidad progresiva, que solamente alcanzan un 11%. El aumento de la viscosidad puede deberse a una disfunción en la próstata.

    Como el resto de valores son normales, una posibilidad es optar por una inseminación artificial, ya que antes de depositar la muestra en el útero se procesa tanto de forma mecánica como mediante la adición de sueros, eliminando así la viscosidad excesiva.

    Te paso algunos artículos con más información:
    Cómo interpretar los resultados del seminograma y sus valores normales
    Densidad del semen, ¿cómo afecta a la fertilidad?

    Un saludo.

    Septiembre 30, 2016 a las 12:58 pm #9492 Responder
    • avatar
      aliena6

      Muchas gracias. Entonces con un semen con viscosidad aumentada, ¿es casi imposible conseguir el embarazo natural? ¿Hay algún remedio o tratamiento para mejorarlo? Las disfunciones de la próstata, ¿tienen alguna solución?

      Septiembre 30, 2016 a las 2:11 pm #9497 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola aliena6:

      No quiere decir que sea imposible, puesto que sí hay un pequeño porcentaje de los espermatozoides que tienen buena movilidad y alguno de ellos puede conseguir fecundar al óvulo. Pero, al estar por debajo de los valores normales, puede costar más de lo normal.

      Para saber si tiene algún tipo de patología lo recomendable sería una exploración urológica. En cuanto a la mejora de la viscosidad, dependerá de la causa, pero es posible mejorarla evitando hábitos tóxicos o tomando suplementos vitamínicos y antioxidantes.

      A continuación tienes algunas recomendaciones:
      Cómo mejorar la calidad del esperma

      Un saludo.

      Octubre 3, 2016 a las 9:26 am #9515 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar