Padres gays: cómo formar una familia

Existen dos modalidades principales por las que una pareja gay puede tener hijos:

Esto abre la puerta a nuevas formas de familia, dejando atrás la tradicional versión familia con papá, mamá y dos hijos. Y no solo encontramos familias de parejas gays sino que cada vez es más común que en la cole de nuestros hijo haya algún niño con dos mamá, con solo una mamá o solo un papá. Es lo que llamamos diversidad familiar.

A continuación os exponemos el testimonio de tres familias catalanas; cada una ha escogido un método para lograr formar su familia.

La adopción por una pareja homosexual

Toni Comín, exdiputado del PSC, y su pareja Sergi, adoptaron en el año 2012 a Laia. Tal y como explican, decidieron escoger la adopción por que les parecía mejor como proyecto puesto que “no se trataba de tener un hijo, sino de dar padres a alguien que ya existe”.

El único problema que se les presentó fue el tiempo, ya que presentaron la solicitud en 2008 y hasta 2012 no consiguieron su sueño. Además, se tuvieron que centrar en la adopción nacional, puesto que al ser una pareja homosexual la adopción internacional se complica aún más porque hay países que añaden trabas por ser del mismo sexo. Por otra parte, tuvieron que pasar por un proceso de idoneidad, una especie de cursos con diversas pruebas para asegurar que se cumplen las condiciones emocionales y económicas necesarias para ser padres.

Paternidad en parejas gays

Lo que destaca esta pareja es que en ningún momento se han sentido discriminados o repudiados socialmente, ni durante el curso de idoneidad ni posteriormente una vez con su hija en casa. Tanto familia como amigos y compañeros de guardería de su hija les tratan con igualdad y total respeto.

Gestación subrogada para gays

  • Subrogación en la Índia

Jaume y Rafa son una pareja gay que decidió tener a sus gemelos mediante gestación subrogada en Índia en el año 2013, cuando las parejas homosexuales extranjeras aun tenían permitido someterse a este proceso en este país. Poco después de su caso, el gobierno del país cambió la legislación en este aspecto y por ello actualmente solo pueden realizar la gestación subrogada parejas heterosexuales casadas en cuyo país de origen esté permitida por ley la gestación subrogada.

Tenian un deseo muy fuerte de ser padres por lo que no querían esperar el largo tiempo ni pasar por las muchas trabas que ponen por ser homosexuales por lo que decidieron tomar la opción de la gestación subrogada. Lo hicieron con óvulos de donante, una muestra seminal de cada uno y una mujer que actuó como gestante.

Formar una familia

En 2013 nacieron sus hijos; en la partida de nacimiento aparece como progenitor uno de los dos padres y la gestante, que recunció a los niños. A continuación, una vez ya en Cataluña, el otro componente de la pareja adoptó a los niños de tal manera que pasaron a figurar los dos como padres.

Tanto Jaume como Rafa afirman haber vivido al experiencia sin complicaciones y destacan que a nivel social no han sufrido ningún comentario desagradable ni ninguna discriminación.

  • Subrogación en Estados Unidos

Otro caso de matrimonio gay que decidió ampliar la familia por medio de la gestación subrogada es el caso de Jordi y Josep. Ellos realizaron el procedimiento de subrogación en Estados Unidos, donde nació su hija Marina en 2011.

Antes del nacimiento de su hija se hizo un juicio en el que la gestante renunciaba a la niña a favor de ambos, de tal manera que antes de nacer ya existía una sentencia que afirmaba que la futura niña era hija de los dos padres, Jordi y Josep. De esta manera, solo fue necesario presentar los documentos al consulado español y en poco más de dos meses ya tenían el libro de família.

Ellos también se han sentido muy cómodos con su decisión y no han sufrido tampoco ningñun tipo de desplazamiento. Al contrario, comentan que “los vecinos del barri nos felicitan por la calle y en el colegio están encantados”. Por esta razón, no descartan ir a por el segundo, ya que tiene óvulos de la donante congelados.

Fuente: http://www.elsingular.cat/

Un comentario

  1. avatar
    Oriol

    Yo también conozca a una pareja hay que tuve a su hija en Índia y estuvieron encantados. Mi pareja y yo quisimos realizar el proceso aquí también pero por el cambio de ley hemos tenido que empezarlo en EEUU. Estamos en proceso, esperamos tener suerte y conseguir pronto a nuestro bebé. Un saludo, experiencias muy bonitas que dan fuerza a los que lo estamos intentando. gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar