En Grecia, la gestación subrogada solamente está permitida para parejas heterosexuales, casadas o no, y mujeres solas. En cualquier caso, la mujer debe acreditar que por motivos médicos no puede llevar ella misma un embarazo a término.

En caso de que un hombre soltero quiera ser padre por gestación subrogada debe acudir a Estados Unidos o a Canadá, donde la legislación es más abierta en cuanto a los modelos de familia.

En este artículo detallamos los problemas que puede tener un hombre soltero en caso de acudir a Grecia para un proceso de gestación subrogada, donde tienen prohibido por ley el acceso a la técnica.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Padre soltero por gestación subrogada en Grecia

Legislación griega de gestación subrogada

La ley griega que regula la gestación subrogada establece una serie de condiciones para poder hacer el proceso. Entre las más importantes se encuentran las dos siguientes:

  • Solo pueden acceder parejas heterosexuales y mujeres solas con incapacidad médica para gestar.
  • Un juez debe dictar una sentencia para que se pueda hacer la transferencia a la gestante.

En estos casos los contratos de gestación subrogada son válidos y la gestante no tiene derecho a quedarse con el bebé. En la partida de nacimiento griega aparecen los padres de intención, o la madre de intención únicamente en caso de no tener pareja, y no la gestante.

Para el registro del niño en España aún no queda claro que documentación es necesaria además de la partida de nacimiento y de la sentencia judicial, ya que no hay ningún caso de españoles y la sentencia no establece la filiación.

Problemas legales para hombre solo

Al acudir un hombre solo para hacer un proceso de gestación subrogada en Grecia podrían ocurrir múltiples problemas, por lo que no es recomendable que acudan a este país para convertirse en padres por este método.

El primer problema que se presenta es que el contrato de gestación subrogada para un hombre solo no es válido, ya que no es un modelo de familia con acceso a esta técnica en Grecia, por lo que no está respaldado por la ley y la gestante se podría quedar con el bebé en caso de arrepentimiento.

Al no ser un modelo de familia aceptado para la gestación subrogada en Grecia, no podría obtener la sentencia judicial para la transferencia de embriones a la gestante, y por tanto no podría llevar a cabo el proceso.

Si lo hiciera sin la aprobación que supone la sentencia, estaría incumpliendo la ley y podría caerle una pena de un mínimo de 2 años de cárcel y tendría que pagar una multa de al menos 1500€.

El bebé nacido del proceso no podría abandonar el país con el padre intencional, bien porque éste acabe en la cárcel por incumplimiento de la ley o bien porque no se le reconozca la filiación, y que acabara en un orfanato o en una casa de acogida.

La filiación del bebé a un hombre solo no es legal en Grecia, y por tanto si se ofrece hacer el proceso a este tipo de familia se haría saltándose la ley y mintiendo al estado griego y al español, por lo que no se haría con la seguridad legal necesaria.

Hasta que no se apruebe una modificación de la ley, los hombres solos y las parejas homosexuales tienen vetado este destino. Hay que tener en cuenta que se pone en juego la seguridad del niño, que es siempre el mayor perjudicado si las cosas no salen bien, por lo que es necesario hacer el proceso correctamente y conforme a la legalidad vigente.

Un comentario

  1. avatar
    BirdMan

    La verdad es que por ahorrar dinero hay gente que hace cualquier cosa y no piensa en las consecuencias. En España estamos siempre buscando la manera de evitar pagar impuestos y toreando las normas así que me creo que haya gente que haga esto.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar