Los trámites de la maternidad subrogada en Ucrania: solicitudes, contratos, legalización…

En nuestro último artículo, hablamos sobre las particularidades de elegir su madre de alquiler en Ucrania, y hoy vamos a echar un vistazo a los trámites que deben acompañar el comienzo de todo programa de maternidad de alquiler. Esto incluirá:

  • Cumplir con los requisitos sobre maternidad subrogada marcados por el Ministerio de Sanidad de Ucrania.
  • La firma de contratos con la agencia y con la madre de alquiler
  • La firma del contrato y diversas solicitudes en la clínica que llevará a cabo los procedimientos médicos.

Base legal y médica para el programa de maternidad subrogada en Ucrania

El procedimiento para solicitar la maternidad de alquiler según la legislación ucraniana es simple y sencillo. Tan solo tiene que seguir las directrices de su representante en Ucrania.

La maternidad subrogada solamente se permite en Ucrania para parejas heterosexuales casadas. No importa cuándo se casaron ustedes exactamente, pero deberían poder presentar un certificado de matrimonio civil antes de firmar su contrato con la madre de alquiler. Tenga en cuenta que es esencial apostillar su certificado de matrimonio para que pueda ser aceptado en Ucrania.

Aparte del certificado de matrimonio, la esposa tendrá que proporcionar razones médicas explicando por qué se recomienda a esta pareja el programa de maternidad subrogada. Lo mismo se aplica también cuando una pareja necesita una donación de óvulos. Algunas de las razones que permiten solicitar la maternidad subrogada en Ucrania son:

  • La ausencia de útero
  • Cáncer en el historial médico de una paciente
  • Varios intentos sin éxito de fecundación in vitro
  • Problemas graves de corazón u otros problemas de salud que pueden suponer obstáculos para un embarazo seguro

Un informe médico de su doctor o de la clínica en la que le realizaron sus intentos de fecundación in vitro serán suficientes.

Firmar el contrato con la agencia de subrogación

El paso inicial es concluir el acuerdo con la agencia. Nosotros practicamos la firma de contratos a distancia para ahorrarle a usted tiempo y dinero por viajes innecesarios.

Nuestra agencia coopera de forma permanente con un abogado español que está especializado en las leyes sobre adopción y que le proporcionará referencias y pruebas de adopciones con éxito. Es esencial que la parte legal quede aclarada antes de iniciar el proceso. Usted deberá acordar por separado los servicios de un abogado español.

Firmar el contrato con la madre de alquiler

Cuando los médicos aprueben que la madre de alquiler cumple con todos los requisitos de salud, es el momento de firmar el contrato.

El contrato debería certificarse en su presencia o en presencia de su abogado. En caso de que su abogado lo firme por ustedes, asegúrense de que el poder otorgado al abogado cumpla la legislación de Ucrania (se realiza según el formulario proporcionado por la agencia, es certificado y se apostilla en el país de origen).

No hay problema en que solo uno de los dos cónyuges firme el contrato con la madre de alquiler en nombre del otro cónyuge, basándose en el poder otorgado legalmente. La madre subrogada en Ucrania no tendrá ningún representante y siempre firmará el contrato ella misma en presencia de un notario y la pareja o de al menos uno de los dos cónyuges.

Es importante prestar mucha atención a los contenidos del contrato que van a firmar. Se recomienda leerlo con anterioridad y muy cuidadosamente. Asegúrense de comprender completamente los términos y condiciones definidas en el contrato y hacer las preguntas necesarias en caso de no tener claro alguna de las cláusulas.

Papeleo y procedimientos necesarios en la clínica

También tendrán que firmar todas las solicitudes y el contrato con la clínica de reproducción asistida elegida. Y tengan en cuenta que aunque un contrato con su madre de alquiler o agencia puede discutirse o modificarse según sus peticiones, las solicitudes de la clínica son documentos rígidos que no se pueden alterar porque han sido diseñados y aprobados por el Ministerio de Sanidad de Ucrania.

Todas las solicitudes y contratos se rellenarán y prepararán con anticipación por los coordinadores de la agencia para que estén listo para su firma cuando ustedes lleguen a Ucrania.

En caso de que tengan sus sus materiales biológicos congelados en una clínica española, hará falta papeleo y esfuerzos adicionales por parte de la clínica de salida y la clínica de destino para utilizarlos en el programa de maternidad subrogada en Ucrania.

Su parte en la fase de preparación es mínima, ya que la agencia hará todos los preparativos y le guiará en cada etapa. Tener un representante de confianza en Ucrania que se preocupe de todas las formalidades sobre el terreno y el respaldo de un abogado español que trate con la embajada de España en Ucrania y el posterior proceso de adopción en España hará que sus trámites de maternidad de alquiler corran sin problemas y con total seguridad.

Olga Tsisarenko

Agencia Successful Parents

2 comentarios

  1. avatar
    Romine

    ¿Y los papeleos al regresar a España con el bebé? ¿Son muchos? ¿Son complicados?

    • avatar
      Olga

      Romine, claro que son muchos, pero no tendrias que hacerlo tu por ti misma. Si trabajas con el abogado de confianza, entonces te van a ayudar en todo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar