Medicación para la estimulación ovárica

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/09/2015

En un proceso de gestación subrogada se realiza una estimulación controlada de los ovarios, de esta manera se obtiene más de un óvulo durante el ciclo ovárico de la mujer. La estimulación de los ovarios se realiza a la madre intencional, siempre que ésta pueda aportar sus óvulos o en su defecto a una mujer joven y sana que se ofrece como donante de óvulos.

Para conseguir que en los ovarios crezcan varios folículos de buen tamaño es necesario administrar hormonas de forma exógena, esto se hace a través de inyecciones de distintos medicamentos formados por gonadotropinas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Administración de inyecciones subcutáneas

Antes de administrar la medicación, el ginecólogo hará una ecografía el primer día de regla, así se comprueba que tanto el endometrio como el ovario se encuentran en estado de reposo, no existe ningún folículo creciendo. Comprobado el estado uterino, se receta una serie de medicamentos para hacer crecer los folículos en los ovarios.

El medicamento en concreto y las dosis se determinan en función de la edad de la mujer, el peso y si ha habido estimulaciones previas. Si no es la primera estimulación, es conveniente informar de cómo ha ido previamente, porque en función de esto el médico puede orientarse para tener una buena respuesta ovárica.

La mayoría de los medicamentos empleados para estimular en ovario en reproducción asistida se administran por inyecciones subcutáneas en el abdomen. Su aplicación es sencilla y el personal de la clínica enseña a las pacientes cómo deben hacerlo.

A partir del tercer día del ciclo la mujer empezará a administrarse la medicación tal y como su médico se lo ha indicado, se trata de al menos una inyección diaria que debe aplicarse a la misma hora cada día. En la clínica le avisarán de cuándo se debe volver para realizar el seguimiento ecográfico. Las inyecciones se aplican hasta que el médico lo indique, la duración total de la medicación puede varias mucho desde 6 a 13 días.

Control ecográfico del ovario

Durante la estimulación ovárica, se realizan varios controles ecográficos para comprobar cómo responde el ovario a la medicación. De esta forma, se observa en el ecógrafo cuántos folículos se han reclutado y cómo van creciendo.

En función de estos controles, el médico puede ajustar las dosis de medicación o si es necesario añadir algún medicamento más para que se obtenga una respuesta ovárica óptima.

En una estimulación ovárica para una FIV (caso de la gestación subrogada), es aconsejable obtener entre 8 y 16 folículos que alcancen un tamaño aproximado de 18 milímetros de diámetro, de esta forma es probable que los óvulos de su interior estén en el estadio óptimo, óvulos en un estado denominado metafase II.

Cuando el médico considera que ya hay suficientes folículos, se administra una inyección que induce la ovulación a las 36 horas de su aplicación. Este último paso ya se realiza en el país donde se vaya a hacer la gestación subrogada, puesto que a continuación se procede con la punción folicular para obtener los óvulos y realizar la FIV.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.