Gestación subrogada en Dinamarca

La gestación por sustitución es una técnica compleja que no todos los países aceptan. Las implicaciones éticas y las posibles complicaciones son algunas de las razones por las que muchos países prefieren no aplicar esta técnica reproductiva. En Dinamarca es posible siempre y cuando se realice en su variante altruista y no se utilicen técnicas de reproducción asistida. Por lo tanto, solo se permite la gestación subrogada tradicional.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuáles son los requisitos?

En Dinamarca la gestación subrogada puede aplicarse solo cuando se cumplen estos requisitos fundamentales:

  • Gestación subrogada tradicional: en este caso la gestante es quien aporta los óvulos, es decir que el nacido será genéticamente hijo suyo.
  • Técnicas de reproducción asistida: no se aplicarán técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo. La ley de reproducción asistida de Dinamarca dedica el capítulo 3 apartado 13 a esta técnica y dice textualmente: La reproducción asistida no podrá tener lugar cuando existe un acuerdo entre la mujer que llevará a término el embarazo, y otra mujer que es quien quiere tener un hijo (subrogación)
  • Publicidad: no se podrá hacer ningún tipo de publicidad o promoción para fomentar el encuentro entre padres de intención y gestantes.
  • Compensación o remuneración económica: los padres intencionales no podrán compensar económicamente a la gestante de ninguna manera.

Algunos de estos puntos son frecuentes en otras leyes de gestación subrogada, como puede ser el tratarse de un acto altruista carente de remuneración económica o la prohibición de publicidad para encontrar candidatas a ser gestantes.

Países como Canadá, Reino Unido e Israel presentan restricciones similares. Sin embargo, permitirla solo cuando se trate de una gestación subrogada tradicional y sin haber aplicado una técnica de reproducción asistida es poco usual.

En Babygest queremos ayudaros a encontrar el destino adecuado para llevar un proceso de gestación subrogada. Por eso, hemos creado Surrofair, un proyecto para buscar las clínicas y agencias que mejor se adapten a vuestra situación.

Allí puedes hablar con Lucy, nuestra asesora virtual inteligente que te guiará para encontrar el mejor destino en función de vuestras características y modelo de familia.

Vínculo genético entre la gestante y el bebé

Las consecuencias psicológicas que la gestación subrogada tradicional puede tener sobre la gestante son mucho mayores, dado que estamos hablando de la existencia de un vínculo genético entre la gestante y el bebé nacido. Práctica que puede considerarse casi erradicada en la mayoría de países precisamente por lo mencionado.

Esta práctica nos recuerda más al reconocimiento filial de un nacido como consecuencia de una relación extramatrimonial, donde la madre renuncia a su derecho de reconocimiento de filiación en favor del cónyuge del padre biológico. Tras esta renuncia por parte de la gestante, el cónyuge procederá a la adopción del bebé nacido.

Este tipo de “legislación” lleva a que muchos ciudadanos prefieran recurrir a este método en otros países como EE.UU., Ucrania, Rusia, etc.

Contratos de gestación subrogada

Al igual que ocurre en otros destinos como Canadá, Reino Unido o Israel, la ley que regula la gestación subrogada en Dinamarca prohíbe completamente la comercialización con esta técnica, es decir, la gestación subrogada comercial.

Esta modalidad por la que la gestante recibe una compensación económica por llevar a término el embarazo queda prohibida en este país.

Todos los contratos de gestación subrogada son considerados no ejecutables. Por tanto, si llega a ocurrir algo o surge conflicto, ninguna cláusula del contrato es de obligada aplicación o ejecución.

De esta manera, surgen numerosas dudas :

  • ¿Qué hacer ante complicaciones médicas que llevan a la gestante a abortar, padecer alguna enfermedad o sufrir un daño enorme?
  • ¿Quién paga la medicación que pueda necesitar la gestante?
  • ¿Cómo se supone que demuestra la gestante a los futuros padres que tiene que abortar?

Un comentario

  1. avatar
    Sarinela

    No me fio un pelo la verdad… que poca seguridad… No entiendo como se puede hacer así, no? Quién está dispuesto? Hay veces que vale la pena gastarse el dinero y tener garantías.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar