“Gestación subrogada en EEUU” por Building Families en Surrofair 2016

Building Families es una agencia de gestación subrogada estadounidense que trabaja en California, la capital mundial de al gestación subrogada. La agencia dispone de una oficina en Madrid para atender a los padres intencionales que quieran hacer el proceso con ellos.

En Surrofair, la única feria de gestación subrogada en España, Carol Weathers y Ana Ucendo dieron una charla informativa sobre los aspectos más importantes de la gestación subrogada en EE.UU. en nombre de Building Families.

Situación actual de la gestación subrogada en EEUU

Estados Unidos es actualmente el destino con más garantías para llevar a cabo el proceso de gestación subrogada, ya que es el único país en el mundo en el que se puede garantizar que los padres intencionales van a volver a casa con su hijo.

También es el destino más caro del mundo, ya que tiene una de las mejores asistencias médicas a nivel mundial. Los costes van a variar en función de la agencia, el programa contratado y el estado en el que se lleve a cabo el proceso, pero la media ronda los 100.000€.

Es importante saber que cada estado tiene libertad para regular la gestación subrogada, de forma que hay estados en los que no hay leyes que la regulen pero la aceptan, otros en los que no se permite, otros en los que se permite pero con ciertas restricciones y finalmente otros en los que además de permitirse está regulada.

Este último es el caso de California y Nevada, donde hay una ley que regula expresamente la gestación subrogada.

Gestación subrogada en California

En California la gestación subrogada no es un tabú, de hecho está normalizada y la gente admira el ofrecimiento y la generosidad de las gestantes, y ellas están orgullosas de ayudar a otros a crear su familia.

En California la gestación subrogada está permitida a cualquier modelo de familia, independientemente de la orientación sexual y de que haya o no pareja.

La ley californiana de gestación subrogada protege a los padres de intención al otorgar la Corte Suprema de California una sentencia judicial que les adjudica la filiación antes del nacimiento del bebé.

Nevada y California son los únicos estados en los que existe esta sentencia judicial denominada PBO o “pre-birth order”. En ella se certifica que los padres intencionales son los padres legales del bebé desde el sexto mes de embarazo.

Una vez nace el niño, se entrega la partida de nacimiento en el propio hospital. En ella solo figuran los padres de intención, la gestante no aparece. Con este documento y con la sentencia judicial de filiación se hacen los trámites para obtener el pasaporte americano del bebé y así poder viajar a España.

No es necesario hacer ningún otro trámite, ya que la inscripción del niño en el Registro Civil español es directa, y se puede hacer en el propio consulado español de EEUU o una vez llegados a España.

En caso de hacer todos los trámites en Estados Unidos, incluida la inscripción como español, los padres de intención deben permanecer 2-4 semanas en California. El bebé dispondrá de doble nacionalidad, española y americana a la vez.

Un comentario

  1. usuario
    Gita

    Me ha parecido muy interesante que la mujer de la charla sea también madre por gestación subrogada y que lo cuente. Me parece muy noble que después de pasar por algo así ahora se dedique a ayudar a otras personas para que sea más sencillo para ellos todo y no estén tan perdidos. Desde luego esto de la PBO para mi era desconocido y lo ha explicado muy claramente.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar