¿Es legal la maternidad subrogada en Europa?

La gestación subrogada, erróneamente conocida como vientre de alquiler, es una técnica especialmente complicada desde el punto de vista ético y jurídico. Por esta razón, son varios los países en Europa que la prohíben y pocos en los que se permite. De hecho, en gran parte del continente no se hace mención específica a esta técnica en la legislación vigente del país, por lo que existe un peligroso vacío legal.

En el presente artículo os hablamos de los destinos de Europa que contemplan este método reproductivo. Todos ellos pertenecen al continente europeo, pero algunos no están incluidos en la Unión Europea. Por lo tanto, recomendamos consultar las condiciones exigidas para entrar y salir del país.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Dónde está permitida?

Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia y Reino Unido son los únicos países europeos que aceptan la gestación subrogada como una técnica más de reproducción asistida y disponen de regulación para su aplicación de forma legal.

Chipre, la República Checa y también Irlanda aprovechan el vacío legal, es decir, la ausencia de permisión y también de prohibición, para aplicar la técnica. Por ello, no son destinos seguros. Desde Babygest os aconsejamos acudir a un destino en el que exista regulación expresa, ya que así se pueden evitar graves problemas.

A continuación detallamos las condiciones legales de cada uno de los destinos europeos donde se permite el embarazo subrogado, pues no todos cuentan con los mismos requisitos y limitaciones:

Rusia

Las directrices legales que marca el Estado ruso son las siguientes:

  • La madre de intención debe demostrar una incapacidad médica para gestar o para llevar a término el embarazo.
  • Solo está permitida para mujeres solteras y parejas heterosexuales.
  • Los óvulos y espermatozoides utilizados podrán ser de los futuros padres o, en su defecto, de un donante.
  • La donante de óvulos nunca será la gestante subrogada, mal llamada madre subrogada o madre de alquiler. (No se permite la gestación subrogada tradicional).
  • La gestante puede recibir compensación económica, por lo que se permite la subrogación comercial.
  • La gestante subrogada debe renunciar a la maternidad tras el parto y dar su consentimiento para que los futuros padres puedan ser reconocidos como padres legales.
  • Si la gestante no renuncia a la maternidad, se puede quedar con el bebé.

Si quieres información detallada sobre la gestación subrogada en Rusia, accede a este artículo: Gestación subrogada en Rusia.

Recuerda que estas son las condiciones exigidas en Rusia y que, en caso de que los padres de intención sean españoles, es imprescindible cumplir también las directrices exigidas en España para poder inscribir al niño como español.

Accede a este artículo para saber cómo se hace la inscripción en España: Filiación y Registro Civil en maternidad subrogada.

Ucrania

Ucrania es un destino europeo que va creciendo en popularidad en relación a la gestación subrogada. Los requisitos para poder llevarla a cabo son los siguientes:

  • Al igual que en Rusia, es imprescindible que la madre intencional demuestre la incapacidad médica de gestar o de que el embarazo llegue a término.
  • Solo está permitido para parejas heterosexuales casadas.
  • Al menos el padre de intención, y preferiblemente también la madre, deberá aportar su material genético.
  • Se permite la gestación subrogada comercial, así que la gestante puede recibir compensación económica.
  • La gestante subrogada no puede quedarse con el bebé, ya que no tiene ningún derecho ni obligación legal sobre él.

Encuentra toda la información que necesitas sobre las condiciones de la gestación subrogada en Ucrania aquí: Gestación por sustitución en Ucrania.

Como ya hemos indicado anteriormente, hay que cumplir las exigencias del país de procedencia de los padres de intención además de las del país extranjero en el que se vaya a hacer el proceso. En caso contrario, pueden surgir problemas a la hora de volver a casa con el bebé.

Muchas parejas dudan entre Ucrania y Rusia por las similitudes de precio y condiciones. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos leer este artículo: Comparación entre la gestación subrogada en Ucrania y Rusia.

Grecia

La legislación que regula la gestación subrogada en Grecia cambió en 2014, y desde entonces se permite la aplicación de la técnica para ciudadanos extranjeros. Actualmente la ley establece las siguientes premisas:

  • Se permite el tratamiento a parejas heterosexuales y mujeres solteras.
  • Se exige un certificado médico que demuestre la incapacidad de gestar de la futura madre.
  • Está permitida la compensación económica a la gestante, es decir, la subrogación gestacional comercial.
  • Al menos uno de los dos participantes (futuros padres o gestante) debe ser griego.
  • Se necesita autorización de un tribunal griego para iniciar el proceso.

Actualmente, esta autorización permite la filiación directa del menor nacido por subrogación uterina en Grecia por cumplir los requisitos de la Instrucción de 2010 de la Dirección General de Registros y del Notariado.

Por tanto, al contrario de lo ocurrido en Ucrania y Rusia, no es necesaria la adopción posterior por parte de la madre de intención sino que el reconocimiento es directo.

Infórmate sobe cómo funciona la gestación subrogada en Grecia en nuestro artículo especializado: Gestación subrogada en Grecia.

Reino Unido

Aunque la gestación subrogada en este país está permitida, las restricciones son muy estrictas y, por ello, son pocas las personas que recurren a este destino:

  • El contrato de subrogación no es vinculante desde el punto de vista jurídico.
  • Se considera delito anunciarse como madre sustituta.
  • Se reconoce como madre legal a la gestante y su marido, aun habiendo aportado los padres de intención su carga genética.
  • Los padres de intención tienen hasta 6 meses para solicitar la paternidad.
  • Solo puede hacerse en su modalidad altruista, por lo que la gestante no recibe compensación económica.
  • Es un proceso permitido para parejas homosexuales y heterosexuales, pero quedan excluidos las mujeres y hombres solteros.

Visita este enlace para saber más sobre la legislación en este país: Maternidad subrogada en Reino Unido.

Georgia

En Georgia, la gestación subrogada o el mal llamado vientre de alquiler es legal. La ley que regula este proceso estipula lo siguiente:

  • Solo se permite a parejas heterosexuales casadas.
  • Se exige demostrar una incapacidad médica para gestar o llevar a término el embarazo.
  • Se permite la donación tanto de óvulos como de semen. En relación a este punto, debemos destacar que en el caso de parejas españolas, al menos el padre debe aportar la carga genética (espermatozoides) para evitar posibles problemas de reconocimiento de la paternidad, pues ésta se adjudicará por prueba de ADN.
  • Está permitida la compensación económica a la gestante.
  • La gestante subrogada no tiene ni derechos ni obligaciones sobre el bebé, es decir, no es la madre legal.

Si te interesa este destino, te aconsejo consultar este post con la información detallada: Gestación subrogada en Georgia.

¿Dónde está prohibida?

España y Holanda contemplan como nulo o judicialmente no vinculante el contrato de gestación por sustitución. Por tanto, en ambos países se considera que la madre legal del recién nacido es la mujer que da a luz, independientemente de quién sea la madre biológica.

Por otro lado, en Francia, la maternidad subrogada es considerada un delito en base al Derecho Penal y, por tanto, contempla una pena de cárcel y una multa económica.

Por último, es importante destacar el caso de Hungría, país en el que la gestación subrogada no está permitida. Aunque en la primera versión se mencionaba, la actual ley de Atención a la Salud (1997) no incluye la gestación por sustitución entre las técnicas de reproducción asistida contempladas.

Otros países de Europa donde la gestación por sustitución no está permitida son Alemania, Suiza, Italia o Austria.

Preguntas de los usuarios

En algunos países del continente europeo sí. Entre ellos están Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia y Reino Unido. Es muy importante conocer las particularidades de la legislación antes de decantarse por un destino, por lo que desde Babygest os recomendamos informaros bien antes de empezar con el proceso. Para ello, te recomendamos consultar los apartados de este artículo en los que se habla de cada uno de ellos y ampliar información en los artículos específicos para cada país.

¿Hay algún país europeo en el que una pareja gay pueda contratar a una ‘madre de alquiler’ para tener un hijo?

Reino Unido es el único lugar en Europa en el que una pareja de dos hombres o dos mujeres puede tener un hijo por gestación subrogada. Aún así, solo puede hacerse de forma altruista y el contrato no es vinculante. Por ello, la mayoría se decide por acudir a un país extranjero.

Actualmente, Estados Unidos y Canadá son los únicos países a nivel mundial con seguridad legal y garantías en los que las parejas gays y personas solas pueden ser padres por gestación subrogada.

Aunque se haga el proceso en el extranjero, ¿es posible que la gestante dé a luz en España?

No, pues en España se reconoce a la mujer que da a luz como la madre legal del recién nacido. Por tanto, es necesario que el parto de la gestante subrogada ocurra en el país extranjero donde la subrogación uterina está permitida.

Lectura recomendada

En este artículo hemos explicado de forma resumida las condiciones legales de los países europeos en los que se permite, por ley, la gestación subrogada. ¿Quieres conocer otros destinos del mundo a los que acudir en caso de necesitar la subrogación de útero para tener un hijo? Descúbrelos aquí: Países donde se permite la gestación subrogada.

Una vez se conoce cuál es el destino que mejor se adapta a cada caso, el siguiente paso es buscar qué agencias y clínicas del país en cuestión se ajustan a las necesidades de cada persona o pareja.

Por ello, os recomendamos visitar Surrofair, el proyecto que os ayudará en este viaje con una clasificación de agencias y clínicas pos países donde encontraréis las características de cada una.

Surrofair también cuenta con Lucy, nuestra asesora virtual, para ayudar en la elección del destino más adecuado en cada caso. Contacta con ella aquí: Iniciar el asesor virtual.

Por otra parte, hemos comentado que las condiciones bajo las que está permitida la maternidad subrogada no son iguales en todos los destinos. Hablamos de ello en este artículo: Ley de gestación subrogada.

Por último, os recomendamos leer los siguientes artículos en los que se cuentan curiosos casos de familias europeas que tuvieron que recurrir al Tribunal Europeo de Recursos Humanos para lograr la filiación en favor de los padres de intención:

Un comentario

  1. avatar
    nicohugano

    Que resumen más cómodo!!! Gracias… 🙂

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar