Islandia propone legalizar la gestación subrogada

Por (embrióloga).
Actualizado el 29/10/2015

El pasado 23 de octubre de 2015, el Ministro de Salud de Islandia, Kristján Þór Júlíusson, anunció una propuesta para legalizar la gestación por sustitución en este país.

La gestación subrogada ha sido desde 2012 tema de debate en el Gobiero islandés y ya en 2014 se presentó un proyecto de ley. De nuevo el Ministro de Sanidad insiste en la necesidad de legalizar la gestación subrogada basándose en la demanda estimada de una decena de casos por año. Se cree que son más los casos que solicitan la gestación subrogada, solo que están ocultos debido a que se trata de una técnica reproductiva prohibida.

Actualmente, esta técnica reproductiva está prohibida por la ley por lo que los originarios que quieren tener un hijo a través de un programa de subrogación gestacional deben viajar hasta un país extranjero cuya ley autorice tener hijos por este procedimiento.

Propuesta de ley sobre gestación subrogada

El Ministro de Sanidad propone la legalización de la gestación subrogada definida bajo los siguientes criterios:

  • Únicamente se permite la gestación subrogada con carácter altruista.La modalidad lucrativa continúa estando prohibida.
  • Se permite tanto a hombres como mujeres solicitar a una mujer que se ofrezca a gestar a su bebé.
  • No se establecen requisitos en cuanto al estado civil o las preferencias sexuales de los futuros padres, permitiendo de esta forma que las parejas homosexuales masculinas puedan tener hijos genéticamente propios.
  • Se deberá firmar un acuerdo de gestación subrogada, el cuál no podrá ser objeto de negocio o compensación económica.
  • La gestante deberá tener entre 25 y 29 años.
  • Los padres de intención deberán tener entre 25 y 45 años.
  • La gestante debe tener autonomía sobre el embarazo durante la duración del mismo.
  • Se permitirá únicamente el reembolso por parte de los futuros padres de los gastos asociados al embarazo y el parto del bebé.
  • Se mantiene la actual prohibición sobre el anonimato de las donaciones de células reproductivas (espermatozoides y óvulos), es decir, se obliga a que los padres de intención y el niño conozcan la identidad del potencial donante de óvulos o semen.

Según indica el Ministro Júlíusson, este último punto está establecido con la idea de salvaguardar el derecho de los niños a conocer su origen biológico.

Por otra parte, el borrador o propuesta de ley propone establecer un Comité de Gestación Subrogada encargado, entre otras tareas, de aceptar y evaluar las solicitudes enviadas por los posibles futuros padres. También deberá ayudarles con abogados y otros recursos de consultoría.

Gestación por sustitución en España

La gestación subrogada está actualmente prohibida en Islandia y el Ministro de Sanidad busca con esta propuesta de ley ofrecer una solución a las personas y parejas que necesitan de esta técnica para tener hijos.

En España ocurre algo parecido. La ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) anuncia como nulo de pleno derecho el contrato de gestación subrogada y defiende que la mujer que da a luz es la madre legal del bebé.

Son varios los grupos y asociaciones que luchan por cambiar esta situación, esperando, al igual que los islandeses, que finalmente se consiga la legalización de la gestación subrogada.

En España se estima que cerca de 800 parejas viajan al extranjero para someterse a la gestación subrogada y poder así cumplir su sueño de ser padres. La aprobación de la iniciativa legislativa popular (ILP) propuesta por la Asociación por la Gestación Subrogada en España, facilitaría las cosas a estas parejas y permitiría que muchas otras pudieran acceder a esta técnica.

Actualmente son muchas las personas que ven truncado su deseo de ser padres por no poder hacer frente a las condiciones de la técnica en el extranjero y los gastos que por ello se derivan.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.