La sociedad habla de vientre de alquiler, pero ¿saben qué es la gestación subrogada?

Durante las pasadas semanas llevamos a cabo una encuesta para determinar si la sociedad española conoce la gestación subrogada y qué imagen tiene de esta técnica reproductiva.

A la hora de seleccionar la muestra poblacional buscamos tanto hombres como mujeres mayores de edad y descartamos de la muestra a todas aquellas personas que estaban, habían estado o tenían interés en estar inmersas en un tratamiento de gestación subrogada o trabajan en alguna empresa del sector con el fin de obtener datos más representativos de las sociedad española general.

¿Vientre de alquiler o gestación por sustitución?

De esta encuesta podemos determinar que el 84,7% de los encuestados saben qué es la gestación subrogada. Asimismo podemos concluir que el desconocimiento de este término no puede asociarse al rango de edad, ya que en todas las franjas establecidas encontramos más o menos la misma cantidad de encuestados que carecían de esta información.

Como detalle relevante cabe destacar que más o menos el mismo número de encuestados sabe que gestación subrogada es lo que vulgarmente se llama vientre de alquiler. Esto nos hace creer que el uso del término vientre de alquiler ya no es necesario para que los interlocutores sepan de qué se está hablando, excusa que utilizan algunos medios de comunicación o sectores contrarios a esta técnica de reproducción asistida.

A la pregunta si conocían a alguien que hubiera pasado por un tratamiento de gestación subrogada, el 64,90% de los encuestados ha dicho que no, el 28,50% afirma que solo a famosos y tan solo el 6,60% ha respondido que tiene un familiar, amigo o conocido que ha tenido un hijo por medio de esta técnica.

Apoyo a la gestación por sustitución en España

Ante la legalización de la gestación subrogada en España, el 84,5% considera que sí se debería legalizar, frente al 15,5% que considera que no. Sin embargo cuando preguntamos si recurrirían a esta técnica para formar una familia si no tuvieran otra opción entonces la cosa cambia mucho, solo la mitad de los encuestados afirman que sí.

También se les preguntó si las mujeres deberían cobrar por gestar al hijo de otra persona. La respuesta en este caso también fue muy determinante. Solo el 12% considera que no. Dentro de las personas que creen que las gestantes deben recibir un pago, el 63,3% considera que debe ser una compensación económica fija y establecida por ley, mientras que el 24,70% piensa que esa cantidad debe ser de libre elección.

Nos ha complacido mucho comprobar que el 66,2% de los encuestados valora positivamente la gestación subrogada, frente al 12,6% que la califica como algo negativo. Al 21,2% no le despierta ningún interés o reconoce no tener una opinión al respecto.

Ésta ha sido la primera de una serie de encuestas que tenemos previsto lanzar desde Babygest con el objetivo de conocer la visión de la gestación por sustitución por parte de la sociedad española y hacer reflexionar sobre este proceso.

Que la gestación subrogada es una realidad en este país es evidente y encuestas de este tipo así lo demuestran. Sin embargo, actualmente sigue habiendo problemas para conseguir las bajas de “maternidad” por parte de madres y padres por gestación subrogada, o se sigue usando un lenguaje ofensivo para las gestantes, los bebés nacidos y sus progenitores.

2 comentarios

  1. avatar
    Bond

    A cuánta gente se le ha hecho la encuesta?? El tamaño de la muestra es determinante para que la encuesta sirva de algo. Cuanta menos gente menos representativo el resultado y por tanto no sería un resultado real de la opinión de la población. Si fuera cierto que esta es la opinión de la gente me alegraría mucho, pero me parece que la cosa no pinta tan bonita.

  2. avatar
    Alicia

    Muy bien. Pero eso de que el 84,7% dice saber lo que es la gestación subrogada… o los españoles tenemos esa bonita tendencia de mentir en las encuestas para no parecer incultos o no sé qué pasa, porque se aleja bastante de mi realidad.
    Yo quiero que se legalice en España porque me toca muy de cerca, pero la verdad es que es más de la mitad de la gente la que le hablo de gestación subrogada y no saben de qué hablo y entonces ya les digo: que necesito un vientre de alquiler, y entonces ya es: Ahhhhh! Ahoraaa te sigo! ¿Sabéis? Pues eso…
    Pero bueno aún así, muy buena iniciativa 😉

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar