La gestación subrogada en España

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 11/11/2016

La Ley española de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) establece que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho y que la madre legal será la mujer que dé a luz.

Por lo tanto, no es una técnica permitida en España y aquellas personas que necesiten este método reproductivo para tener un hijo deben acudir a un país extranjero en el que sí sea legal.

¿Qué dice la ley española sobre maternidad subrogada?

La gestación subrogada en España está regulada en el artículo 10 de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida 14/2006, en la que se establecen los requisitos y condiciones de todas las técnicas que se pueden llevar a cabo en clínicas españolas.

La legislación española no establece una prohibición expresa ni una sanción por llevar a cabo la gestación subrogada, pero el contrato no es válido y legalmente la maternidad no puede adjudicarse a una mujer que no sea la que ha dado a luz. Por lo tanto, queda clara la imposibilidad de realizar este método reproductivo en España.

Esta ley sigue la premisa de mater sempre certa est, destacando que la maternidad se adjudica a la mujer que da a luz, es decir, en España la madre legal del recién nacido será siempre la gestante.

Así pues, si se realizara un proceso de gestación subrogada en España, los padres de intención no tendrían ninguna protección legal ni derechos sobre el bebé. A los ojos del Estado español, la madre legal del bebé sería la gestante en todo momento.

Accede a este artículo para saber qué dice la ley española sobre el embarazo subrogado: ¿Qué dice la ley sobre maternidad subrogada?

Acudir al extranjero para tener un hijo

Siguiendo las premisas anunciadas en la Ley de TRHA, si una persona española quiere tener un hijo a través de la gestación subrogada deberá realizar este procedimiento reproductivo en un país extranjero.

Los posibles destinos a los que acudir son Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Grecia y Georgia. En función del modelo de familia, deberemos recurrir a la gestación subrogada en un país u otro, ya que cada destino muestra unos requisitos y peculiaridades concretas.

La gestación subrogada, también conocida como gestación por sustitución, es un proceso complejo y debe realizarse siempre respetando los derechos tanto de la gestante como de los futuros padres y, sobre todo, resaltando el interés superior del menor.

Para realizar el tratamiento correctamente y siguiendo las indicaciones legales, médicas y administrativas de cada destino, es recomendable contar con el apoyo de profesionales experimentados en este tipo de técnicas de reproducción asistida.

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas y agencias. Puedes usar esta herramienta para obtener un informe de situación actualizado con todos los detalles, resolver tus dudas y evitar engaños.

Entra en este enlace para saber qué pasos debes seguir para alcanzar la paternidad: Pasos a seguir en maternidad subrogada.

Profesionales en gestación por sustitución

En todo proceso de gestación subrogada, es necesario contar con varios profesionales que intervendrán en el proceso de uno u otro modo. De esta manera, podríamos decir que son tres los principales grupos de expertos que trabajarán conjuntamente en el proceso de gestación subrogada:

  • Agencia de donantes y gestantes: su tarea es encontrar a la mujer que actuará como gestante. En caso en que sea necesario, también realizarán la selección de los donantes, ya sea de óvulos como de semen.
  • Clínica de fertilidad: médicos y embriólogos del centro de reproducción asistida serán los encargados de llevar a cabo la fecundación in vitro que permitirá el embarazo de la gestante.
  • Representantes legales: redactarán el contrato de gestación subrogada que manifiesta las condiciones del acuerdo entre la gestante y los futuros padres. Supervisarán que todas las partes cumplan con las premisas anunciadas en este contrato. También se encargarán de realizar los trámites necesarios para que el bebé pueda regresar al país de origen.

Infórmate en detalle sobre los profesionales que intervienen y su papel en este artículo: Profesionales en gestación subrogada.

Inscribir al bebé en el Registro Civil

Tras el nacimiento del bebé en el país donde se ha llevado a cabo la gestación subrogada, los futuros padres deberán realizar los trámites necesarios para poder volver a casa con el bebé y registrarlo en España como su hijo.

En el año 2010, la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) aprobó una instrucción sobre el régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución. Gracias a esta instrucción, es posible inscribir en el Registro Civil español a los nacidos mediante gestación subrogada en otro país, siempre que se cumpla con el requisito marcado por la DGRN: presentar ante el encargado del Registro Civil una resolución judicial dictada por el Tribunal competente.

La finalidad de exigir esta resolución judicial es controlar que se cumple el contenido del contrato conforme al marco legal del país así como la protección de los intereses del menor y la gestante.

No en todos los países se obtiene una resolución judicial que confirme la paternidad de los futuros padres. En estos casos, la inscripción del menor en el Registro Civil español deberá realizarse siguiendo las reglas generales de determinación de la filiación, reguladas en los artículos 764 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

En este post encontrarás toda la información que necesitas sobre la inscripción del bebé como español: Filiación y Registro Civil en maternidad subrogada.

Preguntas de los usuarios

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, aunque no haya una prohibición expresa ni una sanción, no puede considerarse que es legal porque la ley no lo permite expresamente. De hecho, el contrato es nulo, no tiene ninguna validez, y la madre legal será aquella mujer que dé a luz. Por lo tanto, los padres de intención no pueden conseguir la paternidad legal del bebé.

Busco una madre de alquiler en España, ¿cómo puedo encontrarla?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En España la gestación subrogada no es legal, por lo que no se puede hacer un proceso de gestación subrogada. Para buscar una mujer que geste a tu bebé y poder hacer el proceso, debes contratar los servicios de una agencia internacional de gestación subrogada.

¿Hay clínicas especializadas en gestación subrogada en España?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No. La gestación subrogada no es legal en España, por lo que las clínicas de reproducción asistida no pueden ofrecer tratamientos de este tipo. Sin embargo, otros países como Estados Unidos, Rusia o Grecia sí que pueden ofrecer este método reproductivo, ya que la legislación permite y regula su práctica.

¿Qué precio tiene el vientre de alquiler?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Depende del país en el que se haga. En general, puede costar entre los 35.000€ y 150.000€.

Infórmate detalladamente sobre el coste de la gestación subrogada en cada destino aquí: Precios en gestación subrogada.

¿Cómo se podría legalizar la gestación subrogada en España?

Por Cristina Mestre (embrióloga).

Existe una asociación que está luchando para promover una iniciativa de legislación popular a fin de conseguir legalizar esta técnica.

Es un largo camino por recorrer, pero considero que tarde o temprano se legalizará. En España, tenemos un sistema sanitario muy bueno, además de unos grandes profesionales de la reproducción asistida.

Somos uno de los destinos favoritos del resto de europeos en turismo reproductivo y es una verdadera lástima que haya que viajar al extranjero con lo que ello supone para poder formar una familia.

Lectura recomendada

Si quieres obtener más información sobre la legalidad de la gestación subrogada en otros países, puedes seguir leyendo aquí: Gestación subrogada a nivel internacional.

Por otra parte, puesto que esta práctica no es legal en nuestro país, puede que te interese más adoptar a un menor para convertirte en padre o madre. Puedes obtener toda la información sobre esto en el siguiente post: ¿Cómo se puede adoptar a un niño?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.