Pasos seguidos en el proceso de gestación subrogada

Cuáles son los pasos que debe seguir una pareja o una persona soltera que decide ser mamá o papá mediante la subrogación. En este artículo explicaremos cómo proceder si necesitas recurrir a la gestación subrogada para formar tu familia.

La maternidad subrogada no se realiza en España, aquellos que requieran de este proceso para tener un hijo deben acudir al extranjero. En algunos países la legislación permite que personas extranjeras realicen la maternidad subrogada y vuelvan a su país de origen con su bebé.

Tipos de maternidad subrogada

Se puede realizar una clasificación de la maternidad subrogada según la compensación económica para la gestante, existiendo la maternidad subrogada mercantil y la maternidad subrogada solidaria. La diferencia radica en que en la mercantil se le da una compensación económica a la gestante por aceptar gestar al hijo de otra persona, mientras que en la solidaria sólo se da una compensación a cambio de las molestias. Esta diferencia es muy importante a la hora de explicar las diferencias jurídicas en distintos países.

Los padres comitentes deben tener claro que la mujer gestante, en ningún caso aporta material genético, se encargan de gestar el bebé y dar a luz, no tiene derechos sobre este bebé, puesto que existe un contrato vinculante entre esta gestante y los padres comitentes.

Diferencias respecto a la filiación de estos bebés

Una vez el bebé nace se le entrega a los padres y cuando regresan a España deben inscribir a su hijo en el registro civil, dependiendo del país donde se realice la maternidad subrogada la filiación del bebé es diferente desde el punto de vista jurídico.

Hace años, hubo problemas a la hora de registrar a un niño de una pareja homosexual, el caso se llevó al Tribunal Superior de Justicia declaró la gestación subrogada contra el orden público español. Un documento extranjero, como es la partida de nacimiento del bebé, se pretende que se reconozca en España, no puede estar contra el orden público. Con esta sentencia se paralizaron todas las filiaciones en ese momento. Otro caso francés reabrió la polémica, y finalmente el Tribunal de Estrasburgo obligó a los países firmantes (España entre ellos) a otorgar la ciudadanía a estos niños.

Inscripción del hijo en registro civil

A día de hoy, existen dos opciones a la hora de reconocer la filiación del bebé dependiendo del país. Se si consta una partida de nacimiento se reconoce la paternidad y posteriormente al llegar a España la madre comitente deberá adoptar al bebé.

En algunos países se puede acudir a juicio y tras una sentencia en el país de destino que acepta la subrogación, se hará un trámite denominado execuator, consiste en tener un reconocimiento de una sentencia extranjera para que tenga validez en España.

Otro aspecto a tener en cuenta desde el punto de vista judicial para realizar la elección del país donde realizar la maternidad subrogada es si se aceptan parejas homosexuales, u hombres solteros, en algunos países no está permitido, en otros no hay ninguna especificación al respecto (vacío normativo) y en otros está permitido que los padres comitentes sean dos hombres.

5 comentarios

  1. avatar
    Carla Tresfor

    Me ha gustado muchísimo este vídeo gracias por compartir esta información es muy útil para poder elegir el país donde hacer el vientre de alquiler.

  2. avatar
    José Hdez

    Yo también quiero dar las gracias por el vídeo, he visto que se grabó en la feria inviTRA, he visto anuncios de que este año se celebrará en Barcelona en mayo. ¿Dónde puedo conseguir las entradas?

  3. avatar
    Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

    Efectivamente Jose, inviTRA se celebrará este año del 8 al 10 de Mayo en el hotel Barceló Sants. La entrada es GRATUITA pero debes registrate, en la web te explica el paso a paso. http://www.invitra.es/entradas/

    Nos vemos en inviTRA 2015 😉

    • avatar
      Melissa

      Hola Cristina estoy interesada en alquilar mi vientre,¿podrías orientarme en algo? ********

      • avatar
        Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

        Hola Melissa,

        En este artículo podrás encontrar la información necesaria para convertirte en gestante, los requisitos y necesidades. Espero que te sea de ayuda. Para cualquier otra consulta no dudes en preguntarnos. Un saludo

        http://www.babygest.es/gestante-en-maternidad-subrogada/

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar