¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogada, o mal llamada maternidad subrogada o vientre de alquiler es, por definición, una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona. A la mujer que dona su capacidad de gestar se le llama gestante aunque también encontraremos literatura donde se emplean conceptos erróneos como “madre sustituta”, “madre subrogada” o “madre de alquiler”. A los futuros padres, por otra parte, se les denomina padres comitentes o intencionales.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿En qué consiste?

Se trata de una técnica no permitida en España pero sí en otros países a los que tanto hombres o mujeres solas como parejas homosexuales y heterosexuales pueden recurrir si desean formar una familia.

El embrión gestado por la gestante será creado por el deseo de los futuros padres a través de la técnica de reproducción asistida ya sea con gametos (óvulos y espermatozoides) procedentes de los padres intencionales o donados.

Generalmente, la única función de la gestante en este tratamiento es gestar y dar a luz al bebé. No obstante, existen casos (cada vez menores) en los que la gestante es también la donante del óvulo.

La tendencia general es evitar que la donante de óvulos, en caso de que la madre no puede ceder sus óvulos, y la gestante sean la misma persona con el fin de reducir el vínculo entre la gestante y el futuro bebé.

Tras el parto, el bebé será entregado a los padres intencionales, es decir, a aquella persona o pareja que manifestó su deseo de tener un hijo y así se acordó mediante un contrato con la gestante en el que ésta renuncia a todo derecho de maternidad.

Accede a este enlace para ver qué aspectos deben establecerse en un contrato de este tipo: Contrato de maternidad subrogada.

Tipos de gestación subrogada

La gestación subrogada puede variar en función de dos aspectos principales:

  • Procedencia de los óvulos
  • Compensación a la gestante

Así, en función de la procedencia de los óvulos podemos clasificar la gestación subrogada en parcial o completa. Siendo este el significado:

  • Parcial, tradicional o subrogación lineal: en este caso la gestante es, además, madre biológica o genética del embrión.

    Se trata de una subrogación de “baja tecnología”, ya que la gestante proporciona su propio óvulo, y por lo tanto no sería necesario realizar una fecundación in vitro sino que la técnica de reproducción asistida aplicada sería la inseminación artificial ya sea con semen de donante o semen del futuro padre.

  • Completa, total o subrogación gestacional: significa que la gestante solo actúa como tal, sin aportar sus ovocitos. Ésta va a gestar y dar a luz al bebé que será biológicamente hijo de los padres intencionales (o de donantes en caso necesario).

    Se fecundará el óvulo mediante FIV o ICSI, y el embrión resultante será transferido al cuerpo de la gestante. En este caso hablaremos de “alta tecnología”.

Por otra parte, podemos clasificar la técnica de subrogación en función de si la gestante recibe compensación económica por el embarazo o no:

  • Gestación subrogada comercial: la gestante recibe un pago por el embarazo además de los gastos derivados del mismo.
  • Gestación subrogada altruista: la gestante no recibe ningún pago más allá del reembolso de los gastos derivados del embarazo tales como ropa premamá, revisiones médicas, alimentación específica, viajes al hospital, etc.

Realizar un tipo u otro de gestación subrogada hará que el precio del tratamiento varíe ya que la opción comercial y la necesidad de recurrir a la donación de óvulos y/o espermatozoides encarece el procedimiento. Además, el precio de la gestación subrogada podrá ser mayor o menor en función del país donde se realice debido a las características propias de cada destino.

Encuentra toda la información que necesitas sobre las distintas clases de gestación subrogada aquí: ¿Cuántos tipos de maternidad subrogada existen?

Gestación subrogada en España

La gestación subrogada no está permitida, ya que se considera que la madre legal del niño es aquella que ha dado a luz. También considera nulo de pleno derecho cualquier contrato en el que se renuncie a los derechos de maternidad a favor de otra persona, haya o no dinero de por medio. Por lo tanto, la maternidad siempre será adjudicada a la mujer que pare al bebé.

Al tratarse de un acuerdo ilegal, aquellas personas que no puedan ser padres de otra forma deben acudir a otros países en los que sí esté permitido el proceso, siempre cumpliendo con las condiciones establecidas para que no haya problemas para conseguir el reconocimiento de filiación.

La mayor complicación puede surgir al traer al niño de vuelta a España, ya que la filiación establecida en el país de nacimiento no tiene por qué ser reconocida en España, y de hecho en la mayoría de ocasiones no se reconoce.

Infórmate sobre la situación actual de la gestación subrogada en España aquí: Gestación subrogada en España.

El único caso en que el estado Español reconoce a los padres intencionales como padres legales de los niños nacidos por gestación subrogada en otro país es en caso de que un juez haya establecido la filiación por sentencia. Por ahora solamente se reconoce la filiación establecida en EEUU y en Canadá.

En el caso de estos dos países, el niño adquiriría automáticamente la nacionalidad estadounidense/canadiense simplemente por haber nacido allí, y la española la obtendría al inscribirlo directamente con la sentencia estadounidense/canadiense en el Registro Civil español.

En el caso de otros países como Rusia o Ucrania, la filiación se puede establecer allí para los padres de intención, pero en España no se reconoce lo establecido en estos países. La gestante es la madre legal a los ojos de los tribunales españoles y el padre legal será el padre de intención siempre que sea el padre biológico.

¿Qué ocurre con la madre de intención en este caso? Al entregar el documento firmado de la renuncia de la gestante a la maternidad del niño, el padre de intención queda establecido como único padre legal del bebé. Entonces la madre de intención puede adoptar al niño, por ser hijo de su pareja.

Si quieres saber más sobre la filiación en España de los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero entra en este artículo: Filiación y Registro Civil en maternidad subrogada.

Destinos de gestación subrogada

Como hemos indicado anteriormente, la gestación subrogada es una técnica no generalizada y cada país tiene su propia normativa en cuanto a gestación subrogada, ya sea para permitirla con ciertos requisitos o para prohibirla.

Así, hay países como Estados Unidos que permiten cualquier modalidad (comercial, altruista, parcial, total) y para cualquier persona o pareja (hombre, mujer, pareja homosexual o heterosexual), otros como Canadá que solo permiten la gestación subrogada altruista aunque aplicada a cualquier modelo de familia, otros como Rusia donde solo pueden acceder a esta técnica las parejas heterosexuales y otros países como España, Francia o Alemania donde la técnica no está permitida.

En el siguiente enlace podréis obtener información detallada sobre las peculiaridades y características de la gestación subrogada en cada país: Gestación subrogada a nivel internacional.

Preguntas frecuentes

Cuando se contrata un vientre de alquiler, ¿quién es la madre?

Respuesta por Universal Surrogacy

Tras la firma del contrato de gestación subrogada en aquellos países en los que resulta legal la misma, hay que distinguir tres clases de madres:

  • Gestante: es la que portará al bebé ofreciéndole el sustento vital hasta su nacimiento.
  • Biológica: la que aporta el óvulo que dará lugar al embrión.
  • Intencional: la que expresa la voluntad de serlo, la que asume el importante elenco de responsabilidades que significa el hecho de ser madre. Puede o no ser también la madre biológica (dependiendo de que sea suyo o no el óvulo), pero es desde luego la verdadera madre del bebé.

¿Se puede alquilar un vientre en España?

El término “vientre de alquiler” puede resultar ofensivo tanto para las gestantes, como para los padres e intención, por ese motivo intentamos desde este medio concienciar para que no se utilice. Dicho esto, la gestación subrogada no está permitida en España. La legislación española reconoce como madre a la mujer que da a luz y considera nulo de pleno derecho cualquier contrato de subrogación. Por este motivo, está totalmente prohibido llevar a cabo una acuerdo de gestación subrogada y en caso de hacerlo se estaría incurriendo en un delito.

¿La madre subrogada puede quedarse con el bebé?

Tal como hemos comentado en el artículo, el concepto “madre subrogada” no es del todo correcto. El motivo es que se entiende que madre es quien tiene el deseo de traer a un niño al mundo, cuidarlo, educarlo, etc. La función y el deseo de la gestante no es este. En cuanto al derecho de una gestante a cambiar de opinión, eso depende de la legislación de cada país. Hay países donde eso no está permitido, ponemos como ejemplo el estado de California en EE.UU. y hay otros países donde se necesita la renuncia de la gestante para poder obtener el reconocimiento de filiación, podemos poner como ejemplo Rusia. En este caso, si podría cambiar de opinión, aunque la realidad es que es muy raro que esto ocurra.

¿Puede ser biológicamente hijo mío?

Sin lugar a dudas, siempre y cuando puedas aportar tus gametos y éstos sean de una calidad suficiente para crear un embrión.

27 comentarios

  1. usuario
    Jesús

    Mi pregunta es cual es la opción mas viable para iniciar un procedimiento de maternidad subrogada, a un precio asequible y con garantías de hacerlo todo legal y correcto.
    Soy un varón heterosexual y mi pareja no puede tener hijos por temas médicos contrastados.
    Si alguien sabe donde me puedo dirigir o tramitar un proceso en Mexico

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Hola Jesús,
      en el enlace que te muestro puedes encontrar asesores legales españoles en materia de gestación subrogada que pueden ayudarte e informarte sobre este proceso. Además, te adjunto información sobre el destino que solicitas, México.
      Asesores legales en España
      Gestación subrogada en México
      Espero que te sirva de ayuda esta información. Para cualquier otra duda sobre gestación subrogada no dudes en contactar de nuevo con nosotros. Gracias

    • avatar
      JavierCabrera

      Jesús , en México la figura legal es Gestación Materna Sustituta, la cual se encuentra contemplada y prevista en el Código Civil del Estado de Tabasco, en sus numerales 92, 347 y demás relativos y aplicables del mismo. El problema con la gestación materna sustituta es que muchos de los asesores legales no tienen presencia en Tabasco, México único estado de mi país donde se permite y es legal esta practica, mucho menos tienen experiencia en la aplicación del derecho de familia mexicano, pero puedo decirte que efectivamente muchas familias han logrado obtener su sueño no solo españolas si no de diversas partes del mundo en mi estado , saludos

    • usuario
      Leonor

      Hola,soy msftr biologica de un niño pero por problemas en el parto no puedo tener mas familia mi pareja y yo queremos aymentar la familia pero tenemos miedo a los engaños y queremos informacion de que paises son mas fiables y el precio que resultaria y los tramites a seguir quisiera saber si podeis mandarnos imformacion detaññada. y donde buscar informacion en general.y tambien informacion sobre vosotrso ya que he visto por internet que hay una empresa denundiada por incumplimiento de contrato. gracias

      • usuario
        Andrea Rodrigo

        Hola Leonor:

        Babygest.es es una revista especializada en gestación subrogada en la que podrás encontrar información general sobre este proceso y datos específicos sobre cada uno de los destinos en los que es posible realizar este tratamiento reproductivo. Además, disponemos de un directorio tanto de agencias internacionales como de empresas españoles que trabajan ayudando y asesorando a las familias que quieren tener un hijo por este método en el extranjero, ya que, como supongo que sabes, la gestación subrogada actualmente no está permitida en España.

        En el siguiente enlace encontrarás información sobre las condiciones legales de cada país, destacando los destinos más comunes: Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Georgia y Grecia. Es importante conocer detalladamente las exigencia de cada país y únicamente realizar el proceso en caso de cumplir con estos requisitos para evitar problemas posteriores.

        Destinos comunes de gestación subrogada.

        También, tenemos un foro, en el que puedes consultar todas tus dudas y hablar con otras familias que necesitan o han recurrido ya a este proceso: Foro Babygest.

        Por último, te informo de que en mayo (los días 6 y 7) se celebra en Madrid Surrofair, unas jornadas que reunen a familias y profesionales en esta técnica. Si estáis pensando recurrir a la gestación subrogada para ampliar vuestra familia, os recomiendo acudir a este evento. La entrada es gratuita. Puedes descargarla aquí: entradas Surrofair.

        Espero haber sido de ayuda.

        Un saludo.

  2. usuario
    Pere

    Cuando oyes por primera vez gestación subrogada te quedas como ¿QUÉ? … Pero si te hablan de vientre de alquiler parece que entiendes algo cuando en realidad conoces igualmente poco, algún caso de famosos… Información veraz, clara como esta ayuda a entender el proceso mejor.

  3. usuario
    Jeannette marroquin

    Hola mi nombre es Jeannette, quisiera saber donde puedo encontrar de estas agencias que le ayudan a uno para poder alquilar el vientre a personas responsables y serias aquí dentro de Estados Unidos, Virginia.
    Estoy realmente interesada a alquilar mi vientre, tengo dos hijas maravillosas gracias a mi Dios muy sanas de salud y de todo.
    Espero puedan responder mi duda o por lo menos decirme donde puedo aplicar para poder ser vientre de alquiler, gracias

  4. usuario
    laura

    soy laura tengo 19 años tengo una hija y quiero alquilar mi vientre este es mi numero ****** llamame

  5. usuario
    Juana Torres

    Hola soy Juanita tengo 26 años y deseo ayudar a una pareja seria a que puedan realizar sus sueños de ser padres, no importa si tengo que viajar a cualquier parte de mundo.
    Soy Ecuatoriana.

  6. avatar
    Jacv

    Hola soy julia tengo 22 años, soy una persona sana no fumo no tomo alcohol y me gustaría rentar mi vientre.Mas que nada por un tema económico ya que necesito la plata para ayudar a mi familia. si alguien esta interesado contacteme *****

  7. avatar
    kat223223

    hola me gustaría poder alquilar mi vientre , tengo 26 años vivo en españa pero soy de nacionalidad uruguaya … me gustaría que me dijeran que requisitos debo cumplir y donde tengo que inscribirme ya que me gustaría poder ayudar a mujeres, familias que buscan poder tener a su bebe gracias

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Hola Kat,
      en España la gestación subrogada no está permitida por lo que no podrás ser madre subrogada aquí. Si deseas ayudar a otra familias prestando tu capacidad de gestar, deberás recurrir a un país en el que se permita la gestación subrogada y confirmar si cumples los requisitos para poder ser gestante allí.

      En el enlace puedes obtener información detallada al respecto. Espero que sea de utilidad.

      Un saludo.

  8. usuario
    Brianda

    Hola mi nombre Es Brianda y kiero alquilar mi vientre vivo en estados unidos, en El Paso. Tengo tres hijas sanas yes muy Lindo ser mama. Y me Daria mucho gusto saber que algiien mas puede ser mama. Contatarme x mi email. Gracias

  9. usuario
    Diana M corzo

    Hola me llamó Diana estoy interesada en alquilar mi vientre tengo un hijo soy una persona sana y quiero ayudar a una familia a ser feliz escribeme al correo vivo en colombia

  10. usuario
    Elena

    Hola, me gustaría ser madre pero a la vez me gustaría que tuviera padre, por lo que la opción de la co-paternidad me parece muy viable. ¿Como podría hacerlo?

    • usuario
      ANTRID

      Elena la co-paternidad es igual de negativo para el niño como el vientre de alquiler. Es como querer que el niño ya de primeras, nazca con los padres separados. Estos nuevas formas de familias hacen que los niños tengas problemas en el futuro, un niño necesita un padre y una madre para desarrollarse correctamente. Con el vientre de alquiler ocurre lo mismo, la madre de alquiler no verá más al niño y esa ruptura del vínculo marca al niño para siempre y por supuesto a la madre de alquiler también

      • usuario
        Carlos Fin

        Que poco conocimiento y poca información tienes sobre lo que tu llamas vientre de alquiler. Para empezar eso es despectivo y se debe llamar maternidad subrogada ya que no se está alquilando ningún vientre ni nada por el estilo. Por otra parte, has de saber que lo que necesita un niño es una familia que le quiera y le de todo el cariño y el amor que necesita y que le pueda dar una educación basada en el respeto y la tolerancia hacia todos los nuevos modelos familiares. Sin ánimo de faltarte el respecto, creo que a ti te hubiera hecho falta en la infancia un poco más de abertura de mente, modernización y tolerancia sobretodo.

  11. usuario
    ana

    tengo una duda , soy mexicana y por problemas del corazón no puedo volver a embarazarme, tengo un bebe pero quisiera tener otro mas , puedo hacer el proceso de Gestación subrogada en estados unidos o vientre de alquiler pero en otra parte que no sea en mexico?? gracias

    • usuario
      Andrea Rodrigo

      Por supuesto, puedes realizar un tratamiento de gestación subrogada donde desees., siempre y cuando cumplas las condiciones legales exigidas en el destino.

  12. usuario
    Bárbara

    Me gustaría preguntar a través de que agencias fiables en Madrid se puede llevar a cabo la gestación subrogada????? Me gustaría informarme

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Bárbara,

      Para informarte sobre las diferente agencias de gestación subrogada puedes entrar en este enlace: Directorio de agencias internacionales.

      Ahí puedes buscarlas por país para mayor comodidad, y ver si tienen sede en España. Las agencias están en el país de destino, es decir, donde se haría la gestación subrogada, por lo que no suelen tener oficinas aquí. Igual lo que estás buscando son asesores, que los hay en España y te ayudan y orientan en el proceso. La función de la agencia y los asesores es diferente. La agencia se encarga de buscar a la gestante adecuada. En ocasiones una misma empresa te ofrece ambos servicios.

      Entra en este enlace para ver asesores españoles: Directorio de asesores.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  13. usuario
    Coral

    Pues oye yo estaba convencida de que el vientre de alquiler si que se podía hacer aquí en España. ¿por qué entonces salió una plataforma o algo así en contra que se llamaba algo de ser vasijas o algo así no? Si no se puede, pues ya está, no se puede… Ahora entiendo por qué la gente se va a la India y Tailandia y países así

  14. usuario
    isa

    Necesito el vientre de alquiler para ser madre. Tengo problemas con mi útero y no consigo quedarme embarazada por reproducción asistida. Dónde puedo contactar para hacerlo en México? Mi pareja y yo somos españoles y tenemos 39 y 42 años pero no estamos casados ¿podría ser un problema?

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola isa,

      Siento decirte que en México ya no pueden acceder los extranjeros a la gestación subrogada desde la modificación de la ley. Si conseguimos información sobre alguna modificación en alguno de los estados haremos un artículo para manteneros informados.

      Por ahora podéis acceder a la gestación subrogada en Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia, EEUU o Canadá. Si tienes cualquier otra pregunta puede consultarlo en el foro

      Un saludo

  15. usuario
    Mie.tar.MIU

    Y dale con lo del vientre de alquiler… La técnica tiene un nombre y no creo que sea necesario dar explicación, así no ayudamos nada a que la gente cambie la perspectiva y deje de utilizar conceptos erróneos.

  16. usuario
    Lucero Granados

    Hola, me llamo Lucero tengo 24 años no puedo tener bebes tengo una amiga que quiere ayudarme se ofrece a prestarme su vientre soy de Guatemala necesito saber a dónde me puedo abocar para q me brinden más información y saber si me pueden ayudar por X favor

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar