La historia de Raquel y Pablo

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/12/2015

Hoy os mostramos una nuevo testimonio. En este caso son Raquel y Pablo los que han querido contarnos su historia en el camino hacia la tan deseada paternidad.

Somos un matrimonio joven de 35 años. Nos casamos hace 6 años y el motivo por el cual acudimos a la gestación subrogada es por mi enfermedad.

Nací con una cardiopatía congénita. Me intervinieron en 3 ocasiones del corazón, a los 6, 8 y 15 años. En la segunda intervención me cambiaron la válvula mitral por una prótesis mecánica. A raíz de la tercera intervención tuve 2 complicaciones:

  • Se me inició una fibrilación auricular (arritmias) que actualmente es crónica
  • Taquicardias que se me mantienen de forma aislada.

A consecuencia de todo esto tuve que empezar a tomar SINTROM, un anticoagulante bastante fuerte.

Maternidad y problemas del corazón

Ya en edad adulta es cuando empiezo a tener conversaciones con mi cardiólogo respecto a la maternidad.

En unas de las revisiones se me comunica que no es recomendable que me quede embarazada por el alto riego no solo para mí, sino también para el feto: peligro de fallecimiento maternal, hemorragias, malformación del feto... Me llegó incluso a sugerir la ligadura de trompas para evitar el embarazo (actualmente está descartado por riesgo de hemorragia).

También debido a esto, no es posible realizar una extracción de óvulos para el uso futuro.

Al igual que ocurre en la mayoría de pareja, tras casarnos empezó a surgir la idea de formar una familia. Llegado este punto valoramos la adopción, pero quedó descartada por mi enfermedad y por las condiciones de los países adoptantes.

Única vía para formar una familia

Todo esto no es fácil de aceptar, tuvimos nuestros altibajos como pareja pero al final nos ha unido más que nunca.

Mi marido me apoya y siempre está a mi lado pero tengo que reconocer que personalmente se pasa muy mal, hasta el punto de necesitar ayuda psicológica apara poder afrontar el día a día con la idea que no poder formar una familia.

Debo reconocer que entre el especialista, el apoyo de la familia y de mi marido el día a día se lleva mejor.

La primera vez que supimos de la gestación subrogada fue por televisión. A partir de ahí empezamos a buscar información en internet, ferias, conferencias... Conocimos la Asociación por la Gestación Subrogada en España y sin duda decidimos unirnos. Hace aproximadamente 3 años que somos asociados.

Para nosotros la gestación subrogada es nuestra única vía para formar una familia, un sueño que nos gustaría que se hiciese realidad. Después de comunicarme que no podían extraerme los óvulos, mi marido se realizo un prueba de fertilidad para descartar más problemas e ir enfocando hacia la gestación subrogada.

Ya que España actualmente no está legalizada, nos pusimos a buscar alternativas fuera. Tras comparar varios países (condiciones económicas, situación sanitaria, legislación...) descartamos varios y establecimos nuestras preferencias en Estados Unidos y Ucrania. Al profundizar en las condiciones, finalmente hemos decidido que Ucrania es el destino que más se adapta a nuestras posibilidades reales.

Aunque actualmente no podemos iniciar el tratamiento por motivos económicos, no lo descartamos en un futuro cercano.

Desde la Asociación estamos luchando para que se legalice. Queremos una regularización de esta técnica de reproducción humana asistida en nuestro país. Luchamos para que las mujeres podemos decidir libremente (Principio de Autonomía de la bioética). Queremos un método de reproducción asistida que dé solución a miles de personas que necesitamos la gestación subrogada para poder realizar nuestro sueño, ser PADRES.

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas y agencias. Puedes usar esta herramienta para obtener un informe de situación actualizado con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.