Portugal aprueba el primer caso de gestación subrogada

La gestación subrogada fue aprobada el pasado 1 de agosto de 2017 en Portugal tras un año en lo que podríamos llamar periodo de regulación. Desde entonces, son muchos los españoles que se han interesado masivamente por recurrir a esta técnica de reproducción asistida que coloquialmente se conoce como vientre de alquiler en el país vecino.

No obstante, el número de incógnitas en torno a las condiciones legales para hacerlo allí ha sido tal que no se ha contemplado entre los posibles destinos para españoles, dada la incertidumbre que rodea a esta cuestión. Sin embargo, a fecha de hoy, se confirma la admisión del primer caso de gestación subrogada por el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA).

Perfil de los padres intencionales

El caso al que el CNPMA ha dado luz verde ha sido el de un joven matrimonio heterosexual de nacionalidad portuguesa.

La pareja, cuyos nombres de pila son Miguel e Isabel, no podían ser padres de forma natural dado que la madre de intención, de 30 años, perdió el útero por problemas de endometriosis. Se trata de un caso que cumple al 100% las condiciones establecidas por la ley portuguesa para ser admitido.

De acuerdo con la ley portuguesa, la gestación subrogada se reserva para mujeres que carezcan de útero o que tengan alguna lesión o enfermedad en este órgano que les impida la gestación.

La ventaja con la que cuenta la pareja es que Isabel tuvo la ocasión de congelar sus óvulos antes de la operación quirúrgica por la que le fue extirpado el útero y los ovarios (operación denominada histerooforectomía).

Hasta aquí todo parece normal, pero la controversia llega cuando se revela su decisión de recurrir a la propia abuela del futuro bebé, Maria, de 50 años de edad. Ante el debate generado por esta decisión, Maria se ha pronunciado en defensa de su familia de forma contundente. A continuación mostramos sus palabras textuales:

Tiemblo de emoción. Esto que voy a hacer es un acto de amor. Quiero dar a mi hija la oportunidad de tener hijos. Si yo puedo, ¿por qué no he de brindarle esa ocasión?

Decisión de la Orden de Médicos

A pesar de las numerosas peticiones presentadas en su contra en un principio, el consejo portugués decidió aprobar este como el primer caso de gestación subrogada en el país. Los miembros del consejo afirman haber examinado minuciosamente este recurso antes de aprobarlo por unanimidad, de acuerdo con sus propias declaraciones en un comunicado reciente.

El siguiente paso queda en manos de la Orden de médicos portugueses, por lo que esta aprobación no significa todavía que el procedimiento vaya a llevarse a cabo. La Orden de médicos deberá emitir su fallo en un plazo máximo de 60 días, aunque no será vinculante. En definitiva, la decisión puede demorarse hasta 4 meses, puesto que la Orden de Médicos aún tiene pendiente emitir su dictamen.

En total, se estima que los trámites antes de iniciar un proceso de gestación subrogada en Portugal pueden durar hasta 6 meses.

Polémica en los medios

Los medios de comunicación ya se han hecho eco de esta noticia reciente y son numerosos los foros, tertulias radiofónicas y redes sociales en los que la decisión de recurrir a la abuela de la criatura para que sea quien dé a luz a su propio nieto o nieta ha sido ampliamente criticada.

Son numerosas las voces que se han alzado reclamando un informe por parte de un equipo tanto de psiquiatras como de psicólogos para que evalúen este caso no exento de polémica y revuelo social. La intención, según dicen, es prevenir y evitar los posibles traumas que ello pudiera suponerle al futuro bebé cuando crezca y sea consciente de sus orígenes y las condiciones en las que se produjo su nacimiento.

Portugal como destino para extranjeros

A fecha de hoy, Portugal no se recomienda como un destino de maternidad subrogada para extranjeros en general, ni para españoles en particular. Aún quedan muchas incógnitas por despejar, e iniciar un proceso de estas características allí sin conocer bien la legislación y sus condiciones podría acarrear graves problemas relacionados con la filiación del menor, entre otros.

Aunque los pasos a seguir están claros, tal y como queda reflejado en la ley sobre gestación subrogada votada en julio de 2016, se desconocen los precios y muchos otros datos esenciales. De hecho, todavía no es una opción ofertada por clínicas portuguesas para pacientes extranjeros.

Habrá que esperar a que se vayan dando casos de españoles que tengan un hijo por gestación subrogada en Portugal para conocer con más precisión los detalles del proceso. Mientras tanto, recomendamos contemplar otros destinos seguros.

Para saber qué destino se adapta mejor a vuestro modelo de familia y necesidades concretas, recomendamos chatear con Lucy, una asistente virtual especialista en gestación subrogada que os guiará para dar el primer paso.

Lectura recomendada

Este no es el primer caso de gestación subrogada entre madres e hijas. Ya conocemos un caso previo en el que una abuela gestó a su propia nieta. En esta ocasión, los protagonistas eran de origen británico y la madre de intención era una joven que quedó infértil a los 21 años tras recibir quimioterapia por un cáncer cervical. El caso tuvo lugar en 2016.

Si te interesa conocer más acerca de la subrogación uterina entre miembros de una misma familia y cómo afectaría ello en cuanto a los grados de consanguinidad, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Es posible dar a luz a un nieto o sobrino?

3 comentarios

  1. avatar
    lau

    El mundo se está volviendo loco.
    No imagino de ninguna manera ni bajo ninguna circunstancia a mi propia madre dando a luz a mi hijo.
    Cómo vería el resto del mundo eso? Como si mi marido hubiera mantenido relaciones con mi madre?
    No puedo ni siquiera imaginarlo.
    No estoy en contra de la maternidad subrogada, pero hay extremos que no puedo tolerar.
    Saludos

    • avatar
      Marta

      Pues para mi es un acto precioso de madre a hija… dar a luz a su propio nieto para que su hija pueda ser madre… aun no entiendo pq la gente se echa las manos a la cabeza.

  2. avatar
    Palacios3

    Estás segura, Marta? Y con qué cara mirará el yerno a su suegra? Yo como marido no me sentiría igual, no podría mirar a mi suegra de la misma manera… y si es la típica suegra tocanarices? Tenemos la sentencia de por vida… estoy de acuerdo con lau.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar