Gestación subrogada en Texas: acuerdo de subrogación y filiación

Texas es un estado de Estados Unidos cuya legislación se muestra favorable a la práctica de la gestación por sustitución. De hecho, desde 2003 cuenta con una legislación específica que regula su aplicación.

Recurrir a una gestante (o madre de alquiler como se suele decir erróneamente) es por lo tanto legal en Texas, incluso para padres de intención procedentes de otras partes del mundo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El acuerdo de gestación subrogada en Texas

Desde 2003, el estado de Texas autoriza la celebración de contratos de gestación subrogada, siempre que los acuerdos entre la gestante designada como gestational mother y los padres de intención estén conformes a lo establecido en el Family Code de Texas.

Tanto los padres de intención nacionales como los internacionales pueden realizar el tratamiento allí, lo que convierte este estado en un destino apto para españoles.

Los padres de intención serán reconocidos como los padres legales del bebé mediante una sentencia judicial previa al nacimiento o pre-birth order si cumplen las condiciones fijadas en el capítulo I del Uniform Parentage Act para el acuerdo de gestación subrogada.

Si estás buscando una agencia o una clínica de gestación subrogada en Texas, puedes visitar la plataforma especializada Surrofair que te pondrá en contacto con profesionales de confianza en el sector de la gestación subrogada.

Si todavía no tienes claro tu destino, la asistente virtual Lucy te podrá asesorar de manera personalizada en función de tu modelo de familia, de tu nacionalidad y de tu situación médica.

Condiciones del acuerdo de gestación subrogada

Los padres de intención deben estar casados, pero cada uno de ellos será considerado como una parte individual en el contrato de gestación subrogada.

Deben aportar un certificado médico para demostrar la imposibilidad de gestar de la madre de intención. También se considera una causa médica la imposibilidad de dar a luz sin poner en riesgo su salud física o mental o la salud del bebé.

En el contrato, la gestante accede a someterse a un tratamiento de reproducción asistida. Se deben emplear los óvulos de la madre de intención o los óvulos de una donante para llevar a cabo la técnica de fecundación in vitro (FIV).

Los padres de intención y la gestante se comprometen a compartir toda la información relevante para garantizar la buena salud de todas las partes.

El acuerdo de gestación subrogada no puede poner límites al derecho de la gestante a proteger su salud o la del embrión.

Mediante el acuerdo, se confirma que el centro de reproducción asistida ha informado de:

  • Sus tasas de embarazo y de nacimiento
  • Los riesgos asociados al embarazo múltiple tras la implantación de varios embriones
  • Los riesgos asociados a los medicamentos del tratamiento de fertilidad, a la extracción de los óvulos y a la transferencia
  • Las posibles consecuencias psicológicas

Cada parte debe participar de manera voluntaria y entender todos los términos del contrato.

El contrato entre las partes se debe firmar como mínimo 14 días antes de la transferencia embrionaria.

El contrato debe establecer la responsabilidad de cada uno para los gastos del embarazo, incluyendo quién debe hacerse cargo en caso de ruptura del acuerdo de gestación subrogada.

Validación del acuerdo por un tribunal tejano

El tribunal valida el acuerdo de gestación subrogada si se cumplen todos los requisitos y otorgan entonces la pre-birth order, la cual designa a los padres de intención como los responsables legales del futuro niño.

A menos que el tribunal permita una excepción, una agencia o una persona autorizada tiene que realizar un estudio en el hogar de los padres de intención para asegurarse de que cumplen con los requisitos aplicables a los padres adoptivos.

Si el tribunal no valida el acuerdo de gestación subrogada, éste se considera nulo y no vinculante.

Sin embargo, como medida de protección al menor, los padres de intención serán considerados como los responsables del niño incluso si no se valida el acuerdo. En los demás aspectos, el contrato seguirá siendo nulo.

Donación de gametos

La sección 160.702 Parental Status of Donor especifica sin ambigüedad que:

Un donante no tiene vínculo de parentalidad con un niño concebido por técnicas de reproducción asistida.

En el marco de la gestación por sustitución, los padres de intención pueden recurrir a la donación de gametos si la necesitan, sea donación de óvulos, donación de semen o ambas.

La ausencia de vínculo genético entre los padres de intención y el bebé no tiene consecuencias negativas para la concesión de la pre-brith order.

La gestación subrogada tradicional, es decir, la modalidad en la que se emplean los óvulos de la gestante, no está prohibida en Texas pero no se considera gestación subrogada. Se entiende como un tipo de adopción y todos los procedimientos legales y administrativos se realizarán después del nacimiento del niño.

Por lo tanto, como se ha mencionado arriba, para que el acuerdo de gestación subrogada se reconozca como tal, se deben emplear los óvulos de la madre de intención o de una donante. La gestante no puede ser también la donante de los óvulos.

No se admiten los acuerdos de gestación subrogada como resultado de relaciones sexuales entre el padre de intención y la gestante.

La gestante subrogada en Texas

Los padres de intención internacionales sólo podrán realizar une gestación subrogada en Texas si la gestante reside allí.

En efecto, una de las dos partes debe demostrar haber vivido un mínimo de 90 días en Texas antes de empezar cualquier tratamiento de gestación subrogada. Como los padres de intención internacionales vienen de un país extranjero, esto significa que la gestante es necesariamente residente.

Una candidata apta debe haber tenido un embarazo previo, sin haber tenido complicaciones durante el mismo. El embarazo subrogado no debe representar un riesgo par su salud o la del bebé.

Si la gestante está casada, su marido se considera como una de las partes y, por lo tanto, también debe firmar el acuerdo.

Tanto la gestante como su cónyuge renuncian a todo derecho parental, al igual que los posibles donantes de gametos.

Si la gestante se casa después de la firma del contrato pero antes del nacimiento, esta circunstancia no afecta a la validez del contrato. El marido no tiene que firmar.

Reconocimiento de la filiación

Después del nacimiento del bebé, los padres de intención deben notificar al tribunal acerca del nacimiento en un plazo máximo de 300 días después de la fecha del tratamiento de FIV.

Tras ser informado del parto, el tribunal emitirá una sentencia con la que:

  • Se confirma que los padres de intención son los padres legales del niño.
  • Si fuera necesario, exige a la gestante que entregue al bebé a los padres de intención.
  • Se solicita la emisión de un certificado de nacimiento que nombre a los padres de intención como padres del menor.

El tribunal puede exigir un test de ADN para confirmar el vínculo genético si alguien pone en duda que el niño al que la gestante ha dado a luz resulta del tratamiento de reproducción asistida.

El plazo habitual para conseguir el certificado de nacimiento es de un mes, pero se puede acortar a una semana si todo va bien y no surgen imprevistos.

Una vez de vuelta en España, los padres de intención españoles podrán inscribir a su bebé en el registro civil porque la sentencia judicial tejana se considera como válida.

En efecto, cumple los requisitos para que se pueda aplicar la instrucción de 2010 de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN), que autoriza la inscripción en España de los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero.

Preguntas frecuentes

¿Puede una pareja gay acudir a Texas para el vientre de alquiler?

Los estatutos de Texas no contemplan la posibilidad de que una pareja gay recurra a la gestación subrogada y sólo mencionan a parejas casadas.

Sin embargo, en junio de 2015, el fallo del Tribunal Supremo en el caso Obergefell contra Hodges provocó que se reconociera a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por consiguiente, si un tribunal se negase a reconocer a los padres de intención homosexuales como los responsables legales del niño, sería inconstitucional. Si una pareja gay está casada y cumple el resto de requisitos establecidos en el capítulo 160 o Uniform Parentage Act del Código de la familia, especialmente en el subcapítulo I Gestational Agreements, puede acudir a Texas para un tratamiento de gestación subrogada.

¿Es necesario estar casado para realizar una gestación subrogada en Texas?

El texto del Family Code se refiere exclusivamente a parejas casadas. Sin embargo, el tribunal puede decidir validar el acuerdo de gestación subrogada incluso si la pareja no está casada o si se trata de un padre solo o de una madre sola.

Sin embargo, esta decisión no está garantizada y depende completamente de la voluntad del tribunal. Por lo tanto, se recomienda a las parejas que deseen elegir este estado que estén previamente casadas.

¿Puede la gestante subrogada vivir en un estado distinto a Texas?

Como mínimo, una de las partes implicadas en el acuerdo de gestación subrogada debe tener residencia en Texas.

Si los padres de intención viven allí desde hace más de 90 días, la gestante puede proceder de un estado diferente.

Sin embargo, en el caso de una gestación subrogada internacional, los padres de intención vienen de fuera. Así, si desean realizar el tratamiento en Texas, tendrán que elegir a una gestante que viva allí.

¿Tienen que estar presentes los padres de intención para conseguir la sentencia judicial?

Depende del protocolo del tribunal. Algunos tribunales exigen la comparecencia física de los futuros padres y de la gestante para la validación previa del acuerdo de gestación subrogada, pero no es el caso de todos.

¿Se puede elegir el condado para el proceso judicial de maternidad subrogada?

El condado elegido será el de la residencia de la gestante. En su defecto, será el del nacimiento del niño o uno que cuente con el visto bueno de todas las partes.

Hay agencias y clínicas de gestación subrogada en Texas?

Sí. Existen empresas especializas en el sector de la gestación por sustitución en Texas, incluyendo agencias, clínicas y abogados.

Lectura recomendada

No existe ninguna ley federal en Estados Unidos que regule la práctica de la gestación subrogada. Te invitamos a descubrir las condiciones generales de USA en el artículo: Gestación subrogada en Estados Unidos.

Para conocer las disposiciones legales específicas de cada estado, sigue el enlace: Estados de USA.

La filiación del bebé se establece mediante una sentencia judicial que resulta válida para que los padres de intención españoles puedan registrar al niño en España. ¿Cómo funciona? Lee el artículo: Sentencia judicial para la filiación en caso de gestación subrogada.

Para más información acerca de los pasos a seguir para iniciar el tratamiento, consulta: Pasos a seguir en gestación subrogada.

4 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    texasMil

    Yo creo que ahora que han aprobado el matrimonio gay, los gays si pueden acceder a este método, ya que la ley si no me equivoco dice parejas casadas…

    • avatar
      Isabelle Gutton

      Especialista en gestación subrogada

      Hola texasMil

      Efectivamente, dado que la ley tejana menciona explícitamente a las parejas casadas como beneficiarias de los tratamientos de gestación subrogada, discriminar a las parejas homosexuales sería anticonstitucional ya que el matrimonio para personas del mismo sexo está ahora reconocido a nivel federal.

    • avatar
      Russo

      No me ha quedado muy claro. ¿Es necesario estar casado para elegir Texas???

      • avatar
        Isabelle GuttonEspecialista en gestación subrogada

        Hola Russo,

        La ley tejana especifica que los padres de intención deben estar casados. Puede ocurrir que el tribunal encargado de aprobar el acuerdo de gestación subrogada no lo considere obligatorio, pero esta excepción queda supeditada a la voluntad del tribunal.

        Por lo tanto, si una pareja quiere elegir Texas como destino de gestación subrogada, le recomendamos que esté legalmente casada.

        Un saludo

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar