Gestación subrogada para parejas heterosexuales

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/10/2016

Ser padres a través del proceso de gestación subrogada, popularmente conocido como vientre de alquiler, es generalmente la última opción para la mayoría de parejas heterosexuales que no pueden tener hijos de forma natural. Aunque la inseminación artificial y la fecundación in vitro suelen ser los primeros pasos, hay parejas con problemas de fertilidad graves que ven en la subrogación la única solución para tener hijos.

En este artículo hablaremos de los pasos que deben seguir estas parejas para poder cumplir su sueño de ser padres.

Implicados en la gestación subrogada

En un proceso de maternidad subrogada, a la pareja con deseo de tener un hijo se le conoce como padres de intención. Por su parte, a la mujer que lleva el embarazo a término y por tanto da a luz al bebé se le denomina gestante. Es importante resaltar que el término madre subrogada o madre gestante es incorrecto, ya que la mujer que gesta no será en reconocida como madre.

Se necesita de la voluntad de ambas partes para obtener un resultado exitoso. Los futuros padres son los que tienen la intención de serlo y los que inician el tratamiento. Sin embargo, llevarlo a cabo no sería posible sin la participación de la mujer que permitirá el nacimiento de su bebé.

Algunos ejemplos de situaciones que llevan a algunas parejas a necesitar esta técnica son:

Pasos a seguir para tener un hijo subrogado

El proceso de subrogación consta de diferentes etapas:

  • Elegir el destino donde realizar la subrogación, ya que en España no está permitido.
  • Contratar a los profesionales necesario: agencias de gestación subrogada en el país de destino, abogados especializados, profesionales de reproducción asistida…
  • Elegir a la gestante
  • Firma de contratos y documentos para poder inicial legalmente el tratamiento
  • Fecundación in vitro
  • Obtención de la documentación necesaria para que la paternidad sea legal

Todos estos pasos son fundamentales y necesarios. Sin embargo, hay uno que resulta especialmente complicado e importante para los futuros padres: la selección de la mujer que gestará a su hijo.

Si quieres formar una familia, puedes usar esta herramienta para obtener un informe de gestación subrogada actualizado y con todos los detalles acerca de los destinos que recomendamos por sus garantías y seguridad según cada modelo de familia. Nuestro riguroso criterio de selección de las mejores empresas sumado a tus necesidades concretas permitirá a nuestro equipo de especialistas darte una solución integral.

A continuación hablamos de este paso, pero si quieres más detalles del proceso completo puedes leer este artículo: Pasos del embarazo subrogado.

Selección de la gestante

La función de las agencias intermediarias es ayudar a los padres intencionales a elegir a la gestante de una forma fácil y cómoda. Generalmente son estas agencias las que gestionan también la donación de óvulos y/o semen en caso de ser necesario.

Muchos futuros padres que empiezan este proceso prefieren la tranquilidad y la seguridad de elegir a una mujer con experiencia, es decir, que ya haya pasado anteriormente por este proceso. Sin embargo, otros no tienen inconveniente en elegir a una mujer «novata» en cuanto a la gestación subrogada. En cualquier caso, generalmente se trata de mujeres que ya han tenido al menos un hijo propio y por tanto conocen lo que es el embarazo y el parto.

El modo de elegir a la gestante varía en función del destino donde se vaya a llevar a cabo la subrogación. Por ejemplo en California, lugar más experimentado en cuanto a la aplicación de esta técnica, la elección es mutua. Esto quiere decir los padres de intención eligen a una mujer entre las candidatas a gestante y ésta deberá aceptar gestar para ellos.

La relación que posteriormente tengan los padres intencionales y la gestante elegida dependerá de las preferencias de ambos.

Si bien la mayoría de los países dan la posibilidad de elegir entre varias candidatas, no todos dan la opción de una entrevista en persona con ellas. Existen otros destinos en los que los futuros padres no conocen personalmente a la gestante y es la agencia de subrogación la que se encarga de la selección en función de la situación y las características de los futuros padres.

Preguntas de los usuarios

¿En qué países una pareja puede tener hijos por vientre de alquiler?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La maternidad subrogada para parejas heterosexuales está permitida por ley en numerosos países. Los más comunes y a los que más parejas españolas viajan para ellos son Estados Unidos, Canadá, Rusia, Georgia y Ucrania. Recientemente Grecia también ha ampliado su legislación y actualmente permite la subrogación a extranjeros.

Cada uno de estos destinos tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, para llevar a cabo el proceso de subrogación en Ucrania o Georgia, la pareja debe estar casada. Sin embargo en Rusia, Estados Unidos o Canadá, no es necesario ser matrimonio.

Después de 8 tratamientos de FIV fallidos, ¿creen que sería posible ser padres por un útero de alquiler?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Una de las razones por las que una pareja recurre a la gestación subrogada es el fracaso repetido en varios tratamientos de fecundación in vitro (FIV).

La FIV ofrece numerosas opciones o técnicas adicionales para poder mejorar la probabilidad de embarazo como son el DGP o la donación de óvulos y espermatozoides. Sin embargo, si tampoco con esto se logra el embarazo, quizá es el momento de plantearse ser padres por subrogación.

¿Por qué no se puede hacer la maternidad subrogada en España?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La Ley 14/2006 sobre Técnica de Reproducción Humana Asistida indica en su artículo 10 que el contrato de gestación subrogada entre la pareja con intención de tener un hijo y la mujer que se ofrece a gestar es nulo de pleno derecho. Esto implica, y así queda reflejado en la legislación, que la mujer que da a luz es reconocida legalmente como la madre del bebé.

Lectura recomendada

Otra alterativa a la gestación subrogada que tienen las parejas con incapacidad para concebir es la adopción. Hoy en día es muy complicado adoptar debido a los requisitos exigidos y a las largas listas de espera. No obstante, si estás interesado o interesada, puedes informarte de todo en el siguiente enlace: ¿Cómo se puede adoptar a un niño?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.