Hombres que quieren ser padres

En la vida de toda persona llega un momento en el que surge la idea de formar una familia. Algunas personas tienen claro desde pequeñas que desean ser padres, mientras que otras no lo tienen tan claro hasta un momento más tardío de su vida.

Con los nuevos modelos de familia y la aprobación del matrimonio homosexual en cada vez más países, son muchos los hombres que quieren ser padres sin una mujer a su lado. No tener una pareja femenina complica las cosas para conseguir la paternidad, pero esto no significa que no sea posible.

Tanto un hombre sin pareja como una pareja gay tiene varias opciones. Entre ellas se encuentran la adopción, la copaternidad y la gestación subrogada.

Adopción

La mayoría de países que permiten la adopción tienen restringido el acceso a ella y solo permiten que sean parejas heterosexuales los que adopten a un niño. Sin embargo, existen destinos de adopción también para parejas homosexuales masculinas y hombres sin pareja.

Sin embargo, el proceso de adopción es largo y requiere de muchos trámites. Es necesario cumplir una serie de requisitos, que variarán en función del país elegido para la adopción, y pasar una valoración del hogar y una serie de entrevistas personales.

En caso de superar todo esto con éxito se obtendrá un certificado de idoneidad, que establece que la pareja o la persona está capacitada para la crianza de un niño y por tanto se le permite adoptar.

El principal problema que se presenta es una larga lista de espera, que puede ser de varios años. El tiempo de espera medio varía según el país en el que se quiera realizar la adopción y de si se desea adoptar un bebé o no hay preferencias de edad en el niño/a.

Todo esto hace que muchas personas que han iniciado los trámites de la adopción tiren la toalla y decidan buscar la paternidad por otras vías.

Copaternidad

La copaterniad consiste en compartir el cuidado y la crianza del hijo con otra persona, que sería la madre del niño. Esta puede ser una opción para que un hombre solo consiga ser padre sin necesidad de tener una pareja femenina.

Entre las personas que compartan la crianza del niño deben establecer cómo quieren hacerlo, lo cual puedes ser complicado, ya que es necesario acordar todos los aspectos sobre la educación y crianza que normalmente se decidirían en una pareja, como los valores que quieren inculcar al niño, el colegio al que irá o la alimentación.

Esta no es la forma más adecuada de conseguir la paternidad para una pareja gay, ya que tendrían que compartir la paternidad con una mujer. Para poder ser los únicos responsables del menor, sin necesidad de que una mujer figure como madre legal, tendrían que recurrir a la adopción o a la gestación subrogada.

Tener un hijo biológico

La única vía para que un hombre o una pareja compuesta por dos hombres consigan tener un hijo biológico es la gestación subrogada. Este proceso consiste en que una mujer lleve el embarazo de un hijo que no es suyo para ayudar a ser padres a aquellas personas que no pueden tenerlos de otra manera.

En este caso, habría que utilizar los óvulos de una donante. Estos óvulos son de una mujer joven y fértil, por lo que los embriones creados a partir de ellos ofrecen unas elevadas tasas de embarazo.

Existen diferentes países que permiten la gestación subrogada, pero solo algunos estados de USA y Canadá permiten el acceso a este método reproductivo a hombres sin pareja y a parejas homosexuales masculinas.

Es muy importante que los padres de intención se informen bien de las condiciones del estado elegido para el tratamiento con el fin de evitar problemas que puedan dificultar conseguir la paternidad legal del niño.

10 comentarios

  1. usuario
    GYTU

    Me parece muy loable y valiente que haya hombres que quieran ser padres sin pareja o al menos sin una mujer como pareja. Es algo que no todo el mundo entiende y puede causar mucho rechazo por parte de familiares además de gente desconocida que pueda soltar improperios al verlos pasar. Es un paso más y habrá quién lo pase mal, pero hace falta que se haga visible para que deje de haber este rechazo. Es algo novedoso, sí, pero eso no significa que esté mal. Un hombre no tiene menos capacidad de criar que una mujer. Mucho ánimo a todos los papás!!! Que no es fácil pero es algo maravilloso, sin duda.

  2. usuario
    Juan Luna

    Hola. Nosotros somos una pareja de chicos acabamos de ser Papas y por partida doble. Aún estamos con los tramites en México, pero esta todo saliendo muy bien. Esperando estar pronto en Europa .

    • usuario
      Manolo

      Hola Juan sólo quería saber si tu proceso fue muy dificl? Un abrazo

      • usuario
        Juan Luna

        Para nada lo hemos echo con una agencia en México. Y todo perfecto

        • usuario
          Manuel

          Hola juan que alegría. Enhorabuena por ese gran paso, yo soy un chico gay de 30 y soy de Córdoba España, no hay nada que me Pueda hacer más feliz que tener mi propio hijo. Estoy algo perdido en Todo esto. En que agencia habéis realizado el proceso? Allí en México es legal siendo soltero y gay? Te agradezco tu ayuda, un abrazo

          • usuario
            Sara Salgado

            Hola Manuel,

            En México solo hay legislación donde se permite la gestación subrogada en Tabasco y en Sinaloa. En Sinaloa nunca se permitió para extranjeros, mientras que en Tabasco solo se habla sobre la madre de intención (futura madre) y la gestante (la mujer que va a gestar al bebé), pero no se habla en ningún momento sobre el padre de intención, así que legalmente no está contemplada la paternidad homosexual ni la de un hombre solo. Aún así, debes saber que hace unos meses cambió la ley de gestación subrogada y actualmente ya no está permitida para extranjeros, solamente pueden hacerla ciudadanos mexicanos.

            Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la gestación subrogada en México para más información.

            Espero haberte ayudado.

            Un saludo

    • usuario
      Antonio Gómez

      Hola Juan, lo primero felicitaros a tu pareja y a tí, por esta gran aventura de la paternidad y ademas por partida doble, que contentos y orgullosos debéis estar, y que valientes habéis sido.

      Mi pareja y yo también lo hemos conseguido precisamente en México, y a finales de Septiembre nacerán nuestros bebes (mellizos) en Tabasco, así que vamos un pelín por detrás de vosotros.

      Por ello me gustaría poder contactar con vosotros para poder prestaros nuestra ayuda en lo que necesiteis, y para preguntaros un poco cual son los pasos a seguir una vez lleguemos alli, ya que cualquier ayuda y asesoramiento será bien recibido, (bueno que os voy a contar a vosotros jejeje).

      Lo dicho un fuerte abrazo a los 4 y eso, a ver si podemos contactar.

  3. usuario
    Jose&Pedro

    ¿Alguien sabe cómo funciona en Canadá? Hemos visto que es más barato que en Estados Unidos y nos gustaría un poco de información de cómo funciona allí. Creo que está complicado pero queremos probar a ver si podemos y si no buscaremos otro estado en USA que no sea California.

  4. usuario
    Manuel osuna jimenez

    hola mi nombre es Manuel y soy gay. nada me haría más feliz que poder ser padre, pero tengo muchas dudas sobre donde puedo acudir para que sean trámites legales. me podríais recomendar alguna agencia en españa que sea se fiar? mil gracias

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Manuel,

      Siendo como una pareja gay o como hombre solo, las opciones que tienes son Estados Unidos y Canadá. El resto de destinos en los que está permitida y regulada la gestación subrogada no permiten el acceso a estos modelos de familia. Puedes encontrar más información sobre estos destinos en los siguientes enlaces: Gestación subrogada en EEUU y gestación subrogada en Canadá. Ten en cuenta que dentro de Estados Unidos tendrías que ver los estados en los que podrías hacerlo, ya que cada uno tiene su propia regulación (pudiendo permitir o prohibir la gestación subrogada y con sus propias condiciones).

      En nuestro directorio puedes encontrar diversas agencias que trabajan en EEUU. También disponemos de un directorio de asesores españoles que podrían ayudarte en el proceso.

      Si tienes más dudas puedes consultarnos en nuestro foro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  5. usuario
    jesi

    hola me presento soy jesica tengo 30años y estoy buscando a hombres que tenga ganas y sueños de ser padre como yo , ya que estoy en la flor de la edad de serlo y asi poder juntar esos sueños. es la primera vez que hago esto ya que tomo la decion de hacerlo . no por que no tenga pareja sino que mi pareja no quiere lo hablamos y tome la desicion de mi busqueda personal, ya que la naturaleza esta de mi parte me veo la necesidad de hacer esta busquedad por mi sueños alguin que vea este mensaje se puede comunicar conmigo al mail. yesimm50@gmail.com . desde ya garcias .!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar