Pasos a seguir en maternidad subrogada

La gestación subrogada es un proceso reproductivo complejo que requiere de la intervención de distintos profesionales como asesores, agencias y abogados. Asimismo, las personas necesiten recurrir a este método para tener hijos deben tener claros los pasos a seguir. Os los resumimos en el siguiente artículo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El embarazo subrogado paso a paso

La gestación subrogada no está permitida en España ya que el artículo 10 de la ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (ley 14/2006) contempla como nulo de pleno derecho el contrato por el que una mujer se ofrece a gestar el hijo de otra persona o pareja. Por esta razón, los españoles que quieren o necesitan recurrir a este método para tener un hijo deben hacerlo en el extranjero.

Los padres de intención deben seguir el siguiente procedimiento:

  • Elegir destino: cada país tiene su legislación y sus propias condiciones, por lo que deberá elegirse un destino que se ajuste a la situación de los futuros padres.
  • Contratar los servicios de los profesionales necesarios: los padres de intención deberán elegir una agencia de subrogación en el país extranjero, así como abogados y una clínica de fertilidad. También pueden contratar asesores nacionales o internacionales para que les orienten y guíen en todo el proceso.
  • Seleccionar a la gestante: la agencia de subrogación ayudará a los futuros padres a encontrar a la mujer idónea.
  • Firma del contrato de subrogación y documentación legal: los futuros padres y la gestante firman el contrato redactado por los abogados con los términos del acuerdo. Los abogados también representarán legalmente a los padres comitentes y los ayudarán con toda la documentación legal que haya que presentar durante el proceso.
  • Fecundación in vitro (FIV) y transferencia a la gestante: en la clínica de reproducción asistida se lleva a cabo una fecundación in vitro, ya sea con los óvulos y el semen de los futuros padres o con gametos de donante.
  • Proceso de filiación e inscripción en el Registro Civil español: los padres intencionales deberán hacer el papeleo necesario para ser reconocidos como padres legales del bebé tanto en el país de nacimiento como en España.

Infórmate de forma detalladas sobre los profesionales que intervienen a lo largo del proceso de gestación subrogada y de sus funciones en este enlace: Profesionales que intervienen en gestación subrogada.

Asesoramiento en maternidad subrogada

La primera y gran duda que surge a la mayoría de personas que desean empezar este proceso es por dónde empezar para alcanzar el objetivo reproductivo. El primer paso para realizar todo este proceso es contactar con profesionales y expertos en esta materia. Existen dos opciones:

  • Contactar directamente con la agencia extrajera de gestación subrogada.
  • Hablar con agencias nacionales de asesoramiento que intermedian en el proceso.

El asesoramiento adecuado es muy importante. La gestación por sustitución es un proceso ética y legalmente complejo por lo que el asesoramiento adecuado de la mano de expertos es muy importante.

Limitarse a la información encontrada en internet puede ser peligroso, pues seguramente encontremos información buena y veraz de la mano de datos poco fiables y engañosos.

La interpretación de las leyes es muy variada, no obstante en babygest intentamos estar al día para daros una información actualizada y neutral. Aún así os recomendamos el asesoramiento de especialistas, ya sean nacionales o del país donde se decida llevar a cabo la subrogación.

En España existen agencias intermediarias que asesoran y tramitan el proceso de subrogación gestacional facilitando el contacto con las propias agencias de gestación por sustitución del destino elegido para llevar a cabo el proceso. Facilitan información a los futuros padres y les ayudan y acompañan el su camino hacia la paternidad/maternidad.

La agencia de asesoramiento se encargará principalmente de tareas como: organización de entrevistas con agencias del país destino, gestantes y demás participantes en el proceso; control del flujo económico, informar periódicamente de todo lo relativo al proceso, asesoramiento legal, ofrecer apoyo psicológico, etc.

También, si los futuros padres así lo deseas, la agencia podrá acompañar físicamente a los padres en el viaje y ayudarles en la interpretación con respecto al idioma del destino.

En nuestro directorio puedes encontrar asesores españoles que te ayudarán durante todo el camino: Directorio de asesores en gestación subrogada.

Elegir destino para un embarazo subrogado

Cada país tiene su propia regulación en relación a las técnicas de reproducción asistida. Incluso hay países como Estados Unidos en los que cada territorio tiene su propia normativa al respecto.

Es fundamental conocer bien los requerimientos y las condiciones legales de cada país para escoger el destino que más se adapta a nuestra necesidades y situación particular.

Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania y Grecia son los destinos más seguros y con mayores garantías para realizar la gestación por sustitución.

Recurrir a la gestación subrogada en otro país es una decisión importante. Por ello, es esencial contar con la ayuda de profesionales con experiencia en el sector. La plataforma en línea Surrofair os permitirá obtener información directa de especialistas y otros profesionales.

También tendréis la oportunidad de hablar con Lucy, una asesora virtual especialista en gestación subrogada. A través de una serie de preguntas, os recomendará los especialistas y el destino más adecuados en vuestro caso.

Por el contrario, países como India o Tailandia, a pesar de ser más económicos, no son seguros ni ofrecen garantías legales. De hecho, en ambos países se ha restringido recientemente el acceso a ciudadanos extranjeros debido, entre otras razones, a numerosos casos problemáticos.

En este enlace puedes informarte detalladamente sobre cómo elegir un destino: ¿Cómo elegir el país donde realizar un tratamiento de gestación subrogada?

Elegir agencia y gestante subrogada

Una vez elegido el destino, los futuros padres deben valorar las diferentes agencias extranjeras disponibles para decidir con cuál de ellas llevar a cabo el procedimiento.

Pedir referencias a otras personas que han estado en la misma situación y que han necesitado recurrir a la maternidad subrogada puede ser de gran ayuda parar resolver dudas y poder tomar una decisión adecuada.

Consulta este artículo para saber más: ¿Cómo elegir una agencia de gestación subrogada?

En nuestro directorio puedes encontrar agencias y clínicas especializadas en gestación subrogada: Directorio de agencias y clínicas internacionales.

Una vez elegido el destino y establecida la relación con la agencia, el siguiente paso es uno de los que más preocupa a los futuros padres: la búsqueda de la mujer que gestará a su hijo.

Esta elección es un paso muy importante, porque, aunque en la mayoría de los casos no existe una relación biológica entre el niño y la gestante, ésta juega el papel más importante en todo el proceso, ya que es quien gesta y da a luz al futuro bebé.

Dependiendo del destino y agencia elegidos para el proceso, existen dos opciones a la hora de seleccionar a la gestante:

  • Participar en la selección de la gestante: ya sea eligiendo por sí mismos una gestante de la base de datos de candidatas de la que dispone la agencia o aceptando a una candidata seleccionada por la agencia en base a la personalidad, valores y estilo de vida de los padres de intención. En ambos casos, tanto la gestante como los futuros padres deben estar de acuerdo en hacer el proceso juntos.
  • No intervenir en la selección: en este caso la selección queda a cargo de la agencia y la identidad de la mujer permanecerá anónima para los futuros padres.

El hecho de participar o no en la búsqueda de la gestante dependerá de la voluntad de los futuros padres, del destino elegido y de la forma de trabajar de la agencia intermediaria.

Accede a este artículo para más información sobre la selección de la mujer que gestará al bebé: Elección de la gestante.

En el caso de necesitar donación de gametos, ya sea de óvulos o de semen, también es el momento de hacer la selección de la donante o del donante adecuado. Si bien en España la donación es anónima y la selección corre a cargo de la clínica de fertilidad, en otros países los futuros padres pueden elegir libremente a los donantes.

Elegir clínica para el proceso médico

Para seleccionar el centro reproductivo en el que llevar a cabo el proceso de fecundación in vitro es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Debe ser un centro acreditado como entro sanitario y que cumpla las exigencias de calidad requeridas
  • La atención y trato por parte del equipo médico y del centro
  • Las instalaciones, la tecnología de la que dispone y las técnicas que utiliza
  • Las tasas de éxito que ofrece
  • El lugar en el que se localiza debe ser accesible tanto para la gestante como para los futuros padres
  • Las tarifas y precios

El centro que se elija debe ofrecer a los futuros padres confianza y profesionalidad.

Entra aquí para saber más sobre cómo escoger el centro adecuado: Elegir la clínica de reproducción asistida para gestación subrogada.

Documentos médicos y legales

En algunos países será necesario que los futuros padres sean sometidos a un examen médico completo demostrando la ausencia de enfermedades graves (VIH, hepatitis,etc) así como su capacidad emocional ante el proceso. También en algunos destinos es necesario realizar pruebas médica que determinen las indicaciones sobre la necesidad de la gestación subrogada como tratamiento de infertilidad.

Asimismo, se realizará a la futura gestante un examen médico completo que demuestre su adecuado estado de salud y determine que está física y emocionalmente capacitada para actuar como tal.

En este momento se procede también a la firma del contrato de honorarios de retención para que existan fondos una vez el ciclo vaya a comenzar. Los futuros padres deberán adquirir un plan de seguro para la gestante y si ésta tiene su propio seguro deberán comprar una prima de seguro de plan de respaldo.

No obstante, éste último paso no se lleva a cabo en todos lo destinos, pues no todos los países exigen la contratación de seguros médicos y de vida.

Una vez se certifica que tanto padres como gestante están sanos y preparados para iniciar el tratamiento, se puede comenzar con el procedimiento médico. Sin embargo, antes los abogados deben preparar toda la documentación legal y se procede a la firma de contratos y acuerdos de maternidad subrogada.

Fecundación in vitro y prueba de embarazo

Con las pruebas médicas favorables y los acuerdos legales firmados, se procede al tratamiento médico, esto es, al proceso de reproducción asistida.

La clínica de fertilidad elegirá el protocolo más adecuado en relación a la técnica reproductiva en función de la situación de los futuros padres y de la necesidad o no de emplear óvulos y/o espermatozoides de donantes.

Si es la futura madre la que aporta los óvulos para la FIV, se le realizará la estimulación ovárica y extracción de los óvulos (punción folicular). Si por el contrario, se recurre la donación de óvulos, será la donante la que se someta a este procedimiento.

A continuación se obtendrá la muestra de semen, del padre o del donante, se preparará y se realizará la fecundación de los óvulos en el laboratorio.

Tras un tiempo de cultivo embrionario de entre 3 y 7 días, se seleccionará el o los embriones de mayor calidad y se transferirán al útero de la gestante a la espera de que implanten y tenga lugar el embarazo.

Aproximadamente 10-12 días después de la transferencia de los embriones, se realizará la prueba de embarazo. En caso de que el test resulte positivo, se confirmará el resultado mediante ecografía pasados unos 10 días.

Seguir el proceso del embarazo hasta el parto

Si el embarazo queda confirmado, se concertará a las 2 o 3 semanas una cita con el ginecólogo de la gestante, que es quien determinará el nivel de cuidados adecuado.

Muchos padres intencionales deciden estar presentes para la ecografía del del segundo o tercer trimestre, ya que es un momento muy emotivo al poder ver al bebé con gran definición. Sin embargo, la distancia hace imposible hacer un seguimiento presencial del embarazo y se recurre a las nuevas tecnologías para ello.

Los futuros padres pueden hacer un seguimiento del embarazo mediante las ecografías que les envía la agencia e incluso a través de Skype.

Una vez se aproxima la fecha de parto, deberán acudir al país de destino para poder vivirlo con emoción y conocer a su bebé desde que llega al mundo.

Accede a este artículo para obtener más información: Seguimiento del embarazo.

Proceso de filiación en maternidad subrogada

La obtención de la paternidad legal o filiación puede hacerse antes de la transferencia, durante el embarazo o después del parto. Asimismo, se puede reconocer la paternidad mediante un juicio que otorga la filiación o simplemente con el certificado de nacimiento. La forma de proceder dependerá del destino elegido.

Una vez registrado al bebé en el país extranjero, es hora de iniciar los trámites legales para obtener la filiación en España, es decir, para poder inscribirlo en el Registro Civil Español. Existen dos formas de proceder:

  • Inscripción directa en el Registro Civil: solamente se podrá hacer en aquellos casos en los que se pueda aplicar la Instrucción del DGRN del 2010.
  • Inscripción a nombre del padre y posterior adopción por parte de la madre intencional: en los casos en los que no se pueda aplicar la Instrucción del DGRN del 2010. En este caso el padre de intención y la gestante son considerados los padres legales del bebé y será necesaria la renuncia de la gestante para que la madre intencional pueda adoptar al bebé.

En este artículo puedes leer más sobre la legislación española sobre gestación subrogada y el registro de los niños nacidos por este método: ¿Qué dice la ley sobre maternidad subrogada?

Preguntas de los usuarios

¿Qué proceso hay que seguir para elegir una madre sustituta para el vientre de alquiler?

En primer lugar se deben contratar los servicios de una agencia de subrogación, que será la encargada de ayudar a los futuros padres a elegir a la gestante idónea, ya sea eligiendo directamente una gestante o facilitándoles el proceso de selección.

En el caso de que los padres de intención participen en la selección, podrán elegir entre las candidatas de la base de datos de la agencia. Otra opción es rellenar un cuestionario en el que indicarán sus valores, estilo de vida, orientación sexual y su punto de vista en cuanto a diferentes aspectos como el aborto. Así, la agencia podrá elegir una candidata que se ajuste a la visión y situación de los futuros padres para ver si tanto ellos como la gestante aceptan a hacer el proceso juntos.

La mujer candidata deberá cumplir una serie de requisitos y pasar una serie de pruebas médicas y psicológicas para poder ser gestante. La agencia se encargará de asegurar que se cumplen todas las exigencias legales y médicas requeridas, ya sea antes o después de ser elegida por unos futuros padres.

¿Se puede conseguir la baja por maternidad/paternidad al volver a España con el bebé?

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a la baja por maternidad o paternidad a todos los padres que tienen hijos a través de la subrogación en un país extranjero. Así, los padres subrogados podrán solicitar la prestación por maternidad, adopción o acogimiento reconocida por la Seguridad Social, independientemente de si son o no los padres biológicos.

En este enlace encontrarás información sobre el reciente reconocimiento del a baja por maternidad en casos de gestación subrogada en España: Baja de maternidad para padres por gestación subrogada.

11 comentarios

  1. avatar
    Gabriel

    Soy de Barcelona,soltero,50 años, me gustaría donar mi semen, a mujer que desee, ser madre soltera, con la condición , que sepa que soy su padre. Si queda contenta podría ser otro hijo ,soy buena persona, mundo del transporte. Vivo con mi madre.Sin interes economico. Me gustan los niños.Gabriel, Montcada I Rexach (Barcelona) España.

  2. avatar
    ALEJANDRA

    HOLA, QUISIERA INFORMACIÓN SOBRE LOS REQUISITOS PARA SER MADRE SUBRROGADA.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      En este artículo puedes encontrar la información que solicitas : http://www.babygest.es/gestante-en-maternidad-subrogada/

    • avatar
      Gabriel

      E visto tu comentario me gustaria encontrar una mujer le gustaria tener un hijo.Pero tambien que participe como madre y yo como padre la union es mutua.Un beso Gabriel

    • avatar
      Pamela

      Me gustaría información como podría o donde tendría que llamar o informarme sobre la gestación subrogada

      • avatar
        Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

        Puedes obtener toda la información sobre gestación subrogada aquí en la web de Babygest o, si lo prefieres, puedes acudir a las Jornadas Surrofair sobre gestación subrogada para futuros padres. Surrofair se celebra en Madrid los próximos días 6 y 7 de mayo y la entrada es gratuita. Puedes descargarla aquí: Jornadas Surrofair.

        Un saludo.

  3. avatar
    angeles

    Hola Andrea me gustaría información donde puedo dirigirme para informarme, sobre la gestación subrogada en Barcelona.

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola angeles,

      Puedes informarte en nuestra página sobre los diferentes destinos para la gestación subrogada y sus condiciones. Si tienes cualquier duda sobre el proceso de gestación subrogada no dudes en escribir en nuestro foro, te responderemos lo antes posible. Si nos cuentas tu situación podríamos darte información para ayudarte a elegir destino.

      Si quieres consultar con algún asesor especializado en gestación subrogada puedes consultar el directorio de asesores. Entre ellos hay algunos que trabajan en Barcelona.

      Un saludo

  4. avatar
    paolA

    Hola soy de argentina queria saber si en mi pais hay agencias que hagan wl contacto con los paises y en que pais se puede acceder al alquiler de vientre que sea accesible para extranjeros

  5. avatar
    luis

    Buenos días,

    Las personas que tienen VIH, aunque es indetectable, pueden contratar el servicio de gestación subrogada? o no está permitido?

    Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar