¿Cómo es la implantación de embriones en el útero? Síntomas comunes

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 31/03/2022

La implantación del óvulo fecundado, ya llamado embrión, es el proceso que ocurre cuando éste se adhiere al endometrio (capa interna del útero).

En un ciclo de fecundación in vitro (FIV), la implantación embrionaria ocurre tras la transferencia embrionaria. Este momento marca el inicio del desarrollo embrionario intrauterino y los primeros síntomas de embarazo, aunque no todas las mujeres los notan.

Por tanto, la presencia o ausencia de síntomas postransferencia no significa que el embrión haya implantado o no en el útero.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la implantación del óvulo fecundado?

La implantación embrionaria es el momento en que el óvulo fecundado se desprende de su cubierta (zona pelúcida), se adhiere al endometrio y se ancla a éste para iniciar su desarrollo intrauterino.

El embrión que realiza la implantación se encuentra en estadio de blastocisto, el cual se alcanza entre 5 y 6 días después de la fecundación. En este momento de desarrollo embrionario, el blastocisto cuenta con unas 200-400 células aproximadamente, diferenciadas en dos tipos celulares:

Trofoectodermo o trofoblasto
son las células de la parte más externa. Las células del trofoectodermo darán lugar a la placenta y otro tipo de estructuras embrionarias.
Masa celular interna (MCI)
estas células son las que darán lugar al embrión en sí.

Además de estos dos tipos celulares distintos, se forma una cavidad central conocida como blastocele.

¿De qué depende la implantación del embrión?

La implantación de los embriones en el útero requiere un ambiente adecuado, favoreciendo la interacción entre el endometrio y el embrión. Por ello, para que la implantación embrionaria tenga lugar y se consiga el embarazo, existen dos factores clave:

Calidad del embrión
en la clínica de reproducción asistida se encargan de evaluar y clasificar los embriones en base a su calidad. Aquel o aquellos (si se decide hacer una transferencia de dos embriones) con mejor pronóstico y un mayor potencial implantatorio serán los seleccionados para la transferencia.
Preparación del endometrio
para que el o los embriones puedan implantar, es necesario que el endometrio esté receptivo, es decir, tenga el aspecto y el grosor adecuados para la anidación embrionaria. Para ello, la mujer ha de tomar medicación hormonal (estrógenos y progesterona). Estos cambios endometriales son lo que conocemos como decidualización.

Estos aspectos permiten la adecuada sincronía e interacción entre útero y embrión. Por tanto, si los embriones de buena calidad se transfieren a la mujer con una preparación endometrial idónea, la probabilidad de conseguir el embarazo aumenta.

Implantación embrionaria paso a paso

El periodo de implantación de los embriones en el útero femenino consta de varias fases: desprendimiento de la zona pelúcida, precontacto y aposición, adhesión e invasión.

A continuación, se describe cada una de las fases de la implantación embrionaria.

Desprendimiento de la zona pelúcida

El primer paso para que el embrión pueda implantar es salir de su caparazón: la zona pelúcida. Es lo que se conoce como eclosión o hatching.

El hatching consiste en la rotura de la zona pelúcida y la salida del embrión, tanto de la MCI como del trofoectodermo. En el caso de los tratamientos de FIV, muchas clínicas optan por hacer una eclosión asistida para favorecer la implantación del embrión.

Te recomendamos visitar el siguiente artículo si quieres seguir leyendo información acerca de este proceso: ¿Qué es la eclosión asistida o "assisted hatching"?

Precontacto y aposición

Aproximadamente entre el día 5 y 6 de desarrollo embrionario, el óvulo ya fecundado se posiciona en el tejido endometrial y permanece inmóvil en la posición adquirida. Únicamente orienta el polo embrionario (donde está la MCI) hacia el epitelio del endometrio.

En esta fase, son fundamentales los llamados pinópodos, unas proyecciones de las células endometriales que ayudan al blastocisto en la unión con el epitelio endometrial.

Los pinópodos solo aparecen durante la ventana de implantación (que explicaremos a continuación) y desaparecen aproximadamente el día 24 del ciclo.

Existen evidencias científicas de que los pinópodos son marcadores de la receptividad endometrial, por lo que únicamente estarán presentes en la ventana de implantación.

Adhesión

Se trata del momento en que las células del trofoectodermo se unen fuertemente a las células endometriales a través de moléculas de adhesión como las integrinas, L-selectinas, proteoglucanos, fibronectinas, etc.

La adhesión entre el trofoectodermo del blastocisto y el epitelio endometrial ocurre alrededor de los 7 días desde la fecundación. En este momento, lo habitual es que el blastocisto tenga alrededor de 300-400 µm de diámetro.

Invasión

Esto ocurre generalmente a partir del día 8-9 de desarrollo embrionario. Poco a poco, las células del trofoectodermo proliferan hacia el endometrio y consiguen así desplazar y sustituir a las células endometriales.

Al final se produce la completa invasión del estroma endometrial por parte del trofoblasto, quien queda totalmente embebido en el endometrio. Esto ocasiona el famoso sangrado de implantación tras producirse la ruptura del endometrio en la penetración.

¿Cuándo se produce la implantación?

La implantación embrionaria dura aproximadamente unos 4-5 días, desde que el embrión sale de la zona pelúcida (eclosión) hasta que el trofoectodermo invade completamente el endometrio para iniciar la formación de la placenta y permitir que el desarrollo embrionario continúe.

Generalmente, la implantación comienza cuando el embrión tiene 6 días de desarrollo, es decir, unos 6 días después de la fecundación. Para que el embrión en estadio de blastocisto pueda adherirse al endometrio, es fundamental que exista una adecuada comunicación entre ambos, la cual solo es posible durante la llamada ventana de implantación, que abarca más o menos desde el día 20 del ciclo femenino hasta el 24-25.

La ventana de implantación no es más que el periodo en el que el útero tiene las cualidades necesarias para permitir la implantación del embrión. Es lo que conocemos como útero receptivo.

Las cualidades principales del endometrio receptivo son:

Aspecto trilaminar
en la ecografía apreciamos tres líneas paralelas.
Grosor
debe ser de entre 7 y 10 mm aproximadamente.

El paso del útero no receptivo a receptivo ocurre únicamente bajo la influencia hormonal. Por esta razón, es fundamental que la mujer a la que van a transferirse el o los embriones reciba suplementos de estrógenos y progesterona para permitir que el endometrio pase de su estado no receptivo a su estado decidual o receptivo.

En casos de gestación subrogada es la gestante la que va a recibir el tratamiento hormonal que permitirá que su endometrio pase al estado receptivo y, así, los embriones transferidos puedan implantar.

Síntomas de implantación embrionaria

La implantación del óvulo fecundado no siempre da lugar a síntomas determinados por los que podamos confirmar que los embriones han implantado en el útero.

No obstante, hay mujeres que experimentan ciertos síntomas o signos en los días de la anidación que pueden hacernos sospechar que la implantación ha ocurrido.

Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Sangrado de implantación (ligero sangrado de color suave y poca intensidad).
  • Dolor abdominal.
  • Hinchazón de los senos.
  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Desórdenes gastrointestinales (diarrea o estreñimiento).
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Calambres.
  • Aborrecimiento a ciertos olores y/o alimentos.

Estos síntomas son consecuencia del cambio hormonal característico del embarazo, especialmente fuerte en las primeras semanas tras la implantación. Por tanto, podemos decir que, a excepción del sangrado de implantación y los calambres, no son síntomas de la anidación en sí, sino del desarrollo embrionario temprano (posterior a la implantación).

En este artículo puedes leer más sobre esto: Síntomas tras la implantación embrionaria.

Preguntas de los usuarios

¿La implantación embrionaria en madres incubadoras es distinta a la implantación en un ciclo normal de FIV?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Si por "madre incubadora" nos referimos a la mujer gestante en un proceso de gestación subrogada, debemos tener claro que el proceso de implantación es exactamente el mismo. El embrión no entiende si está en el útero de la futura madre o en el útero de la gestante. Lo único que necesita es que el útero en el que ha sido transferido sea receptivo, es decir, tenga las cualidades óptimas para que pueda implantar en él y continuar su desarrollo.

¿Los síntomas de implantación embrionaria en FIV son más severos o notables que en el embarazo natural?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Es posible que la medicación administrada durante el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) aumente la intensidad de los síntomas tras la implantación. También, el factor psicológico tiene un papel importante en este sentido, pues la implicación emocional en los tratamientos de FIV puede hacer agravar los síntomas o la sensación de éstos.

¿Cómo es la implantación de embriones congelados?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Cuando hablamos de transferencia e implantación de embriones congelados no nos referimos a que éstos se transfieran estando congelados sino que son transferidos tras un proceso de congelación y descongelación. Por tanto, una vez en el útero, la implantación ocurre de la misma manera, independientemente de si los embriones han sido creados en ese mismo ciclo o si proceden de ciclos anteriores y, por tanto, han estado una temporada congelados.

Si quieres más información al respecto, te recomiendo consultar este enlace: Transferencia de embriones congelados.

¿Se puede producir la implantación de varios embriones a la vez?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Por supuesto. Esto es lo que daría lugar al embarazo múltiple. Por ejemplo, la implantación de dos embriones resulta en el embarazo gemelar, la implantación de tres en la gestación de trillizos, etc.

En casos de FIV, ya sea propia o para gestación subrogada, la transferencia de un mayor número de embriones favorece el embarazo múltiple.

Lectura recomendada

Tras la implantación, se inicia la liberación de la hormona beta-hCG, conocida como la hormona del embarazo porque los test de embarazo basan su resultado en ella. Así, si la beta-hCG se duplica cada dos días tras la implantación, confirmaremos la gestación, mientras que si su nivel desciende o se detiene, diremos que no ha habido embarazo o que éste se ha detenido tras la implantación embrionaria. Si quieres más datos sobre la prueba de beta-hCG puedes leer este artículo: ¿En qué consiste la prueba de embarazo?

Por otra parte, hemos comentado que es necesario que la mujer a la que se le transfieren los embriones reciba un tratamiento hormonal de preparación endometrial para favorecer la implantación de los embriones. ¿Quieres saber en qué consiste este tratamiento? Descúbrelo en este enlace: La preparación del endometrio.

Además del adecuado estado del endometrio, hemos comentado que es fundamental que el blastocisto transferido sea de calidad. Si quieres saber más sobre la calidad embrionaria, te recomiendo consultar este enlace: ¿Cómo se mide la calidad de los embriones?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Borini A, Lagalla C, Cattoli M, Sereni E, Sciajno R, Flamigni C, Coticchio G: Predictive factors for embryo implantation potential. Reprod Biomed Online 2005, 10:653–668 (ver)

Jean Damascene Niringiyumukiza, Hongcai Cai, Wenpei Xiang. Prostaglandin E2 involvement in mammalian female fertility: ovulation, fertilization, embryo development and early implantation. Reprod Biol Endocrinol. 2018 May 1;16(1):43. doi: 10.1186/s12958-018-0359-5 (ver)

Jingjie Liang, Shaoyu Wang, Zhengguang Wang. Role of microRNAs in embryo implantation. Reprod Biol Endocrinol. 2017 Nov 21;15(1):90. doi: 10.1186/s12958-017-0309-7 (ver)

Mardon H, Grewal S, Mills K. Experimental models for investigating implantation of the human embryo. Semin Reprod Med 2007; 25:410 – 417 (ver)

Norberto López Serna. Biología del desarrollo. Cuaderno de trabajo. Capítulo 9: Implantación. McGraw-Hill 2012; ISBN: 978-607-15-0657-3

Wan-Tinn Teh, John McBain, Peter Rogers. What is the contribution of embryo-endometrial asynchrony to implantation failure? J Assist Reprod Genet. 2016 Nov;33(11):1419-1430. doi: 10.1007/s10815-016-0773-6 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿La implantación embrionaria en madres incubadoras es distinta a la implantación en un ciclo normal de FIV?', '¿Los síntomas de implantación embrionaria en FIV son más severos o notables que en el embarazo natural?', '¿Cómo es la implantación de embriones congelados?' y '¿Se puede producir la implantación de varios embriones a la vez?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.