La esperanza de Ana por ser madre

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/11/2015

Os trasmitimos la historia de Ana, una mujer joven afectada por un problema reproductivo que lucha día a día por cumplir su sueño de ser madre. Os dejamos con su testimonio:

Me llamo Ana, tengo 38 años y soy de Toledo.

Hace 9 años me quitaron 12 miomas enormes del útero y aunque la operación fue complicada, todo salió bien.

Pasados 6 años desde la operación, 2 días antes de mi boda, mi ginecólogo me dijo que me habían vuelto a salir, pero que me casara, me fuera de luna de miel y después volviera, que estuviera tranquila. Y eso hice.

Cuando volví, me confesó que no había querido alarmarme, pero que me habían vuelto a crecer de la misma manera que la primera vez en tan solo 4 meses. Volvieron a hacerme una miomectomia y de nuevo no hubo ningún problema. Todo fue bien.

Cuando me recuperé de la intervención, volvimos a intentar tener familia pero volvió a ocurrir. En unas semanas, durante el reposo de la operación, me volvieron a crecer y esta vez en sitios delicados del útero.

En junio del año pasado fue la tercera operación y esta vez todo fue mal, mi útero estaba muy castigado, los miomas en zonas delicadas, etc.

Perdí el útero y la esperanza de ser madre

Perdí el útero (aunque no los ovarios) y estuve un tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la gravedad. Con la pérdida del útero, algo más desapreció en mi: las esperanzas de ser mamá y formar una familia con el hombre maravilloso que tengo a mi lado.

Sufro mucho por ello y también por sentirme culpable de que mi marido Julián tampoco pueda cumplir su sueño por un problema mío. Sé que no debo pensar así...pero me es inevitable. El está conmigo, me ayuda y me apoya muchísimo pero aún así todas estas cosas vienen a mi cabeza una y otra vez.

Pasé unos meses horribles hasta que, buscando información, encontré a la Asociación por la Gestación subrogada en España, hablé con ellos y fuimos a inviTRA a conocerles. Todos nosotros tenemos un punto en común: la vida nos ha puesto muy difícil poder tener un hijo, pero somos fuertes. No nos rendimos y seguimos luchando por ello.

Gracias a ellos y a todo el esfuerzo y lucha que están llevando a cabo, hemos visto una puerta abierta. Vamos a colaborar con ellos en la recogida de firmas para que la gestación subrogada sea una realidad en España. Es una pena tener que salir de nuestro país para conseguirlo y gastar un dinero que la mayoría no tenemos.

Gestación subrogada en Ucrania

Mientras batallamos por conseguirlo, la edad corre en contra, y por ello no podemos detenernos. Tenemos que ir a unos de los países donde sí se nos permite cumplir nuestro sueño.

Hemos recopilado información, consultado a agencias e indagado todo lo que está a nuestro alcance. Pertenecemos a foros de personas que están en nuestra misma situación y que luchan por lo mismo que nosotros.

El país que hemos elegido es Ucrania porque es la opción más económica. Sabemos que en EEUU todos los cabos están más atados pero no está a nuestro alcance, es económicamente imposible para nosotros. De hecho, para poder ir a Ucrania seguimos intentando conseguir el dinero necesario.

Nuestras familias y amigos nos apoyan muchísimo con esta iniciativa. No nos hemos encontrado con nadie que nos haya reprochado algo, al contrario, hay veces que no me derrumbo gracias a mis hermanas, que están ahí para que coja fuerzas.

Para nosotros, la gestación subrogada es una oportunidad que nos da una persona maravillosa, porque hay que ser maravilloso para ayudar a ser mamá o papá a otra persona que no puede. Lástima que aún hay gente que no lo ve así. A todos ellos les pediría que se pongan en el lugar de miles de familias que estamos en esta situación y les digo que ojalá nunca les pase algo parecido y se encuentren con personas luchando en contra de que sus familias salgan adelante y hagan realidad algo tan bonito como traer una persona al mundo.

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas y agencias. Puedes usar esta herramienta para obtener un informe de situación actualizado con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.