¿Cómo funciona la gestación subrogada? – Consejos y pasos a seguir

La gestación subrogada, a menudo conocida como maternidad subrogada, útero subrogado o vientre de alquiler, es un proceso reproductivo complejo que requiere de la intervención de distintos profesionales como las agencias, las clínicas y los abogados.

Además, como el método no está legalizado en España, las personas que quieren tener un hijo mediante un embarazo subrogado deben viajar al extranjero. Por eso, antes de recurrir a una gestante subrogada, necesitan entender el procedimiento global seguido en un proceso de gestación subrogada. Te lo explicamos aquí paso a paso.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La gestación subrogada en un vistazo

La gestación subrogada no está permitida en España ya que el artículo 10 de la ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (ley 14/2006) contempla como nulo de pleno derecho el contrato por el que una mujer se ofrece a gestar el hijo de otra persona o pareja.

Encontrarás todos los detalles necesarios en el artículo: Ley de reproducción asistida en España.

Por esta razón, los españoles que quieren o necesitan recurrir a este método para tener un hijo deben acudir a un país donde la gestación subrogada es legal.

Los padres de intención deben proceder de la siguiente manera:

Elegir destino
cada país tiene su legislación y sus propias condiciones, por lo que deberá elegirse un destino que se ajuste a la situación de los futuros padres.
Contratar los servicios de los profesionales necesarios
los padres de intención deberán elegir una agencia de subrogación en el país extranjero, así como abogados y una clínica de fertilidad.
Elegir a la gestante
la agencia de subrogación ayudará a los futuros padres a encontrar a la mujer idónea.
Firmar el contrato y ocuparse de la documentación legal
los futuros padres y la gestante firman el contrato de gestación subrogada redactado por los abogados, con los términos del acuerdo. Los abogados también representan legalmente a los padres de intención y los ayudan con toda la documentación legal que haya que presentar durante el proceso.
Llevar a cabo el tratamiento de fertilidad
la clínica de reproducción asistida realiza la FIV (fecundación in vitro) y la transferencia de embriones a la gestante. Los óvulos y el semen pueden proceder de donantes o de los mismos padres de intención.
Conseguir la filiación e inscribir al niño en el Registro Civil español
los padres intencionales deben hacer el papeleo necesario para ser reconocidos como padres legales del bebé tanto en el país de nacimiento como en España.

Consejos para empezar con buen pie

La primera y gran duda que surge a la mayoría de personas que desean empezar este proceso es por dónde empezar.

La primera etapa consiste en reunir la mayor cantidad de información de calidad.

Limitarse a la información encontrada en internet puede ser peligroso. Cada vez hay más información fiable y veraz, pero también se encuentran datos engañosos e incompletos.

Es con este objetivo que se ha creado Babygest, una revista y una comunidad cuya vocación es proporcionar una información rigurosa acerca de esta técnica de reproducción asistida y ofrecer a los lectores un espacio de intercambios y consultas personalizadas gracias al foro.

También se aconseja contactar directamente con agencias extranjeras de gestación subrogada.

Es muy importante rodearse de las personas adecuadas. La gestación por sustitución es un proceso ética y legalmente complejo por lo que el asesoramiento adecuado de la mano de expertos es muy importante.

Infórmate de forma detallada sobre los profesionales que intervienen a lo largo del proceso en el siguiente enlace: Profesionales de la gestación subrogada.

Elegir destino de gestación subrogada

Cada país tiene su propia regulación en relación a las técnicas de reproducción asistida. Incluso hay países como Estados Unidos en los que cada territorio tiene su propia normativa al respecto.

Es fundamental conocer bien los requerimientos y las condiciones legales de cada país antes de escoger el destino que mejor se adapta a las necesidades y a la situación particular de los padres de intención.

Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Grecia y Georgia son actualmente los destinos más seguros y con mayores garantías para realizar la gestación por sustitución.

Podrás comparar su ventajas e inconvenientes en el siguiente enlace: ¿Qué país es mejor para padres de intención españoles?

Por el contrario, países como India o Tailandia, a pesar de ser más económicos, no ofrecen garantías legales. De hecho, en ambos países se ha restringido el acceso a ciudadanos extranjeros debido, entre otras razones, a numerosos casos problemáticos.

Si necesitas una guía para evaluar los criterios antes de decidir tu destino de gestación por sustitución, puedes leer el artículo: ¿Cómo elegir el país donde realizar un tratamiento de gestación subrogada?

Elegir una agencia en el país de destino

Una vez elegido el destino, los futuros padres deben valorar las diferentes agencias extranjeras disponibles para decidir con cuál de ellas llevar a cabo el procedimiento.

Pedir referencias a otros padres de intención puede ser de gran ayuda para resolver dudas y tomar una decisión adecuada. Sin embargo, no siempre se puede conocer a personas que han vivido la gestación subrogada en primera persona.

No dudes en contactar con varias agencias y hacer todas las preguntas pertinentes para poder comparar diferentes precios y servicios.

Los futuros padres deben notar que la comunicación con la agencia es fluida y que las respuestas ofrecidas son serias, realistas y completas.

Haz clic en el siguiente enlace artículo para saber más: ¿Cómo elegir una agencia de gestación subrogada?

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida más complejo. Por ello, es importante que te pongas en manos de buenos profesionales. Si no conoces empresas de confianza, La Calculadora te mostrará los destinos que permiten tu modelo de familia y te facilitará un presupuesto orientativo. Además nuestro equipo de especialistas estudiará tu caso en concreto para recomendarte las empresas que mejor se adapten a tus necesidades y cumplan nuestros rigurosos criterios de calidad. Más de 10 años de experiencia nos avalan.

¿Cómo elegir a la gestante subrogada?

La elección de la gestante es un paso esencial. En efecto, aunque en la mayoría de los casos no existe una relación biológica entre el niño y la gestante, ésta juega el papel más importante en todo el proceso ya que es quien gesta y da a luz al futuro bebé.

Dependiendo del destino y agencia elegidos para el proceso, son posibles dos opciones:

Participar en la selección de la gestante
ya sea eligiendo por sí mismos a una candidata en la base de datos de la agencia o aceptando a la candidata seleccionada por la agencia para que su personalidad, sus valores y su estilo de vida sean compatibles. En ambos casos, tanto la gestante como los futuros padres deben estar de acuerdo en hacer el proceso juntos.
Dejar que decida la agencia
la identidad de la mujer no se revela a los futuros padres y no se organizará ningún encuentro.

El hecho de participar o no en la búsqueda de la gestante depende de las preferencias de los futuros padres, del destino elegido y de la forma de trabajar de la agencia intermediaria.

Accede a este artículo para más información sobre la selección de la mujer que gestará al bebé: Elección de la gestante subrogada.

En el caso de necesitar donación de gametos, ya sea de óvulos o de semen, también es el momento de hacer la selección de la donante o del donante adecuado.

Si bien en España la donación es anónima y la selección corre a cargo de la clínica de fertilidad, en otros países los futuros padres pueden elegir libremente a los donantes.

Elegir clínica para el tratamiento de fertilidad

Para seleccionar el mejor centro reproductivo para llevar a cabo el proceso de fecundación in vitro, se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La calidad del centro, que debe estar acreditado como centro sanitario
  • La atención y trato por parte del equipo médico y de atención al paciente
  • Las instalaciones, la tecnología disponible y las técnicas utilizadas
  • Las tasas de éxito
  • El lugar, que debe ser accesible tanto para la gestante como para los futuros padres
  • Las tarifas

El centro que se elija debe transmitir confianza y profesionalidad.

Entra aquí para saber cómo escoger el centro adecuado: Elegir la clínica de reproducción asistida para gestación subrogada.

La gestación subrogada es el tratamiento de reproducción asistida más complejo. Por ello, es importante que te pongas en manos de buenos profesionales. Si no conoces empresas de confianza, La Calculadora te mostrará los destinos que permiten tu modelo de familia y te facilitará un presupuesto orientativo. Además nuestro equipo de especialistas estudiará tu caso en concreto para recomendarte las empresas que mejor se adapten a tus necesidades y cumplan nuestros rigurosos criterios de calidad. Más de 10 años de experiencia nos avalan.

Certificados médicos y documentos legales

En algunos países es necesario que los futuros padres sean sometidos a un examen médico completo demostrando la ausencia de enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis, etc).

Se hace también un test psicológico para comprobar que están preparados desde un punto de vista emocional.

En algunos destinos, también es necesario aportar las pruebas médicas pertinentes para demostrar que la gestación subrogada es el único tratamiento de infertilidad viable.

Un justificante médico establecido en el país de origen se puede exigir en estos casos.

Asimismo, se realiza a la futura gestante un examen médico completo para comprobar su adecuado estado de salud y determinar que está física y emocionalmente capacitada para actuar como tal.

Es también en este momento cuando se procede a la firma del contrato de honorarios. Los fondos necesarios al tratamiento tienen que encontrarse disponibles en la cuenta de fideicomiso antes de que el ciclo vaya a comenzar.

Los futuros padres deberán adquirir un plan de seguro para la gestante. Si ésta tiene su propia póliza, una extensión de la cobertura o una prima de seguro de respaldo podrán ser suficientes.

No obstante, éste último paso no se lleva a cabo en todos los destinos, pues no todos los países exigen la contratación de seguros médicos y de seguro de vida para la gestante.

Paralelamente, los abogados deben preparar toda la documentación legal necesaria antes de iniciar el procedimiento médico. Es entonces cuando se procede a la firma de contratos y acuerdos de gestación subrogada.

Fecundación in vitro y prueba de embarazo

Con las pruebas médicas favorables y los acuerdos legales convenientemente firmados, se procede al tratamiento médico de reproducción asistida.

La clínica de fertilidad elige el protocolo más adecuado según la situación de los futuros padres.

La necesidad o no de emplear óvulos y/o espermatozoides de donantes condiciona el procedimiento:

La muestra de semen, del padre de intención o de donante, se prepara para la fecundación de los óvulos realizada en el laboratorio.

Tras un tiempo de cultivo embrionario de entre 3 y 7 días, se selecciona el o los embriones de mayor calidad para su tranferencia al útero de la gestante, a la espera de que implanten y tenga lugar el embarazo.

Aproximadamente 10-12 días después de la transferencia de los embriones, se realiza la prueba de embarazo. En caso de que el test resulte positivo, se confirmará el resultado mediante ecografía pasados unos 10 días.

Encontrarás una descripción más completa del tratamiento de FIV en el siguiente artículo: Fecundación in vitro (FIV).

Vivir el embarazo subrogado hasta el parto

Si el embarazo queda confirmado, le gestante tendrá una cita con su ginecólogo a las 2 o 3 semanas. Su médico será el encargado del seguimiento médico, es decir, será quien determinará los cuidados necesarios.

Muchos padres intencionales deciden estar presentes para la ecografía del segundo o tercer trimestre. Es un momento muy emotivo, ya que se puede distinguir al bebé con más claridad.

Sin embargo, la distancia suele dificultar el seguimiento presencial del embarazo por los padres de intención, que no pueden estar tan presentes como les gustaría. Por eso se recurre a otras vías de comunicación, como Internet, videoconferencia, etc.

Los futuros padres pueden recibir las ecografías que les envía la agencia e incluso comunicarse con la gestante a través de Skype en caso de que exista una relación directa entre ellos.

Una vez se aproxima la fecha de parto, los padres deben acudir al país de destino para poder vivirlo con emoción y conocer a su bebé desde el momento en que llega al mundo.

Accede al siguiente artículo para obtener más información: ¿Cómo se vive el embarazo subrogado?

Proceso de filiación en maternidad subrogada

La obtención de la paternidad legal o filiación puede hacerse antes de la transferencia, durante el embarazo o después del parto. Asimismo, se puede reconocer la paternidad mediante un juicio que otorga la filiación o simplemente con el certificado de nacimiento. La forma de proceder dependerá del destino elegido.

Una vez registrado el bebé en el país extranjero, es hora de iniciar los trámites legales para obtener la filiación en España, es decir, para poder inscribirlo en el Registro Civil Español. Existen dos formas de proceder:

Inscripción directa en el Registro Civil
solamente se podrá hacer en aquellos casos en los que se pueda aplicar la Instrucción del DGRN del 2010.
Inscripción a nombre del padre biológico y posterior adopción por el cónyuge
en los casos en los que no se pueda aplicar la Instrucción del DGRN del 2010, el padre de intención y la gestante son considerados los padres legales del bebé y será necesaria la renuncia de la gestante para que la madre intencional pueda adoptar al bebé.

Lee más sobre la legislación española y el registro de los niños nacidos por este método. Entra aquí: ¿Qué dice la ley sobre maternidad subrogada?

Preguntas de los usuarios

¿Cómo funciona el vientre de alquiler?

La gestación subrogada es un proceso tanto médico como humano. Contrariamente a lo que sucede con los demás tratamientos de reproducción asistida, incluye en el procedimiento a una persona distinta de la pareja o de la persona que desea tener un hijo.

Al contrario de lo que sucede con los donantes de gametos, cuya aportación es anterior a la gestación, la gestante está físicamente presente durante el tratamiento de fertilidad, el embarazo y el parto, con todos los riesgos, los cambios hormonales y el compromiso emocional que supone.

Las etapas previas de diálogo, decisión y planificación son esenciales para que todo el proceso sea un éxito.

¿Cómo garantizar el éxito de la maternidad subrogada?

El transcurso adecuado del tratamiento de gestación subrogada va a depender tanto del compromiso de los padres de intención como de la profesionalidad de la agencia, de la clínica y de los abogados. Los futuros padres tendrán que seguir estrictamente las etapas enumeradas en el artículo para poner de su parte todas las posibilidades de éxito.

Sin embargo, el embarazo es un fenómeno biológico y humano que puede verse afectado por complicaciones e imprevistos. Es por ello por lo que los padres deberán anticipar todas las situaciones posibles en el contrato y prever una cantidad de dinero adicional para hacer frente a los posibles problemas que puedan surgir durante el proceso. Se suele aconsejar a los padres que dispongan del 10-15% de la tarifa global para posibles imprevistos.

Te indicamos los precios de gestación subrogada en el siguiente artículo: Precios en gestación subrogada.

¿Se puede conseguir la baja por maternidad/paternidad al volver a España con el bebé?

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a la baja por maternidad o paternidad a todos los padres que tienen hijos a través de la subrogación en un país extranjero. Así, los padres subrogados podrán solicitar la prestación por maternidad, adopción o acogimiento reconocida por la Seguridad Social, independientemente de si son o no los padres biológicos.

En este enlace encontrarás información sobre el reciente reconocimiento de la baja por maternidad en casos de gestación subrogada en España: Baja de maternidad para padres por gestación subrogada.

Lectura recomendada

Para determinar si la gestación subrogada puede ser la solución reproductiva adaptada al caso de cada uno, es fundamental informarse convenientemente. Te invitamos a empezar leyendo nuestro artículo: ¿Qué es la gestación subrogada?

El éxito del tratamiento depende en gran parte de la calidad de los profesionales implicados en el proceso. ¿Conoces el papel desempeñado por cada uno de ellos? Descúbrelo en: Profesionales de la gestación subrogada.

Para no verse bloqueado por problemas económicos una vez empezado el proceso, hay que prever una cantidad de dinero realista a partir del presupuesto inicial indicado por los asesores, la agencia y las demás empresas y también a partir de una previsión de los gastos opcionales o no incluidos en el presupuesto. Para ayudarte a hacer una previsión económica, puede leer: ¿Qué incluye un presupuesto completo de gestación subrogada?

12 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    luis

    Buenos días,

    Las personas que tienen VIH, aunque es indetectable, pueden contratar el servicio de gestación subrogada? o no está permitido?

    Un saludo

    • avatar
      Isabelle GuttonEspecialista en gestación subrogada

      Buenos días luis,

      Te recuerdo que los padres de intención deben pasar exámenes médicos para comprobar la ausencia de enfermedades infecciosas. Es la clínica la que te indicará el protocolo para una persona con VIH, según sus propios criterios y las condiciones legales en el país elegido.

      Te aconsejo que saques el tema cuanto antes cuando te pongas en contacto con la agencia o la clínica de fertilidad, para saber si esta circunstancia puede ser motivo de rechazo.

  2. Destacado
    avatar
    mangeles

    Buenos días, me gustaría saber si la gestante puede dar a luz en España. Hemos hablado con una mujer que estaría dispuesta a llevar a nuestro bebé, es de Ecuador pero como tiene familia en España podría estar aquí para el parto e incluso más tiempo. Así, podríamos estar con ella y ayudarla en todo lo que necesite.

    • avatar
      Isabelle GuttonEspecialista en gestación subrogada

      Buenos días mangeles,

      Para un proceso de gestación subrogada, el parto nunca puede tener lugar en España. En efecto, si nace en España, el niño se consideraría automáticamente como el hijo de la gestante, incluso si los gametos son vuestros. Tanto el tratamiento de fertilidad como el nacimiento deben ocurrir en un país que autorice este método de reproducción asistida.

      Según hemos podido informarnos, en Ecuador no hay ley regulando la gestación subrogada, por lo cual no está prohibido pero tampoco dispondríais de una protección legal en caso de imprevistos o desacuerdos.

      Por esta razón, os aconsejamos acudir a un país donde el tratamiento esté autorizado para extranjeros. Te aconsejo que leas el artículo: ¿Qué destino e gestación subrogada es mejor para españoles?

      Espero haberte contestado.

  1. avatar
    Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

    En este artículo puedes encontrar la información que solicitas : http://www.babygest.es/gestante-en-maternidad-subrogada/

  2. avatar
    Gabriel

    E visto tu comentario me gustaria encontrar una mujer le gustaria tener un hijo.Pero tambien que participe como madre y yo como padre la union es mutua.Un beso Gabriel

  3. avatar
    angeles

    Hola Andrea me gustaría información donde puedo dirigirme para informarme, sobre la gestación subrogada en Barcelona.

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola angeles,

      Puedes informarte en nuestra página sobre los diferentes destinos para la gestación subrogada y sus condiciones. Si tienes cualquier duda sobre el proceso de gestación subrogada no dudes en escribir en nuestro foro, te responderemos lo antes posible. Si nos cuentas tu situación podríamos darte información para ayudarte a elegir destino.

      Un saludo

  4. avatar
    Pamela

    Me gustaría información como podría o donde tendría que llamar o informarme sobre la gestación subrogada

  5. avatar
    paolA

    Hola soy de argentina queria saber si en mi pais hay agencias que hagan wl contacto con los paises y en que pais se puede acceder al alquiler de vientre que sea accesible para extranjeros

      Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.