Ventajas y desventajas de la gestación subrogada en Canadá

En España el contrato de gestación subrogada es nulo por ley por lo que en caso de querer tener un hijo a través de esta técnica de reproducción asistida, es necesario recurrir a ella en alguno de los países que la contemplan en su legislación.

Son varios los países que admiten el contrato de gestación subrogada por el que una mujer, la gestante, decide gestar el hijo de otra mujer, hombre o pareja, de tal manera que una vez nacido el niño, es entregado a los futuros padres y la gestante renuncia a todo derecho sobre él.

Canadá como destino para la gestación subrogada

Entre los diferentes países destino, cada uno con sus peculiaridades legislativas y procesales, Canadá es, después de Estados Unidos, el país que ofrece mayores garantías jurídicas y sanitarias a quienes desean ser padres por gestación subrogada, pero ¿conoces las ventajas y desventajas que ofrece Canadá como destino para la realización de esta técnica reproductiva? Desde Interfertility os explicamos lo que debes saber si decides tener a tus hijos allí:

Ventajas que ofrece Canadá

  • Costes en torno a un 50% más bajos que en California. En Canadá hay que contar con un presupuesto final de aproximadamente 100.000 euros.
  • Un destino probado y seguro. Cientos de bebés han nacido en los últimos años en Canadá, algunos de ellos españoles.
  • Una legislación que garantiza al 100% los derechos de todas las partes y que proporciona a los padres una sentencia judicial que les reconoce como tales también ante los ojos del gobierno español.
  • Un sistema de salud público que garantiza que la gestante estará 100% cubierta pase lo que pase.
  • Altas tasas de éxito (inferiores a las de Estados Unidos, pero equivalentes a las de España; y muy superiores a las de países como México o Ucrania).
  • No hay que hacer grandes pagos por adelantado, ni se está obligado a contratar supuestos paquetes “todo incluido” que finalmente siempre tienen letra pequeña y pueden llegar a multiplican los gastos anunciados.

Desventajas de la subrogación en Canadá

  • Sólo se permite la gestación subrogada altruista. La ley permite que las gestantes presenten facturas de gastos que serán reembolsadas por los futuros padres, pero al contrario que en Estados Unidos, no se puede compensar directamente el embarazo. Esto hace que los gastos finales sean mucho menores, pero también que sea más complicado encontrar gestantes.

Selección de la gestante

  • Actualmente el plazo para encontrar una candidata idónea se sitúa en unos dos meses, pero a medida que aumente la demanda los plazos también crecerán.
  • Las empresas que trabajan en el sector tienen limitadas sus funciones por ley. Una vez localizada una candidata que les guste a los futuros padres, deben ser ellos quienes hagan el primer contacto enviándole un e-mail. En Interfertility os ayudaremos a dar este paso, que resulta mucho más sencillo de lo que imagináis.

En 2015, Interfertility se convirtió en la primera empresa española en crear un programa en Canadá. Los resultados no podían ser mejores. Nuestro equipo en España proporciona un seguimiento continuado a lo largo de cada etapa del proceso, acompañando a los futuros padres y facilitando todos los trámites. Ofrecemos junto a nuestras entidades colaboradoras la asistencia médica, legal y financiera para que la llegada del nuevo miembro de la familia sea todo un éxito.

3 comentarios

  1. avatar
    walter45

    Me parece muy bien que una empresa que trabaja con la gestación subrogada en Canadá no solo muestre las ventajas como suele pasar sino que además especifique los inconvenientes y que cada persona elija si decide o no soportarlo. Muy bien. Un abrazo

  2. avatar
    anelixa

    Totalmente de acuerdo.

  3. avatar
    marco

    Cual es la situación de cara al gobierno español y la inscripción del niño. En los ultimos meses ha habido noticias en prensa de que el cónsul en Toronto no inscribe a los bebes de parejas del mismo sexo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar