La gestación por sustitución está permitida en Idaho puesto que no hay ninguna ley, normativa o jurisprudencia que lo prohiba expresamente. De hecho, la jurisprudencia al respecto se muestra favorable y por ello, Idaho está aumentado su popularidad como destino para hacer un proceso de gestación subrogada.

El modo de proceder es distinto al de otros destinos comunes de subrogación como por ejemplo California, donde sí hay ley o donde la jurisprudencia está mucho más asentada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Determinar la filiación

Uno de los aspectos que resaltan esta diferencia es la determinación de la filiación. En Idaho no se define la filiación de forma previa al nacimiento sino posteriormente.

Hasta 2014, en el certificado de nacimiento aparecía el nombre del padre biológico y de la gestante. Posteriormente, la madre de intención debía proceder a la adopción del bebé de su pareja en calidad de madrastra.

En este sentido surgía otro problema, y es que la adopción en el estado de Idaho solo estaba permitida para residentes por lo que los padres de intención extranjeros que realizaban un tratamiento de gestación subrogada en Idaho debían realizar una adopción posterior en su país de origen. Y con ello, volver a Idaho y realizar un cambio en el certificado.

En el año 2014, hubo varios casos que crearon jurisprudencia y permitieron un cambio en esta forma de actuación. Así, los padres de intención lograron que en el certificado posterior al nacimiento no apareciera el nombre de la gestante. Para ello, fue necesario que un juez determinase la filiación basándose principalmente en la vinculación genética de al menos uno de los padres de intención.

Actualmente, se determina la filiación en favor de los padres de intención en los siguientes casos:

  • Parejas heterosexuales (casadas o no) que usan sus propios óvulos y espermatozoides
  • Hombres y/o mujeres solteras que usan sus propios espermatozoides y/ óvulos
  • Parejas formadas por dos hombres. Aparecerá el nombre del padre que ha aportado los espermatozoides y el de la gestante.

Así, en los casos en los que se recurre a la donación de gametos y en los que los padres no son los padres biológicos, no se podrá obtener por parte del juez la aprobación para que sean ellos los que aparezcan directamente en el certificado post-nacimiento y no la gestante.

Si no hay vinculación genética con el bebé, no hay jurisprudencia favorable por lo que se deberá proceder a la adopción. No obstante, el proceso de adopción puede resultar muy complicado e incrementar el coste total del proceso en gran medida.

Precio de la gestación por sustitución en Idaho

Otro de los puntos de diferencia con otros destinos estadounidenses de gestación subrogada es el precio.

El coste del proceso en Idaho es menor, de hecho suele rondar los 80.000 euros frente a los 120.000 euros que viene a costar en California.

Es importante tener en cuenta que el coste total del proceso puede variar sustancialmente en función de cada caso. Algunos aspectos que hacen subir el coste pueden ser: embarazo gemelar, complicaciones en el embarazo y/o el parto, complicaciones en el bebé que requieren hospitalización, número de etc.

Otra razón que puede hacer variar el precio es la donación de gametos, puesto que interviene una persona más en el proceso. En este caso, la o el donante puede ser anónimo o no anónimo, ya que en Estados Unidos están permitidas ambas posibilidades.

Por último, es importante tener en cuenta que la vida en Idaho no es excesivamente cara en comparación con otros destinos comunes como California y por ello, realizar el proceso allí supone un menor coste general (viajes, estancia, alimentación, etc).

4 comentarios

  1. avatar
    Gorliz

    No entiendo muy bien qué significa eso de que hay jurisprudencia positiva pero que no hay ley. Eso puede suponer que pueden no darte la custodia del bebé a ti y que se lo quede la gestante??

  2. avatar
    Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

    Hola Gorliz,

    La jurisprudencia es el conjunto de decisiones que toman los tribunales sobre una materia determinada (en este caso sobre gestación subrogada) y de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta. Así, cuando hay un caso de gestación subrogada y no hay legislación que la regule ni a favor ni en contra, los propios organismos judiciales deciden a quién otorgar la filiación, y estas decisiones se convierten en la norma a seguir en los juicios siguientes.

    Sin embargo, es posible que un juez no siga la vía indicada por la jurisprudencia y decida tomar una vía diferente en un caso posterior, así que hay cierto riesgo al no haber legislación en el estado. Esto es raro que ocurra, pero hay que tenerlo presente por si acaso sucediera alguna vez.

    Espero haberte aclarado la duda.

    Un saludo

  3. avatar
    Rosa

    ¡buenos días

    son italianos, que he hecho en el pasado tratamiento de embriodonazione no tuvo consecuencias. Estoy sola y la menopausia. ¿Me puede aconsejar en qué estado de Estados Unidos puede hacer por maternidad sustituta ‘, también las agencias españolas que son seguros. gracias

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Rosa,

      Si quieres ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos debes acudir a un estado que tenga legislación favorable o que tenga jurisprudencia favorable. Si eres una mujer que quiere ser madre sola y tienes que emplear gametos de donante, no todos los estados en los que es posible el proceso te van a permitir el acceso, así que tendrías que consultar información específica de cada estado para saber con seguridad sus condiciones. En Florida y en Idaho, por ejemplo, no podrías hacerlo, ya que en uno piden matrimonio y en el otro piden que seas la madre biológica si vas a hacer el proceso sola. California, en cambio, es el estado más flexible de todos y podrías hacerlo allí sin problema.

      Echa un vistazo a estos dos artículos para más información: GS en California, Normativa GS en EEUU.

      Otro aspecto a tener en cuenta es tu edad, ya que dices que estás con la menopausia. Debes saber que en muchos estados el límite de edad para ser madre por gestación subrogada está en los 50 años.

      Puedes consultar este enlace a las agencias estadounidenses de nuestro directorio: Agencias EEUU.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar