Gestación subrogada en Connecticut

Por (embrióloga).
Actualizado el 24/04/2019

Connecticut es uno de los estados de Estados Unidos que se muestra favorable a la gestación subrogada, por lo que se incluye dentro de los denominados estados surrogacy-friendly con ley explícita.

Connecticut dispone de una legislación bien regulada por la Connecticut General Assembly y otorga sentencias judiciales que reconocen a los padres de intención como padres legales del bebé incluso antes de su nacimiento. Son las llamadas pre-birth orders.

Esta regulación tan permisiva y el hecho de ser un estado muy cercano a Nueva York hacen que Connecticut sea un destino muy solicitado por los españoles que necesitan recurrir a esta técnica reproductiva para ser padres.

Ley de gestación subrogada en Connecticut

La gestación subrogada está regulada en Connecticut desde el año 2011 por un estatuto: Conn.Gen.Stat.§7-48a.

Según esta ley, un padre de intención, que puede ser biológico o no, puede convertirse en el padre legal de un niño a través de un acuerdo de gestación válido. En consecuencia, el padre de intención previsto de una orden judicial puede ser nombrado padre legal en el certificado de nacimiento, independientemente de su relación biológica con el niño.

Una de las ventajas de esta ley es que permite el acceso a la gestación por sustitución a cualquier modelo de familia, independientemente de su estado civil u orientación sexual.

Además, Connecticut concede una pre-birth order a los padres de intención, por lo que éstos pueden ser reconocidos como padres legales del bebé antes de su nacimiento.

Esta pre-birth order puede ser otorgada aunque ninguna de las partes resida en Connecticut, siempre que el nacimiento del bebé vaya a tener lugar en este estado. No obstante, lo más seguro es que la gestante resida en Connecticut para realizar el proceso.

Modelos de familia

Connecticut es uno de los estados preferidos dentro de los EE.UU. para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada, conocido vulgarmente como vientre de alquiler.

Uno de los motivos es que permite el acceso a todos los modelos de familia, sin ninguna discriminación ni la necesidad de matrimonio en el caso de las parejas:

  • Parejas heterosexuales
  • Parejas homosexuales, ya sean hombres o mujeres
  • Hombres solteros
  • Mujeres solteras

Además, los padres de intención pueden aportar sus gametos o hacer uso de gametos de donantes. La pre-birth order puede ser concedida tanto si se recurre a óvulos de donante, a semen de donante o a ambos en cualquier modelo de familia.

Filiación del bebé

El Registro Civil de Connecticut emite certificados de nacimiento nombrando a los padres de intención como padres legales del menor siempre que haya una sentencia judicial.

A continuación, vamos a explicar todos los pasos que se siguen para que el bebé pueda ser registrado en EE.UU. y, a continuación, para ser inscrito en el Registro Civil español en caso de que los padres de intención sean españoles.

Para obtener la nacionalidad estadounidense

Después del nacimiento de bebé en Connecticut, se emite un certificado de nacimiento original que es archivado con el nombre de la madre biológica registrada.

A continuación, si existe un contrato de gestación válido entre la gestante y los padres de intención, el Departamento de Salud Pública (the Department of Public Health) crea un certificado de nacimiento de reemplazo con el nombre del padre o padres de intención. Para ello, es imprescindible la presentación de la pre-birth order antes del nacimiento del niño.

Inmediatamente después de haberse emitido el certificado de nacimiento de reemplazo, se envía una copia exacta al registro civil de la ciudad de nacimiento y así el bebé obtiene la nacionalidad estadounidense.

Todos estos trámites son bastante rápidos. Normalmente, los padres de intención pueden obtener el certificado de nacimiento estadounidense en una semana aproximadamente.

En cuanto a las parejas homosexuales, los padres de intención son nombrados en el certificado de nacimiento como Parent y Parent, sin atender quien de los dos ha aportado el gameto.

Para registrar al bebé en España

En el caso de que los padres de intención sean españoles, éstos no tendrán ningún problema para registrar a su hijo en España gracias a la pre-birth order, ya que se trata de una resolución judicial en la que constan los padres de intención como los padres legales del bebé.

Este documento es reconocido directamente en España gracias a la Instrucción que la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) dictó en el año 2010.

Así pues, después del nacimiento del bebé, los padres de intención tendrán que presentar la pre-birth order en el consulado o la embajada española en Connecticut para registrar a su hijo y poder volver a España con él.

Gestante

Según el estatuto Conn.Gen.Stat.§7-48a, la mujer gestante que no tiene ninguna relación biológica con el niño que ha dado a luz no tiene tiene ningún derecho parental con respecto a ese niño.

Es importante resaltar que para que la mujer gestante no tenga ningún derecho parental debe existir un acuerdo gestacional válido, es decir, un contrato de gestación subrogada entre la gestante y los padres de intención.

Este contrato debe constar por escrito e incluir las siguientes partes:

  • Las firmas de cada una de las partes implicadas, incluida la del marido de la mujer gestante en caso de estar casada.
  • Las obligaciones de cada una de las partes.
  • La compensación económica para la gestante.
  • Las condiciones en caso de que cualquiera de las partes quiera rescindir el contrato.

En este acuerdo gestacional, la gestante se compromete a ser inseminada mediante técnicas de reproducción asistida para quedarse embarazada con gametos de otras personas (padres de intención o donantes).

Cabe destacar que la gestación subrogada tradicional, en la que la mujer gestante también aporta los óvulos, está permitida en Connecticut. No obstante, esta modalidad no se recomienda debido a los problemas legales y de filiación que pueden aparecer.

Donantes de gametos en Connecticut

La ley de reproducción asistida del estado de Connecticut también tiene una sección que regula la donación de óvulos y esperma: Section 45a-775.

Según esta ley, la donación de gametos puede ser anónima o conocida, pero en ninguno de los dos casos el o la donante tendrá ningún derecho sobre el bebé nacido a través de un tratamiento de fertilidad.

Si necesitas un tratamiento de gestación subrogada para formar una familia, te recomendamos descargar este informe personalizado, una herramienta para que te resulte más sencillo tomar una decisión. Nuestros especialistas filtrarán para ti las empresas que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad teniendo en cuenta el destino que mejor se adapta a tus necesidades.

Preguntas de los usuarios

¿La gestación subrogada tradicional está permitida en Connecticut?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, no hay ninguna ley que prohibida el modelo de gestación subrogada tradicional, en el que la gestante puede ser también la persona que aporta los óvulos. No obstante, los padres de intención no pueden obtener la pre-birth order y tienen que esperar hasta después del nacimiento del bebé para que la gestante pueda renunciar a sus derechos como madre biológica.

¿Qué beneficios tiene el vientre de alquiler en Connecticut?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Realizar un proceso de gestación subrogada en Connecticut tiene ciertas ventajas, ya que es considerado un estado surrogacy-friendly con una con ley explícita al respecto. Las comentamos a continuación:

  • Existe un estatuto en la legislación que reconoce la gestación subrogada.
  • La filiación del bebé es otorgada por sentencia judicial mediante una pre-birth order.
  • Todos los modelos de familia tienen acceso a la gestación subrogada, sin importar su estado civil u orientación sexual.
  • Es posible utilizar óvulos y espermatozoides de donantes para tener un hijo mediante gestación subrogada.

¿Cuál es el precio del vientre de alquiler en Connecticut?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El precio de un proceso de gestación subrogada depende de muchos factores, como la necesidad de recurrir o no a donantes de gametos, las tarifas de la agencia, las condiciones de la gestante, etc. No obstante, Connecticut no es de los destinos más caros dentro de EE.UU., el coste se sitúa entre los 110.000 y 180.000€.

Lectura recomendada

Es posible que te interese conocer la situación actual sobre gestación subrogada en otros estados de USA. Para ello te invito a leer el siguiente artículo: Gestación subrogada en Estados Unidos: precio, legislación y requisitos.

Por otra parte, si quieres información sobre otros posibles destinos, puedes acceder a este post: ¿Dónde es legal la gestación subrogada?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.