Jornada Informativa sobre Gestación Subrogada

La Asociación por la Gestación Subrogada en España y Son Nuestros Hijos (SNH) organizan el próximo martes 29 de septiembre de 2015 la primera Jornada Informativa sobre Gestación Subrogada, especialmente destinada a Senadores y Diputados.

Con este acto, ambas asociaciones unen sus fuerzas con el fin de llegar a los políticos actuales y también a los que vendrán y hacerles ver la situación actual de la gestación subrogada y la necesidad de regulación favorable.

La Jornada tendrá lugar el 29 de septiembre de 2015 a las 17.00h. en el Hotel Room Mate Óscar, ubicado en la plaza Vázquez de Mella, 12, de Madrid. Es importante destacar que el aforo es limitado, por lo que, a pesar de que la entrada es gratuita, se necesitará realizar la inscripción previamente en el email info@sonnuestroshijos.com o info@ilpgestacionsubrogada.es

Información sobre gestación subrogada

Con este acto se busca dar a conocer los aspectos médicos, jurídicos y humanos de esta técnica de reproducción asistida cuya situación en el marco jurídico español necesita de atención urgente, tal y como ha sido manifestado por todos los grupos parlamentarios en la última Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en la que se discutían las enmiendas a la modificación de la Ley de Registro Civil.

Como hemos indicado, las conferencias informativas se iniciarán a las 17.00h. El programa que se seguirá es el siguiente:

  • La doctora Raquel Tulleuda Martínez, adjunta de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Público Santa Caterina de Girona, profesora asociada en el Instituto Iberoamericano de Sexología y Licenciada en Derecho dará una charla bajo el título “Cambiando el enfoque: La Gestación Subrogada como técnica de reproducción asistida”.
  • “Una encrucijada judicial y una reforma legal por hacer: Problemas jurídicos de la Gestación Subrogada en España” será el título de la segunda charla a cargo de la profesora Antonia Durán Ayago, Doctora en Derecho Internacional Privado en la Universidad de Salamanca y especialista en Derecho de Familia Internacional
  • La tercera conferencia la dará Sonia Ruano, Coach, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Son Nuestros Hijos, superviviente del cáncer y futura madre por gestación subrogada. El título de esta charla será “Madre por Gestación Subrogada, del mito a la realidad”.

Tras este conjunto de interesantes ponencias, será el momento para las intervenciones de los participantes. El acto finalizará con una rueda de prensa que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas.

La subrogación en España

Actualmente, la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida anuncia como nulo de pleno derecho el contrato realizado entre los futuros padres de un bebé y la mujer que lo gestará para permitir su nacimiento. Además, insiste en que toda mujer que de a luz a un bebé será la madre legal del mismo.

Por esta razón, los españoles que necesitan de esta técnica para poder ser padres deben viajar a otros países donde la gestación subrogada está legalizada, con el consecuente aumento del coste de la técnica y los posibles problemas derivados de la posterior filiación y registro de los menores tras la vuelta a España.

Este método no es solo la solución reproductiva para parejas homosexuales masculinas que necesariamente precisan subrogar la capacidad de gestar para tener un hijo biológico; también es el método reproductivo adecuado para las mujeres solteras, parejas lesbianas o parejas heterosexuales que por diferentes razones no pueden llevar a buen término el embarazo.

2 comentarios

  1. avatar
    JorgeLari

    Actos como este son necesarios para que la sociedad entienda la verdadera necesidad de regular la gestación subrogada en nuestro país. Gracias a estas dos asociaciones por la organización. Solo espero que sirva para que los políticos levanten la mirada y empiecen a pensar sobre este tema y finalmente consigamos la aprobación.

  2. avatar
    Yupi

    ¿Y también lo será para los hombres solteros no homosexuales, los grandes privilegiados de la sociedad?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar