Gestación subrogada en Portugal: ley y condiciones para extranjeros

Portugal es uno de los pocos países europeos que se muestra favorable a la gestación subrogada, técnica reproductiva popularmente conocida bajo calificativos como maternidad subrogada, alquiler de vientres o subrogación de útero. En portugués, el término adecuado es gestação de substituição, aunque popularmente se usan igualmente combinaciones inadecuadas como barrigas de aluguer, que sería la traducción más próxima a nuestro vientre de alquiler.

El 22 de agosto de 2016 se publica la Ley 25/2016 en la que se establecen las condiciones para aplicar la gestación por sustitución, no permitida hasta entonces. Tras un año en periodo de regulación, el Decreto Reglamentario que permite su aplicación entra finalmente en vigor el 1 de agosto de 2017.

En este articulo detallamos las condiciones establecidas en esta nueva legislación portuguesa sobre la subrogación uterina, el funcionamiento para extranjeros y la situación actual como opción para españoles.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Un recorrido largo y polémico

Un primer texto autorizando la gestación subrogada en Portugal quedó aprobado por el Parlamento el 13 de mayo de 2017, ocasionando un revuelo político y social.

Al día siguiente, la Iglesia católica portuguesa condenó la decisión del Parlamento. El 7 de junio, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa vetó la ley, que declaró contraria a las condiciones formuladas por el Consejo Nacional de Ética.

Una escasa mayoría parlamentaria aprobó el 20 de julio de 2016 un nuevo texto de ley para regular el acceso a la gestación de sustitución, publicado el 22 de agosto de 2016 con el nombre de Ley 25/2016. El nuevo texto presta más atención a los derechos de la gestante y del niño.

Esta ley nueva modificó la Ley 32/2006 que regula la reproducción asistida (en portugués, procriação medicamente assistida) y aumenta las posibilidades de ser padres para personas que, hasta la fecha, no podían serlo de forma natural.

El 31 de julio de 2017, Portugal publicó con varios meses de retraso el decreto reglamentario que regula de forma concreta la aplicación de la gestación subrogada dentro del marco fijado por la ley. Este texto entró en vigor el 1 de agosto y todavía podría ser objeto de revisiones a lo largo del año siguiente.

Los precios para realizar una gestación subrogada en Portugal y los detalles prácticos todavía no se conocen porque la ley es muy reciente y todavía no se ha completado ningún tratamiento.

Además, cabe mencionar que todavía queda un largo camino por recorrer hasta que la sociedad portuguesa asimile que ésta es una opción reproductiva más. Por ejemplo, a principios de 2017, el Parlamento rechazó la petición para que se convocase un referéndum a fin de dar voz a los ciudadanos y conocer la evolución de sus puntos de vista en torno a esta legislación controvertida.

Sin embargo, en 2016 se han producido cambios notables en la legislación con respecto a los modelos familiares admitidos en Portugal:

  • Se amplía el acceso a las técnicas de reproducción asistida para todas las mujeres, incluyendo mujeres solteras y parejas homosexuales femeninas
  • Se legaliza la adopción para las parejas homosexuales

Esos cambios parecen apuntar a una evolución favorable en la sociedad con respecto a la gestación subrogada, pero todavía es demasiado temprano para asegurarlo.

La ley portuguesa de gestación subrogada

La Ley 25/2016 referente a la gestación subrogada define la gestación por sustitución como:

Cualquier situación en la que una mujer se disponga a llevar a término el embarazo en favor de terceros y a entregarles el niño tras el parto, renunciando a los derechos y deberes propios a la maternidad.

Recurrir a una gestante subrogada debe ser una solución reproductiva excepcional. Solo se podrá recurrir a este método de reproducción asistida en caso de ausencia o disfunción del útero que impida el embarazo de forma terminante. No se puede practicar una gestación subrogada por placer.

Como tratamiento de fertilidad y desde la reforma de la ley de técnicas de reproducción asistida, la gestación subrogada está destinada a parejas heterosexuales y parejas homosexuales femeninas, casadas o viviendo como tal.

Los hombres solteros y las parejas homosexuales masculinas no tienen derecho al tratamiento. En cuanto a las mujeres solteras, deberían poder pedirlo según el artículo 6 de la Ley 32/2006. Sin embargo, la ley de gestación subrogada y su decreto reglamentario mencionan sistemáticamente “la pareja” y no dejan la posibilidad para una mujer sola de recurrir a la gestación subrogada.

La realización del tratamiento va a depender de la autorización del CNPMA (Conselho Nacional de Procriação Medicamente Assistida) y de la opinión previa de la Orden de los Médicos (Ordem dos Médicos).

Puedes consultar (en portugués) el texto completo de la ley aquí: Ley portuguesa de gestación subrogada.

Resumimos a continuación sus aspectos más destacados.

Altruismo

La gestación subrogada comercial queda prohibida en Portugal. Sólo está permitida la modalidad altruista. La gestante subrogada no puede recibir remuneración o compensación económica alguna por llevar a término el embarazo. Tampoco puede aceptar una donación por parte de los padres de intención.

Los padres de intención o beneficiarios (como son llamados en la Ley 25/2016) pueden en cambio hacerse cargo de los gastos derivados del control sanitario de la gestación.

Actualmente, se desconoce si se establecerá algún tipo de límite en cuanto a la cantidad máxima de estos gastos, aunque sí deben estar registrados en forma de facturas, recibos o cualquier otro tipo de justificante del gasto.

Por otra parte, para evitar posibles chantajes o presiones, no se permite que exista ningún tipo de relación laboral o de subordinación económica entre la gestante y los futuros padres.

Razones médicas

Como se ha explicado anteriormente, la gestación por substitución está reservada para las mujeres que sufren de una ausencia de útero, de una lesión o enfermedad de este órgano que impida la gestación de forma terminante y definitiva.

Así, en el caso de una pareja femenina, ambas mujeres deberán justificar su incapacidad para gestar.

El proceso se podrá llevar a cabo en un centro médico autorizado de Portugal, ya sea público o privado.

Relación genética y afectiva

Portugal sólo permite la subrogación gestacional, también llamada gestación subrogada total o completa. Por esta razón, la gestante nunca será la misma persona que la donante de los óvulos que permitan la creación del embrión que va a gestar.

En este sentido, al menos uno de los futuros padres deberá aportar la carga genética, es decir, los óvulos o los espermatozoides que se emplearán en la técnica de fecundación in vitro para la creación del embrión.

Se va a limitar al mínimo el contacto entre la gestante y el bébé, dados los potenciales riesgos psicológicos y afectivos que ello conllevaría.

Sin embargo, si la gestante forma parte de la familia*, podrá mantener una relación con el niño en el marco familiar habitual.

* Significa que la gestante puede ser una persona del círculo familiar.

El bebé: filiación y confidencialidad

El párrafo 7 del artículo 8 de la Ley de gestación subrogada especifica que el bébé será directamente reconocido como hijos de sus padres de intención:

Se reconoce al niño nacido por gestación subrogada como el hijo de los respectivos beneficiarios.

No se mencionará a la gestante ni el recurso a la gestación subrogada en el certificado de nacimiento con el fin de evitar la discriminación hacia los niños nacidos gracias a técnicas de reproducción asistida.

La Ley de protección de datos se aplica a los participantes en el tratamiento de gestación de substitución.

Se considerará el parto como si hubiera sido la madre de intención quien ha dado a luz. Se reconoce inmediatamente a los padres de intención como los padres legales del bebé y, como tales, se les aplica el régimen familiar.

Sanciones previstas

El artículo 39 de la Ley 25/2016 del 22 de agosto de 2016 detalla las sanciones previstas en caso de infracción.

Si el tratamiento tiene lugar fuera de los centros autorizados por el Ministerio de Salud, la sanción puede ser de hasta 3 años de prisión.

La gestación subrogada comercial está prohibida. Si los padres de intención ofrecen una remuneración o compensación a la gestante más allá del reembolso de los gastos ocasionados por la transferencia embrionaria, el embarazo y el parto, se arriesgan a una pena de hasta 2 años de prisión y 240 días-multa.

Se puede imponer a la gestante una sanción de hasta 240 días-multa si acepta dinero por sus servicios.

Un día-multa o multa por días hace referencia al pago de cierta cantidad de dinero (establecida por un juez) durante los días determinados.

Si el contrato no respeta las disposiciones previstas por la ley pero se mantiene la naturaleza altruista del mismo, las penas pueden ser de hasta 1 año de cárcel y 120 días-multa para los padres de intención y hasta 120 días-multa (sin pena de cárcel) para la gestante.

Hacer de intermediario o promover directamente la realización de contratos de gestación subrogada contrarios a la legislación portuguesa puede acarrear 2 años de prisión.

Obtener beneficios económicos de la celebración de contratos de gestación subrogada o de su promoción se puede sancionar con hasta 5 años de prisión. Esta cláusula parece ser contraria a la creación de agencias en Portugal.

El Decreto Reglamentario 6/2017

El Decreto Reglamentario del 31 de julio de 2017 especifica y concreta las condiciones imprescindibles para que se pueda aplicar la ley de 2016. Se puede consultar (en portugués) en la web del diario electrónico de la República portuguesa: Decreto Regulamentar n.º 6/2017.

Petición previa al CNPMA

La pareja beneficiaria y la gestante deben rellenar conjuntamente el formulario pidiendo la autorización previa para celebrar un contrato de gestación subrogada. Este formulario se puede conseguir en la página web del CNPMA (Consejo Nacional de Reproducción Asistida) y se deben adjuntar los documentos siguientes:

  • Copia de los documentos de identidad de los dos miembros de la pareja y de la gestante
  • Aceptación conjunta de las condiciones previstas por el contrato-tipo
  • Certificado médico establecido por el centro que va a realizar el tratamiento de fertilidad
  • Dictamen favorable del psiquiatra o psicólogo
  • Acuerdo del director del centro de fertilidad donde se va a llevar a cabo el tratamiento

El CNPMA dispone de un plazo de 60 días para deliberar después del envío del formulario. En caso de admisión, envía la documentación a la Orden de los Médicos (Ordem dos Médicos) que dispone a su vez de 60 días para dar su opinión. Este dictamen no es vinculante; si es negativo o si no se emite en el plazo establecido, el procedimiento puede seguir. El CNPMA decide entonces autorizar o no la realización del contrato, en un nuevo plazo máximo de 60 días.

En total, los trámites pueden durar hasta 6 meses.

Antes de tomar la decisión final, el CNPMA puede solicitar un encuentro con los padres de intención y la gestante. También puede pedir una evaluación médica completa e independiente de la pareja y de la gestante, tanto en el área de salud materna como en el área de salud mental.

Contrato de subrogación uterina

El contrato se debe redactar en portugués y debe ir firmado por todas las partes implicadas.

Un contrato-tipo con los elementos esenciales estará próximamente a disposición de los interesados en la página web del CNPMA.

Todas la información acerca del procedimiento debe figurar por escrito para garantizar el respeto de la dignidad humana de todas las personas implicadas. El contrato explicará detalladamente:

  • El derecho de la gestante a decidir conjuntamente con los futuros padres la elección del obstetra, el tipo de parto y el lugar del mismo, así como su obligación de respetar las indicaciones del especialista para la adecuada evolución del embarazo y el bienestar del niño. También se debe precisar su derecho a negarse a que se le realicen pruebas diagnósticas o a tener que desplazarse durante el tercer semestre del embarazo.
  • El derecho de la gestante a contar con acompañamiento psicológico antes y después del parto.
  • La información relativa a las técnicas de reproducción asistida empleadas y sus riesgos potenciales para la salud, así como la información relativa a los efectos del estilo de vida de la gestante en el desarrollo del feto.
  • Las disposiciones en caso de complicaciones de la gestación (ya se trate de la gestante o del feto), el modo de proceder en caso de malformación o daño fetal, de interrupción voluntaria del embarazo o en caso de fracasos repetidos de la gestación.
  • La gratuidad del acto jurídico y la ausencia de toda retribución por parte de los padres de intención, excepto el reembolso de los gastos generados durante el embarazo.
  • El seguro de salud asociado al tratamiento de gestación subrogada.
  • La manera de resolver conflictos en caso de discrepancias entre las partes y los términos de anulación del contrato.

Situación para extranjeros y acceso a españoles

Dada su ubicación en la península ibérica, la proximidad geográfica entre España y Portugal es la principal razón por la que este país podría configurarse como uno de los destinos estrella de gestación subrogada para españoles, entre otras razones, porque ello implicaría una importante reducción de los costes derivados del desplazamiento.

Ni la ley ni su decreto reglamentario especifican si el acceso a la gestación subrogada está reservado a los ciudadanos o residentes portugueses. En ausencia de toda mención, la presidenta de la Asociación Portuguesa de Fertilidad, Cláudia Vieira, ha precisado que toda persona que respete la ley podría recurrir a una gestación por sustitución en Portugal.

La gestante también podría ser extranjera y residir en otro país, siempre que el tratamiento se realice en su totalidad en Portugal, desde la confirmación del diagnóstico de infertilidad de la madre de intención hasta el parto, pasando por el examen psicológico, el procedimiento de FIV y el seguimiento médico.

Sin embargo, a día de hoy, no recomendamos en ningún caso elegir Portugal como destino para tener un hijo a través de la gestación por sustitución, principalmente porque se aprobó hace muy poco y, por tanto, no se ha dado todavía ningún caso de españoles que hayan acudido a allí.

El hecho de que no conozcamos casos de españoles que hayan realizado un proceso de gestación subrogada en Portugal nos lleva a no saber cómo se procederá a la hora de obtener la filiación del menor.

Por muy cerca que se encuentre de España, no debemos olvidar que, una vez nacido el bebé, tendremos que acudir al Consulado español para inscribir al menor tal y como debe hacerse en el resto de destinos, y a día de hoy desconocemos cómo se procederá para obtener la filiación. Es muy importante conocer al detalle cómo dar este paso para evitar problemas posteriores.

Por lo que sabemos hasta la fecha, la filiación no se obtendrá por sentencia judicial, por lo que lo más probable es que se deba proceder como en Ucrania, Georgia y Rusia, es decir, con el reconocimiento de la paternidad para el padre de intención y la posterior adopción por parte de la madre intencional. En cualquier caso, aún no sabemos con exactitud cómo se procederá.

En definitiva, la aprobación de este tratamiento es tan reciente que las clínicas todavía no están ofreciéndolo como una opción más entre las distintas técnicas y tratamientos reproductivos disponibles. En cuanto conozcamos más datos, casos reales y obtengamos información de alguno de los Consulados españoles en Portugal, actualizaremos la información del presente artículo.

Si buscáis destinos alternativos, podéis encontrar a las mejores empresas del sector en la plataforma online Surrofair. Además, podréis chatear con Lucy, una especialista virtual en gestación subrogada. Os ayudará a saber en qué destinos podéis realizar el proceso de manera personalizada y gratuita.

Preguntas frecuentes

¿Las mujeres solteras tienen acceso a la gestación subrogada en Portugal?

Lo cierto es que la normativa es algo ambigua en ese aspecto. Se esperaría que sí puedan recurrir a este método, ya que, junto a la ley 25/2016, se aprobó también la aplicación de las técnicas de reproducción asistida a mujeres solteras y parejas lesbianas. Sin embargo, no hay ninguna mención a las mujeres solteras en la ley de gestación subrogada y se hace siempre mención a la pareja (o casal), lo que parece excluirlas.

Si la filosofía de estos cambios es ampliar los derechos de los distintos modelos de familia, ¿qué sentido tiene que no se permita el acceso a la gestación subrogada pero sí a otros métodos de reproducción médicamente asistida?

Me gustaría que mi hermana fuera la madre gestante de mi hijo, ¿es posible en Portugal?

La ley portuguesa únicamente prohíbe que una mujer sea gestante cuando tiene una relación laboral o de subordinación económica con uno o ambos futuros padres. Por tanto, siempre y cuando tu hermana cumpla los requisitos establecidos para ser gestante en Portugal (edad, estado de salud, preparación emocional…), no habrá impedimento.

¿Se puede pedir la transferencia de dos embriones para tener gemelos por gestación subrogada en Portugal?

La Ley 32/2006 sobre técnicas de reproducción asistida recomienda tener en cuenta la situación clínica de la pareja y la necesidad de prevención de embarazos múltiples. El número de embriones a transferir se decide según las probabilidades de éxito y las buenas prácticas de la clínica.

En el contexto de una gestación subrogada, sólo se debería transferir un embrión único porque la gestante es una mujer sin problemas de fertilidad. De todas formas, por ley, nunca se va a poder programar de forma deliberada un embarazo gemelar porque presenta riesgos añadidos para la gestante y los fetos.

¿Se puede hacer el vientre de alquiler en todas las clínicas de reproducción asistida de Portugal?

No. El centro (público o privado) de fertilidad deberá contar con la aprobación del Ministerio de Salud para poder ofrecer el tratamiento de gestación subrogada.

¿Cómo es el proceso de gestación subrogada en Portugal?

Antes de empezar el tratamiento, la pareja y la gestante tienen que acudir al centro de fertilidad para establecer la justificación médica de la madre de intención y la situación psicológica de todos. Después de estos exámenes, se envía la petición previa al CNPMA, que consulta el parecer de la Orden de los Médicos antes de dar su consentimiento.

Tanto la pareja como la gestante tienen el apoyo de un equipo multidisciplinar de trabajadores sociales, psicólogos y juristas para asegurarse que la decisión se ha tomado con plena consciencia de sus riesgos y consecuencias. Sólo se procede a redactar el contrato después de esta etapa.

Lectura recomendada

En este artículo hablamos de forma detallada sobre las condiciones legales de la gestación subrogada en Portugal, uno de los pocos países europeos favorables a esta técnica. Si quieres conocer otros posibles destinos donde poder llevar a cabo un embarazo subrogado, te recomiendo consultar este enlace: ¿Dónde es posible realizar la gestación subrogada?

Una de las características más destacadas sobre la subrogación uterina en Portugal es que solo está permitida la modalidad altruista. ¿Quieres conocer las implicaciones y consecuencias de este tipo de gestación subrogada? Te lo explicamos aquí: ¿En qué consiste la gestación subrogada altruista?

18 comentarios

  1. avatar
    Contei

    Entonces, ¿puedo llevar a mi hermana a Portugal conmigo para que sea mi gestante?

  2. avatar
    Roser

    Soy una mujer soltera de 38 años que me he sometido a 3 inseminaciones sin éxito. Podría acceder a este método de reproducción asistida en Portugal?
    Gracias

  3. avatar
    Olga zomeño

    Ay madre mia! Q nosotros somos de Extremadura….si esto al fin se lleva a buen puerto, allá que nos vamos!!! Portugal va a ser un destino estrella para españoles.

  4. avatar
    RGM

    Para cuándo podrían empezar a realizarse estos procesos?

    • avatar
      Sandra FernándezEspecialista en gestación subrogada

      Hola RGM,

      Gracias por tu interés. Actualmente, tal y como explicamos en el artículo, la normativa está en lo que se conoce como “periodo de regulación”, lo que significa que, aunque el marco legal está definido, todavía queda un último paso para que puedan empezar a llevarse a cabo procesos de gestación subrogada en Portugal.

      Desconocemos la fecha exacta a día de hoy, pero os informaremos en cuanto obtengamos información segura.

      Un saludo.

  5. avatar
    Virginia

    El gobierno de la República de Portugal tiene de 14 a 30 días para publicar el decreto regulamentar a contar desde el 2 de junio.

  6. avatar
    ana

    Una buena noticia para las madres que llevan tiempo intentando tener hijos no es mi caso yo ya soy madre pero me alegro yo lo pensé alguna veces hacerlo de forma altruista.

  7. avatar
    bego

    hola, en nuestro caso, somo los dos los que no podemos tener hijos, yo tengo una lesión en el utero y mi marido es esteril. alguien sabe si se puede hacer con donante masculino? es q en Ucrania no se puede al no ser mi marido el padre biologico.

    gracias

  8. avatar
    M.angeles

    Hola¡ me gustaría saber en cuánto la ley este publicada, donde debemos dirigirnos para poder pedir información para intentar empezar ese proceso?… gracias😊

    • avatar
      Zaira Salvador NavarroEspecialista en reproducción asistida

      Hola M.angeles,

      Podrás encontrar toda la información que necesitas en Surrofair Virtual. Además, puedes preguntar todas las dudas que tengas a nuestro asesor virtual y recibir información de manera personalizada para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada. Para contactar con Lucy, pincha en el siguiente enlace: Lucy, tu asistente virtual en gestación subrogada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  9. avatar
    ana maría

    Hola, Hoy me entero de esta maravillosa noticia. Mi hija es una bella jóven, muy sana en todos los sentidos, pero no tiene útero, Ahora ella y su pareja están encaminados y orientados por un buen profesional para optar por una maternidad subrrogada en Georgia. Todas las noticias aquí me parecen muy optimistas, en el caso de mi hija, la única razón por la que no podríamos optar por Portugal hasta el momento, es que yo como su madre, sería la gestora del embarazo, y aunque usted no lo crea, voy a cumplir pronto 60 años. Estoy dispuesta a hacerlo, soy una mujere muy activa físicamente, hago deporte y danza, me he hecho exámenes médicos y todo arroja resultados más que favorables, jamás he fumado y me alimento sanamente, de hecho soy vegetariana. Trabajo con mucha gente jóven y le aseguro, que muchos de ellos, se ven físicamente más viejos que yo. Entiendo que una edad límite para madres gestoras en una maternidad subrrogada, debe de existir para impedir riezgos, pero estoy segura que hay casos y casos. Yo traeré al mundo a mi nieto o nieta y me siento aún muy jóven y vital, de hecho, nadie puede creer, que cumpliré 60. Si en Portugal se estudiara el caso individual, con gusto optaríamos por ese país, más cercano a nuestras costumbre y lengua, ya que mi hija y esposo viven y trabajan en Salzburg,(Austria) y yo vivo en Alemania, pero mi hija y yo, somos Chilenas. Ojalá estuvieran abiertos a la posibilidad nuestra, será posible?

  10. avatar
    Petri

    Estamos muy muy impacientes por saber si vamos a poder tener un hijo allí por vientre de alquiler!!!! Mi marido y yo somos españoles y esto sería nuestra solución… No podemos esperar mucho más… cuánto tardarán? No se puede consultar con alguien que nos asesore? Digo yo que alguien tendrá que ser el primero, no???

  11. avatar
    juana

    Hola, quiero preguntar si sera posible para mujeres con otras enfermedades que no permiten el embarazo a utilizar gestación subrogada? Porque parece que solo mujeres con problemas con el utero puedan.

    • avatar
      Sandra FernándezEspecialista en gestación subrogada

      Hola, Juana:

      De acuerdo con la ley portuguesa, la gestación subrogada solo se permitirá a aquellas mujeres que 1) carezcan de útero, 2) padezcan alguna lesión en este órgano, 3) exista alguna enfermedad en el útero. En resumen, la razón por la que se permite recurrir a este tratamiento es la incapacidad de gestar. Por tanto, efectivamente, es necesario que exista algún problema uterino para ser aceptada.

      Esperamos haberte ayudado.

      Saludos.

  12. avatar
    alexa

    Hola.
    Me acabo de enterar de la noticia. En mi caso me hicieron histerectomía y anexectomía por razones médicas, cumplo con el 1er requisito. Mi pregunta es cómo elegir a la madre gestante y cómo iniciar la solicitud.
    Gracias

    PD: no puedo acceder a Lucy

  13. avatar
    Sadayakko

    Yo no tengo nada diagnosticado pero me he sometido a 9 tratamientos de fertilidad, con gametos propios y ajenos y no he obtenido ni un positivo. ¿No tendría opción de maternidad subrogada en Portugal?

    • avatar
      Isabelle GuttonEspecialista en gestación subrogada

      Buenos días Sadayakko,

      La ley 25/2016 especifica que la gestación por substitución en Portugal está limitada a las mujeres que sufren de una ausencia de útero, de una lesión o enfermedad de este órgano que impida la gestación de forma absoluta y definitiva.

      En principio, los fracasos repetidos de tratamientos de fertilidad no constituyen una indicación, por lo cual Portugal no sería una opción para ti. Como las solicitudes se han empezado a examinar en septiembre de este año, habrá que comprobar si el CNPMA aplica este criterio a rajatabla o si amplía el concepto de infertilidad femenina a casos como el tuyo. De momento, es temprano para decirlo.

      Te aconsejo que busques otro destino más adecuado para tu caso con la ayuda de Lucy: Asistente virtual en gestación subrogada.

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar