¿Qué es la gestación subrogada y qué tipos existen?

Por Equipo de Babygest
Actualizado el 29/09/2021

La gestación subrogada o gestación por sustitución, mal llamada maternidad subrogada, maternidad suplente, vientre de alquiler o vientre sustituto, es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona.

A la mujer que dona su capacidad de gestar se le llama gestante o gestante subrogada, aunque también encontraremos literatura donde se emplean conceptos erróneos como madre sustituta, madre subrogada, madre de alquiler o madre suplente. A los futuros padres, por su parte, se les denomina padres comitentes o padres intencionales.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿En qué consiste la gestación subrogada?

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona o pareja. Esta técnica consiste en la creación de uno o más embriones mediante fecundación in vitro en un laboratorio y la posterior transferencia al útero de la gestante.

El embrión será creado por el deseo de los futuros padres. Por ello, en la medida de lo posible, los óvulos y espermatozoides utilizados serán aportados por los padres de intención. En caso contrario, se utilizarán óvulos y/o semen de donante.

Generalmente, la única función de la gestante subrogada en este tratamiento es gestar y dar a luz al bebé. No obstante, existen casos (actualmente en desuso) en los que la gestante era también la que aportaba su óvulo.

La legislación de muchos países impide que la gestante y la donante de óvulos, en caso no poder ser aportados por la madre de intención, sean la misma persona. En aquellos países donde la legislación no es concreta en este punto, igualmente se evita con el fin de reducir el vínculo entre la gestante y el futuro bebé.

Tras el parto, el bebé será entregado a los padres intencionales, es decir, a aquella persona o pareja que manifestó su deseo de tener un hijo y así se acordó mediante un contrato con la gestante en el que ésta renuncia a todo derecho de maternidad.

Si quieres obtener información más detallada, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Contrato de maternidad subrogada.

Tipos de gestación subrogada

La gestación subrogada puede variar en función de dos aspectos principales. Por un lado, la gestación subrogada puede ser tradicional o gestacional según la procedencia de los óvulos.

Por otro lado, en función de si la gestante recibe una compensación económica, la gestación subrogada se clasifica como comercial o altruista.

A continuación, se detalla cada modalidad de gestación subrogada teniendo en cuenta los dos factores anteriores.

Tradicional o gestacional

Dependiendo de la procedencia de los óvulos, podemos clasificar la gestación subrogada en parcial o completa:

Gestación subrogada parcial, tradicional o lineal
en este caso, la gestante es la madre biológica o genética del embrión. Por tanto, la gestante es quien proporciona sus propios óvulos para la fecundación. En esta situación no sería necesario realizar una fecundación in vitro, sino que la técnica de reproducción asistida aplicada sería la inseminación artificial (IA), ya sea con semen de donante o semen del futuro padre.
Gestación subrogada completa, total o gestacional
significa que la gestante solo actúa como tal, sin aportar sus ovocitos. La gestante es la encargada de llevar a término el embarazo y dar a luz al bebé. En este tipo de gestación subrogada, el bebé será biológicamente hijo de los padres intencionales (o de donantes, en caso de ser necesario). Por tanto, será necesario recurrir a la FIV para generar los embriones, los cuales se transferirán a la gestante.

Pese a existir estos dos tipos de gestación subrogada, cabe destacar que la forma parcial está prácticamente en desuso. La mayoría de los países en los que está permitida la gestación subrogada por la ley llevan a cabo procesos gestacionales completos y no tradicionales.

Comercial o altruista

Por otra parte, podemos clasificar la técnica de gestación subrogada según si la gestante recibe compensación económica por el embarazo o no. En este sentido, diferenciamos entre:

Gestación subrogada comercial
la gestante recibe un pago por el embarazo, además de los gastos derivados del mismo.
Gestación subrogada altruista
la gestante no recibe ningún pago más allá del reembolso de los gastos derivados del embarazo tales como ropa de premamá, revisiones médicas, alimentación específica, viajes al hospital, etc.

Realizar un tipo u otro de gestación subrogada hará que el precio del tratamiento varíe, ya que la opción comercial y la necesidad de recurrir a la donación de óvulos y/o espermatozoides encarece el procedimiento. Además, el precio de la gestación subrogada podrá ser mayor o menor en función del país donde se realice debido a las características propias de cada destino.

En estos apartados hemos explicado, de forma resumida, las diferencias entre los tipos de gestación subrogada que existen. No obstante, si quieres saber más sobre ello, puedes consultar este enlace: ¿Qué tipos de gestación por sustitución existen?

¿Qué personas recurren a la gestación subrogada?

Los medios de comunicación y las redes sociales en los últimos años nos han enseñado muchos casos de famosos que han recurrido a está técnica para lograr la maternidad y/o paternidad. Esto ha alimentado la imagen errónea de que es una técnica a la que solo recurren personas de alto nivel socioeconómico. La realidad es muy distinta.

Si bien es cierto que se trata del método de reproducción asistida más caro, son muchas las personas con un nivel de vida medio que actualmente disfrutan de sus hijos gracias a la gestación subrogada.

Los hombres solteros y parejas homosexuales masculinas recurren a este método por su incapacidad natural de gestar puesto que carecen de útero para llevar a término el embarazo. Esto es lo que se conoce como gestación subrogada por esterilidad estructural o constitucional. La gestación subrogada, junto con la adopción, son las únicas formas para cumplir su sueño de ser papás. Las mujeres solteras, parejas lesbianas y parejas heterosexuales, generalmente inician un proceso de gestación subrogada por situaciones como las siguientes:

  • Ausencia de útero, ya sea congénita (Síndrome de Rokitansky) o adquirida (histerectomía).
  • Alteraciones uterinas en estado grave como: endometriosis severa, síndrome de Asherman irreparable, adenomiosis grave...
  • Malformaciones uterinas incompatibles con la gestación.
  • Fallos repetidos en otras técnicas de reproducción asistida como FIV, FIV-ICSI o DGP.
  • Abortos de repetición.
  • Contraindicación médica. Hay enfermedades que pueden verse agravadas por la gestación o que incluso pueden causar la muerte en caso de embarazo. Algunos ejemplos son las enfermedades autoinmunes, patologías cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer.

Otra de las posibles indicaciones para recurrir a la gestación subrogada es el consumo de fármacos. Hay mujeres que siguen tratamientos farmacológicos que impiden la gestación o tienen acción teratogénica (causante de malformación fetal). Estas pacientes, si quieren quedarse embarazadas, deben dejar de tomar esta medicación, acción que no es posible en todos los casos.

Si te interesa leer más sobre las indicaciones de la gestación subrogada, te invitamos a visitar este artículo: Indicaciones del embarazo subrogado.

¿Adopción o gestación subrogada?

Las personas y movimientos sociales contrarios a la gestación subrogada defienden que la única alternativa para las personas que no pueden gestar a sus propios hijos debe ser la adopción. Por supuesto, consideramos que la adopción es necesaria, pero debe ser algo voluntario y no impuesto.

Los padres adoptivos deben pasar unos largos procesos de selección y cumplir con unos requisitos que en muchos casos impiden que puedan continuar en el proceso. Muchas veces los motivos de estos impedimentos no van relacionados con su idoneidad para ser padres, sino con las normas burocráticas.

Por poner un ejemplo, si una mujer ha padecido un cáncer, esto la descarta totalmente como candidata para ser madre adoptiva.

Entre otros muchos, los argumentos que dan aquellos que inician un tratamiento de gestación subrogada en vez de una adopción son los siguientes:

  • Largas listas de espera en el programa de adopción.
  • Se han endurecido mucho los requisitos de adopción internacional.
  • La situación psicológica y emocional de los niños adoptados no es fácil de aceptar y sobrellevar.
  • Posibilidad de herencia genética, es decir, la gestación subrogada permite a los futuros padres aportar su carga genética (óvulos y espermatozoides).

En este artículo puedes encontrar más información al respecto: ¿Gestación subrogada o adopción?

Gestación subrogada en España

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida es la encargada de regular la gestación subrogada en España. Se trata de una técnica no permitida en nuestro país, tal y como se explica en el Artículo 10 de esta Ley:

En casos de gestación por sustitución, se considera que la madre legal del niño es aquella que ha dado a luz (mater semper certa est)

Se considera nulo de pleno derecho cualquier contrato en el que se renuncie a los derechos de maternidad a favor de otra persona, haya o no dinero de por medio

Por lo tanto, la maternidad siempre será adjudicada a la mujer que pare al bebé, es decir, a la gestante subrogada y no a la madre de intención.

Como este procedimiento no está permitido legalmente, aquellas personas que no pueden ser padres de otra forma, deberán acudir a otros países en los que sí esté permitido por ley la gestación subrogada. Es vital recalcar la importancia de cumplir con las condiciones establecidas en cada país a fin de que no haya problemas a la hora de conseguir el posterior el reconocimiento de filiación.

Puedes seguir informándote sobre la situación actual de la gestación subrogada en España aquí: Gestación subrogada en España.

Filiación

La mayor complicación puede surgir al traer al niño de vuelta a España, ya que la filiación establecida en el país de nacimiento no tiene por qué ser reconocida en España. De hecho, en la mayoría de ocasiones no se reconoce.

El único caso en que el Estado español adjudica directamente la paternidad a los padres intencionales en casos de gestación subrogada llevados a cabo en otro país es cuando un juez establece la filiación por sentencia. Esta resolución judicial debe seguir los requisitos o exigencias establecidas por la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) en la Instrucción al respecto que publicó en 2010.

Actualmente, solo en EEUU y Canadá se realiza un juicio de filiación por el que se obtiene sentencia judicial admitida en España. En Grecia, se hace un juicio para autorizar la transferencia embrionaria a la gestante y ello es aceptado también como sentencia de filiación.

En el caso de otros países como Rusia, Ucrania o Georgia, la filiación se puede establecer allí para los padres de intención, pero en España no se reconoce lo establecido en estos países. Por tanto, la gestante es la madre legal a los ojos de los tribunales españoles y el padre legal será el padre de intención, siempre que sea el padre biológico (haya aportado los espermatozoides).

Para que en estos casos los padres intencionales puedan ser reconocidos como tales, la madre gestante debe renunciar a la maternidad, de tal manera que el padre de intención queda como único padre legal del bebé. Posteriormente, la madre de intención puede adoptar al niño por ser hijo de su pareja. Así, quedan ambos como los padres legales.

Si quieres saber más sobre la filiación en España de los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero, te recomiendo consultar este artículo: Filiación y Registro Civil en subrogación de útero.

Destinos de gestación subrogada

La gestación subrogada es una técnica éticamente controvertida y, por ello, no está aceptada en todos los países. Tampoco los destinos con regulación favorable muestran las mismas condiciones y requisitos.

Así, hay países como Estados Unidos que permiten cualquier modalidad (comercial, altruista, parcial, total) y para cualquier persona o pareja (hombre, mujer, pareja homosexual o heterosexual) y otros como Canadá que solo permiten la gestación subrogada altruista aunque aplicada a cualquier modelo de familia. También encontramos destinos como Ucrania donde solo pueden acceder a esta técnica las parejas heterosexuales y otros como España, Francia o Alemania donde la técnica no está permitida.

En el siguiente enlace puedes obtener información detallada sobre las peculiaridades y características de la gestación subrogada en cada país: Gestación subrogada a nivel internacional.

¿Con qué profesionales tengo que contactar?

Para realizar tu tratamiento de gestación subrogada, uno de los puntos que condicionará más el éxito del proceso es la elección de un buen equipo de profesionales que te ayude y te acompañe correctamente a lo largo de todo el camino.

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida más complejo. Por ello, es importante que te pongas en manos de buenos profesionales. Por ello, te recomendamos visitar el este artículo para leer algunos consejos antes de adentrarte en este proceso.

Por ejemplo, que la agencia del país de destino te transmita total confianza hará el proceso mucho más fácil y seguro.

Por otra parte, las tasas de éxito de la clínica pueden tener un impacto sobre el número de tentativas necesarias antes de conseguir el embarazo de la gestante. Además, el asesoramiento legal será imprescindible tanto en el país de origen como en el país de destino.

Puedes conocer los diferentes tipos de empresas del sector gracias al siguiente artículo: Profesionales en gestación subrogada.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se debe recurrir a la gestación subrogada?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

En general, las dos principales causas por las que se recurre a la gestación subrogada son: ausencia de útero o malformación uterina, y contraindicación médica.

Casos de ausencia de útero o malformación uterina:

  • Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Se trata de una anomalía en la que la mujer nace sin útero y/o vagina o, en caso de existir, su desarrollo es incompleto
  • Histerectomía (cirugía para extirpar el útero)
  • Presencia de numerosos miomas en el útero que no pueden eliminarse mediante cirugía
  • Síndrome de Asherman (adherencias uterinas) incurable
  • En el caso de los hombres solos y las parejas homosexuales masculinas
  • Abortos de repetición o haber pasado por numerosos fallos de implantación embrionaria sin causa aparente
  • Imposibilidad de aumentar el grosor del endometrio

Casos de contraindicación médica (relativa y absoluta):

  • Presencia de una enfermedad que empeora con el embarazo y pone en riesgo la vida de la madre y el feto
  • Hipertensión pulmonar
  • Síndrome de Turner
  • Cáncer de útero

Desde el punto de vista psicológico, ¿cómo es vista la gestación subrogada como técnica de reproducción asistida?

Por Dra. Amalia Bayonas (psicóloga).

Pues mi opinión personal es que el que exista esta posibilidad es un avance de la ciencia y algo que no puede pararse.

¿Por qué nos parece bien que una mujer entregue en adopción un hijo propio a otras parejas y no vemos igual que pueda ofrecer su vientre para gestar un bebe que será de otras personas? ¿Por qué vemos normal que alguien viva con el órgano de otra persona y no aceptamos que porte un bebé que no sea suyo? Entiendo que haya un susto inicial en la sociedad, pero si el tema se aborda con responsabilidad, principios éticos y respeto a las leyes, que en muchos países lo permiten, no debería ser algo diferente o “peor” que la donación de gametos o la propia reproducción asistida.

Creo que en el fondo de todo esto subyace el miedo bíblico de comer del árbol del bien y del mal, de tener la facultad divina de dar vida y hay mucha más resistencia por motivos religiosos que médicos, sociales o legislativos.

Obviamente hay que prevenir situaciones de abuso, mercantilismo o explotación reproductiva en países de economía deprimida, porque estamos hablando de la dignidad de la vida humana.

Cuando se contrata un vientre de alquiler, ¿quién es la madre?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La madre es la madre de intención, es decir, la que expresa la voluntad de serlo, la que asume las responsabilidades que implica el hecho de ser madre. Puede o no ser también la madre biológica (dependiendo de que el óvulo sea suyo o no).

¿Se puede alquilar un vientre en España?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La gestación subrogada no está permitida en España. La legislación española reconoce como madre a la mujer que da a luz y considera nulo de pleno derecho cualquier contrato de subrogación. Por este motivo, llevar a cabo un acuerdo de gestación subrogada es ilegal en España y será necesario recurrir a un país donde esté permitido y tengan acceso los ciudadanos de otros países.

Puedes informarte sobre los países que ofrecen garantías legales aquí: ¿Qué país es mejor para españoles? - Gestación subrogada en el mundo.

¿La madre subrogada puede quedarse con el bebé?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El derecho de una gestante a cambiar de opinión depende de la legislación de cada país. Hay destinos donde eso no está permitido y ponemos como ejemplo el estado de California en EE.UU.

Hay otros países donde se necesita la renuncia de la gestante para poder obtener el reconocimiento de filiación y podemos poner como ejemplo Rusia. En este caso, sí podría cambiar de opinión, aunque la realidad es que es muy raro que esto ocurra.

¿Puede ser biológicamente hijo mío aunque no lo geste yo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, siempre y cuando puedas aportar tus gametos (óvulos) para la creación del embrión que la gestante gestará en tu lugar debido a tu incapacidad para ello.

¿La definición de 'subrogación uterina' es la misma que la de 'vientre de alquiler'?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En principio, estos dos términos son usados como sinónimos. No obstante, subrogación uterina se ajusta más a la definición de la técnica, ya que ésta consiste en subrogar o sustituir la capacidad de gestar. En ningún caso se "alquila el vientre".

¿Cuánto cuesta la técnica de gestación subrogada?

Por Dra. Amalia Bayonas (psicóloga).

El precio de la gestación subrogada va a depender del país donde se realice. No obstante, la gestación subrogada oscila alrededor de los 50.000 y los 180.000 euros, pero siempre es necesario tener en cuenta las condiciones del país, el coste de la técnica de reproducción asistida adicional necesaria, la compensación económica de la gestante y los gastos derivados del propio proceso.

Lectura recomendada

La gestación subrogada es un proceso ética y legalmente complejo y, por ello, es fundamental realizarlo en un destino seguro y con garantías. En el siguiente artículo puedes comparar las diferentes opciones: ¿Cuáles son los destinos más seguros para hacer la subrogación uterina?

Además, si tienes interés en la gestación subrogada es importante tener información sobre la gestante y su papel en el proceso. Por ello, te recomendamos leer este artículo: La gestante subrogada: sus motivaciones e implicación en el proceso.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

American Society for Reproductive Medicine. Consideration of the gestational carrier: a committee opinion. Fertil Steril 2013;99:1838–41.

Armour KL. An overview of surrogacy around the world: trends, questions and ethical issues. Nurs Women’s Health 2012;16:231–6.

Carlos Sebastian Gracias. Reproductive surrogacy in Ireland - an ethical and legal context. Ir J Med Sci. 2021 Aug;190(3):1063-1070. doi: 10.1007/s11845-020-02402-4.

Dar S, Lazer T, Swanson S, Silverman J, Wasser C, Moskovtsev SI, et al. Assisted reproduction involving gestational surrogacy: an analysis of the medical, psychosocial and legal issues: experience from a large surrogacy program. Hum Reprod 2015;30:345–52.

Donna Dickenson, Britta van Beers. Surrogacy: New Challenges to Law and Ethics. New Bioeth. 2020 Dec;26(4):293-297. doi: 10.1080/20502877.2020.1835205..

Elaine O'Callaghan. Surrogacy reform and its impact on the child's right to birth registration. Reprod Biomed Soc Online. 2021 Jun 17;13:46-50. doi: 10.1016/j.rbms.2021.06.001.

Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine, Practice Committee of the Society for Assisted Reproductive Technology. Recommendations for practices utilizing gestational carriers: a committee opinion. Fertil Steril 2015;103:e1–8.

Valeria Piersanti, Francesca Consalvo, Fabrizio Signore, Alessandro Del Rio, Simona Zaami. Surrogacy and "Procreative Tourism". What Does the Future Hold from the Ethical and Legal Perspectives? Medicina (Kaunas). 2021 Jan 8;57(1):47. doi: 10.3390/medicina57010047.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo se debe recurrir a la gestación subrogada?', 'Desde el punto de vista psicológico, ¿cómo es vista la gestación subrogada como técnica de reproducción asistida?', 'Cuando se contrata un vientre de alquiler, ¿quién es la madre?', '¿Se puede alquilar un vientre en España?', '¿La madre subrogada puede quedarse con el bebé?', '¿Puede ser biológicamente hijo mío aunque no lo geste yo?', '¿La definición de 'subrogación uterina' es la misma que la de 'vientre de alquiler'?' y '¿Cuánto cuesta la técnica de gestación subrogada?'.

Ver más