Gestación subrogada en Oregón: filiación y donación de gametos

Oregón es un estado cuyo marco legal figura entre los más favorables de los Estados Unidos para la práctica de la gestación subrogada. Permite que padres de intención estadounidenses y extranjeros puedan recurrir a esta técnica de reproducción asistida, independientemente de su condición sexual y de su estado civil.

Además, es posible combinar el recurso a una gestante (o vientre de alquiler como se puede leer a veces erróneamente) con la donación de gametos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo se establece la filiación en Oregón?

En Oregón, la filiación legal entre padres e hijos se puede establecer por diferentes vías, tal como queda estipulado en los estatutos del estado, en el artículo 0RS 109.070 Establishing paternity.

Una de las vías posibles es la de la sentencia judicial, que permite que sea un tribunal el que establezca la filiación legal de un menor y conceda así los derechos y obligaciones parentales.

Esta forma de fijar la paternidad jurídica se puede aplicar a los procesos de gestación subrogada, aunque la ley no lo especifique explícitamente.

Después del nacimiento y gracias a la orden previa, el certificado de nacimiento dado por el hospital (donde figura el nombre de la gestante) se puede sustituir por un certificado nuevo que sólo mencione a los padres de intención, pudiendo éstos ser dos hombres.

Es un tribunal del estado de Oregón el que concede la sentencia judicial de pre-birth order.

También existe la posibilidad de que se conceda el reconocimiento de la filiación después del nacimiento mediante una post-birth order.

No hace falta desplazarse para conseguir una pre-birth order: los documentos se pueden remitir al tribunal por vía electrónica.

Después del nacimiento del bébé, el tiempo de espera para la obtención del certificado de nacimiento podrá variar entre unos días y unas semanas, en función de la diligencia del abogado y del interés de las partes en llevar rápidamente a cabo los trámites administrativos.

Por otra parte, podemos señalar que Oregón reconoce y cumple pre-birth orders establecidas en otros estados de los Estados Unidos.

Donación de gametos y gestación subrogada

La técnica de la gestación subrogada implica la ayuda de una mujer para llevar a cabo el embarazo. Se busca que, en la medida de lo posible, los gametos empleados para la creación del embrión sean los de la pareja de padres intencionales. Así, la filiación biológica entre padres e hijos está garantizada.

Sin embargo, no siempre es posible. A veces, por determinadas circunstancias, los futuros padres de intención también necesitan la intervención de donantes.

El estado de Oregón permite combinar la gestación subrogada con la donación de gametos, tanto si se trata de una donación de óvulos, de una donación de semen o de una doble donación de gametos.

La sentencia judicial previa permite garantizar el estatus legal de los padres de intención, incluso si no tienen relación genética con el futuro bebé.

Los estatutos de Oregón determinan por el artículo ORS 109.239 que el donante de semen queda absuelto de todo derecho y obligación parental. Así, si el padre de intención no puede aportar sus espermatozoides, la condición de progenitor del donante no pone en peligro la atribución de la filiación legal.

La donación de gametos puede ser anónima o no. La mayor parte de donantes de óvulos están dispuestas a conocer en persona a los futuros padres.

Ser padres de intención en Oregón

Oregón es un estado especialmente tolerante en cuanto a los modelos de familia admitidos en los procesos de gestación subrogada. Todos pueden realizar el tratamiento allí, independientemente de su orientación sexual.

El reconocimiento de la filiación tampoco depende del estado civil de la pareja: se reconocerá a ambos padres de intención tanto si están casados como si no lo están.

Os explicamos a continuación cómo se reconoce la filiación para cada tipo de familia:

Parejas heterosexuales

La necesidad de recurrir a una donación de óvulos y/o de espermatozoides determina la atribución de la paternidad y de la maternidad legal:

  • Si los dos miembros de una pareja pueden aportar sus gametos, los dos padres de intención son automáticamente considerados como los padres legales en la pre-birth order.
  • Si uno de los padres aporta material genético pero no el otro, no es un obstáculo para que ambos padres sean declarados padres legales en la pre-birth order.
  • Si ninguno de los dos miembros de la pareja puede aportar sus gametos, lo más probable es que los dos puedan ser reconocidos como padres legales pero no está garantizado al 100%. En efecto, este caso no está contemplado en la ley pero la jurisprudencia existente ha demostrado que no es un impedimento.

Parejas homosexuales masculinas y femeninas

Al igual que las parejas heterosexuales, las parejas homosexuales masculinas y femeninas pueden acudir a Oregón en busca de una gestante. Ambos miembros de la pareja aparecen como padres legales en la sentencia judicial.

En su caso, por su condición biológica, necesitan como mínimo la intervención de un donante:

  • Una donante de óvulos para las parejas gays
  • Un donante de semen para las parejas lesbianas

En caso de que ninguno de los dos pueda aportar sus gametos, se ha establecido por jurisprudencia que ambos puedan figurar como padres legales en la pre-birth order, pero no está garantizado por ley.

Cuando se trata de una pareja homosexual de padres de intención, aparecen designados en el certificado de nacimiento como Parent 1 y Parent 2.

Hombres solos y mujeres solas

En Oregón, no es necesario ser una pareja para recurrir a una gestante. Un hombre solo o una mujer sola también puede realizar el tratamiento.

Si puede usar sus propios gametos, el futuro padre o la futura madre figura directamente como afiliado o afiliada al niño en la sentencia judicial, aunque debe cumplir ciertas condiciones.

Como en el caso de las parejas homosexuales, la sentencia debería reconocer a la persona como padre o madre legal incluso si no puede aportar la carga genética pero no existe un texto de ley que lo garantice.

Reconocer la filiación en el país de origen

Es esencial informarse adecuadamente para saber si el recurso a la gestación subrogada en el extranjero no constituye un obstáculo a la hora de volver a casa. Si el país de origen reconoce como válida la sentencia judicial emitida por el tribunal de Oregón, no debería haber problema.

En España

La sentencia judicial emitida por un tribunal estadounidense sirve para que los servicios administrativos españoles reconozcan en España la filiación de un menor nacido por gestación subrogada.

En efecto, desde octubre de 2010, la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) permite la inscripción en el registro civil de niños nacidos mediante gestación subrogada en el extranjero, siempre que se pueda presentar una sentencia judicial válida.

La resolución judicial dictada por un tribunal competente de Oregón para la determinación de la filiación cumple los requisitos para que se pueda aplica la instrucción de la DGRN.

Para más detalles, podéis leer: Sentencia judicial para la filiación en casos de gestación subrogada.

El estado de Oregón contempla otra vías posibles para reconocer la filiación de los padres por gestación subrogada; sin embargo, estas vías no interesan a los ciudadanos españoles.

En otros países

Si los padres de intención pueden obtener, en el Registro Civil de su país, la transcripción del certificado de nacimiento emitido en Oregón, la filiación del niño quedará establecida en su país de residencia.

Sin embargo, puede darse el caso de ciudadanos extranjeros cuyos países no reconozcan como válida la sentencia judicial o cuyos países se nieguen a transcribir un certificado de nacimiento extranjero si no figura como madre la mujer que ha dado a luz.

Dependiendo de las circunstancias, el estado de Oregón ofrece a las parejas gays internacionales la posibilidad de establecer un certificado de nacimiento inicial que mencione los nombres del padre biológico y de la gestante. A continuación, tienen la opción de conseguir un certificado posterior nombrando a los dos padres de intención o un certificado que sólo mencione al padre biológico, sin hacer referencia a la gestante.

Habrá que consultar con un abogado especializado, en el lugar de origen y en el lugar de destino, para determinar si este tipo de certificado es necesario.

El segundo padre de intención (no biológico) tendría entonces que pasar por un proceso posterior de adopción para ver reconocida su paternidad legal.

Aspectos prácticos del estado de Oregón

Los precios medios son inferiores a los de California. De manera general, el coste de vida es más bajo en Oregón que en otros estados de los USA.

La ausencia de impuesto sobre el valor añadido (IVA) hace que se reduzcan los gastos adicionales de los padres de intención: desplazamientos, alojamiento, comida…

Además, se encuentran pólizas de seguro favorables que permitirán reducir los costes del proceso, dado que en Estados Unidos es obligatorio contratar seguros de salud para la gestante y el bébé, así como un seguro de vida para la gestante.

Como en la mayoría de territorios estadounidenses que autorizan la gestación subrogada, los procesos para seleccionar a las gestantes son muy estrictos para reducir al máximo los posibles riesgos.

Además, las mujeres de Oregón tienen fama de llevar un estilo de vida saludable, al aire libre y con una alimentación de calidad.

Si deseáis entrar en contacto con agencias y clínicas en Oregón, podéis acceder a la plataforma en línea de gestación subrogada Surrofair. Allí, encontraréis empresas de confianza que trabajan en Estados Unidos. Podéis acceder a las empresas de EE.UU. siguiendo el enlace: Empresas de gestación subrogada en Estados Unidos.

Si todavía no sabéis qué país se adapta mejor a vuestras necesidades, podéis consultar a Lucy, una asistente virtual especialista en gestación subrogada que os sabrá asesorar según vuestro país de origen, vuestro modelo de familia y vuestras circunstancias médicas.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué nunca había oído hablar de Oregón como destino de maternidad subrogada?

A pesar de su marco legal muy favorable y de su experiencia de más de 25 años en el campo de la gestación subrogada (término más correcto que maternidad subrogada), Oregón no posee la proyección internacional de California, que ha sido el Estado pionero en esta área.

Sin embargo, sus condiciones jurídicas son tan favorables a la gestación de sustitución como las de California. De hecho, se trata del segundo Estado de gestación subrogada por cantidad de agencias.

¿Puedo elegir Oregón para un embarazo subrogado si soy una madre soltera?

Efectivamente, una mujer sin pareja puede acudir a Oregon para realizar allí un tratamiento de gestación subrogada.

Para volver a casa con el bebé, tendrá que asegurarse de que la legislación de su país permita la transcripción del certificado de nacimiento establecido en el extranjero. En los países donde no se reconozca como válida la sentencia judicial y donde la filiación esté determinada por el parto, la gestación subrogada para mujeres solteras no es una opción posible, ni en Oregón ni en ninguna otra parte del mundo.

Para más detalles, te puedes referir al artículo: Madre soltera por gestación subrogada.

¿Los requisitos para pedir una ‘pre-birth order’ pueden variar según la jurisdicción de Oregón?

No, no hay ningún requisito específico por jurisdicción territorial para la petición de la pre-birth order. Las partes se ponen de acuerdo para elegir el lugar donde se tramitará la sentencia judicial.

¿Se puede hacer una inseminación artificial a la madre de alquiler en Oregón?

La gestación subrogada tradicional o parcial es posible en Oregón porque ninguna ley o jurisprudencia la prohíbe.

En este caso, se puede proceder a una inseminación artificial en vez de una fecundación in vitro (FIV), lo que simplifica el procedimiento médico. Pero la existencia del vínculo genético entre la gestante y el bébé (dado que los óvulos son suyos) hace que los trámites legales se compliquen, Por esta razón, este tipo de subrogación no se suele proponer como opción para los futuros padres y menos si proceden de otros países.

Para entender mejor las diferentes técnicas empleadas, podéis consultar el artículo: ¿Qué tipos de gestación subrogada existen?

Lectura recomendada

Todos los Estados de Estados Unidos no presentan la misma legislación acerca de la gestación subrogada. Para haceros una idea de la situación en los diferentes territorios de los USA, podéis consultar el artículo: Gestación subrogada en Estados Unidos.

California todavía se mantiene como el Estado líder en materia de gestación de sustitución. ¿Quieres saber cómo se tramita allí? Puedes leer: La gestación subrogada en California.

Si vienes de España, sea cual sea tu estado civil y tu orientación sexual, Oregón es un destino viable para ti, pero tal vez necesites estudiar tus opciones. Descúbrelas en el siguiente artículo: Destinos para españoles.

La vuelta a España implica que el niño se convierta en ciudadano de su nuevo país de residencia. Por eso, es esencial inscribirlo en el Registro Civil español con su filiación completa. Descubre cómo es el procedimiento haciendo clic en el siguiente enlace: Filiación y Registro Civil en casos de gestación subrogada.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar