Parto prematuro

El parto marca el final del embarazo y ocurre generalmente 40 semanas después de la última menstruación de la mujer. Se considera que un parto es prematuro o pretérmino cuando ocurre antes de los esperado, es decir, cuando el nacimiento tiene lugar antes de la semana 37 de gestación.

Se trata de una complicación obstétrica y neonatal ya que puede derivar en problemas de salud tanto en la gestante como en el recién nacido. Incluso puede llevar a la muerte fetal en los casos en que el nacimiento es muy temprano.

Esta complicación es especialmente frecuente en los embarazos gemelares, lo cual es bastante común en reproducción asistida y especialmente en casos de gestación subrogada debido a las buenas condiciones de la gestante. No debemos olvidar que el parto puede también ser inducido antes de tiempo por razones médicas como preeclampsia, enfermedades del corazón, diabetes, etc.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué se adelanta el parto?

En primer lugar es importante destacar que el embarazo no es una ciencia exacta y por tanto el parto prematuro puede ocurrir por causa desconocida. De hecho, en la mayorÍa de los casos, no hay un motivo establecido que lleve al parto antes de tiempo.

A pesar de esto, se han identificado algunos factores de riesgo que predisponen o aumentan la probabilidad de tener un parto pretérmino:

  • El hecho de haber una separación menor de 6 meses entre un embarazo y otro
  • Un índice de masa corporal bajo
  • Haber pasado previamente por un parto prematuro
  • Padecer patologías que afectan al embarazo como malformación uterina, hipertensión o diabetes.
  • Polihidramnios: exceso de líquido amniótico.
  • Preeclampia o hipertensión arterial durante el embarazo
  • Tener el cuello del útero débil o corto
  • Placenta previa
  • Edad de la gestante menor a 16 años o mayor a 40 años
  • Embarazo múltiple: gemelos, trillizos, etc.

Por esto y para evitar que se produzca el nacimiento antes de tiempo, es importante escoger a gestantes que hayan superado favorablemente todas las pruebas médicas requeridas para confirmar que son mujeres sanas, capaces de llevar a término un embarazo sin complicaciones.

A pesar de estas pruebas y de que generalmente las gestantes ya han pasado por un embarazo propio, cada gestación es diferente y por tanto, puede haber un parto prematuro en el segundo embarazo y no en el primero o viceversa.

Embarazo múltiple

Los embarazo múltiple están frecuentemente asociados al parto prematuro. De hecho, algunos estudios indican que la probabilidad de prematuridad en embarazos gemelares es de cerca del 50% mientras que en embarazo únicos no supera el 10% aproximadamente.

En muchas ocasiones los padres de intensión no son conscientes de los problemas que puede suponer el embarazo gemelar, incluido el parto prematuro, y optan por la transferencia embrionaria doble. No olvidemos que también son muchos los profesionales que aconsejan este tipo de transferencias, aun conociendo los riesgos asociados.

El parto prematuro puede causar en los bebés problemas como:

  • Retraso mental
  • Parálisis cerebral
  • Problemas respiratorios y/o digestivos
  • Pérdidas de visión y audición
  • Retraso en el desarrollo
  • Bajo peso al nacer

La gran mayoría de bebés prematuros necesitan estar un tiempo variable en la incubadora, un sistema que imita las condiciones del útero de la madre y permite que el bebé continúe su desarrollo sin complicaciones.

Especialmente en los casos de gestación subrogada es importante hacer hincapié en que, además de las posibles consecuencias sanitarias en la gestante y el bebé, el parto antes de tiempo puede impedir que los padres estén en el momento del nacimiento y encarecer los costes de la gestación subrogada.

2 comentarios

  1. avatar
    anonim

    Es una lástima que el aparto se adelante en los casos de gestación subrogada porque ello impide que los padres puedan estar en el nacimiento, pero bueno, así es el cuerpo humano y la biología, impredecible. Si el bebé quiere salir, pues bueno, sale…

  2. avatar
    epis

    El parto prematuro es peligroso para el bebé. Nace sin completar su formación y maduración de los órganos, así vienen luego los sustos y los lloros porque el niño igual no sale adelante o acaba con un problema respiratorio grave o algo del cerebro. En embarazos gemelares es muy común y en estos casos que se puede evitar transfiriendo solo un embrión me parece que es una irresponsabilidad por parte de los padres y los médicos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar