Gestación subrogada en Texas

La gestación subrogada en Estados Unidos no está permitida en todo el territorio nacional sino que cada uno de sus estados cuenta con una regulación propia al respecto.

Texas es un estado de Estados Unidos cuya legislación se muestra favorable a la práctica de la gestación por sustitución. De hecho, desde 2003 cuenta con una normativa específica que regula su aplicación.

Uno de los aspectos más destacados en esta ley es el tipo de gestación subrogada permitida. Cuando la gestante es además la mujer que aporta los óvulos, estamos antes una gestación por sustitución de tipo tradicional o parcial, la cual está prohibida en Texas debido principalmente a las posibles consecuencias éticas y legales.

Los óvulos que permitirán la procreación deben pertenecer a la futura madre de intención o una donante no relacionada con la gestante. Esto es, se permiten únicamente los contratos de gestación subrogada completa.

Condiciones de la gestación por sustitución

Los contratos de gestación subrogada, al igual que los relacionados con la donación de óvulos y semen, quedan dentro del ámbito de regulación de la ley de Técnicas de Reproducción Asistida (ART por sus siglas en inglés).

Las condiciones legales que marca la regulación tejana en materia de gestación por sustitución son:

  • Los acuerdos o contratos de subrogación son válidos.
  • La gestación subrogada comercial o con compensación económica está permitida.
  • Los padres de intención son reconocidos como los padres legales del bebé en el certificado de nacimiento, por tanto no es necesario realizar un procedimiento posterior de adopción.
  • O la gestante o los futuros padres de intención deben residir en Texas, pero no es necesario que ambos sean residentes, por tanto, las parejas extranjeras que se sometan a la gestación subrogada en Texas pueden gozar de las garantías legales siempre que su gestante viva en Texas.
  • El acuerdo de subrogación gestacional debe firmarse por ambas partes al menos 14 días antes de la transferencia embrionaria
  • El acuerdo de subrogación debe contener detalles sobre los posibles riesgos y consecuencias de la técnica.

Seguir las condiciones marcadas en esta ley es necesario para que un tribunal de Texas pueda posteriormente reconocer y ratificar que los padres legales del recién nacido son los padres de intención, independientemente de la relación biológica que tengan con el futuro bebé.

Para poder realizar un acuerdo de gestación subrogada, se solicita tanto a futuros padres como a la gestante que cumplan una serie de requisitos:

Requisitos de los futuros padres

La legislación en Texas solo permite el acceso a la gestación subrogada a las parejas casadas. No queda claro en la legislación la posibilidad de que un matrimonio de dos hombres pueda acceder a este procedimiento en Texas.

La mujer debe demostrar su incapacidad para gestar, esto es, la razón por la que necesita recurrir a la gestación subrogada para tener un hijo.

Aunque no es algo necesario, normalmente se requiere un estudio del hogar y vida familiar de los futuros padres.

Requisitos de la gestante

La mujer que llevará a término el embarazo y dará a luz al hijo de los padres de intención, debe haber dado a luz un hijo propio previamente.

Además, al igual que los futuros padres, deberá recibir por parte de la clínica de fertilidad donde se lleve a cabo el proceso, la información sobre la técnica empleada, los riesgos, las tasas de éxito, los posibles efectos psicológicos, etc.

Un comentario

  1. avatar
    texasMil

    Yo creo que ahora que han aprobado el matrimonio gay, los gays si pueden acceder a este método, ya que la ley si no me equivoco dice parejas casadas…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar