Gestación subrogada a nivel internacional: ¿Dónde es legal?

La gestación subrogada, habitualmente mal llamada vientre de alquiler, está permitida en tan solo unos pocos países en todo el mundo. Por ello, muchas personas que necesitan recurrir a este método para tener hijos deben hacerlo en el extranjero.

Puesto que no existe una única ley que regule la maternidad subrogada en el mundo, a continuación indicamos los países en los que esta práctica está permitida y aquellos en los que no lo está.

Países donde la ley permite la maternidad subrogada

El vientre de alquiler es legal únicamente en aquellos países en los que existe una ley que permite expresamente esta práctica reproductiva.

Aunque la legislación varía en cada país, generalmente indica las condiciones o requisitos para poder llevarla a cabo, incluyendo aspectos como qué personas pueden realizar la técnica, cómo se establece la filiación del menor y los derechos y obligaciones de los padres de intención y la gestante.

Si quieres saber más sobre qué incluye una ley de gestación subrogada, accede a este enlace: ¿Qué dice la ley sobre la gestación subrogada?

La gestación subrogada es legal en Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia, Portugal y Canadá. En todos ellos esta modalidad reproductiva está permitida para extranjeros.

Si necesitas ayuda para decidir qué destino encaja mejor con tus necesidades, entra en este artículo: ¿Cómo elegir el país?

Además, si deseas más información sobre la gestación subrogada y las opciones que existen, te recomendamos que visites Surrofair, donde podrás encontrar charlas relacionadas con los diferentes destinos y sus características, así como contactar directamente con especialistas de este ámbito. Podrás descargar información de manera gratuita y sin compromiso.

No en todos los estados de USA está permitida la subrogación, pero en los estados de Nevada, California, Texas, Arkansas, Illinois, Virginia, Florida, New Hampshire, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Utah y Washington sí que se permiten la gestación subrogada, ya sea por ley expresa o por jurisprudencia.

Es imprescindible conocer las condiciones legales de los distintos países antes de iniciar el proceso para asegurar que se cumplen los requisitos y que se puede realizar de forma legal.

Las parejas homosexuales y los hombres solos tienen bastante restringido el acceso a la gestación subrogada; tan solo la legislación canadiense y de algunos estados estadounidenses permite este método reproductivo para este modelo de familia. Elegir cualquier otro destino para el procedimiento puede suponer numerosos problemas legales y dificultades a la hora de ser reconocidos como padres del niño.

¿Cuál podría ser el mejor destino para padres de intención procedentes de España? Con este resumen con los pros y los contras podéis haceros una idea: Gestación subrogada en el mundo: ¿Qué país es mejor para españoles?

Países donde no hay ley o se prohíbe la subrogación a españoles

En la mayoría de países de Europa, la gestación subrogada no está permitida, ya sea porque la ley la prohíbe expresamente o porque no está regulada a nivel legal. Este es el caso de Alemania, Francia, Bélgica, España, Italia, Suiza, Austria, Noruega, Suecia, Islandia, Estonia y Moldavia.

Otros países que por ley tienen prohibida la gestación subrogada son Turquía, Arabia Saudita, Pakistán, China, Japón y algunos estados de Estados Unidos (Nueva York, Columbia, Arizona, Michigan, Indiana y Dakota del Norte).

Algunos de ellos, como el estado de Nueva York, tienen sanciones penales y civiles por realizar el proceso, tanto para los padres de intención como para la gestante y cualquier otra persona u organismo participante.

Por otro lado, nos encontramos con México, donde hasta hace no mucho la gestación subrogada estaba permitida en dos de sus Estados (Tabasco y Sinaloa). Sin embargo, la nueva ley prohíbe la gestación subrogada para cualquiera que sea extranjero o que no cumpla los estrictos requisitos establecidos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar