La clínica CT Fertility reponde a las dudas sobre gestación subrogada en Estados Unidos

CT Fertility es una clínica de reproducción asistida estadounidense que lleva más de 25 años trabajando en el mundo de la fertilidad. Aunque realizan todo tipo de tratamientos reproductivos, centran su actividad en la donación de óvulos y la gestación subrogada.

En el siguiente vídeo, Juan Tecles, representante europeo de CT Fertility nos cuenta cómo se lleva a cabo un proceso completo de gestación subrogada y la labor que esta clínica hace en la búsqueda del bebé.

Búsqueda de donante de óvulos y gestante

Tal y como comenta Juan, la gestación subrogada en Estados Unidos es muy abierta y en los estados en que se practica dicha técnica reproductiva, se permiten generalmente “todas las combinaciones que puedas imaginar”:

  • Pareja heterosexual con gametos propios y/o gametos donados
  • Pareja homosexual, tanto femenina como masculina
  • Hombre soltero
  • Mujer soltera

CT Fertility se encarga de la parte médica del proceso, es decir, la obtención de los gametos, creación y cultivo de embriones y la transferencia de los mismos al útero de la gestante.

Para poder iniciar el proceso, se debe, en primer lugar, elegir a la gestante. CT Fertility trabaja con diferentes agencias de subrogación, dando la oportunidad a los futuros padres de que encuentren a la candidata perfecta para su situación y sus preferencias.

Aunque geográficamente la clínica y la agencia se encuentren alejadas, se coordinan mutuamente para facilitar el proceso a los padres de intención. CT Fertility se encargará del chequeo médico de la potencial gestante.

En cuanto a la donante de óvulos en los casos en que es necesario, CT Fertility ofrece un programa de donantes que permite a las futuros padres encontrar a la donante adecuada. Juan, como reciente padre por subrogación nos cuenta que en su caso, la elección de la donante fue muy fácil, pues quedó entusiasmado de inmediato con una de las candidatas.

Así, una vez elegidas tanto la gestante como la donante, se coordina los ciclos y se inicia el proceso.

Viajar a Estados Unidos para la gestación subrogada

El hecho de que la gestación subrogada no sea una técnica ampliamente aplicada, pues muchos países la prohiben, hace que CT Fertility reciba numerosos pacientes extranjeros que acuden a Estados Unidos en busca de solución reproductiva a través de la gestación por sustitución.

Preguntamos a Juan Tecles sobre lo viajes que deben hacer los futuros padres para poder llevar a cabo este tratamiento. Nos cuenta que para iniciar el proceso no es necesario viajar hasta allí porque las nuevas tecnologías (skype, videoconferencia, redes sociales, etc) permiten el contacto a miles de quilómetros. No obstante, algunos padres prefieren viajar para la elección de la donante y la gestante.

Para lo que sí es necesario viajar, es para la obtención de los gametos en caso de que alguno de los padres o ambos aporte su dotación genética. El mínimo tiempo de este viaje es de una semana. Estar allí para la transferencia embrionaria a la gestante es opcional y requerirá de mayor tiempo de estancia.

En el caso de Juan, él decidió quedarse a la transferencia y nos cuenta que compartió ese emotivo momento también con el marido de la gestante.

Embrioadopción

La coste de la gestación subrogada en Estados Unidos es elevado debido a la intervención de numerosos factores (asistencia legal, tratamiento reproductivo, elección de la gestante, etc) y sobretodo debido a que la sanidad estadounidense es la más cara del mundo.

Una de las opciones de tratamiento que propone CT Fertility para reducir el coste de la gestación subrogada es la embrioadopción o donación de embriones.

Se trata de que una pareja que ya ha pasado por el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) dona los embriones sobrantes. Esta pareja establece sus preferencias en cuanto a las condiciones de la persona o pareja receptora.

Al contrario de lo que ocurre con la ovodonación, donde el anonimato es voluntario, los donantes de embriones no conocen a los receptores ni viceversa. A pesar de que la embrioadopción es anónima, los padres adoptantes escriben una carta a los donantes explicando su situación.

2 comentarios

  1. avatar
    jominb

    Yo pensaba que se tenía que viajar en muchas más ocasiones, pero bueno, para la transferencia por lo que veo es opcional. A mi me gustaria ir claro, pero no sé si por tema del trabajo podré..está tan lejos que hay que cogerse varios días y preferiría guardarlos para el bebé.

  2. avatar
    Mariana

    Enhorabuena por la entrevista Juan, estás genial!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar