Hombres que quieren ser padres

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/06/2016

En la vida de toda persona llega un momento en el que surge la idea de formar una familia. Algunas personas tienen claro desde pequeñas que desean ser padres, mientras que otras no lo tienen tan claro hasta un momento más tardío de su vida.

Con los nuevos modelos de familia y la aprobación del matrimonio homosexual en cada vez más países, son muchos los hombres que quieren ser padres sin una mujer a su lado. No tener una pareja femenina complica las cosas para conseguir la paternidad, pero esto no significa que no sea posible.

Tanto un hombre sin pareja como una pareja gay tiene varias opciones. Entre ellas se encuentran la adopción, la copaternidad y la gestación subrogada.

Adopción

La mayoría de países que permiten la adopción tienen restringido el acceso a ella y solo permiten que sean parejas heterosexuales los que adopten a un niño. Sin embargo, existen destinos de adopción también para parejas homosexuales masculinas y hombres sin pareja.

Sin embargo, el proceso de adopción es largo y requiere de muchos trámites. Es necesario cumplir una serie de requisitos, que variarán en función del país elegido para la adopción, y pasar una valoración del hogar y una serie de entrevistas personales.

En caso de superar todo esto con éxito se obtendrá un certificado de idoneidad, que establece que la pareja o la persona está capacitada para la crianza de un niño y por tanto se le permite adoptar.

El principal problema que se presenta es una larga lista de espera, que puede ser de varios años. El tiempo de espera medio varía según el país en el que se quiera realizar la adopción y de si se desea adoptar un bebé o no hay preferencias de edad en el niño/a.

Todo esto hace que muchas personas que han iniciado los trámites de la adopción tiren la toalla y decidan buscar la paternidad por otras vías.

Copaternidad

La copaterniad consiste en compartir el cuidado y la crianza del hijo con otra persona, que sería la madre del niño. Esta puede ser una opción para que un hombre solo consiga ser padre sin necesidad de tener una pareja femenina.

Entre las personas que compartan la crianza del niño deben establecer cómo quieren hacerlo, lo cual puedes ser complicado, ya que es necesario acordar todos los aspectos sobre la educación y crianza que normalmente se decidirían en una pareja, como los valores que quieren inculcar al niño, el colegio al que irá o la alimentación.

Esta no es la forma más adecuada de conseguir la paternidad para una pareja gay, ya que tendrían que compartir la paternidad con una mujer. Para poder ser los únicos responsables del menor, sin necesidad de que una mujer figure como madre legal, tendrían que recurrir a la adopción o a la gestación subrogada.

Tener un hijo biológico

La única vía para que un hombre o una pareja compuesta por dos hombres consigan tener un hijo biológico es la gestación subrogada. Este proceso consiste en que una mujer lleve el embarazo de un hijo que no es suyo para ayudar a ser padres a aquellas personas que no pueden tenerlos de otra manera.

En este caso, habría que utilizar los óvulos de una donante. Estos óvulos son de una mujer joven y fértil, por lo que los embriones creados a partir de ellos ofrecen unas elevadas tasas de embarazo.

Existen diferentes países que permiten la gestación subrogada, pero solo algunos estados de USA y Canadá permiten el acceso a este método reproductivo a hombres sin pareja y a parejas homosexuales masculinas.

Es muy importante que los padres de intención se informen bien de las condiciones del estado elegido para el tratamiento con el fin de evitar problemas que puedan dificultar conseguir la paternidad legal del niño.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.