Illinois es uno de los estados de EE.UU. con mejores condiciones legales en relación a la gestación subrogada, únicamente superado por California, que se basa en la jurisprudencia. La ley sobre gestación subrogada que regula este proceso en Illinois fue aprobada en 2005 y con ella se pretende agilizar y facilitar el proceso de subrogación gestacional tanto a gestantes como a padres de intención.

Está redactada pensando siempre en la protección y el respeto de los derechos de todas las partes, incluido el recién nacido. Sin embargo, todavía quedan aspectos sobre los que futuros padres y mujeres que se ofrecen a gestar deben considerar antes de iniciar un procedimiento de gestación por sustitución.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Gestación subrogada en Illinois

Tipos de gestación por sustitución

La gestación por sustitución puede llevarse a cabo de dos formas principales: la gestacional o completa y la tradicional o parcial.

  • Gestación subrogada tradicional: la gestante no solo actúa llevando a término el embarazo sino que además es la madre genética, es decir, el bebé que está creciendo en su vientre está genéticamente relacionado con ella ya que es resultado de la fecundación de su óvulo.
  • Gestación subrogada gestacional: la gestante únicamente gestará y dará a luz al bebé que los futuros padres desean tener. La carga genética del bebé no está relacionada con la gestante sino que proviene de los futuros padres y/o donantes

Illinois únicamente permite que se lleve a cabo la modalidad gestacional, por tanto, la gestante no podrá ser a la vez la donante de óvulos.

Aspectos legales

De acuerdo con la reglamentación establecida en Illinois (Sección 12 de la Ley de Registros Civiles, Sección 6 de la Ley de Paternidad de Illinois de 1984 y la Ley de Gestación Subrogada), la filiación de un menor nacido por gestación subrogada debe establecerse antes del nacimiento de éste.

De este modo, el nombre de los padres de intención aparecerá directamente en el certificado de nacimiento. El nombre de la gestante y su marido, en casa de que esté casada, no aparecerán en este documento.

Para que una persona o pareja pueda realiza un proceso de gestación subrogada en Illinois no es necesario que resida en Illinois. Tampoco se exige que los futuros padres estén legalmente casados. No se hace especial referencia al modelo de familia.

Por otra parte, sí se les exige a los futuros padres demostrar la razón médica por la que necesitan la gestación subrogada. Asimismo, deben pasar una evaluación completa de su salud física y emocional.

En cuanto a la gestante, ésta debe tener más de 21 años y haber dado a luz al menos a un hijo. Se le someterá al igual que a los padres de intención, a un chequeo médico y psicológico. Por último, deberá tener un seguro de salud que cubra los gastos médicos del tratamiento y la hospitalización. No se exige que la gestante sea residente del estado aunque sí debe dar a luz allí.

Otros requisitos legales sobre la gestación subrogada en Illinois son:

  • Al menos uno de los padres intencionales debe ser padre/madre biológico, es decir, debe aportar su carga genética (el semen o los óvulos).
  • Tanto la gestante (y su marido) como los futuros padres deben firmar un consentimiento informado en el que se establezca la filiación.
  • Un médico especialista con licencia para trabajar en Illinois debe firmar el consentimiento informado.
  • Cada uno de los abogados, tanto de los futuros padres como de la gestante, deben firmar un consentimiento diferente.
  • Los consentimientos deben estar firmados antes del nacimiento del bebé y deben seguir el modelo prescrito por el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH).
  • Los consentimientos deben estar atestiguados por dos adultos (de 18 años o más) con plena capacidad jurídica que no sean los futuros padres, la gestante o sus parejas.
  • Las copias originales de los consentimientos, no fotocopias, deben ser entregadas al director de registros médicos del hospital donde va a tener lugar el nacimiento del bebé.
  • Si el parto tiene lugar en un hospital diferente al planificado, se debe avisar a la persona encargada de preparar el certificado de nacimiento de la existencia de estos certificados o consentimientos.

2 comentarios

  1. avatar
    LorenitaMuis

    Me parece muy buena la regulación que se sigue en este Estados y creo que se debería aplicar en todo el país. No tiene mucho sentido que cada territorio siga sus propias normas, no?

  2. avatar
    Yupi

    Tema para un artículo
    Creo que sería buen tema para un artículo la tabla de los países y Estados. En el artículo podriais poner en un lado de la tabla los países y estados y en el otro eje las características. Y no me refiero sólo a las características típicas como a qué tipo de gente se le permite sino a otras como: permitir o no óvulos de donante extranjera, conocer a la gestante, apellidos propios, pueden hacerlo o no los extranjeros, posible conocer al donante por fotos o video, sólo pueden hacerlo residentes, garantías médicas del país, etc. Ahora no se me courren más. Si te lees lo que se pone de cada país parece ser que lo hayan hecho adrede para que sea imposibe aclararse y. sobre todo, compararlos. Con lo que respecta a los hombres solteros no tenemos muchs opciones para comparar, de todas maneras.
    Y bueno, una tabla que no sea definitiva y a la que se le puedan añadir nuevas características y países, claro.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar