Posibles destinos de gestación subrogada

La gestación subrogada es una alternativa reproductiva a la que puede recurrir una pareja cuando los métodos “clásicos” de reproducción asistida (inseminación artificial, FIV, ICSI…) no les permite solucionar sus problemas de fertilidad.

Esta controvertida y éticamente complicada técnica reproductiva no está permitida en todos los lugares que aplican la reproducción asistida. Por esta razón, son muchos los pacientes que se ven obligados a viajar a un país extranjero en busca de la opción que les permita convertirse en padres.

Por otra parte, de entre los países que se muestran favorables a aplicar la gestación por sustitución, cada uno de ellos presenta en su legislación unas condiciones y peculiaridades específicas.

Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania y Grecia son actualmente los destinos de gestación subrogada más comunes. A continuación os hablamos de los aspectos más destacados de cada uno de ellos.

Gestación subrogada en Estados Unidos

Al contrario de lo que ocurre en otros destinos, Estados Unidos no tiene una ley universal de gestación por sustitución que pueda aplicarse a todo el territorio nacional. Cada estado del país cuenta con su propia normativa al respecto.

Los estados más comunes a los que acuden tanto nacionales como extranjeros para iniciar un tratamiento de gestación subrogada son: California, Illinois, Maryland, Utah y Texas.

Aunque como hemos dicho, cada destino muestra sus peculiaridades legales, en general, Estados Unidos acepta la aplicación de la gestación por sustitución en:

  • Cualquier modelo de familia
  • Cualquier nacionalidad (nacionales o extranjeros)
  • Con donación de semen y/o óvulos o empleando gametos de los futuros padres
  • De forma comercial o altruista
  • Sion necesidad de demostrar la incapacidad para gestar de los futuros padres de intención

Otra de las exigencias comunes de Estados Unidos, es que la selección de la gestante sea doble, es decir, tanto gestante como futuros padres deben elegirse mutuamente y aprobar el acuerdo entre ambos.

Si quieres obtener más detalles sobre cada uno de los estados de Estados Unidos puedes leer este artículo: Gestación subrogada en Estados Unidos

Tener un hijo en Canadá

Canadá es otro de los destinos posible para tener un hijo por gestación subrogada. Allí, la ley aprueba la gestación subrogada en todo el territorio. En el caso de la provincia de Québec, la gestación subrogada no se encuentra prohibida en sentido estricto, sino que el contrato que la rige es considerado nulo de pleno derecho y no podrá ser ejecutado ante los tribunales.

Una de las condiciones para poder aplicar este método reproductivo tanto a pacientes canadienses como a extranjeros es que sea un proceso altruista. Esto es, la gestante no puede recibir compensación económica por su labor en el proceso, más allá del reembolso por parte de los futuros padres de los gastos derivados del embarazo.

Al igual que el anterior destino, Canadá acepta a hombres y mujeres solteros, parejas homosexuales y parejas heterosexuales.

En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre las particularidades de la gestación subrogada en Canadá.

Reproducción asistida en Europa

Aunque son muchos los países europeos que aplican la reproducción asistida, la gestación subrogada no está tan ampliamente permitida.

Ucrania, Rusia y Grecia son los destinos a los que acuden generalmente los pacientes que necesitan la gestación subrogada para poder alcanzar la paternidad. A continuación resumimos las condiciones generales de cada uno de ellos. Sin quieres más información puedes pinchar en el enlace.

  • Rusia: permite la gestación subrogada a mujeres solteras y parejas heterosexuales. Se requiere que la futura madre justifique su incapacidad médica para gestar y por la cual necesita la gestación subrogada. Se permite la combinación de este método con la donación de uno de los dos gametos.
  • Ucrania: únicamente parejas heterosexuales casadas pueden someterse a la subrogación gestacional. La futura madre debe presentar un justificante médico que demuestre su incapacidad para llevar a buen término el embarazo y al menos uno de los padres debe aportar la carga genética del futuro embrión.
  • Grecia: se aplica a parejas heterosexuales y mujeres solteras. La madre de intención debe demostrar que no puede gestar a su hijo. Se permite la donación de óvulos y/o espermatozoides

2 comentarios

  1. avatar
    Guadalupe del Carmen

    Que video más lindo!!!

  2. avatar
    Carolina

    Me gustaría contratar una subrogación en Ucrania pero tengo dos dudas fundamentales:
    A) tenemos los espermatozoides de mi marido pero yo tengo 44 años y 9 meses y mala reserva ovarica.También tengo multiples miomas en el útero. Esto sería suficiente para poder optar a esta opción? A mi edad y con mis miomas es muy peligroso dar a luz.
    B) es posible hacer 1-2 intentos con óvulos propios y el resto con óvulos de donante?

    Gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar