Por (embrióloga).
Actualizado el 14/12/2015

La gestación subrogada es una alternativa reproductiva a la que cada día se acogen más personas y parejas ante la imposibilidad de poder cumplir su sueño de la paternidad por otros medios como la forma tradicional, la reproducción asistida o la adopción.

También conocido como maternidad subrogada, gestación por sustitución o despectivamente “vientre de alquiler”, se trata de un proceso por el que una mujer accede a someterse a técnicas de reproducción asistida con el objetivo de gestar y dar a luz al hijo de otra persona o pareja.

Supone la implicación de una tercera persona en el nacimiento del hijo e incluso una cuarta o quinta persona en los casos en que es necesaria la donación de gametos.

Por esta razón, es una de las técnicas reproductivas más complicadas desde el punto de vista ético y una de las que mayor controversia genera en la sociedad.

Permitir la gestación subrogada en España

La ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida es la regulación que marca en España el modo de actuar en relación a la medicina reproductiva. En el artículo 10 de esta ley se hace especial mención a la gestación subrogada. En concreto, se indican tres aspectos:

  • El contrato de gestación por sustitución entre los futuros padres y la gestante será nulo de pleno derecho, entendiendo a la gestante como la mujer que renuncia a la filiación materna en favor de un tercero, es decir, los futuros padres.
  • La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.
  • Será posible la reclamación de la paternidad respecto al padre biológico conforme a la normativa general.

Estas tres directrices indican que la gestación por sustitución en España no puede realizarse con garantías y seguridad legal, lo cual obliga a las familias a recurrir a un país extranjero cuya legislación aprueba la prácticas de la maternidad subrogada.

Son muchas las personas y colectivos que luchan día a día por la modificación de la legislación española al respecto y la aprobación de la gestación por sustitución. Son Nuestros Hijos y la Asociación por la Gestación Subrogada en España son algunos ejemplos.

Elecciones generales de 2015

El próximo 20 de diciembre de 2015 se celebran en España elecciones generales por lo que en estas semanas los principales partidos políticos están inmersos en sus campañas políticas. Proponen cambios en diferentes campos como empleo, educación, política social o sanidad.

La gestación por sustitución es un asunto al que se hace poca referencia en los programas electorales. El partido político Ciudadanos es uno de los que incluyen entre sus propuestas una modificación legislativa que permita regular la maternidad subrogada. Tal y como ellos mismos relatan “queremos dar respuesta a aquellas familias que no pueden dar a luz a sus hijos a través de la aprobación de un contrato de gestación que ampare jurídicamente tanto a la gestante como a los padres de intención y garantice los derechos de todas las partes”.

El partido encabezado por Albert Rivera no descarta la gestación subrogada comercial, siempre que la compensación económica a la gestante se ajuste a los gastos razonables del proceso y no suponga la razón única por la que una mujer que somete a este procedimiento reproductivo.

UPyD es otro de los partidos políticos que contempla en su programa electoral el apoyo a la modificación de la Ley de Reproducción Humana Asistida para regular la gestación por sustitución. Ya en febrero de 2015 presentó una proposición no de ley en relación a este asunto que fue finalmente rechazada en el Congreso.

Otros partidos políticos como Podemos, PP o PSOE han preferido no incluir el asunto en sus programas electorales en estas elecciones generales, sin embargo, el pasado viernes 11 de diciembre indicaron en un programa de televisión su postura a favor de la regulación. El único partido de los asistentes a este programa que mostró opinión contraria fue Izquierda Unida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

2 comentarios

    1. Javier

      La afirmación de que Ciudadanos es el único partido que lleva la gestación subrogada en programa es FALSO.

      Ya lo propuso UPYD en el Congreso en 2015 y lo sigue llevando en su programa…

    2. Gustavo Nielos

      Ojalá, todo lo que dicen en las campañas luego se convierta en hechos. Si tal y como dijeron en ese programa, todos (excepto uno) apoyan la gestación subrogada, ¿por qué seguimos sin regulación favorable?
      Espero que el cambio llegue.