Nacho nos cuenta los problemas de la gestación subrogada en México

Hoy es Nacho quien nos cuenta su testimonio con el que queremos resaltar la importancia de estar bien informado, leer bien los contratos, preguntar por cualquier duda y elegir adecuadamente la agencia de gestación subrogada con la que iniciar el tratamiento.

Gestación subrogada en México

Llevo un año intentando ser padre y me gustaría contar mi experiencia muy negativa debido a la agencia con la que contacté. La falta de interés que demostraron por nuestro caso roza el insulto, eso sí, al dinero no le hacen ningún asco e intentan sacar el máximo posible.

En 2015 llevaba casi un año hablando con esta agencia, nos invitaron a visitarles en inviTRA, la feria de maternidad subrogada que ahora ha pasado a llamarse Surrofair, para firmar el acuerdo y comenzar el proceso. Nos enviaron un acuerdo con 14 artículos que revisamos y nos parecieron bien.

En el siguiente correo nos enviaron el tipo de plan (plan garantía) que nos aconsejaban por ser 2 chicos y fue aquí cuando comenzaron los problemas.

Estábamos a 13 días de firmar y nos salieron con que, sin aviso previo, habían cambiado el método de trabajo y que ahora el plan costaba $10.000 más. ¡La sorpresa fue terrible!

Después de un gran enfado y mucho hablar con la persona encargada de nuestro caso, decidimos seguir adelante, pues nos confirmaron tanto con una llamada como por correo que si elegíamos el plan garantía y no nos quedábamos embarazados en el primer intento (cosa muy rara porque nos dieron una tasa de éxito del 70% en el primer intento), los gastos de los siguientes intentos correrían por cuenta del centro de fertilidad. Solo había que cumplir con una de estas dos condiciones para poder acogernos a este plan:

  • Tener embriones para las transferencias.
  • Tener esperma para poder generar embriones y seguir con el proceso.

Después del susto con los nuevos cambios de la agencia, parecía que todo iba bien, entonces nos surgieron unas preguntas: ¿necesitábamos dejar muestras de esperma congeladas por si la cosa se complicaba y no salía bien en los primeros intentos? ¿Si hay que congelar esperma entra en el plan garantía o esto es un gasto a parte?

La respuesta por parte de la agencia fue “No no hay que dejar muestras porque ustedes adquieren 10 óvulos en metafase II y solo necesitamos un espermatozoide por óvulo, con esto es suficiente”.

Como nosotros no contábamos con el gasto extra de los $10.000 pactamos con la agencia fraccionar el pago en 4, que se correspondería con los pagos de las 4 primeras fase del proceso. Esto significaba un cambio en el articulo 3 del acuerdo, únicamente en este punto.

Todo esto pasó desde el 25 de marzo del 2015 al 09 de mayo del 2015, en la feria inviTRA que se celebró en Barcelona.

Llegamos a Barcelona el día 09 de mayo y en la misma sala del hotel donde estaban las agencias nos presentan al personal de la agencia escogida y tenemos la suerte que coincidimos con el dueño de la agencia, un señor que no hablaba español.

Nos sentamos con el abogado de la agencia, quien nos mostró el acuerdo y nos dijo que ya estaba modificado el articulo 3 y que por lo demás, todo estaba igual (era mentira). Comenzamos a revisar el acuerdo… primera página bien, segunda bien, tercera bien… efectivamente todo parecía igual. En este proceso es importante y necesario la confianza hacia la agencia, la gestante, etc.

Firmamos sin darnos cuenta que habían añadido un artículo 15 que nos complicaba las cosas y del que nos enteraríamos en octubre, cuando las cosas empezaron a torcerse. Les dijimos que aquello no era lo que nos habían contado.

Ilusión por ser padres

Buenos, tras la visita a Barcelona, volvimos a casa ilusionados con la gran decisión que habíamos tomado y llenos de alegría, tendríamos que esperar hasta mediados de julio para que buscasen a una gestante.

Como nos dijeron, a mediados de julio se pusieron en contacto con nosotros y preparamos el viaje a México, principalmente para dos cosas básicas:

  • Dejar la muestra de esperma para la generación de los embriones
  • Firmar el contrato legal ante notario en Villahermosa (Tabasco)

Una vez ya en México, al entrar en el correo, encontramos un email de la agencia en la que se nos pedía pagar 350 euros adicionales en la clínica de fertilidad por la congelación de semen. ¿Cómo? ¡Nos quedamos de piedra! Nos habían dicho que no hacía falta pagar nada…

Después de una bronca con ellos, pagamos y preparamos el viaje a Villahermosa. La agencia nos había dicho que nos acompañaría un representante suyo, incluso nos cobraron $500 por este representante que según nos dijeron no nos podía acompañar.

Conocer a la gestante

Nos invitaron a visitar su maravillosa clínica donde el doctor A iba a llevar todo el proceso (otra vez mienten, en Vallarta solo hacen la transferencia de embriones, la preparación endometrial y el seguimiento lo hace otro doctor (doctor B) en un consultorio en Villahermosa, a día de hoy no hemos conseguido que nos digan qué centro es).

Así que nos vamos solos a Villahermosa. Llegamos a la notaría donde, después de una corta espera, llega una abogada y la gestante. Nueva sorpresa: hemos viajado a México para firmar un contrato ante notario y no está, se encuentra fuera de la ciudad. A regañadientes (y cabreados) firmamos el contrato.

Nos dejaron hablar con la gestante unos 15 minutos y nunca a solas. La vimos nerviosa, nos hizo preguntas sobre el contrato, pues a ella no se lo habían mostrado y lo tenía que leer allí, en ese momento, deprisa, sin explicaciones… y ni siquiera sabe el centro de reproducción asistida que va a llevar el tratamiento.

Al ver a la gestante tan indefensa le preguntamos 3 ó 4 veces, ¿de verdad sabes lo que estamos firmando?

Pasamos unos días en México y regresamos a casa. Estábamos contentos pero a la vez intranquilos; demasiados cambios e imprevistos para una agencia que llevaba varios años dedicada a esto y, según la abogada, de los más serios que puedes encontrar en Mexico.

  • 1. Cambios sin avisar en los planes para el proceso.
  • 2. Se les olvida decirnos los gastos de la criocongelación, aunque preguntamos expresamente por ello.
  • 3. Se nos dice que el proceso es en un centro concreto y resulta que no es únicamente allí.
  • 4. El notario no está presente en la firma.

Estando en casa, en una de nuestra conversaciones, nos da por pensar que Villahermosa está muy lejos de Vallarta para que la gestante tenga que ir constantemente a revisiones y les escribimos preguntando por esta cuestión. ¡Sorpresa nuevamente!

La preparación endometrial y seguimiento a la gestante de hace en Villahermosa por el doctor B. Tras unos meses nos daríamos cuenta de que volvían a mentir, pues el doctor B no trabajaba en la clínica que nos dijeron, sino en un consultorio del que no nos dieron información ni por parte de la agencia ni por parte del propio doctor.

Nos pusimos aun más nerviosos pero parece que el proceso seguía y que todo iba bien. Se planeó una primera transferencia para final de septiembre y fue aquí cuando empezaron los problemas y empezamos a no tener respuestas para todo lo que habíamos firmado.

Desafortunadamente a principios de octubre, nos dijeron que no había embarazo y nos llevamos la sorpresa de que para realizar un nuevo intento debíamos abonar $4500 + el tratamiento que recomienda el doctor (histeroscopia $1225 + medicamentos $300).

Nos habían dicho que escogiendo el plan garantía, quedaban cubiertos todos los intentos hasta lograr el embarazo. Para ello pagamos $1600 más. Nos enfadamos muchísimo; no nos dieron respuestas pero a pesar de todo esto, seguíamos ilusionados. Pagamos y continuamos con una segunda transferencia, que volvió a ser negativa.

En enero, otro intento que resultó de nuevo en negativo.

En este momento nos sentimos engañados. Empezamos a hacer preguntas a al personal de la agencia y a la abogada pero nadie supo contestar nuestras preguntas y es aquí donde decidimos hablar personalmente con las clínicas involucradas en el proceso.

Estas son las conclusiones que hemos sacado: “La agencia reconoce que hubo problemas o malentendidos por falta de información por su parte pero no asume responsabilidades. No se explican como ha pasado esto con nosotros pero no nos dan solución.”

Confiar en la agencia de subrogación

Mi pregunta desde octubre es ¿para qué sirve el plan garantía? Porque lo único que han hecho es cobrarnos $1600 de más que no sirven para nada, pues las trasferencia de embriones entran con el plan de la propia clínica a cualquier paciente que contrate con ellos.

Encima por haber firmado el plan garantía añadieron un artículo 15 (que desconocíamos y firmamos en Barcelona en la feria confiando en que solo habían modificado el articulo 3) en el que nos hicieron pagar $4500 por cada nuevo intento ($1000 viaje de la gestante, $1250 de la transferencia de embriones, $1700 por la preparación endometrial y $550 quiero pensar que es la compensación de la gestante, porque no me han dejado hablar con ella para comprobar si lo que me dicen a mí es lo que le han dado a ella)

Desde el 28 de marzo que se hizo la beta del tercer intento y dio negativo llevamos esperando una respuesta por parte de la agencia. En 2 ocasiones nos ha dicho que hubo un problema y lo reconocen pero no dan solución, solo nos dicen que intentarán que no vuelva a pasar, pero, ¿qué hay de nosotros? ¿por qué no nos ayudan?

Mientras tanto, solo puedo enfadarme y llorar de rabia al abrir el correo el día 29 de abril del 2016 y ver que encima nos invitan a la feria de Madrid de este año. Para mi esto es tener poca vergüenza.

Un abrazo muy muy fuerte Nacho.

6 comentarios

  1. avatar
    Kona

    Nos acaban de confirmar que la gestante está embarazada… ahora si que empieza la aventura… espero que vaya bien y no tengamos los problemas que has tenido tu Nacho, or ahora la verdad es que no hemos tenido complicaciones.

    • avatar
      Sara

      Buenas tardes,
      Nosotros también estamos esperando un bebé en villahermosa.
      La verdad es que nos costó 3 intentos hasta que la beta fue positiva y ya estamos de 24 semanas…. El tiempo se hace eterno ….
      Espero que pronto podáis celebrar una beta positiva muchos animos

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    Juan Luis

    No nombras la agencia, pero por la manera de operar ya se de quien se trata…..

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    Juan Luna

    Hola. Nosotros estamos en Villahermosa acabamos de ser papas de mellizos. Desde el primer día no hemos tenido ningún problema. Todo esta perfecto estamos ya esperando para el pasaporte e irnos para Europa. Nosotros estubimos el mes de octubre de 2015 en Puerto Vallarta y al día de hoy perfecto. En 8 meses que empezamos hemos sido papas. Por eso digo que todo a ido perfecto.

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    Petri

    Madre mía menuda historia, todo lleno de problemas. No me meto yo ni loca en algo así, mejor irse a un sitio más seguro. Además, con toda la corrupción y los secuestros y tal que hay en México y con otras opciones disponibles ya son ganas de liarse… Ahora ya no se puede en México, no? Uf espero que los que empezaron cuando se podía no tengan problemas ahora como este pobre hombre. Mucho ánimo!!!

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    Licha

    Hola me gustaria saber Juan Luna y Sara en donde hicieron su procedimiento aqui en mexico quiero empezar este proceso pero tengo muchos miedos y si me podria decir mas o menos un presupuesto en cuanto sale $$$ dejo mi correo espero me puedan apoyar compartiendo su experiencia conmigo gracias licha.15.garcia@gmail.com y muchas felicidades por un logro alcanzado

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