La gestación subrogada en México: leyes en cada Estado y precios

La falta de legislación sobre el embarazo subrogado en la mayor parte del país hace que exista un limbo legal. Sólo cuatro territorios mexicanos hablan de gestación subrogada en su sistema legal: Tabasco y Sinaloa (que sí la permiten) y, por otro lado, Coahuila y Querétaro, donde está prohibido.

Con la nueva reforma de la ley, actualmente tanto en Sinaloa como en Tabasco solamente pueden acceder a la gestación subrogada los ciudadanos mexicanos. Por lo tanto, actualmente la gestación subrogada en México no está disponible para extranjeros.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ley de maternidad subrogada en Tabasco

La gestación subrogada o por sustitución está permitida para parejas heterosexuales legalmente casadas o que actúen como marido y mujer, es decir, que convivan. Solamente se admite la gestación subrogada con carácter altruista.

Con el fin de poder hacer una buena interpretación de la Ley del estado de Tabasco en esta materia, es necesario tener en cuenta que en ella se contemplan dos tipos de gestantes:

La «madre gestante sustituta»
se definiría como la mujer que se presta a gestar el embrión de otra pareja, el cual es producto de la fecundación de un óvulo que no pertenece a la misma. Con lo cual, no existirá ninguna vinculación genética entre la gestante y el bebé.
La «madre gestante subrogada»
en este caso, la gestante no sólo donará su capacidad de gestar a una pareja con el fin de que puedan tener un hijo, sino que además aportará sus óvulos para lograr el embarazo.

¿Qué dice el Código Civil?

Con los dos conceptos anteriores claros, la comprensión de la legislación de Tabasco resulta más sencilla. En ella se reconoce la gestación subrogada como una práctica válida, haciendo referencia explícita a esta práctica reproductiva en el Código Civil del estado de Tabasco:

En el caso de los hijos nacidos como resultado de la participación de una madre gestante sustituta, se presumirá la maternidad de la madre contratante que la presenta, ya que este hecho implica su aceptación. En los casos en los que participe una madre subrogada, deberá estarse a lo ordenado para la adopción plena.

Se entiende por madre gestante sustituta, la mujer que lleva el embarazo a término y proporciona el componente para la gestación, más no el componente genético. Por el contrario, la madre subrogada provee ambos: el material genético y el gestante para la reproducción.

Como se dice en la ley, cuando la gestante tiene una vinculación genética con el nacido, entonces será reconocida como madre legal del bebé. En ese caso, la gestante deberá renunciar a esta maternidad en favor de la madre intencional, quien deberá adoptarlo. En el caso de no haber vinculación genética con el bebé, la madre intencional será reconocida como madre legal del nacido.

Y continúa como sigue:

Cuando una segunda mujer participa en el proceso reproductivo, la madre contratante se presume como la madre legal, tanto si proporciona el óvulo como si no.

Aquí lo que deja claro la ley es que, indistintamente de si los óvulos son de la madre intencional o de una donante, siempre y cuando no los haya aportado la gestante, el reconocimiento filial será en favor de la madre intencional.

Requisitos para el acceso en Tabasco

En primer lugar, es importante indicar que desde la última modificación del Código Civil, la gestación subrogada en Tabasco ha quedado relegada exclusivamente a ciudadanos mexicanos. Anteriormente a esta actualización, Tabasco era el único destino mexicano para las parejas extranjeras. Ahora, la gestación subrogada no está legalmente permitida para extranjeros en ningún lugar de México.

Se trata de una ley muy restrictiva que, de cumplirse fehacientemente, no permitirá que ocurran muchos casos de gestación subrogada, pues cumplir con todos los requisitos es muy complicado. Es importante remarcar que el proceso de gestación por sustitución se realizará directamente entre los futuros padres y la gestante, sin intervención de agencias, coordinadores o asesores especializados en gestación subrogada.

La nueva normativa en torno a la gestación subrogada en Tabasco ha suscitado una gran variedad de opiniones y gran incertidumbre no solo ante los casos que ya hay en camino, sino también ante la forma de actuación ante nuevas solicitudes.

No obstante, el Código Civil contempla la legislación que hay al respecto (explicada anteriormente). Con ella, acredita que es legal y los acuerdos contractuales con respecto a esta materia son aceptados con una serie de requisitos para padres intencionales y gestantes subrogadas que se detallan a continuación:

Padres de intención

Para poder acceder a un tratamiento de subrogación gestacional, los contratantes deberán ser un hombre y una mujer casados o en concubinato, y tendrán que entregar a la Secretaría de Salud de Tabasco un certificado médico que demuestre que no son capaces de procrear hijos por razones de salud.

La mujer con intención de ser madre no puede tener más de 40 años de edad. Esta es una restricción por la que serán descartadas muchas parejas, pues normalmente se recurre a la gestación subrogada tras varios años intentando tener un hijo tanto de forma natural como a través de numerosos tratamientos de reproducción asistida fallidos.

Por otra parte, los padres de intención tienen la obligación de contratar un seguro médico de gastos mayores a la gestante que cubra tanto el embarazo como el parto y puerperio (artículo 380 Bis 7 párrafo 3).

Los seguros médicos de gastos mayores únicamente cubren el embarazo en caso de que el titular lleve al menos 8 meses con el seguro. Teniendo en cuenta que el embarazo no se considera una enfermedad, no hay seguros médicos exclusivos para la etapa del embarazo y el puerperio.

Además, tras el nacimiento del bebé, los futuros padres deberán realizar un procedimiento de adopción plena, independientemente de que el bebé sea o no genéticamente suyo. Esta condición contradice la propia ley tabasqueña de filiación y adopción, pues no tiene sentido otorgar de nuevo una filiación que ya existe con el vínculo genético.

Gestantes subrogadas

La mujer que se ofrece a gestar el hijo de otra persona o pareja debe tener entre 25 y 35 años (artículo 380 Bis 9 5 sección 3).

Esta condición impide que se den casos bastante comunes en gestación subrogada en los que abuelas o tías del futuro recién nacido se ofrecen a gestarlo. Este tipo de situaciones no fueron contempladas por el Congreso de Tabasco al establecer las nuevas directrices legales.

Desde ahora, todos los procesos de gestación subrogada deberán ser vigilados y controlados por la Secretaría de Salud del estado de Tabasco. Así, dicho organismo (y no las agencias) será el encargado de determinar el perfil clínico, psicológico y social de las gestantes.

Además, solicitará a las demás instituciones implicadas (médicos, clínicas de fertilidad, juzgados, hospitales, etc.) informes detallados de cada caso.

Ley de maternidad subrogada en Sinaloa

Para poder realizar un proceso de gestación subrogada en Sinaloa es necesario que los futuros padres sean ciudadanos mexicanos y además, que la madre de intención tenga incapacidad médica de gestar un bebé.

Tal y como se refleja en el Artículo 283 de la ley sobre técnicas de reproducción asistida del estado de Sinaloa:

La maternidad subrogada se efectúa a través de la práctica médica mediante la cual, una mujer gesta el producto fecundado por un hombre y una mujer, cuando la mujer, padece imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y es subrogada por una mujer gestante que lleva en su útero el embrión de los padres subrogados, cuya relación concluye con el nacimiento.

Del mismo modo, los requisitos para ser gestante son:

  • Tener entre 25 y 35 años
  • Ser madre de un hijo consanguíneo sano
  • Tener una buena salud física y mental
  • Dar el consentimiento voluntario de prestar su vientre
  • Debe acreditar mediante dictamen médico que no estuvo embarazada durante el año previo a la implantación del embrión y que no ha participado más de dos ocasiones consecutivas en este procedimiento.

Asimismo, se admite cualquier modalidad de gestación subrogada, esto es, parcial, total, altruista o con compensación.

La realidad es que, actualmente, existe una propuesta de ley con intención de prohibir la gestación subrogada en este Estado mexicano, aunque todavía no ha sido aprobada y por tanto continua siendo únicamente una propuesta.

Propuesta de ley en el Distrito Federal

En 2010 se redactó una propuesta de ley para regular y permitir la gestación subrogada en la ciudad de México D.F. Esta propuesta establece la obligación de la mujer gestante a entregar el bebé a los padres solicitantes después del nacimiento y de estos a recibirlo.

Cabe indicar que estos son solo algunos de los aspectos contemplados en esta propuesta de ley, que todavía hoy sigue sin ser aprobada. Los detalles de la misma los podéis encontrar en este enlace: Propuesta de Ley de Maternidad Subrogada del Mexico DF.

Filiación y certificado de nacimiento

Los padres intencionados serán los que tendrán los derechos de filiación. Además, serán quienes corran con todos los gastos médicos que se generan desde la transferencia de los embriones hasta el alta médica de la mujer gestante, con independencia de si se logra o no el nacimiento.

Según lo establecido en la propuesta, el certificado de nacimiento deberá ser expedido por el médico que asista en los términos de la Ley de Salud del Distrito Federal. En caso de la separación o fallecimiento de una o ambas personas solicitantes, durante la gestación, un Juez de lo Familiar decidirá la situación del nacido conforme a la legislación vigente.

Padres de intención

Los padres solicitantes deben conocer y respetar el derecho de la madre gestante a decidir interrumpir el embarazo según los términos legales que estable el Código Penal, sin que se incurra en responsabilidad civil o penal. Asimismo, se podrá establecer una indemnización en caso de que se produjera fallecimiento o incapacidad permanente de la madre gestante a causa del embarazo.

Asimismo, serán quienes aporten el embrión a transferir, se comprometen a cumplir con la legislación vigente, respecto de la paternidad, velando por los intereses del menor, y ejercer los derechos y obligaciones que implican la maternidad y la paternidad.

Elección de la gestante subrogada

A la hora de seleccionar a la madre gestante, se establece que preferentemente sea una mujer con relación familiar, amistad o relación civil con los padres solicitantes. Si no existiera una mujer voluntaria que cumpla con estas características, podrán recurrir a otra mujer ajena al entorno de los padres solicitantes. En cualquiera de los casos, se deberá presentar una certificado de salud del médico tratante.

El acuerdo de las partes debe firmarse ante notario público. El consentimiento debe ser indubitable y expreso. Los derechos y obligaciones que de él emanan son personalismos, no habiendo lugar a la representación legal para su firma. Esta deberá manifestarse antes de cualquier transferencia de embriones humanos.

Precio del tratamiento

El precio del tratamiento, como en cualquier país, depende de las necesidades de cada uno y de los imprevistos que puedan surgir. Por ejemplo, si se requiere de donante de óvulos, o se trata de un embarazo múltiple, etc. el tratamiento se encarecerá.

De forma aproximada se calcula que un tratamiento de gestación por sustitución en México cuesta entre 40.000 y 60.000€.

A pesar de que en México los extranjeros no pueden realizar tratamientos de gestación subrogada, hay otros destinos donde sí es posible.

En Babygest queremos ayudaros a conseguir vuestro sueño de ser padres mediante la gestación subrogada. Para ello, hemos creado Surrofair, donde podéis encontrar información sobre la situación de esta técnica en los diferentes países y charlas relacionadas con el tema.

Además, también podéis poneros en contacto con especialistas del sector de manera directa, todo totalmente gratuito.

Preguntas de los usuarios

¿No hay una regulación general de gestación subrogada en México?

Aún no, aunque hay una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para incluir la regulación de la gestación subrogada. Aún no se ha aprobado, por lo que México no dispone de una legislación sobre esta práctica que se aplique en todo el territorio.

Solamente existe una ley que regule expresamente la gestación subrogada en Tabasco, Sinaloa, Coahuila y Querétaro, y solo en los dos primeros está permitida, aunque no para extranjeros. El resto de estados no tienen regulación, por lo que no está ni prohibida ni permitida, hay un vacío legal, así que los padres de intención y la gestante no están amparados por la ley.

Aún así, en Jalisco, al igual que en Distrito Federal, ha habido propuestas de ley para regular la gestación subrogada, pero no ha sido aceptada y por tanto sigue sin haber regulación.

25 comentarios

  1. avatar
    Ainhoa

    me gustaria recibir informacion

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Ainhoa, si quieres recibir información concreta sobre algún aspecto de gestación subrogada te invito a que escribas en nuestro foro donde podrás preguntar todas las dudas que tengas y serán contestadas por profesionales en reproducción asistida.
      http://www.babygest.es/foro/
      Gracias

      • avatar
        carlos

        HOLA NATALIA ALVAREZ ,GUSTO EN SALUDARLA .
        Lei su investigacion y la felicito,tengo 52 años ,soltero con buena salud ,no tengo hijos yme llamo la atencion su articulo mi pregunta es habra oportunidad para mi soy independiente y heterosexual ,en verdad me nacio el sentimiento de ser padre ,saludos..

  2. avatar
    Alejandro

    Hola requiero información para saber si este proceso esta permitido para parejas del,mismo sexo

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      La gestación subrogada en México está permitida en los estados de Tabasco y Sinaloa. En este segundo estado, únicamente es posible para nativos. En la ley no se hace especial mención a las parejas del mismo sexo por lo que no habría garantías legales. Esto significa que la situación para parejas del mismo sexo es de vacío legal. Algunas parejas lo han intentando y en algunos casos se ha podido realizar sin problemas pero en otros ha habido problemas legales que pueden derivar en consecuencias peligrosas.

      Actuar en base a un vacío legal en gestación subrogada es algo peligroso y nada recomendable, ya que se trata de un proceso complicado con diferentes partes implicadas.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos.

  3. avatar
    Alexia17

    hola andrea me llamo Alexandra y me gustaria saber, con la nueva ley de tabasco ya no podre tener mi bebe con una madre subrogada en tabasco . mi pregunta es si en la ciudad de mexico o sinaloa lo podre hacer sin problemas soy mexican y vivo
    en canada. mi hermana es la portadora ella vive en mexico. soloque mi marido es canadiense .
    espero que mi marido sea considerado mexicano.

    • avatar
      Natalia AlvarezDirectora de proyecto

      Hola Alexia,

      Los cambios en la ley de Tabasco han tenido lugar hace muy poco y aun se desconoce muchas cuestiones. Por ejemplo, como se tramitará la filiación en el caso de los embarazos que ya están en curso o si los mexicanos no residentes también estarán incluidos en esta nueva ley o solo será aplicable para residentes. Iremos resolviendo estas incógnitas en el momento que dispongamos de más información.

  4. avatar
    Alexia17

    Hola Natalia ,hoy estube llamando por telefon a mexico para hablar con la agencia insemer la cual ha estado tratando a mi sobrina que es la donadora y mi hermana que es la gestante . mi sobrina tuvo que ser operada por un quiste en una trompa de falopio se lo extirparaon ahce dos semans y va a estra lista en dos semanas mas. para la extraccion de ovocitos,mi heramna ya fue evaluada para poder portar bebe.
    la agencia me dice que si firmamos el contrato con la gestante antes de que la ley sea apicada pues no a sido publicadad en la gaseta oficial de mexico podemos hacerlo y deben respectar el contrato.

    que piensas de esta informacion que nos dieron.
    Gracias por tus cometarios
    Alexia

    • avatar
      Natalia AlvarezDirectora de proyecto

      Buenos días Alexia,

      En estos casos, cuando la legislación cambia y no sabemos exactamente cuales son los cambios porque como bien dices, la nueva ley aun no ha sido publicada en la gaceta oficial, yo recomiendo prudencia. Y en un tratamiento de gestación subrogada pido mucha prudencia siempre.
      Tu deseo de ser madre y las ganas de empezar el tratamiento cuanto antes son comprensibles, sobretodo cuando todo estaba en marcha como es tu caso. Sin embargo, es importante que todas las partes estén protegidas por ley, incluido el bebé nacido. Conocer el marco legal al cual os vais a tener que acoger es imprescindible para poder aseguraros que todo se hace acorde con la ley y los derechos de todas las partes están protegidos.
      Un saludo!

  5. avatar
    Alexia17

    Hola Natalia
    Gracias por estar respondiendo mis dudas.
    Sabes que ya habia comprado mi billete de avion para ir a comensar los combenios con la agencia en este mes y lo peor es que no puedo canselar ni cambiar la fecha del avion ;( .
    tengo cita para arreglar un problema con mi acta de nacimiento en mexico y voy a ir a mi cita con la agencia para ver que me dicen , no tengo otra opcion , 🙁 .
    Voy a escucha que nos dicen y lo platicarme bien con mi esposo para ver que decision tomamos me siento desesperada con tanto cambio de ley y yo que ya tenia todo listo para mi bebe .
    Sobre todo por que es canadiense mi esposo que no sabemos que vaya a pasar……

    Gracias por escuchar mis palabra y tomar tu tiempo para responderme.
    Alexia

  6. avatar
    Leónidas

    Bueno, tras la prohibición por problemas personales (salud) no vamos a poder acometer el proyecto. Entre las prisas, el cambio legislativo y demás problemas no nos ha dado tiempo tampoco a tramitar las gestiones para comenzar. Al final quienes nos estaban ayudando con los trámites tenían gestante preparada y lo siento por ella, esperamos que encuentre a alguien que pueda empezar en estos días. Sabemos que aún la tienen disponible, si alguien no encuentra gestante estos días en Surrofamily tienen una vacante para poder realizar el procedimiento.

    Un saludo y suerte.

  7. avatar
    Alexia

    Hola Natalia
    Vi un comentario en un sitio de madres subrrogadas donde la Nueva les de Tabasco no sera publicada?
    Sabes algo?
    Gracias

    • avatar
      Natalia AlvarezDirectora de proyecto

      Hola Alexia,

      Si bien es cierto que aun no se ha publicada en la gaceta oficial aun no está confirmado que no vaya a ser publicada. Yo recomiendo prudencia.
      Un saludo y mucha suerte!

      • avatar
        nory moguel

        La ley ha sido publicada en el Periódico Oficial del gobierno del Estado de Tabasco, con fecha 13 de Enero del 2016. El Decreto Número 265.
        Indispensable hacerse el trámite ante Notario Púiblico y como observación ningún notario lo ha hecho y la corriente jurídica es No hacerlo.
        Espero sirva la información.

  8. avatar
    luis

    Hemos estado mirando el proceso de gestacion por subrogacion en mexico, ya que es el unico lugar que nos podemos permitir, por tratarse de una pareja homosexual. Y nos han ofrecido la posibilidad de llevarlo a cabo en cancun. Quisiera saber si es legal hacerlo en este estado, pues no he podido encontrar información clara al respecto. Otra agencia nos lo ofrecio en tabasco, pero aqui ya se ha quedado claro que no es legal para extranjeros.

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola luis,

      Hasta donde nosotros sabemos no es posible hacerlo ahora mismo en ningún lugar de México desde el cierre para extranjeros, por lo que no podrías hacerlo legalmente en Cancún. Además, al tratarse de una pareja homosexual los únicos sitios con garantías son EEUU y Canadá, en el resto es muy arriesgado y podríais tener problemas para conseguir la paternidad del bebé.

      Si conseguimos información sobre algún estado de México en el que se permita por algún cambio en la ley haremos un artículo para manteneros informados. Si tienes cualquier otra pregunta puedes consultarlo en el foro: http://www.babygest.es/foro/

      Un saludo

  9. avatar
    Emmanuel

    Me gustaría recibir información

  10. avatar
    emiliano

    Hola, soy un hombre soltero de Argentina, quisiera recibir información de todos los lugares posibles donde se pueda realizar la gestación subrogada. Muchas gracias

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Un hombre soltero puede acudir a Estados Unidos y Canadá para iniciar un proceso de gestación subrogada con garantías y seguridad legal. En los siguientes enlaces puedes obtener más información de estos dos destinos:
      Gestación subrogada en Estados Unidos
      Gestación subrogada en Canadá

      Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

  11. avatar
    LENA

    Hola.
    Lei tu artículo y me llamo mucho la atención.
    Mi esposo y yo radicamos en Tabasco y hemos estado platicando acerca de una madre sustituta, ya que yo tengo lupus e hipotiroidismo.
    A que dependencia podemos ir para recibir información e iniciar con este proceso?

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola LENA,

      Para empezar con un proceso de gestación subrogada en Tabasco tendríais que poneros en contacto con alguna agencia de gestación subrogada que haya allí. El papel de la agencia es ayudaros a buscar gestante (y donante de óvulos si la necesitáis). Para redactar el contrato y poder tener bajo control todos los temas legales debéis contratar unos abogados, y para poder hacer el proceso reproductivo en sí necesitaréis una clínica de reproducción asistida. Por lo tanto, os recomiendo que miréis bien si hay alguna empresa que ofrece todos estos servicios o si tenéis que contratarlos por separado.

      Espero que os vaya muy bien.

      Un saludo

    • avatar
      Yuyu

      Háblame, déjame un correo y te doy asesoría sobre clínica especialista en reproducción.

  12. avatar
    Silvia ortiz

    Disculpen soy mexicana, ¿sabrán los nombres de agencias de subrogación en Tabasco o Sinaloa que estén legalmente establecidas y con la experiencia legal? Se lo agradezco.

  13. avatar
    EDILMA

    Hola tengo 43 años mi gustaria mucho tener un hijo soy Brasileña y tengo nacionalidad Española, y no tengo ni Utero ni Ovarios y mi gustaria saber donde podria tener mas informaciones ya que he visto en algunas paginas que el limite maximo es de 44 años, por favor es urgente pues no sè
    nada del tema.Soy soltera.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Hola EDILMA:

      Los próximos días 6 y 7 de mayo se celebra Surrofair en Madrid. Allí se reúnen abogados, agencias, asesores y clínicas especializadas en gestación subrogada, con quienes podrás hablar y resolver todas tus dudas. Además, se darán una serie de charlas informativas para ampliar tus conocimientos acerca de distintos aspectos de este proceso: la gestación subrogada. La entrada es gratuita y puedes descargarla en la web oficial: http://www.surrofair.com

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar