Gestación subrogada en Portugal: ¿Qué condiciones marca la ley?

Portugal es uno de los pocos países europeos que se muestra favorable a la gestación subrogada, técnica reproductiva popularmente conocida bajo calificativos como maternidad subrogada, vientre de alquiler o subrogación de útero.

El 22 de agosto de 2016 se publicó la Ley 25/2016 en la que se establecen las condiciones para aplicar la gestación por sustitución, no permitida hasta entonces. Aunque esta normativa está aprobada, actualmente continúa en lo que se conoce como periodo de regulación. Se trata de un último paso para que finalmente la gestación subrogada pueda aplicarse en Portugal.

En este articulo detallamos las condiciones establecidas en esta nueva legislación portuguesa sobre la subrogación uterina.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Condiciones legales

La Ley 25/2016 referente a la gestación subrogada modifica la Ley 32/2006, que regula la procreación médicamente asistida (procriação medicamente assistida).

Esta nueva normativa define la gestación por sustitución como:

Cualquier situación en la que una mujer se disponga a llevar a término el embarazo en favor de terceros y a entregarles el nacido tras el parto, renunciando a los poderes y deberes de maternidad.

La legislación portuguesa establece distintas premisas o condiciones básicas en relación al embarazo subrogado. Puedes leer (en portugués) la ley oficial completa aquí: Ley portuguesa de gestación subrogada. No obstante, a continuación resumimos los aspectos más destacados:

Altruismo

La gestación por sustitución en Portugal es gratuita: la gestante subrogada no puede recibir compensación económica alguna por llevar a término el embarazo. No obstante, los padres de intención o beneficiarios (como son llamados en la Ley 25/2016) pueden hacerse cargo de los gastos derivados del control sanitario de la gestación.

Actualmente se desconoce si se establecerá algún tipo de límite en cuanto a la cantidad máxima de estos gastos, aunque sí deben estar registrados en forma de facturas, recibos o cualquier otro tipo de justificante del gasto.

Por otra parte, para evitar posibles chantajes o presiones, no se permite que exista ningún tipo de relación laboral o de subordinación económica entre la gestante y los futuros padres.

Los procesos de gestación subrogada comercial tienen una pena de hasta 2 años de cárcel y multas de hasta 240 días, tanto para los padres como para la gestante. También se castigan los procesos altruistas que no siguen las condiciones legales establecidas. En este caso la pena es de hasta 1 año de cárcel o 120 días de multa.

La multa por días hace referencia al pago de cierta cantidad de dinero (establecida por un juez) durante los días determinados.

Razones médicas

Solo se podrá recurrir a este método de procreación médicamente asistida en caso de ausencia de útero o lesión de este órgano que impida el embarazo de forma absoluta y definitiva.

En principio, solo podrán recurrir a este método las parejas heterosexuales. Se excluye, por tanto, a las parejas homosexuales. No obstante, este aspecto todavía queda pendiente de confirmación.

El proceso se podrá llevar a cabo en un centro médico autorizado, ya sea público o privado.

Relación genética

Se busca reducir al máximo el vínculo entre la gestante subrogada y el futuro bebé. Por esta razón, la gestante nunca será la donante de los óvulos que permitan la creación del embrión que va a gestar.

En este sentido, al menos uno de los futuros padres deberá aportar la dotación genética, es decir, los óvulos o los espermatozoides empleados en la técnica de fecundación in vitro para la creación del embrión.

Contrato de subrogación uterina

En el contrato de gestación subrogada firmado por todas las partes (gestante y futuros padres) debe aparecer, de acuerdo a la legislación vigente, el modo de proceder en caso de malformación o daño fetal así como en caso de interrupción voluntaria del embarazo.

Por otra parte, en el contrato no se deben establecer restricciones que atenten contra la dignidad, libertad y derechos de la gestante subrogada, llamada erróneamente madre subrogada o madre de alquiler.

Además, en caso de que lo establecido en el contrato no respete las disposiciones generales de la ley de gestación subrogada (Ley 25/2016), será considerado nulo. Por tanto, la gestante será la madre legal del nacido y los padres de intención no tendrán derechos sobre el mismo.

Por último, para poder formalizar el contrato e iniciar el tratamiento, es necesaria la autorización previa del Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (Conselho Nacional de Procriação Medicamente Assistida).

De esta forma, se dará aprobación caso por caso tras un estudio detallado de cada situación. Este estudio será llevado a cabo por trabajadores sociales, médicos, psicólogos y abogados especialistas.

Regulación propuesta por el CNPMA

El Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA) propone una serie de premisas o condiciones básicas que todavía a día de hoy no han quedado establecidas de forma definitiva.

Entre estas recomendaciones destacamos:

  • Transferencia de un solo embrión para reducir la probabilidad de embarazo múltiple y evitar los riesgos derivados del mismo.
  • Permiso de acceso a la técnica para extranjeros. En este sentido, el consejo es permitir que tanto futuros padres como gestante puedan ser extranjeros, siempre y cuando el proceso de subrogación de útero se lleve a cabo en Portugal desde el inicio (diagnóstico de infertilidad) hasta el fin (parto).
  • Se permite la aplicación de la técnica a parejas heterosexuales y parejas lesbianas.
  • La edad límite de los padres de intención es de 50 años y la de la gestante es de 45 años.
  • La gestante subrogada debe haber pasado previamente por un embarazo de un hijo propio y no puede ser gestante sustituta en más de 2 ocasiones.

Preguntas frecuentes

¿Las mujeres solteras tienen acceso a la gestación subrogada en Portugal?

Lo cierto es que la normativa es algo ambigua en ese aspecto, ya que no hace mención explícita a las mujeres solteras. No obstante, en principio, lo que se espera es que sí puedan recurrir a este método, ya que, junto a la ley 25/2016 se aprobó también la aplicación de las técnicas de reproducción asistida a mujeres solteras y parejas lesbianas.

Si la filosofía de estos cambios es ampliar los derechos de los distintos modelos de familia, ¿qué sentido tiene que no se permita el acceso a la gestación subrogada pero sí a otros métodos de reproducción médicamente asistida?

Me gustaría que mi hermana fuera la madre gestante de mi hijo, ¿es posible en Portugal?

La ley portuguesa únicamente prohíbe que una mujer sea gestante cuando tiene una relación laboral o de subordinación económica con uno o ambos futuros padres. Por tanto, siempre y cuando tu hermana cumpla los requisitos establecidos para ser gestante en Portugal (edad, estado de salud, preparación emocional…), no habrá impedimento.

¿Se puede hacer el vientre de alquiler en todas las clínicas de reproducción asistida de Portugal?

La gestación subrogada es una técnica más de reproducción asistida, por lo que, en principio, podrá realizarse en cualquier clínica reproductiva. No obstante, es posible que haya centros privados y públicos que se opongan a su aplicación.

Lectura recomendada

En este artículo hablamos de forma detallada sobre las condiciones legales de la gestación subrogada en Portugal, uno de los pocos países europeos favorables a esta técnica. Si quieres conocer otros posibles destinos donde poder llevar a cabo un embarazo subrogado, te recomiendo consultar este enlace: ¿Dónde es posible realizar la gestación subrogada?

Una de las características más destacadas sobre la subrogación uterina en Portugal es que solo está permitida la modalidad altruista. ¿Quieres conocer las implicaciones y consecuencias de este tipo de gestación subrogada? Te lo explicamos aquí: ¿En qué consiste la gestación subrogada altruista?

6 comentarios

  1. avatar
    Contei

    Entonces, ¿puedo llevar a mi hermana a Portugal conmigo para que sea mi gestante?

  2. avatar
    Roser

    Soy una mujer soltera de 38 años que me he sometido a 3 inseminaciones sin éxito. Podría acceder a este método de reproducción asistida en Portugal?
    Gracias

  3. avatar
    Olga zomeño

    Ay madre mia! Q nosotros somos de Extremadura….si esto al fin se lleva a buen puerto, allá que nos vamos!!! Portugal va a ser un destino estrella para españoles.

  4. avatar
    RGM

    Para cuándo podrían empezar a realizarse estos procesos?

    • avatar
      Sandra Fernández ArenasEspecialista en gestación subrogada

      Hola RGM,

      Gracias por tu interés. Actualmente, tal y como explicamos en el artículo, la normativa está en lo que se conoce como “periodo de regulación”, lo que significa que, aunque el marco legal está definido, todavía queda un último paso para que puedan empezar a llevarse a cabo procesos de gestación subrogada en Portugal.

      Desconocemos la fecha exacta a día de hoy, pero os informaremos en cuanto obtengamos información segura.

      Un saludo.

  5. avatar
    Virginia

    El gobierno de la República de Portugal tiene de 14 a 30 días para publicar el decreto regulamentar a contar desde el 2 de junio.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar