Por (embrióloga).
Actualizado el 29/02/2016

Son pocos los países en los que la gestación subrogada está permitida en comparación con los que la prohíben o no tienen ningún tipo de regulación al respecto.

En los países que la prohíben, la gestación subrogada puede ser penada o simplemente considerarse como nulo todo contrato de subrogación que se establezca. Cada país establece las medidas que desea aplicar.

Gestación subrogada penada por ley

Los países cuya ley prohibe la gestación subrogada y ésta constituye un delito penado son Francia, China y Estonia. También actúan de este modo los estados de Columbia, Michigan, Nueva York y Washington en Estados Unidos.

En el caso de Francia, se considera que la gestante oculta el nacimiento y la madre de intención simula un nacimiento, lo cual constituye un delito en este país. Así, los padres de intención son penados con hasta 3 años de cárcel y una multa de 45.000 euros.

También se establece una pena de un año de cárcel y hasta 15.000 euros para las personas que intermedien en un proceso de gestación subrogada tales como agencias, médicos o clínicas. La pena puede duplicarse si la técnica se realiza con un objetivo económico.

En China, además de que se considera el contrato nulo, se establece una multa de hasta 30.000 yenes y es procesado por responsabilidades penales aquel personal sanitario que realice el proceso de reproducción asistida a la gestante. Sin embargo, no se multa a la gestante ni a los padres de intención.

En Estonia existe penalización tanto para la mujer que actúa como gestante como para el medico que realiza la fecundación in vitro.

En Columbia los padres de intención deben pagar una multa de 10.000 dólares o ser sentenciados a una pena de cárcel de hasta 1 año, o incluso ambas.

En Michigan, los padres intencionales pueden ser multados con hasta 50.000 dólares y encarcelados con penas de hasta 1 año.

En Nueva York la multa puede ser de hasta 10.000 dólares. Además, los que faciliten o intervengan como intermediarios en la gestación subrogada (agencias, abogados, etc) serán multados y culpables de un delito grave.

En Arizona, la gestación subrogada también es considerada un delito penal. En Washington, en cambio, la gestación subrogada comercial se considera un delito menor, mientras que se permite la gestación subrogada altruista.

Nulidad de la gestación subrogada

Al igual que ocurre en España, en muchos otros países se prohibe la gestación subrogada y los contratos entre la gestante y los padres intencionados son considerados nulos, ya que la madre se considera que es aquella mujer que ha parido al bebé.

Los países que en la ley establecen la nulidad del contrato de gestación subrogada son España, Holanda, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega, Suecia, Islandia, Turquía, Arabia Saudita y Pakistán.

En los estados de Indiana, Nebraska y Kentucky en Estados Unidos también ocurre esto. Sin embargo, los estados de Luisiana, Nueva Jersey, Utha y Dakota del Norte presentan una particularidad, ya que solo declaran nula la gestación subrogada tradicional o parcial, dejando fuera de la ley a la gestación subrogada completa.

Virginia no prohibe la gestación subrogada, pero en este estado se requiere de una autorización legal previa para poder realizar el proceso.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

4 comentarios

    1. Sscc

      Buen dia me gustaria saber mas a fondo las leyes de la gestacion subrogada en alemania por favor me podrian explicar si es permitido o no ?.
      Gracias.

      • Avatar de Sara Salgado

        Hola Sscc,

        La gestación subrogada en Alemania no está permitida. Al igual que ocurre en España, los contratos de gestación subrogada son considerados nulos, es decir, no son válidos, y la madre legal del bebé es aquella que da a luz.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    2. Yupi

      ¿”Al igual que ocurre en España, en muchos otros países se prohibe la gestación subrogada”? Yo creía que en españa no estaba prohibida y que lo que en realidad ocurría es que el Estado no reconoce el contrato. La consecuencia de esto es que el Estado, al cual no hemos dado ningún permiso para nada, puede otrogar la maternidad a la gestante porque al Estado le da la gana. La consecuencia de esto último es que puede que te quedes sin tu hijo porque al estado le dé la gana. Estado = partidos políticos que forman parte del congreso.
      ¿Qué ley es la que establece que la gestación subrogada está prohibida por nuestros amos y señores?

    3. Juliana

      Vaya, no sabía que en EEUU hubiera tanta diversidad de legislación sobre gestación subrogada entre los diferentes estados. Hay que estudiar muy bien dónde hacer el tratamiento, porque menudas multas que pueden caer…