La Ley española de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) establece que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho y que la madre legal será la mujer que dé a luz. Por lo tanto, no es una técnica permitida en España y aquellas personas que necesiten este método reproductivo para tener un hijo deben acudir a un país extranjero en el que sí sea legal.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué dice la ley española sobre maternidad subrogada?

La gestación subrogada en España está regulada en el artículo 10 de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida 14/2006, en la que se establecen los requisitos y condiciones de todas las técnicas que se pueden llevar a cabo en clínicas españolas.

La legislación española no establece una prohibición expresa ni una sanción por llevar a cabo la gestación subrogada, pero el contrato no es válido y legalmente la maternidad no puede adjudicarse a una mujer que no sea la que ha dado a luz. Por lo tanto, queda clara la imposibilidad de realizar este método reproductivo en España.

Esta ley sigue la premisa de mater sempre certa est, destacando que la maternidad se adjudica a la mujer que da a luz, es decir, en España la madre legal del recién nacido será siempre la gestante.

Así pues, si se realizara un proceso de gestación subrogada en España, los padres de intención no tendrían ninguna protección legal ni derechos sobre el bebé. A los ojos del Estado español, la madre legal del bebé sería la gestante en todo momento.

Accede a este artículo para saber qué dice la ley española sobre el embarazo subrogado: ¿Qué dice la ley sobre maternidad subrogada?

Acudir al extranjero para tener un hijo

Siguiendo las premisas anunciadas en la Ley de TRHA, si una persona española quiere tener un hijo a través de la gestación subrogada deberá realizar este procedimiento reproductivo en un país extranjero.

Los posibles destinos a los que acudir son Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Grecia y Georgia. En función del modelo de familia, deberemos recurrir a la gestación subrogada en un país u otro, ya que cada destino muestra unos requisitos y peculiaridades concretas.

La gestación subrogada, también conocida como gestación por sustitución, es un proceso complejo y debe realizarse siempre respetando los derechos tanto de la gestante como de los futuros padres y, sobre todo, resaltando el interés superior del menor.

Para realizar el tratamiento correctamente y siguiendo las indicaciones legales, médicas y administrativas de cada destino, es recomendable contar con el apoyo de profesionales experimentados en este tipo de técnicas de reproducción asistida.

En Babygest queremos ayudaros a encontrar el destino y los profesionales más adecuados para vuestro caso particular. Por eso, contamos con el proyecto Surrofair, a través del cual ponemos en contacto a padres de intención con las clínicas y agencias que mejor se adecuan a su situación.

Podrás ver charlas informativas impartidas por profesionales del sector, descargar toda la información sobre las características de cada uno y mucho más gratis y sin compromiso. También te invitamos a hablar con Lucy, nuestra asesora virtual inteligente, que te irá guiando para dar con el destino más apropiado.

Entra en este enlace para saber qué pasos debes seguir para alcanzar la paternidad: Pasos a seguir en maternidad subrogada.

Profesionales en gestación por sustitución

Aunque la gestación subrogada no sea posible en España, si está permitida la existencia de empresas que ayuden y asesoren acerca de esta técnica a los futuros padres que quieran tener un hijo a través de la subrogación en un país extranjero.

Además de estos asesores en España, será necesario contar con otros profesionales que intervendrán en el proceso de uno u otro modo. De esta manera, podríamos decir que son cuatro los principales grupos de expertos que trabajarán conjuntamente en el proceso de gestación subrogada:

  • Asesores españoles: empresas encargadas de informar, ayudar y acompañar a los futuros padres en el proceso, desde el inicio hasta el final del mismo. También nos podrán en contacto con el resto de profesionales que intervienen.
  • Agencia de donantes y gestantes: su tarea es encontrar a la mujer que actuará como gestante. En caso en que sea necesario, también realizarán la selección de los donantes, ya sea de óvulos como de semen.
  • Clínica de fertilidad: médicos y embriólogos del centro de reproducción asistida serán los encargados de llevar a cabo la fecundación in vitro que permitirá el embarazo de la gestante.
  • Representantes legales: redactarán el contrato de gestación subrogada que manifiesta las condiciones del acuerdo entre la gestante y los futuros padres. Supervisarán que todas las partes cumplan con las premisas anunciadas en este contrato. También se encargarán de realizar los trámites necesarios para que el bebé pueda regresar al país de origen.

Infórmate en detalle sobre los profesionales que intervienen y su papel en este artículo: Profesionales en gestación subrogada.

Inscribir al bebé en el Registro Civil

Tras el nacimiento del bebé en el país donde se ha llevado a cabo la gestación subrogada, los futuros padres deberán realizar los trámites necesarios para poder volver a casa con el bebé y registrarlo en España como su hijo.

En el año 2010, la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) aprobó una instrucción sobre el régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución. Gracias a esta instrucción, es posible inscribir en el Registro Civil español a los nacidos mediante gestación subrogada en otro país, siempre que se cumpla con el requisito marcado por la DGRN: presentar ante el encargado del Registro Civil una resolución judicial dictada por el Tribunal competente.

La finalidad de exigir esta resolución judicial es controlar que se cumple el contenido del contrato conforme al marco legal del país así como la protección de los intereses del menor y la gestante.

No en todos los países se obtiene una resolución judicial que confirme la paternidad de los futuros padres. En estos casos, la inscripción del menor en el Registro Civil español deberá realizarse siguiendo las reglas generales de determinación de la filiación, reguladas en los artículos 764 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

En este post encontrarás toda la información que necesitas sobre la inscripción del bebé como español: Filiación y Registro Civil en maternidad subrogada.

Preguntas de los usuarios

No, aunque no haya una prohibición expresa ni una sanción, no puede considerarse que es legal porque la ley no lo permite expresamente. De hecho, el contrato es nulo, no tiene ninguna validez, y la madre legal será aquella mujer que dé a luz. Por lo tanto, los padres de intención no pueden conseguir la paternidad legal del bebé.

Busco una madre de alquiler en España, ¿cómo puedo encontrarla?

En España la gestación subrogada no es legal, por lo que no se puede hacer un proceso de gestación subrogada. Para buscar una mujer que geste a tu bebé y poder hacer el proceso, debes contratar los servicios de una agencia internacional de gestación subrogada. Existen empresas de asesoramiento españolas que te pueden ayudar a contactar con una agencia y te pueden guiar en todo el proceso, que se hará en el extranjero.

¿Hay clínicas especializadas en gestación subrogada en España?

No. La gestación subrogada no es legal en España, por lo que las clínicas de reproducción asistida no pueden ofrecer tratamientos de este tipo. Sin embargo, otros países como Estados Unidos, Rusia o Grecia sí que pueden ofrecer este método reproductivo, ya que la legislación permite y regula su práctica.

¿Qué precio tiene el vientre de alquiler?

Depende del país en el que se haga. En general, puede costar entre los 35.000€ y 150.000€.

Infórmate detalladamente sobre el coste de la gestación subrogada en cada destino aquí: Precios en gestación subrogada.

10 comentarios

  1. avatar
    Ignacio Pul

    Sigo insistiendo que en España no está prohibida la gestación subrogada. Simplemente el contrato entre los futuros padres y la gestante no es vinculante pero eso no quiere decir que por hacer la técnica te puedan meter en la cárcel. A pesar de ello, sí es cierto que la seguridad o las garantías de resultado no es la necesaria, es decir, sin contrato no tienes nada que reclamar y por tanto la gestante puede quedarse al bebé o otra serie de problemas.

  2. avatar
    laura

    Se puede en España di o no

  3. avatar
    Jesus

    Tengo una duda. Si el procedimiento de subrogación lo haces en otro país (contratos, FIV, etc) pero el parto con la gestante lo realizas en España, ¿Estas cometiendo alguna ilegalidad? Al fin y al cabo el padre biológico es Español.

    Gracias.

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Jesus,

      En España la gestación subrogada no está permitida, ya que los contratos de este tipo no son válidos y la mujer que da a luz es la madre legal del niño. Por lo tanto, si la gestante da a luz en España el niño será suyo y del padre biológico y no se podrá registrar a nombre de otra persona.

      Si se hace un procedimiento de gestación subrogada en otro lugar, también el parto debe ocurrir allí para hacer todo el proceso conforme a la legalidad del país y estar protegido por su ley. Otra cosa ya es cómo se tenga que registrar a este niño nacido por gestación subrogada en el Registro Español.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  4. avatar
    Sergio_GarciaNavas

    Tengo una duda, soy español y me gustaria tener hijos , mi madre se ha ofrecido a prestarme su utero para poder hacer mi sueño realidad ¿esto seria posible? ¿como?¿y donde me puedo informar? Gracias

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Sergio,

      En España la gestación subrogada no está permitida, por lo que no podrías hacer ningún tratamiento de gestación subrogada aquí, pero sí podrías acudir a otro país para ser padre por este medio.

      En general, las mujeres gestantes deben vivir en el país en el que se lleva a cabo la gestación subrogada, aunque posiblemente en algún estado de EEUU esto no es requisito y tu madre podría ser la gestante de tu bebé. Podrías consultarlo con algún asesor español especializado en gestación subrogada para salir de dudas, pero lo más sencillo es que fuera otra mujer la gestante.

      Un saludo

  5. avatar
    Lonera

    Hola, buenos días.
    Yo quiera saber si existe alguna clínica que me haga una fecundación in vitro con los ovulos, de la mujer que traiga yo, si decimos que las 2 somos pareja y que posteriormente de que yo de a luz a 2 mellizos, ella también usara sus ovulos para dar a luz también,
    El tema de que yo use los ovulos de mi supuesta pareja y no los míos estará justificado, pues yo perdí mis ovarios en una operación, pero el utero lo tengo perfectamente bien para ser madre.
    Y para fecundar los 2 ovulos usaría esperma procedente del extranjero, de un donante anónimo. (Y en cuanto a esta clínica, ya me informe que si permiten utilizar esperama del extranjero)
    De esta forma si sería posible realizar todo esto?
    Y, también quisiera preguntaros cuánto costaría en un total el tratamiento de estimulación ovarica, la fecundación y vitro de 2 ovulos y el precio de seleccionar el sexo de 1 de los ovulos.

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Lonera,

      Utilizar los óvulos de tu pareja cuando ambas sis mujeres se llama método ROPA. Es muy común en parejas lesbianas. Sin embargo, lo que tú quieres hacer no es posible, ya que esa mujer que te donaría los óvulos no es tu pareja. La donación de óvulos en España es anónima por ley, no puedes llevar a tu donante. Precisamente por esto para poder hacer el método ROPA se exige el matrimonio entre las dos mujeres.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  6. avatar
    RCB

    Mi pregunta es, un amigo mío que es homosexual quisiera tener un hijo conmigo (por supuesto mediante inseminación ya que ambos tendríamos pareja y somos amigos). Querríamos tener el hijo en común, yo no me desentendería del bebé aunque es posible que le diera la custodia completa.
    ¿Es esto legal? No hay ninguna clase de acuerdo económico, solo somos 2 personas que queremos tener un hijo porque él es gay y no puede tenerlo biológico, y él desea que actúe como madre (yo también) al menos un mínimo de veces al mes.

    ¿Podría resolverme mi duda? Gracias de antemano, es muy importante para nosotros ya que las familias de nuestras parejas se oponen a este plan por miedo a “robar herencias”, por ejemplo, como si mi futuro hijo con mi amigo fuera a heredar algo de mi novio (que no sería su padre).

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola RCB,

      Lo que me cuentas se denomina copaternidad. Lo que ocurre es que si no sois pareja no vais a poder hacerlo en una clínica de reproducción asistida, tendría que hacerse mediante inseminación casera (con una jeringuilla te podrías introducir su semen en la vagina). Por lo demás, si los dos queréis tener un hijo juntos no habría ningún problema legal para ello, siempre y cuando no estéis intentando hacer un proceso de gestación subrogada, que no es posible en España.

      Lo único que tenéis que tener en cuenta es que aunque sea posible la copaternidad puede ser complicada, y si vuestras parejas no están de acuerdo podría complicar vuestras respectivas relaciones. Los padres seríais tu amigo gay y tú, con lo que no habría ninguna posibilidad a heredar nada de vuestras respectivas parejas, solo de vosotros dos.

      Puedes echar un vistazo a este artículo en el que se habla en un apartado sobre la copaternidad.

      Espero haberte ayudado.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar