Madre soltera por maternidad subrogada

Las mujeres solteras, cuando no pueden lograr el embarazo por las técnicas de reproducción asistida convencionales, pueden ser madres por gestación subrogada. Se trata de un método reproductivo por el que otra mujer gestará a su bebé.

En España, la ley 14/2006 que regula la aplicación de las diferentes técnicas de reproducción asistida indica que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho. Por esta razón, todos los españoles que necesitan esta técnica han de viajar a un país extranjero cuya legislación permita su práctica.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Dónde puedo ser madre sola por gestación subrogada?

Los países que permiten la gestación subrogada para extranjeros son Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia, Canadá y Estados Unidos (solo en algunos estados). Sin embargo, cada uno tiene sus particularidades, especialmente en cuanto a los modelos de familia que pueden acceder a la maternidad o paternidad por esta vía.

En el caso de las mujeres solteras, la legislación de Rusia, Grecia, Canadá y Estados Unidos permite que sean madres por subrogación gestacional.

El problema radica en que, a pesar de lo que diga la legislación del país donde se ha llevado a cabo la gestación subrogada, los padres de intención no siempre son reconocidos como los padres legales del bebé a los ojos del Estado Español. Esto ocurre tras el nacimiento del niño, cuando los futuros padres quieren volver a España y acuden al consulado español para obtener la documentación necesaria.

Si tenemos este problema en cuenta, las mujeres solteras tienen dos posibles destinos en los que llevar a cabo el proceso de maternidad subrogada: Estados Unidos y Canadá.

Accede a estos dos enlaces para informarte en detalle del funcionamiento y los requisitos para ser madre por gestación subrogada sin problemas y de forma totalmente legal: Gestación subrogada en Estados Unidos y Gestación subrogada en Canadá.

Inscripción del bebé en España

A pesar de que la gestación subrogada en España no está permitida, el estado español ofrece dos soluciones a la hora de determinar la paternidad de los padres de intención:

  • Resolución judicial: la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) dictaminó una instrucción en 2010 por la que se reconocía la paternidad de forma directa a aquellos padres de intención que presentaran una resolución judicial de determinadas características en la que se dictaminara la filiación del bebé nacido por gestación subrogada en el extranjero.
  • Adopción: en aquellos casos en los que el padre de intención hubiera aportado la carga genética, éste sería reconocido por prueba de ADN como el padre legal del bebé junto con la gestante (reconocida como madre por el principio de mater semper certa est). A continuación y con la renuncia de la gestante, la futura madre podrá adoptar al bebé siguiendo las normas de adopción conyugal.

La vía de la sentencia judicial es la seguida por algunos estados de Estados Unidos, como por ejemplo California. Sin embargo, en otros destinos comunes de gestación subrogada como Ucrania o Rusia, generalmente se determina la filiación por adopción.

Si quieres más información sobre las alternativas disponibles para inscribir al bebé como español accede a este enlace: Filiación y Registro Civil en maternidad subrogada.

Madre soltera española en Rusia

En el caso de Rusia, la legislación permite que las mujeres solteras sean madres mediante un embarazo subrogado. El problema está en que no se cumplen las condiciones necesarias para la inscripción posterior en el Registro civil español, así que las mujeres solteras españolas deben acudir a otro destino.

Es imprescindible tener en cuenta que deben poder cumplirse las exigencias de ambos países: tanto las del país de destino como las de España.

Puesto que ninguna de las dos alternativas que ofrece el Estado español para la filiación del bebé es posible, no se puede registrar al bebé en el consulado español. Esto implica no poder volver a España con él de una forma legal por dos motivos:

  • La mujer sola no puede adoptar al bebé sin tener pareja masculina aunque disponga de la renuncia de la gestante, ya que no es una transferencia de la maternidad. La adopción solo puede hacerse cuando existe un padre legal y la gestante renuncia a todo derecho y deber sobre el bebé, dejando de ser la madre legal. La adopción consiste en que la madre intencional acepta como suyo al hijo de su pareja, asumiendo la maternidad legal.
  • No puede inscribirse al bebé directamente como hijo de la mujer por las directrices de la instrucción del DGRN, puesto que la sentencia de filiación rusa no cumple los requisitos para ser reconocida en España.

Por lo tanto, como el bebé no puede ser inscrito como español, no puede quedarse en España legalmente. Quizá podría reconocerse la maternidad aportando los papeles que justifiquen que es la madre biológica y que la gestante ha renunciado, pero lo más probable es que surjan problemas al no seguir ninguna de las dos vías que hay establecidas en España.

Esto es lo que le ocurrió a Maria Teresa, una mujer ibicenca soltera que quedó “atrapada” en Rusia. Además, en su caso tampoco era posible atenerse a la parte genética femenina, pues recurrió a la donación de óvulos.

Para evitar casos como éste, desde Babygest, insistimos en la importancia de conocer con detalle las condiciones legales de cada país y cumplir los requisitos exigidos por cada destino de gestación subrogada.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo ir a Ucrania para ser madre sola por vientre de alquiler?

No, la legislación ucraniana solo permite el acceso a la gestación subrogada a parejas heterosexuales casadas. El resto de modelos de familia deben acudir a otro destino para lograr la paternidad o maternidad por este método.

¿Qué tengo que hacer para ser madre mediante útero subrogado?

Primero debes decidir el destino. Debes elegir si va a acudir a Estados Unidos, y elegir un estado en el que sea legal, o a Canadá. A continuación, debes contratar los servicios de los distintos profesionales necesarios para llevar a cabo el proceso. Una vez hecho esto, debes elegir a la gestante y al donante de semen, que deben pasar una serie de pruebas para comprobar su buen estado de salud.

Después, se firma el contrato y se hace el proceso médico, que consiste en una fecundación in vitro con el semen del donante y tus óvulos (o los de una donante si hace falta), y la transferencia de los embriones al útero de la gestante. Si van a utilizar tus óvulos deberás acudir a la clínica de fertilidad en el país extranjero.

Si la gestante se queda embarazada, se espera a que llegue el momento de dar a luz. Los profesionales implicados te informarán sobre la evolución del embarazo y te enviarán ecografías.

Deberás viajar al país para el nacimiento y posteriormente se hará la filiación del menor, que se otorgará por sentencia judicial. Una vez hecho esto, deberás acudir al consulado español para inscribir al bebé y poder volver a España.

Para más información sobre los pasos a seguir entra en este artículo: Pasos a seguir en maternidad subrogada.

¿Cómo puedo buscar una madre de alquiler?

Si contratas los servicios de una agencia de gestación subrogada, te ayudarán a elegir una candidata idónea. La elección de la agencia es el segundo paso del proceso y es sin duda uno de los más importantes.

En este post encontrarás información sobre las agencias y otros profesionales que pueden ayudarte: Profesionales en gestación subrogada.

Un comentario

  1. avatar
    CAUTEL

    Pobre Maria Teresa, la que está pasando… espero que pronto le den el salvoconducto o algo para poder volver a España con su hija.

    No seáis bobas chicas, no penséis tanto en el dinero en estos procesos. Es importante seguir siempre la ley, informarse bien, leer, buscar y decidir bien antes de nada.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar