Ninguna mujer elige libremente ser madre de alquiler

Por (directora de babygest).
Actualizado el 26/06/2015

Ayer en el programa Como en Casa en Ningún Sitio se habló de gestación subrogada. La periodista Begoña Baristain, en representación de la plataforma “No somos vasijas” nos regaló un titular con el que no puedo estás más de acuerdo “Ninguna mujer elige libremente ser madre de alquiler”. ¿Cómo no estar de acuerdo con esa afirmación?, ninguna mujer con capacidad de elección, sin coacción social o económica y con una educación media-alta elegiría libremente alquilar su vientre, porque jamás contemplaría que está alquilando o vendiendo una parte de su cuerpo. Lo que esta mujer le diría a Begoña Baristain es que ha decidido donar su capacidad de gestar.

Al hilo de esta entrevista me gustaría aclarar algunos puntos que se tratan aquí. Se habla de granja de mujeres. Sí, no voy a negar que esto ocurre en la India, no voy a intentar defender lo indefendible. Esa es una realidad de ese país y es atroz. La India es uno de los países con los mayores niveles de desigualdad de género según los datos de Naciones Unidas. ¿En qué se basa este informe? Pues bien, tiene en cuenta la tasa de mortalidad materna, tasa de fertilidad en adolescentes, logros educativos y tasa de empleo. Analicemos uno a uno estos puntos para entender la realidad de la India, porque si la Sra Baristain y “No somos vasijas” se empeñan en comparar a las mujeres hindúes con las españolas, tendremos que ver en que se basan ellas para pensar que nuestra realidad social, económica y cultural es la misma.

La mortalidad materna en la India está en 190 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Para comprender esta tasa debemos tener en cuenta que se incluye en la tasa de mortalidad materna a todas aquellas mujeres fallecidas por complicaciones en el parto o hasta 42 días después de dar a luz. La tasa de mortalidad materna en España es de 16 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

La tasa de fertilidad en adolescentes publicada por Naciones Unidas en 2013 afirma que en la lndia 32 de cada 1.000 mujeres se quedan embarazadas con menos de 19 años, sin estar casada. En España, 10 de cada mil se ven en esta situación.

En la India la tasa de asistencia a la escuela secundaria en mujeres entre 2008 y 2012 según el estudio publicado por UNICEF es de 48,70%. Sin embargo, en España la asistencia a la educación secundaria obligatoria es, actualmente, cercana al 100%. Del total de mujeres entre 25 y 44 años, un 29,60% ha superado la 1ª etapa de la educación secundaria o inferior, el 23,1% tiene estudios secundarios o post secundaria no superior y un 47,3% tiene estudios universitarios (datos publicados por el INE en 2013).

Con respecto a ingresos económicos; el salario mínimo interprofesional de la India está en 1,60€ al día cuando en España es de 21,51€ al día.

El estudio de UNICEF anteriormente citado, también nos dice que el 30% de las mujeres entre 10 y 19 años en la India están casadas. No olvidemos que la legislación sobre gestación subrogada de este país dice que para que una mujer geste al hijo de otra persona debe tener el consentimiento de su marido o tutor y este va por encima del suyo propio.

Con toda esta información, creo que es difícilmente sostenible comparar la realidad de las mujeres hindúes con las españolas, por lo tanto, ¿qué les lleva a pensar que lo que ocurre allí también ocurriría aquí en caso de legalizar la gestación subrogada?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Natalia Álvarez
Natalia Álvarez
Directora de Babygest
Graduada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante. Tiene más de 9 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida y fue la creadora y directora de la primera feria de reproducción asistida de España. Es la directora de Babygest y es experta en el sector de la gestación subrogada ya que durante todos estos años ha tenido ocasión de conocer cientos de casos reales de parejas que han realizado tratamientos por gestación subrogada y a los mejores profesionales, clínicas internacionales. Más sobre Natalia Álvarez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.