Gestación subrogada por una enfermedad rara

Una de las indicaciones de la gestación subrogada es la aparición de una enfermedad grave en la mujer por la que no puede quedarse embarazada, no por problemas de fertilidad no porque el embarazo puede suponer un riesgo para su vida y la del feto.

Los protagonistas de la siguiente vídeo-entrevista buscan la forma de ser padres, pues ella, Patricia, padece una enfermedad rara denominada PTT por la que su médico le ha prohibido literalmente quedarse embarazada, pues la gestación podría agravar la enfermedad y causarle graves consecuencias.

La gestación subrogada es la alternativa reproductiva que tiene esta pareja para poder tener un hijo biológico y por ello acudieron a Surrofair 2016, en busca de soluciones para conseguir su sueño de ser padres.

Tener un hijo biológico

Tanto Sergio como Patri consideran importante el hecho de poder tener un hijo biológico y por ello, ante la incapacidad de gestar de Patri, se plantean la gestación subrogada antes que la adopción.

No obstante, si la subrogación no fuera finalmente posible no descartan completamente la adopción, aunque consideran que es compleja y larga. Además, la enfermedad de Patri podría también ser un problema a la hora de ser aceptados para la adopción.

En caso de poder iniciar el proceso de gestación subrogada para tener un hijo biológico, querrían tener relación con la gestante de forma más o menos habitual y especialmente durante el embarazo para saber cómo evoluciona la gestación y cómo se encuentra ella.

Además, aunque tienen idea de vivir el embarazo a través de la relación con la gestante, les gustaría poder acudir en momentos clave de la gestación.

Miedos y dudas antes la gestación subrogada

Las principales dudas y miedos que se plantean a esta pareja hacen referencia al embarazo, pues como comenta Patricia, el embarazo no es algo seguro y pueden pasar muchas cosas. Al no ser una misma la que gesta, no puedes controlar o asegurar que la gestante esté haciendo lo que debe o siguiendo correctamente las recomendaciones médicas.

Por otra parte, también tiene numerosas dudas desde el punto de vista legal y económico. Son conscientes de que las condiciones legales de este proceso no son las mismas en los diferentes destinos, “hay países en los que el tema está bien atado y otros en los que está más en el aire”.

Económicamente se trata de un proceso caro por lo que también tienen dudas y cuestiones en este sentido. Sergio nos cuenta que la economía marca en gran parte el número de intentos hasta lograr el embarazo. Se trata de una inversión muy grande que no siempre es segura.

En cuanto a la aceptación por parte de la sociedad tiene claro que es un tema todavía hoy complicado y considerado “tabú” pero creen que al igual que ocurrió con los inicios de la adopción y la fecundación in vitro, la sociedad va acostumbrándose a las nuevas técnicas y procedimiento.

Para esta pareja, la gestación subrogada es una forma más de lograr la paternidad y es la puerta que permite y permitirá tener hijos a muchas parejas que no pueden hacerlo naturalmente.

Un comentario

  1. avatar
    Mumis

    Mucho ánimo!! Estos casos demuestran que es injusto que no sea legal la gestación subrogada en España. Cómo puede ser que por causas médicas como esta no puedan tener hijos si hay una opción viable??

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar