La gestación subrogada a debate: argumentos a favor y en contra

Lo que popularmente se conoce como vientre de alquiler o maternidad subrogada es, en realidad, una técnica de reproducción asistida denominada gestación subrogada. Su legalización en España es a día de hoy objeto de un extenso debate, siendo uno de los aspectos sociales más controvertidos de los últimos tiempos. Son varios los partidos políticos y asociaciones que se han pronunciado en torno a este tratamiento no exento de polémica, ya sea con argumentos en contra, a favor o sin postura oficial.

En este análisis mostramos las dos caras de la moneda e incluimos aquellos grupos políticos del ámbito nacional que no han adoptado una postura oficial pero que sí se han pronunciado al respecto, tales como Podemos, el PSOE y el PP.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En contra

En este grupo hallamos, principalmente, tanto a quienes lo ven como una práctica que va totalmente en contra de los principios del feminismo como las posturas más conservadoras, entre las que se incluye la de la Iglesia católica. Así, en primer lugar, exponemos argumentos extraídos del Manifiesto No Somos Vasijas y, en segundo lugar, el punto de vista de los más conservadores.

No Somos Vasijas

Para la campaña No Somos Vasijas, la gestación subrogada arrebata el derecho a decidir durante el embarazo y la posterior crianza, cuidado y educación del bebé.

Considera que el contrato de subrogación es una forma de imposición, puesto que es irrevocable una vez firmado, impidiendo así que la madre de alquiler pueda cambiar de opinión libremente a la hora de decidir quedarse con el bebé que ha traído al mundo. Ello implica:

  • El control sexual de la mujer
  • La mercantilización y el tráfico de mujeres
  • La creación de granjas de mujeres

Un embarazo en sí no es una técnica de reproducción asistida. Incluso aunque se legalizara la versión altruista, es decir, aquella en la que las gestantes no reciben ningún tipo de compensación económica, la tendencia terminaría llevándonos hacia un modelo comercial.

La lógica neoliberal que aboga por introducir en el mercado los vientres de alquiler promueve esta tendencia y una mujer, y mucho menos su cuerpo, no se puede comprar o alquilar parcial o totalmente. El término gestación subrogada y su supuesta definición como técnica reproductiva no es más que un eufemismo para dulcificar e idealizar un negocio que va en contra de los Derechos Humanos.

Iglesia católica y conservadores

Desde el punto de vista de la religión, la Iglesia católica, totalmente contraria a la maternidad subrogada, ve en la maternidad «por encargo» una forma de enmascarar la explotación no solo de la mujer, sino del menor que va a nacer.

La Iglesia rechaza el término gestación subrogada y lo equipara al de vientre de alquiler del mismo modo que una interrupción del embarazo no es otra cosa que un aborto.

Afirman que contraviene el orden natural de la concepción humana y va totalmente en contra de la ética y la moral, lo que a largo plazo podría ocasionar problemas de identidad personal en los nacidos por este método. Los niños y las mujeres son seres humanos y bajo ningún concepto se les puede poner un precio: bajo su apariencia de «solución», la subrogación es una forma de mercantilización. En su lugar, recomiendan recurrir a la adopción tradicional o la acogida.

Conoce en mayor profundidad la opinión de la Iglesia pinchando en el siguiente enlace: Opinión de la Iglesia sobre la maternidad subrogada.

Sin postura oficial

Englobamos aquí a aquellos grupos políticos que, pese haber hecho pública su opinión acerca de varios aspectos relacionados con la gestación subrogada, todavía no han dejado clara su postura, debido, en la mayoría de casos, a la existencia de controversia dentro de su propio partido. Hallamos aquí a Podemos, el PSOE y el PP.

Podemos

En el caso de Podemos, existe una discusión abierta dentro del propio partido. No obstante, la postura más generalizada se muestra contraria a abrir este nuevo mercado. Algunos defensores verían con buenos ojos un modelo como el de:

  • Brasil, en el que la gestante debe ser una mujer de la familia.
  • Portugal, en el que el tratamiento se reserva exclusivamente para mujeres sin útero o con útero no funcional o dañado.
  • Reino Unido, donde es el Estado el que controla que no haya ninguna transacción económica de por medio.

Los detractores dentro de Podemos coinciden con No Somos Vasijas en que embarazo no equivale a técnica de reproducción asistida. También lo ven como una vía por la que mercantilizar el cuerpo de la mujer, quien se ve forzada a desprenderse del vínculo que había creado con el feto durante la gestación.

Además, puesto que inevitablemente se generaría un mercado, las mujeres en situación de precariedad económica terminarían vendiéndole su cuerpo a los ricos. La firma de un contrato supone la imposibilidad de arrepentimiento por parte de la gestante, lo que al mismo tiempo vulnera su derecho a recurrir al aborto sin que ello implique el incumplimiento de una serie de condiciones preestablecidas.

PSOE

Dentro del PSOE, la postura general es bastante homogénea y tiende a ser contraria. Aunque reconocen que la necesidad de tener un hijo está ahí, no lo consideran un derecho como tal.

Más bien, la gestación subrogada es vista, una vez más, como una forma de explotar los derechos reproductivos de las mujeres. No es posible que algo que, al fin y al cabo, generaría un mercado pueda llegar a ser un buen regulador de las relaciones humanas. Sin embargo, podrían mostrarse más favorables si se aprobase un modelo altruista, es decir, sin compensación económica.

El PP se muestra también totalmente contrario a la explotación de las mujeres, pero asumen que, aunque no se regularice y continúe prohibiéndose, los españoles seguirán recurriendo a esta técnica en un país extranjero como han venido haciendo hasta la fecha, lo que permite que solo quienes pueden permitírselo desde el punto de vista económico sean padres. Es por ello que, a pesar de que hay un debate abierto sin postura oficial, se ha permitido el voto en conciencia.

A favor

Son varios los partidos políticos y asociaciones que se muestran favorables a la aprobación de la gestación por sustitución en España. Es el caso de Ciudadanos (C’s), la Asociación Son Nuestros Hijos y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Ciudadanos (C’s)

Para C’s, ser padre es un derecho y, por tanto, no puede depender del dinero que se posee. Proponen un modelo en el que se garanticen los derechos de todas las partes como sucede en Canadá, donde la ley contempla la tipología totalmente altruista, aunque sí permite una compensación por los gastos generados de, como máximo, 22.000 dólares canadienses (aproximadamente, 16.000 €).

Estas son algunas de las condiciones bajo las que se permite la gestación subrogada en el país norteamericano:

  • Es un proceso en el que no hay cabida para intermediaros o publicidad
  • Es apta para todos los modelos de familia, incluyendo a padres de intención extranjeros
  • Las candidatas a gestante deben tener como mínimo 21 años
  • La gestante no tiene ningún tipo de derecho legal sobre el bebé
  • Existe una sentencia judicial que permite el acuerdo entre ambas partes

Canadá es, en la actualidad, uno de los destinos más recomendados para españoles que deciden tener un hijo por gestación subrogada en el extranjero. Si quieres averiguar más sobre las condiciones legales allí y otros aspectos relacionados, haz clic aquí: Gestación subrogada en Canadá.

Son Nuestros Hijos (SNH)

La Asociación Son Nuestros Hijos (SNH) ve en la gestación subrogada una forma más de acceder a la maternidad y la paternidad: las familias creadas de esta forma son iguales en derechos y obligaciones al resto de familias españolas.

Apuestan por un proceso en el que se permita compensar económicamente y sin discriminaciones a la gestante, pero cuyo requisito principal sea el de participar de forma voluntaria, altruista y en plena capacidad. Es por ello que estas mujeres deben recibir asesoría legal desde el principio: de esta forma, se reforzará su autonomía y capacidad de decisión.

Desde el punto de vista de SNH, y con el objetivo de incrementar la seguridad del proceso, los cuidados médicos a las gestantes deben ser asegurados.

Cabe destacar el punto de vista de SNH a la hora de definir los conceptos de mujer subrogada y padres intencionales:

Mujer subrogada
es quien gesta al bebé, pero en ningún caso la madre del niño. Por ello, son incorrectas las denominaciones vientre de alquiler, alquiler de útero o maternidad por encargo.
Padres intencionales
son los padres legales y asumen con ello todas las consecuencias.

Asimismo, deberá existir un documento expreso de asignación de tutela en caso de fallecimiento de los padres antes del nacimiento y, en lo que respecta al menor, SNH insiste en que se debe respetar su derecho a conocer sus orígenes.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

En la misma línea que SNH se encuentra la SEF, quienes lanzaron su Propuesta de Bases Generales para la regulación en España en abril de 2016.

La iniciativa contempla un tipo de gestación subrogada apto para todos los modelos de familia, siempre y cuando exista una razón médica que impida el embarazo o se trate de un caso de esterilidad estructural (parejas homosexuales masculinas y hombres solteros). Las partes deberán someterse a pruebas médicas y psicológicas, de las que se derivará, en el caso de la gestante, un informe de los servicios sociales para determinar su idoneidad.

Tal y como especifica la SEF en su propuesta, toda solicitud de gestación subrogada deberá ser aprobada previamente por un Comité Ético.

En cuanto al proceso de fecundación in vitro (FIV), el número máximo de embriones a transferir debería limitarse a dos a fin de disminuir los riesgos para la gestante subrogada, quien debe tener al menos un hijo propio sano. Otras condiciones para la elección de la gestante y su participación en el proceso son:

  • No podrá ser de la familia, una empleada o tener vínculo de dependencia o jerarquía alguno con los futuros padres.
  • Recibirá una compensación económica prefijada por la Administración Pública.
  • Las candidatas aptas pasarán a formar parte de un registro nacional de gestantes.

La SEF acepta que se haga publicidad, siempre que no se aliente esta práctica con la oferta de beneficios económicos. Además, aprueba la participación de agencias intermediarias sin ánimo de lucro.

Resumen: opiniones en gestación subrogada

Preguntas de los ususarios

¿Cuál es la opinión de Beatriz Gimeno sobre la maternidad subrogada?

La postura de Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y feminista, es contraria a lo que, en sus propias palabras, es un «mercado de vientres». Refuta el argumento de quienes están a favor de ello y afirman que la paternidad es un derecho, puesto que deja de serlo si vulnera los derechos de terceras personas, en este caso, los de las mujeres subrogadas.

Para Gimeno, «comprar un embarazo» no es derecho de nadie. Desde su punto de vista, algo que se puede compensar económicamente no puede ser considerado una práctica altruista, puesto que si realmente lo es, no hay nada que compensar.

¿Hay algún grupo feminista que sí esté a favor de la gestación subrogada?

En efecto, no todo el conjunto feminista se opone a la gestación por sustitución. Existe una corriente que sí defiende la legalización de este tratamiento, argumentando que su prohibición es una forma de promover la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para esta corriente, igualdad equivale a que las mujeres tengan libertad para elegir qué hacer con su cuerpo.

Además, argumentan que quienes consideran que la gestación subrogada es una forma de cosificar cuerpos humanos olvidan que la donación de óvulos y semen están permitidas con compensación económica.

En el caso de la gestación por sustitución, el embarazo supone un esfuerzo para la mujer no exento de riesgos y, por ello, se deben compensar dichas molestias. Asimismo, cerrar las puertas a esta vía por la que ser padres discrimina al colectivo de hombres homosexuales y aquellas parejas con menos recursos que no pueden permitirse iniciar el tratamiento en un país extranjero.

¿Qué opinan partidos como Izquierda Unida (IU) sobre la maternidad subrogada?

IU está de acuerdo con el Partido Feminista, integrado en la misma coalición a día de hoy, en diversos planteamientos, entre ellos, la postura en materia de gestación por sustitución. Son partidarios de mantener la prohibición de los vientres de alquiler, porque son una forma de transformar el cuerpo de la mujer en mercancía, lo que es otra forma de prostitución según sus propias palabras.

Lectura recomendada

Como hemos podido comprobar, la variedad de partes implicadas y la dificultad que conlleva el proceso en sí lo han convertido en un tratamiento controvertido, alabado por diversos sectores y demonizado por otros, que suscita un debate también a nivel ético. Si quieres saber qué aspectos están relacionados, no te pierdas el siguiente artículo: Implicaciones morales de la maternidad subrogada.

Si deseas conocer las empresas más destacadas del sector de la gestación subrogada, te recomendamos que visites Surrofair. Encontrarás a los mejores profesionales agrupados y clasificados en función de los destinos y los modelos de familia con los que trabajan.

De esta manera, os ayudaremos a elegir cuál es la mejor opción en vuestro caso. También podréis hablar con Lucy, nuestra asesora virtual especialista en gestación subrogada. Os asesorará para encontrar el destino que mejor se adapta a vuestras necesidades.

Podrás acceder gratuitamente y sin ningún tipo de compromiso, así como descargar información relacionada y contactar de manera directa con especialistas del sector.

Por otro lado, si todavía no conoces los detalles de la actual Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, por la que cualquier contrato de gestación subrogada será considerado nulo de pleno derecho, te invitamos a hacerlo mediante la lectura del siguiente resumen: Ley de Reproducción Asistida en España.

22 comentarios

  1. avatar
    Kar

    Yo voy a ser sincera en esto. Para mí, es una completa aberración y totalmente en contra de la naturaleza que una mujer utilice su “barriga” como medio de alojamiento. No sé si lo sabéis, pero quedarse embarazada es un proceso duro y en el que el cuerpo experimenta muchísimos cambios, muchos de ellos irreversibles. Yo nunca haría esto ni por todo el oro del mundo, mi cuerpo es mío y no lo cedo.

    • avatar
      PABLO

      Buenas noches KAR:
      Logicamente yo como hombre no sé lo que es quedarme embarazada y no se los cambos fisicos a los que se somete una mujer, pero he decirte que el decir que nunca lo harias ni por el oro del mundo es una falacia muy artificial. ¿ que pasaría si tu hija ( si es que la tienes) quiere quedarse embarazada y no puede? buscarías soluciones… metodos de reproducción asistida…. pues la gestacion subrogada no deja de ser otfo método con unas connotaciones diferentes…. alguien va a “cuidar” algo que sera tuyo.¿ eso es una aberracion? ¿ y la adopcion… es tambien una aberracion?. informarte por favor y nunca digas de este agua no bebere. Buenas noches

      • avatar
        Indignado

        Si de verdad fueras un ser humano, aunque tu o tu hija no pudierais tener hijos, no serías capaces de alquilar y pagar por el vientre de una mujer sabiendo los riesgos que conlleva. Eso se llama prostitución lo mires como lo mires. Pero tu miras por un interés personal, no por un interes general.

      • avatar
        Aitor

        Y digo yo…y si tu hija fuera la gestante???Acaso alguien querría eso para una hija??Esto es como lo de la prostitución que la legalicen porque total son colombianas…pero nadie lo considera un trabajo digno para un hijo…lo que no queremos para nuestros hijos no deberíamos permitirlo para los demás porque es el colmo de la hipocresía.

    • avatar
      Juan Carlos

      Ahhhhh. Pues no lo sabía. Ni se me había pasado por la cabeza.

  2. avatar
    JULIO

    yo soi hombre pero si la mujer esta en gran necesidad económica y no tiene otra opción si debe aceptar además no son sus genes los que van con el bebe y daría la felicidad a otra personas que no pueden tener hijos llevando sus genes.

  3. avatar
    Lulu

    Buenas Tardes;
    Lo primero decir que los comentarios anteriormente dichos de los tres, dos son hombres. Estoy de acuerdo con el primer comentario pues es algo inmoral poder comercial con un bebé, poniéndole precio. Lo que normalmente solemos comprar y vender son objetos y comida. No personas. Muchos de vosotros seguro que veis mal el tráfico de personas que se está dando ahora. Pues es igual que esto pero “LEGAL”. Respeto a todos aquellos que no pueden tener hijos, y sé que si yo me encontrara en la misma situación adoptaría. Ya no solo por el simple hecho de que es otra mujer la que está llevando a tu hijo en su vientre, sino por el hecho de que muchos embriones han muerto por el camino para encontrar al “perfecto”. No se trata ya de cuestiones ideológicas, sino éticas y bioéticas.
    Un Saludo.

  4. avatar
    Carmen

    Como el articulo dice, hay puntos a favor y otros en contra, como siempre en todo.

    Para mi los puntos en contra tienen mucho mas peso que los puntos a favor.

    Entiendo que unos “futuros” padres, luchen por su derecho a poder tener hijos, pero no vulnerando con ello los derechos del bebé: poder alimentarse con leche materna (que es siempre mejor que la leche artificial), de, en el vientre, poder crear un vínculo con la “madre” porque en este caso, la madre los “rechaza” emocionalmente (la gestante no quiere y no debe crear ningún vínculo con el feto), de poder tener una madre (en el caso de parejas homosexuales) y poder acurrucarse en sus pechos, que aparte de alimentar es el lugar de calidez, consuelo y protección…

    Que es mas importante, los derechos de una persona de poder tener hijos, o los del bebé de tener sus necesidades básicas cubiertas?

    La adopción es diferente. Esos bebés o niños ya han nacido, y han sido “rechazados” por sus progenitores. Han tenido que pasar una situación muy traumática, que nadie debería vivir, pero han tenido esa situación en la vida. A partir de ahí, cada granito de arena que se pueda ofrecer para que igualmente puedan tener una vida digna, es bienvenido. En este caso, debería dar igual quien adobte, si parejas homosexuales, parejas heterosexuales, personas solteras,… con tal de mejorar la vida de esos seres.

    Por eso creo que se debería luchar mas para facilitar la adopción, ya que a veces se recurren a otros métodos, porque la adopción es muy costosa, dificil, larga,…

    PD: También creo que este deseo de tener hijos a veces está influenciado por una presión social, una mitificación de la idea de tener hijos, un deseo casi irracional de dejar un legado genético,…

    • avatar
      Nuria

      No podría estar más de acuerdo con tu comentario. Creo que lo has expresado a la perfección.

      Aparte, me gustaría añadir un par de cosas:
      · Yo creo que el “derecho a tener hijos propios” no existe,y mucho menos por encima de los derechos y dignidad de la mujer gestante. Lo que existe es el derecho a explotar la sexualidad propia (y no la ajena) de la forma que uno quiera.
      Opino que parte de esta creencia de que HAY QUE tener hijos propios para sentirse reaizado, es una construcción social que presiona y afecta mucho a las mujeres que no pueden tener hijos.
      · Me parece cínico hablar de que “la mujer gestante es muy altruista, se siente muy bien, y encima le retribuye económicamente. Qué bonito, todos salen ganando”. Si tanto les importa el altruismo a los padres, que adopten un niño.
      · También me parece horrible que se crean que el bebé va a estar mejor con los padres que han pagado “porque es muy deseado” (entendiendo por ello que han pagado mucho por él y le pueden ofrecer una vida más desahogada económicamente y al estilo occidental).
      · Comprendo que las personas que han utilizado este “método” para tener hijos, como es el caso de Leonor, no quieran ver las partes malas, porque nadie quiere sentirse mal. Pero no creo que “Mi cuerpo es mío” deba entenderse con “y lo vendo/alquilo cuando quiero” (porque normalmente no se quiere porque se es super altruista, sino que, desgraciadamente, hay necesidad económica). Y, si no les importa la mujer, o creen que nos quejamos porque “entendemos mal el feminismo” (supongo que vas a venir a explicármelo tú, Leonor), ¿de veras no les parece que están objetificando los bebés al comprarlos?
      · Y con respectoa las parejas homosexuales, creo que deberían asumir qué pueden y qué no pueden tener: No tienen matriz, no pueden concebir un hijo. Y es enfermizo que intenten conseguirlo a golpe de talonario.
      · Me parece indigno, y creo que debería ser ilegal, que hagan firmar a la madre, a cambio de dinero, la renuncia a la patria potestad del bebé.

  5. avatar
    Montilla

    Si la mujer tiene necesidades no me parecería bien que lo haga porque acabaría siendo como la prostitución y encima se estaría fomentando. Pero si se hace un control para asegurar que lo hace voluntariamente y no por necesidad del dinero me parece perfecto, está en su derecho de hacer lo que quiera con su cuerpo. Lo que no hay que hacer es traficar con ellas, ni obligarlas, ni dejar que lo hagan sin entender bien todo lo que supone. Tienen que hacerlo estando informadas, como con cualquier donación de órganos o con la de óvulos y demás.

    Si las cosas se hacen bien y sin abusar de la mujer me parece algo bonito que ayude a otras personas. Es un sacrificio muy grande que no haría cualquier mujer, pero si tienes casos cercanos de gente que está sufriendo porque no consigue tener hijos o si lo has vivido en carne propia porque has tenido que tener hijos con óvulos de donante lo entiendes mejor. Incluso como tú has recibido la ayuda de otra persona que te ha dado los óvulos o los embriones te puedes sentir con ganas de ayudar tú también a otra gente en situación similar y la forma que encuentras es dejando que en tu vientre crezca el bebé de otra persona.

    Si la mujer que alquila el vientre entiende bien todo y lo hace porque realmente lo quiere así no tiene por qué suponerle ningún problema darles el bebé a otras personas. El problema puede venir por complicaciones en el embarazo y por eso los padres del niño tienen que hacerlo con cabeza y no poner en juego la vida de esta mujer que les va a dar el regalo más bonito por querer tener más de un bebé a al vez.

  6. avatar
    Powerwo

    La mujer por mucho que entienda lo que hace en el momento en el que se le obliga o de alguna forzada se ve en la necesidad de hacerlo pues es el momento en el que podemos decir que sí que es un vientre de alquiler o incluso que se está explotando ese vientre.
    Una mujer puede decir qué hacer con su cuerpo pero qué me decís de las mujeres que se les fuerza a tener relaciones con otros hombres, habrá quienes lo hagan porque quieren o lo necesitan pero a otras les obligan mafias.
    Si se monta una mafia de madres de alquiler al final no solo lo harán por necesidad sino que además tendrán a alguien que las controla, las obliga a vivir en una finca de madres todas embarazadas de hijos de otras personas y sin poder salir de allí.
    Sinceramente espero que esto no sea así en ninguno de los países donde a día de hoy se hace pero si se aprueba en España nos arriesgamos a que se pueda convertir en algo parecido y que realmente las mujeres que prestan su vientre lo hagan bajo presión.

  7. avatar
    ENCONTRADELVIENTREDEALQUILER

    A ver, la propia palabra lo dice, vientre en alquiler. Una mujer no se puede alquiler por tanto se le está tratando como una cosa y eso es muy fuerte, porque además se hace a cambio de dinero. Los que lo defienden dicen que el dinero es solo para compensar gastos del embarazo y eso, bueno, al fin y al cabo es dinero y eso significa cobrar. ¿A que no te dan dinero por donar un órgano o por donar sangre? Como mucho te dan una camiseta de propaganda de donante de sangre y un bocata pero no dinero por vender tu sangre, pues con esto lo mismo, aquí se vende o bueno se alquila el útero de la madre y luego encima le quitan al bebé los que han querido comprarlo… Indignante!!

  8. avatar
    Fuji

    A mi lo que me parece fatal es que haya gente que saque tajada de esto, como con todo. Entiendo que tiene que haber abogados y asesores porque no todo el mundo entiende y hay que hacer un contrato, pero lo de las agencias me parece alucinante. Reclutan mujeres para tener sus “catálogos” de gestantes, total para que no hayan pasado aún las pruebas y no se sepa si pueden ser madres de alquiler o no. Con lo cual acaban engañando a los padres diciéndoles que elijan a una, que la conozcan y que si tienen buena impresión ambos que entonces se puede empezar con las pruebas y todo, total para que igual no pueda ser ella la que lo haga y primer disgusto al canto. Horrible.

  9. avatar
    Javi

    ¿Cuál es la opinión de los políticos? Porque ciudadanos es el único partido político que se ha posicionado a favor de la maternidad subrogada y ha propuesto una regulación pero, ¿y el resto? Porque en algún vídeo de internet de alguna intervención he oído a gente del PP diciendo que apoyaría el vientre de alquiler pero a la hora de la verdad tengo dudas porque para empezar lo llamas así cuando eso ya indica que no te gusta mucho y lo llamas de esa forma tan despectiva. Es necesario que se regule en España y esperamos que pronto.

  10. avatar
    usabienlapalabra

    Desde el total respeto quiero manifestar mi profundo rechazo a esta técnica del vientre de alquiler. Me parece que los argumentos a favor no son más que triquiñuelas para intentar defender un método que no es más que un ataque a la mujer y al futuro bebé.

    Compensación económica es cobrar y eso da lugar a una especia de venta del cuerpo… Es mucha la cantidad que se paga así que para nada es compensación sino cobro. Así que si solidaridad ni similares, puro interés económico.

    El cuerpo de la mujer que alquila su vientre es utilizado como un objeto, un simple hormona. El uso del cuerpo de la mujer por beneficio de otros tiene un nombre y es prostitución.

    En cuanto al bebé, qué decir, se le considera una cosa, una obsesión de los padres, ya no es un deseo de ser padres sino la obsesión por ello… como si se tratara de un tesoro… Muy fuerte!

  11. avatar
    Leonor

    Hace unos años era impensable que alguien se planteara la pregunta de quién decide por una mujer cuando se queda embarazada?.
    Porque la respuesta era obvia, ella decide, es su cuerpo y decide, como bien dice el eslogan a favor del aborto.
    La situación ha cambiado, a mí me parece genial que se plantee esta pregunta y se lleve el debate a la sociedad y a partidos políticos, porque creo que eso significa que la sociedad se está planteando.
    Regular la realidad de la Gestación Subrogada, esa que hace que nazcan casi 1.000 bebés españoles fuera de España, al año, por medio de esta técnica de Reproducción Asistida.
    Ahora, día a día surgen voces discordantes contra de la Gestación Subrogada y su regulación en España.
    La mayoría de esas voces se escudan en un feminismo mal entendido, donde parece que la mujer no tiene criterio para poder decidir sobre su cuerpo y embarazo, sin que alguna “talibana” o “no somos vasijas”, decida por ellas y su bienestar.
    Estas voces atacan abiertamente a las familias (padres e hijos) que hemos recurrido a esta técnica para poder Formar una Familia, nos duele y hace daño que nos acusen de explotación de la mujer, acusación totalmente falsa; es su desconocimiento de la técnica lo que les hace caer en la negativa fácil de la misma, la que comparan con la trata de blancas o prostitución.
    Qué pena que asocien la Gestación Subrogada a estas deleznables prácticas!
    Es triste ver que personas que se etiquetan como feministas, digan defender los derechos de las mujeres estando en contra de la Gestación Subrogada, no quieren ver que hay mujeres que de forma consciente y generosa nos ayudan a Formar una Familia, nadie las explota, nadie se aprovecha de ellas y su capacidad de gestar.
    La mujer es dueña de su cuerpo y puede comerciar con él, bien como madre de alquiler, bien como prostituta, etc. No es lo mismo, aunque el argumento es la propiedad del cuerpo, que no es otra cosa que una patente de corso que se esgrime aparentando razón. Allá cada cual con el uso que hace, bien sea la clientela o la parte comerciante.
    Yo no prohibiría nada, quede claro.

  12. avatar
    Estina

    ¿Es exactamente lo mismo el embarazo subrogada y el vientre de alquiler? Yo siempre que se haga siguiendo la ley y respetando los derechos y deseos de todas las partes, no me opongo pero cuando se vulneran los derechos o se hace por pobreza.. no sé, me parece que es “prostituir” el cuerpo de la mujer la verdad… Es un tema complicado y yo creo que en España no tenemos la mente para aceptarlo… se crearía un debate social gordo.

  13. avatar
    Laura

    Pues a mí me parece que sería más ético si no fuera necesario desembolsar tanta pasta para hacerlo en el extranjero.
    Preferiría que se autorice aquí en España, y que se controle muy bien para que no se forren mafias y sinvergüenzas con la desesperación de la gente.
    Si tienes problemas de salud que te impiden tener hijos, ¿por qué no permitirlo?

  14. avatar
    pepih

    Hay muchos puntos de vista y el mío es que muchas mujeres de bajo poder adquisitivo caerán en la trampa y en lugar de buscarse un trabajo acabarán “trabajando” como gestantes y ya está, a eso se dedicarán… por eso veo bien que se controle por la Administración Pública de alguna manera, pero no sé hasta qué punto podrá ejercer cierto control.

  15. avatar
    Mk

    El caso es que yo veo que en los países donde ya estaba aceptada la gestación subrogada han empezado a prohibirla, como en la India, donde se ha visto el destrozo anímico de las mujeres que se han prestado a hacer eso y luego han tenido la depresión por el sentimiento de haber perdido un hijo. El vínculo que se crea es muy fuerte, y luego no les dan ningún derecho sobre el bebé. Y si viene con down o deformaciones obligan a la gestante a abortar y eso es un trauma mucho mayor. ¿y si la mujer dice que no le importa cómo venga, que siente que es su hijo y quiere quedárselo? Como no son sus genes, no le dejan, no le pertenece. Y el trauma de que la obliguen a matar a lo que ellas sienten como su hijo es atroz. Ninguna mujer quería pasar por esa monstruosidad, a no ser que la estén explotando las mafias que secuestran mujeres, la extrema pobreza, etc. Y el resultado es un auténtico desastre. Solo pensáis en la felicidad de los papás que se han comprado un ser humano como quien se compra un coche. Y nunca será lo mismo donar óvulos o semen que donar un ser vivo que has sentido 9 meses como hijo tuyo, con sus latidos y sus pataditas. Es una barbaridad se mire como se mire. Habiendo además tantos niños huérfanos y víctimas de las guerras que pasan necesidad, esto va contra la ética más básica.

  16. avatar
    johana

    Este tema es muy delicado ya que existen diferentes puntos de vista y/u opiniones. En este caso, voy a exponer la mía. Por una parte yo entiendo que muchos padres que no pueden serlo se vean desesperadamente en la necesidad de tener un hijo. Por otro lado, no entiendo cómo muchas mujeres hacen de gestantes y de horno. Me parece que es de hipócritas todas las personas que apoyan que se hagan este tipo de crueldades pero que al mismo tiempo estén debatiendo que las mujeres no somos respetadas, somos vendidas y un largo etc. ¿Cómo pretendemos ser respetadas si nosotras mismas nos ofrecemos a hacer este tipo de cosas? No lo logro entender! Y claramente a esto se le llama “comerciar con el cuerpo humano”.
    (disculpad la caligrafía pero lo escribí muy rápido)

  17. avatar
    Canarias

    Lo miremos como lo miremos se trata de una mujer que decide tener un hijo/a para venderlo. Lo miremos como lo miremos es tráfico de bebés. Lo miremos como lo miremos, aunque la mujer que vende a su hijo/a “lo haga conscientemente”, hay un fin económico donde no se está teniendo en cuenta qué necesita el bebé y las secuelas que para ese ser humano supone separarlo de su madre.
    Para adoptar un niño o niña hay que pasar mil trámites que regulan que el menor tenga un entorno adecuado, para alquilar un vientre solo hay que pagar… independientemente de si ese hogar es adecuado o no para ese bebé.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar