La implantación de embriones en el útero: proceso y síntomas comunes

La implantación del óvulo fecundado, ya llamado embrión, es el proceso que ocurre cuando éste se adhiere al endometrio (capa interna del útero). En un ciclo de FIV, la implantación embrionaria ocurre tras la transferencia y marca el inicio del desarrollo embrionario intrauterino y los primeros síntomas de embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la implantación del óvulo fecundado?

La implantación embrionaria es el momento en que el óvulo fecundado se desprende de su cubierta (zona pelúcida), se adhiere al endometrio y se ancla a éste para iniciar su desarrollo intrauterino.

El embrión que realiza la implantación se encuentra en estadio de blastocisto, el cual se alcanza entre 5 y 6 días después de la fecundación. En este momento de desarrollo embrionario, el blastocisto cuenta con unas 200-400 células aproximadamente, diferenciadas en dos tipos celulares diferentes:

Trofoectodermo o trofoblasto
son las células de la parte más externa y son las que darán lugar a la placenta y otro tipo de estructuras embrionarias.
Masa celular interna (MCI)
estas células son las que darán lugar al embrión en sí.

Además de estos dos tipos celulares distintos, se forma una cavidad central conocida como blastocele. En este imagen podemos ver la estructura del blastocisto, es decir, del embrión preparado para la implantación uterina.

Para que la implantación tenga lugar y se consiga el embarazo, existen dos factores clave:

Calidad del embrión
en la clínica de reproducción asistida se encargan de evaluar y clasificar los embriones en base a su calidad. Aquel o aquellos (si se decide hacer una transferencia de dos embriones) con mejor pronóstico y un mayor potencial implantatorio serán los seleccionados para la transferencia.
Preparación del endometrio
para que el o los embriones puedan implantar, es necesario que el endometrio esté receptivo, es decir, tenga el aspecto y el grosor adecuados para la anidación embrionaria. Para ello, la mujer ha de tomar medicación hormonal (estrógenos y progesterona). Estos cambios endometriales son lo que conocemos como decidualización.

Estos aspectos permiten la adecuada sincronía e interacción entre útero y embrión. Por tanto, si los embriones de buena calidad se transfieren a la mujer con una preparación endometrial idónea, la probabilidad de conseguir el embarazo aumenta.

Implantación embrionaria paso a paso

El periodo de implantación de los embriones en el útero femenino consta de varias fases: desprendimiento de la zona pelúcida, precontacto y aposición, adhesión e invasión. En la siguiente imagen podemos ver las etapas de la implantación, aunque las explicamos con detalle a continuación.

Desprendimiento de la zona pelúcida

El primer paso para que el embrión pueda implantar es salir de su caparazón: la zona pelúcida. Es lo que se conoce como eclosión o hatching. Consiste en la rotura de la zona pelúcida y la salida del embrión, tanto de la MCI como del trofoectodermo.

Precontacto y aposición

Aproximadamente entre el día 5 y 6 de desarrollo embrionario, el óvulo ya fecundado se posiciona en el tejido endometrial y permanece inmóvil en la posición adquirida. Únicamente orienta el polo embrionario (donde está la MCI) hacia el epitelio del endometrio.

En esta fase, son fundamentales los llamados pinópodos, unas proyecciones de las células endometriales que ayudan al blastocisto en la unión con el epitelio endometrial.

Los pinópodos solo aparecen durante la ventana de implantación (que explicaremos a continuación) y desaparecen aproximadamente el día 24 del ciclo.

Adhesión

Se trata del momento en que las células del trofoectodermo se unen fuertemente a las células endometriales a través de moléculas de adhesión como las integrinas, L-selectinas, proteoglucanos, fibronectinas, etc.

Invasión

Esto ocurre generalmente a partir del día 8-9 de desarrollo embrionario.

Poco a poco, las células del trofoectodermo proliferan hacia el endometrio y consiguen así desplazar y sustituir a las células endometriales. Esto lleva finalmente a la completa invasión del estroma endometrial por parte del trofoblasto, quien queda totalmente embebido en el endometrio.

¿Cuándo se produce la implantación?

La implantación dura aproximadamente unos 4-5 días, desde que el embrión sale de la zona pelúcida (eclosión) hasta que el trofoectodermo invade completamente el endometrio para iniciar la formación de la placenta y permitir que el desarrollo embrionario continúe.

Generalmente, la implantación comienza cuando el embrión tiene 6 días de desarrollo, es decir, unos 6 días después de la fecundación. Para que el embrión en estadio de blastocisto pueda adherirse al endometrio, es fundamental que exista una adecuada comunicación entre ambos, la cual solo es posible durante la llamada ventana de implantación, que abarca más o menos desde el día 20 del ciclo femenino hasta el 24-25.

La ventana de implantación no es más que el periodo en el que el útero tiene las cualidades necesarias para permitir la implantación del embrión. Es lo que conocemos como útero receptivo.

Las cualidades principales del endometrio receptivo son:

Aspecto trilaminar
en la ecografía apreciamos tres líneas paralelas.
Grosor
debe ser de entre 6 y 10 mm aproximadamente.

El paso del útero no receptivo a receptivo ocurre únicamente bajo la influencia hormonal. Por esta razón, es fundamental que la mujer a la que van a transferirse el o los embriones reciba suplementos de estrógenos y progesterona para permitir que el endometrio pase de su estado no receptivo a su estado decidual o receptivo.

En casos de gestación subrogada (mal llamada vientre de alquiler o maternidad subrogada) es la gestante subrogada la que va a recibir el tratamiento hormonal que permitirá que su endometrio pase al estado receptivo y, así, los embriones transferidos puedan implantar.

Síntomas de implantación

La implantación del óvulo fecundado no siempre da lugar a síntomas determinados por los que podamos confirmar que los embriones han implantado en el útero.

No obstante, hay mujeres que experimentan ciertos síntomas o signos en los días de la anidación que pueden hacernos sospechar que la implantación ha ocurrido. Algunos de los más comunes son:

  • Sangrado de implantación (ligero sangrado de color suave y poca intensidad)
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón de los senos
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Desórdenes gastrointestinales (diarrea o estreñimiento)
  • Náuseas y/o vómitos
  • Calambres
  • Aborrecimiento a ciertos olores y/o alimentos

Estos síntomas son consecuencia del cambio hormonal característico del embarazo, especialmente fuerte en las primeras semanas tras la implantación. Por tanto, podemos decir que, a excepción del sangrado de implantación y los calambres, no son síntomas de la anidación en sí, sino del desarrollo embrionario temprano (posterior a la implantación).

En este artículo puedes leer más sobre esto: Síntomas tras la implantación embrionaria.

Preguntas de los usuarios

¿La implantación embrionaria en madres incubadoras es distinta a la implantación en un ciclo normal de FIV?

Si por “madre incubadora” nos referimos a la mujer gestante en un proceso de subrogación uterina, debemos tener claro que el proceso de implantación es exactamente el mismo. El embrión no entiende si está en el útero de la futura madre o en el útero de la gestante. Lo único que necesita es que el útero en el que ha sido transferido sea receptivo, es decir, tenga las cualidades óptimas para que pueda implantar en él y continuar su desarrollo.

¿Los síntomas de implantación embrionaria en FIV son más severos o notables que en el embarazo natural?

Es posible que la medicación administrada durante el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) aumente la intensidad de los síntomas tras la implantación. También, el factor psicológico tiene un papel importante en este sentido, pues la implicación emocional en los tratamientos de FIV puede hacer agravar los síntomas o la sensación de éstos.

¿Cómo es la implantación de embriones congelados?

Cuando hablamos de transferencia e implantación de embriones congelados no nos referimos a que éstos se transfieran estando congelados sino que son transferidos tras un proceso de congelación y descongelación. Por tanto, una vez en el útero, la implantación ocurre de la misma manera, independientemente de si los embriones han sido creados en ese mismo ciclo o si proceden de ciclos anteriores y, por tanto, han estado una temporada congelados.

Si quieres más información al respecto, te recomiendo consultar este enlace: Transferencia de embriones congelados.

¿Se puede producir la implantación de varios embriones a la vez?

Por supuesto. Esto es lo que daría lugar al embarazo múltiple. Por ejemplo, la implantación de dos embriones resulta en el embarazo gemelar, la implantación de tres en la gestación de trillizos, etc.

En casos de FIV, ya sea propia o para gestación subrogada, la transferencia de un mayor número de embriones favorece el embarazo múltiple.

Lectura recomendada

Tras la implantación, se inicia la liberación de la hormona beta-hCG, conocida como la hormona del embarazo porque los test de embarazo basan su resultado en ella. Así, si la beta-hCG se duplica cada dos días tras la implantación, confirmaremos la gestación, mientras que si su nivel desciende o se detiene, diremos que no ha habido embarazo o que éste se ha detenido tras la implantación embrionaria. Si quieres más datos sobre la prueba de beta-hCG puedes leer este artículo: ¿En qué consiste la prueba de embarazo?

Por otra parte, hemos comentado que es necesario que la mujer a la que se le transfieren los embriones reciba un tratamiento hormonal de preparación endometrial para favorecer la implantación de los embriones. ¿Quieres saber en qué consiste este tratamiento? Descúbrelo en este enlace: La preparación del endometrio.

Además del adecuado estado del endometrio, hemos comentado que es fundamental que el blastocisto transferido sea de calidad. Si quieres saber más sobre la calidad embrionaria, te recomiendo consultar este enlace: ¿Cómo se mide la calidad de los embriones?

Un comentario

  1. avatar
    Yesy

    Buenas noches, despues de la prueba de embarazo, a los cuantos dias deberia haber latidos del bb?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar