Maternidad subrogada para hombres solteros

Nos llegan muchas consultas utilizando el término maternidad subrogada y no quiero perder la oportunidad de aclarar que “maternidad subrogada” no está bien empleado, dado que lo que se subroga es la capacidad de gestar, no la maternidad en sí.

La gestante no es la madre del bebé, ni la madre gestante, ni la madre subrogada. El título de madre sólo le corresponde a la mujer que tiene la intención de ser madre.

En el caso de una pareja homosexual masculina o de un hombre soltero con deseo reproductivo, el término “maternidad subrogada” está mal acuñado aun con más motivo, pues no hay maternidad alguna.

Un modelo de familia diferente

Las familias monoparentales por elección ya no son exclusivas de las mujeres. Día a día son más los hombres que deciden formar una familia en solitario. El deseo de ser padre se despierta en muchos hombres y el no tener una pareja femenina a su lado no tiene por qué empañar ese deseo. Nuestra sociedad ha asumido que muchas mujeres opten por la maternidad en solitario, pero ¿estamos de verdad preparados para asumir familias con un solo papá?

Es posible que la respuesta a esa pregunta actualmente sea un NO. Nos hemos críado pensado que la figura de la madre es fundamental, de hecho me atrevería a decir que imprescindible.

Sin embargo debemos saber que hay hombres que nacieron con vocación de padre. La sociedad ha cambiado, hoy en día los hombres comparten las tareas del hogar, forman parte activa en la educación de los hijos, etc. Es natural que con esta evolución esos hombres no quieran renunciar o postergar el sueño de ser padres sólo por el hecho de no haber encontrado a la persona idónea con la que formar una familia.

La gestación subrogada es la opción más elegida

Las opciones que tienen estos futuros padres actualmente son limitadas. La adopción en muchos países no está permita a hombres solteros y lo mismo ocurre con la gestación subrogada.

Sin embargo algunos estados de EE.UU. sí permiten la gestación por sustitución a este modelo familiar y por ello, es el destino elegido por la mayoría. La generosidad de esas mujeres que deciden gestar al hijo de otra persona es la única manera que estos hombres tienen para construir la familia que tanto anhelan.

Incomprensión social de la paternidad en solitario

Dicho todo esto, creo que el debate está servido y como todos los debates sociales debe ser bienvenido. Sinceramente considero que es importante que el tema se trate desde las bases del feminismo, ese movimiento que nació para luchar por la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Pues bien, creo que en este sentido no velamos de la misma manera por los derechos de libertad reproductiva de los hombres que de las mujeres. Considero que existe una discriminación hacia los hombres. ¿Es que dudamos de la capacidad de un hombre para criar a sus hijos? O peor aún, ¿es que consideramos que todas las mujeres serán buenas madres?

La ley de reproducción humana asistida de España da solución a aquellas mujeres que desean ser madres solteras. Sin embargo no existe esa posibilidad para los hombres. Por ello se ven obligados a desplazarse a otros países para conseguir cumplir su sueño.

Pero el problema no se resuelve sólo llevando a cabo este tratamiento en otro país y contando con la suma de dinero necesaria. El principal problema con el que topan estos padres es la falta de comprensión social al conceder las bajas de “maternidad” necesarias para hacerse cargo de un recién nacido.

Parece que en estos casos se nos olvida completamente que este es un derecho del nacido y no de sus progenitores. Derecho que queda claro cuando se conceden las bajas por adopción o acogida.

En España aún nos queda un largo camino que recorrer y muchos prejuicios que tumbar. Pero, ¿desde cuándo los cambios sociales se han dado de la noche a la mañana? No podemos olvidar que la evolución social debe ir acompañada de una legislación que vele por los intereses y derechos de todos por igual.

Un comentario

  1. avatar
    Soygayporquequiero

    Pues sí, no deberíamos decir “maternidad subrgoada” porque no hay maternidad por ninguna parte, lo que hay es paternidad por partida doble (en el caso de gays) o en solitario. Un hombre es capaz de criar a un niño solito con la ayuda de familiares y amigos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar