Gestación subrogada en EE.UU. y Canadá

Estados Unidos y Canadá son los países más permisivos en relación al proceso de gestación subrogada, conocido popularmente como alquiler de vientre o maternidad subrogada. Entre ellos existen diferencias notables como por ejemplo el precio pero también algunas similitudes como el tipo de familias que puede acceder a la técnica o la forma de determinar la filiación del menor nacido por subrogación.

En este artículo comparamos las características principales de la gestación subrogada en Estados Unidos y Canadá.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuánto cuesta la maternidad subrogada?

Uno de los puntos más discordantes entre ambos destinos es el coste. EE.UU. es el destino de gestación subrogada con el precio más elevado debido principalmente a que su sanidad es privada y muy cara. De hecho, es el país con la sanidad más cara del mundo.

Además, en la mayoría de Estados en los que se permite la maternidad subrogada, el proceso de comercial, es decir, la gestante o madre subrogada recibe una elevada cantidad de dinero por gestar al bebé, lo cual encarece también el presupuesto final del tratamiento.

Por el contrario, en Canadá, existe un sistema sanitario público que cubre generalmente la asistencia durante el embarazo y el parto, aunque no los gastos de la fecundación in vitro (FIV). Además, la ley de maternidad subrogada solo permite la subrogación altruista. A pesar de ello, los padres de intención pueden reembolsar a la gestante los gastos que le haya supuesto el embarazo hasta un máximo de aproximadamente 22.000 dólares canadienses.

El precio aproximado de la gestación subrogada en Estados Unidos ronda los 80-240.000€ frente a los 60-100.000€ que puede costar el proceso en Canadá.

Elección de la madre subrogada

Otra de las diferencias es la elección de la mujer que gestará al bebé, la conocida como gestante o madre subrogada. El término madre subrogada se emplea comúnmente, aunque es importante resaltar que no es totalmente adecuado, pues la mujer que gestar no será posteriormente la madre del recién nacido.

n Estados Unidos, es posible contratar los servicios de una agencia para que haga de intermediaria entre los padres intencionales y la gestante, la clínica de reproducción, los abogados, etc.

En cambio, en Canadá la participación de intermediarios y sus funciones están muy limitadas por ley. Aunque pueden ayudar a los padres de intención a encontrar a la gestante adecuada, una vez ambas partes deciden iniciar el proceso en común, la agencia de subrogación no interviene en la relación.

Este aspecto también influye en el precio final del proceso, pues los honorarios de la agencia son mayores en Estados Unidos en comparación con Canadá debido a su mayor implicación a lo largo del tratamiento.

Como hemos comentado anteriormente, el hecho de que la gestante en Canadá no reciba compensación económica por su ayuda más allá del reembolso de los gastos, hace que la cantidad de mujeres dispuestas a gestar el hijo de otra persona o pareja sea menor. La escasez de gestantes hace que en Canadá cueste más tiempo iniciar la subrogación.

Filiación por sentencia judicial

Tanto en EEUU como en Canadá la filiación se establece por sentencia judicial, por lo que en ambos casos existen garantías legales para los padres de intención.

Esta sentencia se dicta antes del nacimiento del niño, normalmente cuando la gestante ya está embarazada, y deja claro que los padres de intención son los padres legales del niño, tanto a ojos del estado americano/canadiense como del español.

La Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) publicó una instrucción en 2010 por la que se permite la filiación directa de los niños nacidos por gestación subrogada en un país extranjero siempre que los padres demostraran la paternidad mediante una sentencia judicial con determinadas características.

Tanto en Estados Unidos como en Canadá, los padres de intención reciben dicha sentencia judicial por lo que los niños se inscriben directamente como españoles en el Registro Civil español, ya sea en el propio consulado de España en EEUU/Canadá o directamente al llegar a España con el bebé. No hay que iniciar un proceso de adopción del menor.

Así, el bebé obtiene la doble nacionalidad:

  • Nacionalidad canadiense/estadounidense por nacimiento, es decir, por haber nacido en dicho país.
  • Nacionalidad española por filiación. Es lo que jurídicamente se conoce como ius sanguinis.

Una vez nacido el niño, los padres de intención suelen permanecer en el país 3-4 semanas después del parto para hacer los trámites necesarios para poder conseguir el pasaporte americano/canadiense del niño y registrarlo como ciudadano español en el consulado.

Hijos de padres gays

Otro aspecto que comparten Estados Unidos y Canadá y que los diferencia de otros destinos comunes de maternidad subrogada como Rusia o Ucrania es la posibilidad de que toda persona que lo desea pueda tener un hijo a través de un embarazo subrogado, con independencia de su estado civil y su orientación sexual.

En ambos países se permite el acceso a la técnica a mujeres solteras, hombre solteros, parejas gays, parejas lesbianas y parejas heterosexuales.

Es importante hacer hincapié en que en Estados Unidos no hay una legislación nacional sobre el mal llamado vientre de alquiler, sino que cada Estado tiene sus peculiaridades legales. Aunque nos referimos al país en general, hacemos referencia únicamente a los Estados permisivos.

En este sentido, debemos indicar que no todos los Estados que permiten la subrogación aceptan su aplicación a todos los modelos familiares, aunque sí es lo más común.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler en USA para una pareja gay?

El coste del tratamiento de gestación por sustitución en Estados Unidos es de entre 120 y 150.000 euros aproximadamente. En el caso de una pareja gay, el coste puede verse aumentado en comparación con el proceso para una pareja heterosexual que aportan ellos mismos los gametos (óvulos y espermatozoides), pues las parejas homosexuales necesitan la donación de óvulos para el proceso de FIV.

¿Es ilegal pagar a la madre de alquiler en Canadá?

Sí, la maternidad subrogada en Canadá es altruista y únicamente contempla la compensación de un máximo de 22.000 dólares canadienses en concepto de los gastos derivados del embarazo.

¿Cuáles son los Estados de EE.UU. que tienen ley de subrogación favorable?

Los Estados que permiten la gestación subrogada por ley son: Nevada, California, Texas, Arkansas, Illinois, Virginia, Florida, New Hampshire, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Utah y Washington.

En este enlace puedes obtener información detallada sobre ello: maternidad subrogada en EE.UU.

2 comentarios

  1. avatar
    Carliti

    ¿Y cuánto se puede tardar más o menos en Canadá? Aquí dice dos meses pero yo conozco un caso que tardaron 8 meses… no sé…Porque claro, por la diferencia de precio quizá vale la pena esperar hasta encontrar a la gestante adecuada, no? A no ser que sean 5 años o alguna barbaridad así…

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Carliti,

      Conseguir la gestante adecuada supone más de dos meses. En el artículo damos un tiempo aproximado hasta encontrar a una mujer que se ofrezca como gestante, aunque si hay mucha gente que solicite hacerlo en Canadá podría tardarse más. Adicionalmente a este tiempo, habría que comprobar mediante pruebas médicas y psicológicas si realmente es una candidata adecuada, por lo que el proceso de selección se alargaría. Como ves es variable el tiempo así que es complicado decir exactamente cuánto se puede tardar, y teniendo en cuenta que se está volviendo un destino cada vez más popular es muy posible que la búsqueda se pueda prologar varios meses.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar