El parto vaginal

El parto vaginal se produce cuando la mujer da a luz ha su hijo a través del orificio vaginal, sin intervención quirúrgica. Se puede producir de forma totalmente natural o suavizando el dolor con al anestesia epidural.

Se trata de la forma que la naturaleza a dado a la mujer para tener a sus hijos puesto que no requiere de actuación médica especial. No obstante, se recomienda contar con la ayuda de especialistas sanitarios durante el alumbramiento.

El parto vaginal completamente natural, es decir, sin ayuda médica apoyo de anestesia, se realiza actualmente en muy contadas ocasiones.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Fases del parto

Cuando va a producirse el parto, la mujer experimenta una serie de síntomas o sensaciones que le indican que el alumbramiento va a ser inmediato:

  • Aumento de de intensidad y regularidad de las contracciones uterinas
  • Dilatación del cuello del útero
  • Expulsión del tapón mucoso
  • Rotura de aguas, que hace referencia a la liberación de líquido amniótico por rotura del saco o bolsa amniótica

Cuando se expulsa el tapón mucoso y la bolsa amniótica ya se ha roto, la dilatación del cuello uterino va abriendo camino al bebé para su salida al exterior. Además, las contracciones uterinas empujan al bebé hacia esta abertura favoreciendo el nacimiento.

Cuando aproximadamente la dilatación es completa y la abertura vaginal es de aproximadamente 10 cm. es cuando la madre debe hacer fuerza abdominal y empujar para ayudar al bebé a salir su vientre. Los esfuerzos de expulsión junto con la contracciones del útero y el propio impulso que hace el bebé ayudan a que se produzca el nacimiento.

Nacimiento del bebé

La cabeza es la primera parte del bebé que sale al exterior. Cuando la cabeza está fuera, es importante que el médico limpie rápidamente los restos de sangre y líquido amniótico de la nariz y la boca para impedir que el bebé se los trague y pueda respirar con normalidad.

A continuación saldrán los hombros, el tronco y las extremidades del ya recién nacido bebé.

Aun cuando el bebé ya está totalmente fuera del vientre materno, las contracciones uterinas en la madre continuas con el objetivo de expulsar la placenta. No obstante, estas contracciones son mucho menos dolorosas en comparación con las uterinas padecidas para el paso del bebé.

Ventajas del parto vaginal

El parto por la vagina tiene generalmente menos riesgos para la madre puesto que pierde la mitad de la sangre en comparación con el parto por cesárea y la posibilidad de infecciones uterinas es menor. Además, mantiene los niveles de azúcar adecuados y ayuda a la placenta a recibir más oxígeno.

Por otra parte, el parto vaginal normal, sin complicaciones añadidas, requiere menor hospitalización, la recuperación es más rápida y permite estar con el bebé de forma inmediata, directamente tras el alumbramiento.

En cuanto al bebé, también el parto por el canal vaginal le beneficiará en algunos aspectos:

  • Al pasar por el canal del parto e impregnarse de las bacterias de la madre, su sistema inmunitario se verá fortalecido.
  • Libera hormonas como al adrenalida, lo que le mantienen activo en sus primeros momentos de vida.
  • Recibe mayor oxigenación y por tanto el riesgo de insuficiencia respiratoria es mejor que en los partos por cesárea.

Estas ventajas son asociadas a un parto vaginal normal y sin complicaciones. Existen casos en los que, ciertas alteraciones o problemas añadidos, obligan a realizar el parto por cesárea para reducir los riesgos.

Un comentario

  1. avatar
    teosi

    Yo tuve un parto natural y fue bastante horrible. Supongo que hay ventajas en comparación con la cesárea pero en mi caso hubiera preferido cesárea la verdad. Imagino que todo depende de cada caso, estas pautas son generales pero lo que quiero decir es que todo puede complicarse tanto si es por cesárea como de forma vaginal.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar